GP Rusia F1 2020
CAMBIO EN EL REGLAMENTO

Los equipos no podrán quemar aceite en clasificación en 2019

La FIA quiere favorecer la igualdad entre unidades de potencia con esta medida

Para 2020, será obligatorio instalar un único tanque de aceite en el monoplaza

AmpliarMercedes y Ferrari, a punto de salir a clasificar – SoyMotor.comMercedes y Ferrari, a punto de salir a clasificar

Un nuevo apartado en el reglamento técnico de la Fórmula 1, que entrará en vigor para la temporada 2019, tratará de evitar la quema de aceite en clasificación. Este procedimiento ha sido una clara ventaja para Mercedes y Ferrari durante los últimos años, por lo que la nueva medida favorecerá la igualdad respecto a los otros dos motoristas de la parrilla.

En pos de regular de mejor manera el consumo de aceite en la categoría reina del automovilismo, la FIA emitió un comunicado en julio del año pasado, en el que permitía sólo 0,9 litros de consumo de lubricante por cada 100 kilómetros. Además, prohibieron agregar aceite a los monoplazas durante la sesión de clasificación.

No obstante, este polémico tema sigue vigente en la actualidad. No todos los fabricantes de unidades de potencia han podido optimizar este sistema para quemar lubricante, como es el caso de Honda o Renault, por lo que la FIA tomará cartas en el asunto y será más estricta en este sentido con una nueva regla.

Las regulaciones técnicas dictaminan que un tanque de aceite auxiliar –AOT, por sus siglas en inglés– es "un recipiente singular conectado al motor, cuya única función es mantener el aceite para reponer el sistema de lubricación del motor. Un AOT, según se define en el Reglamento Técnico de F1, debe estar vacío durante la sesión de clasificación completa", según recoge el medio Race Fans.

Es decir, a partir del año que viene los tanques de aceite deberán estar vacíos durante la totalidad de las sesiones de clasificación, para evitar maniobras que puedan infringir alguna regla o, al menos, estar en el límite de ella.

Otro de los cambios que tienen en mente para el futuro, pero para la temporada 2020, es el de imponer un único tanque de aceite por coche, cuyo tamaño y manera de operar estará totalmente restringido y controlado. "Sólo se puede instalar un AOT en el coche. El volumen total del AOT y sus conexiones con el motor no deben superar los 2,5 litros. La transferencia de aceite entre el AOT y el motor debe ser controlada por un solenoide".

Sin duda, la mano de Liberty Media se nota en la Fórmula 1. Los americanos quieren promover la igualdad y dejar de lado el dominio de una escudería, para que sean varios pilotos los que luchen por victorias y títulos cada año.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Diablo

#4 estimado, no solo tendrían que haberlo hecho antes, deberían haberlo hecho mucho antes, simplemente no quisieron hacerlo. La fia no funciona como ente regulador, sino como socio de turno....Saludos.

  • 2
  • 1
Imagen de MoJ

La pregunta es ¿porque no hacerlo desde ya?. Encima ya esta decidido el campeonato de pilotos (Prácticamente).

La FIA y sus "favores".

  • 4
  • 0
Imagen de RIA556

#2 SI la quema de aceite les da a Mercedes y Ferrari una ganancia, entre 40 y 50 CV adicionales, al perder esta ventaja competitiva, eso representa una perdida entre 4 a 6 décimas menos en los tiempos de vuelta y SI ahora Red Bull está a 7 décimas de los tiempos de Pole, NO veo porque NO se igualaría; ya que, su basta experiencia en el componente aerodinámico y los cambios de Normas en este aspecto, siempre han estado por encima de su más cercanos competidores; porque NO asegurar que seguirían arriba a pesar que este Nuevo Reglamento Técnico de Coches de F1 del 2019 es de igual para todos.
Ellos sabrán que afectará y donde mejorar; de esta forma atenuaran el impacto en la Aero, su punto fuerte en los diseños de sus Monoplazas.
/
Saludos...

  • 3
  • 0
Imagen de RenNisMit

Excelente decisión, pero tendrían que haberlo hecho antes

  • 3
  • 0
Imagen de Kos_q

#2 A RedBull me refiero.

  • 0
  • 0
Imagen de Kos_q

#1 En teoría la nueva aerodinámica del año que viene ya no les beneficia tanto no?

  • 1
  • 0
Imagen de RIA556

Con esta medida Red Bull se puede igualar a Mercedes y Ferrari; después, la FIA tomará medidas con Red Bull en el componente aerodinámico y restarle esa ganancia adquirida por las quejas de los Equipos Motoristas. Un cuento de Nunca acabar en esta era moderna.

  • 4
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP