F1

Revisión de Suzuka

La FIA admite que sacó la grúa prematuramente en el GP de Japón

La Federación ha comunicado su análisis de los hechos de Suzuka
La FIA remarca que la grúa no puede salir hasta que todos los coches estén juntos
whatsapp_image_2022-10-09_at_7.44.00_am.jpeg
8
21 Oct 2022 - 18:39

La FIA ha publicado el resultado de su análisis de los hechos ocurridos en el GP de Japón, consecuencia de los cuales han dejado a Eduardo Freitas fuera del puesto de director de carrera. Otro de los hallazgos de la investigación es la confirmación de que la grúa salió de forma prematura, que fue lo que causó el 'susto' con Pierre Gasly.

 

En el reciente GP de Italia vimos a la grúa –o un vehículo de rescate– salir a pista a remolcar el coche de Daniel Ricciardo entre las Lesmo con el resto de participantes en pista. Un procedimiento parecido, pero no igual, fue el que centró el foco de las polémicas del GP de Japón.

Pierre Gasly pasó a unos 200 kilómetros/hora a pocos metros del vehículo de rescate que se hallaba en la salida de la curva 12 de Suzuka, un espacio muy semblante al de las Lesmo en Monza. Ahora, la FIA asume el mea culpa tras hablar largo y tendido con la GPDA, en concreto con George Russell y Pierre Gasly

"Después de revisar las condiciones, un vehículo de rescate no debería salir a pista a menos que todos los participantes estén agrupados tras el coche de seguridad. Es más, dichos vehículos sólo pueden salir a pista incluso con los participantes agrupados si las condiciones meteorológicas y la posición de los coches que deben recuperarse permiten una intervención rápida y segura", reza el comunicado.

No sólo eso, sino que la FIA ha confirmado también que no detectaron que Pierre Gasly estaba en el Pit-Lane y no en pista, agrupado con el resto de pilotos tras el coche de seguridad. ¿La excusa? Dirección de Carrera "no necesariamente monitorea la posición de todos los coches que podrían parar en boxes durante el coche de seguridad, ya que están más centrados en cualquier zona en la que haya un incidente y en neutralizar a la parrilla tras el coche de seguridad".

"La FIA tiene control sobre los coches que están detrás del coche de seguridad, pero no tiene control suficiente sobre los coches que están en los demás lugares de la pista".

"Gasly se reincorporó a la pista y pilotó dentro de su tiempo delta para alcanzar al resto de coches. Cuando llegó al lugar del incidente, en la curva 12, por segunda vez los comisarios estaban trabajando con la grúa en pista".

Eso no es lo peor. El comunicado de la FIA sigue haciendo referencia al accidente mortal de Jules Bianchi

"El panel que ha revisado los hechos ha admitido que tener vehículos de rescate en pista y en Suzuka durante condiciones de lluvia es un asunto sensible por los hechos trágicos del pasado". Y así confirman, una vez más, que sacar la grúa para rescatar al coche de Carlos Sainz fue "prematuro" y que quizás una extracción tan larga hubiera requerido la suspensión de la carrera.

"Aunque sacar vehículos de extracción es una práctica común una vez que la carrera se ha neutralizado, el panel de revisión debatió si la entrada del vehículo en Suzuka fue prematuro dadas las condiciones".

Por otro lado, la FIA recordó la obligación de los pilotos a limitar su velocidad en condiciones de bandera amarilla, coche de seguridad y bandera roja.

"En el caso de Gasly, los datos mostraron que para reducir su tiempo delta respecto al coche de seguridad iba a velocidades que superaban los 200 kilómetros/hora en el punto del incidente con bandera roja". La FIA destaca en su comunicado que Pierre admitió ante los comisarios que se arrepentía de haber ido tan rápido en ese punto, asimismo remarca que en el momento en francés pasó al lado de la grúa, era la segunda vez que pasaba por el lugar del accidente de Sainz, por lo que era conocedor de la situación. 

Según recoge el informe, Gasly rodaba a 189 kilómetros/hora cuando llegó donde estaba Sainz y posteriormente a 163 kilómetros/hora, unas velocidades que no corresponden a un periodo de coche de seguridad, ni a una situación de bandera amarilla, ni de bandera roja.

Otros puntos que la FIA ha incluido en su investigación son los siguientes:

  • Neumáticos: el rendimiento del neumático de lluvia es un punto a debatir y el Departamento Técnico de la FIA y Pirelli ya están analizándolo.
  • Publicidad en las barreras: la Comisión de Circuito revisará cómo se fijan los carteles publicitarios, su construcción, localización y materiales para evitar que se vuelva a desprender y acabe atascado en la parte delantera de un coche.
  • Drenaje: la FIA y los responsables del circuito ya trabajan para mejorar el drenaje en Suzuka

 

MEDIDAS TOMADAS DESDE AUSTIN

  • Se notificará a los equipos cuando un vehículo de extracción esté en pista y los equipos tendrán la obligación de informar a los pilotos.
  • Se desarrollará una ventana de monitorización de coche de seguridad para mostrarse en todos los coches.
  • La actualización de procedimientos de Dirección de Carrera deberá definir mejor la distribución de tareas dentro del Control de Carrera, incluidas las tareas de monitorización.
  • El director de carrera de la FIA revisará los incidentes de Suzuka en el briefing del GP de Estados Unidos para explicar las soluciones de la FIA y recordar a los pilotos las reglas en relación a los coches de seguridad y las banderas rojas.
  • Coche de seguridad virtual dinámico: nueva función que cambiará la velocidad delta a la que debe ir un piloto en sectores en los que hay un incidente para ayudar a los pilotos a saber dónde se han producido los incidentes.
  • Revisión de los precedentes de penalización a los pilotos que no han respetado las reglas en condiciones de bandera amarilla, doble bandera amarilla, coche de seguridad virtual y coche de seguridad.
  • Estudio de las vallas publicitarias para evitar que se arranquen y que entren en pista.
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Oct 2022 - 22:04
Comment

La FIA es un lastre demasiado grande para la F1. Veo buenas intenciones por parte de Liberty Media de hacer mejor las cosas pero la FIA sigue atascada. Una F1 sin la maFIA es posible

21 Oct 2022 - 22:00
Comment

nada hombre tomaros unas copas hay que ser inutil

21 Oct 2022 - 21:08
Comment
#1 Que vuelva Masi ya !! Ver comentario
Si a traer de vuelta a un director de carrera que lo hizo mal para sustiruir a otro que lo ha hecho mal...
franciss
21 Oct 2022 - 20:56
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

21 Oct 2022 - 20:06
Comment
#2 @#1 hay gente en esta página que también sobra Ver comentario
Siii. Tomatelas, salame.
Default user picture
21 Oct 2022 - 19:59
Comment

Me sorprende que a estas alturas pasen estas cosas, en el pasado habido desgracias. Nos dijeron tras el último año de 2021, iban a implementar medios humanos y técnico evitar estas y otras cosas.
Pues no es mas facil echar la culpa a un director de carrera(tiene su parte)que hacer las cosas bien.
Todos podemos cometer errores, pero con este tema de una grúa de por medio no podemos jugar. La seguridad y la vida de los pilotos, comisarios etc tiene que ser lo primero.

21 Oct 2022 - 19:16
Comment
#1 Que vuelva Masi ya !! Ver comentario
hay gente en esta página que también sobra
The Mechanic
21 Oct 2022 - 18:55
Comment

Que vuelva Masi ya !!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33