F1

FORMATO

La carrera corta que estudia la F1 sería puntuable para el Mundial

Los ocho primeros sumarían la mitad de puntos que en la carrera del domingo
Este jueves se votará si se prueba el formato ya este año
parrilla-2020-soymotor.jpg
43
09 Feb 2021 - 15:09

La Fórmula 1 sigue en su búsqueda de mejorar el espectáculo y la novedad es que quieren experimentar con la celebración de una carrera corta el sábado. Se trataría de una carrera al sprint que daría la mitad de puntos que la del domingo.

Tras desechar la idea de una parrilla invertida, ahora sale a la luz la propuesta de celebrar una carrera corta el sábado a modo de clasificación para la carrera del domingo. Un formato que, de salir adelante la votación de este jueves, se probaría ya en tres Grandes Premios de este año: Canadá, Italia y Brasil.

Una carrera sprint que tendría una duración aproximada de 100 kilómetros, lo que viene a ser una tercera parte de la distancia total de un Gran Premio y cuyos resultados determinarían la parrilla de salida de la carrera del domingo. Otro dato a tener en cuenta es que en esta carrera los ocho primeros clasificados de la prueba puntuarían, según ha informado la BBC.

El reparto de puntos sería la mitad de los que se otorgan el domingo. Así, el vencedor conseguiría 12,5 puntos; el segundo, nueve puntos y así sucesivamente.

En estos tres eventos, el formato de Gran Premio tendría una ligera variación para adaptar esta carrera al sprint. Mientras que los entrenamientos libres se mantendrían intactos los viernes, al menos la primera sesión, la clasificación habitual se adelantaría al viernes. El sábado por la tarde, en lugar de la clasificación habitual, se haría la carrera al sprint.

En caso de aprobarse, la F1 daría a cada equipo un extra de 62.000 euros para compensar gastos. Con esta idea, Liberty Media espera crear un poco más de incertidumbre y espectáculo, como los que tuvimos con las resalidas por bandera roja en Monza o Mugello o con la loca sesión de clasificación en Turquía. En caso de ser un éxito, se plantearía a los equipos adoptar este formato en todas las carreras de 2022.

43 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Feb 2021 - 08:29
Comment

Que HORROR DE IDEA, tanto le quiere hacer el diablo a su hijo hast que le saca los ojos.

Default user picture
11 Feb 2021 - 01:50
Comment

Quieren astar menos y que exista mayor igualdad? UN SOLO tipo de nuemático con dos paradas obligatorias para cambiar los cuatro cauchos.
A la clasificación la dejaría como está, es mejor que hacer vueltas individuales. Esto es así por el transcurso del iempo de clasificación se pueden dar distintas condiciones climáticas.
Lo de la "carrerita" es un dislate. Si chocan el sábado cuatro pilotos quedarían excluidos para el domeingo si el equipo no puede poner el auto dañado.

10 Feb 2021 - 13:13
Comment

que mania de la fia de querer arreglar con este tipo de esperpentos, con un problema que tiene base tecnica. hagan como en 2009 limiten la potencia de los motores de combustion y permitan al que no llega a la cifra deseada (840cv para llegar a los 1000) desarrollar su motor para llegar al tope y congelen los motores, veran como mejora el espectaculo. la normativa de 2022 no cambiara nada si mercedes sigue teniendo un motor mejor que el resto.

SeiyaSagitario
10 Feb 2021 - 11:06
Comment

Me juego que si lo aprueban lo quitan a las GP

Espontaneo
10 Feb 2021 - 07:18
Comment
#42 Si el objetivo del limite presupuestario es gastar menos, no tiene sentido esta ocurrencia y los equ ... Ver comentario
Es cierto que es un gasto extra, pero el objetivo con el techo presupuestario es que haya menos diferencias, y saben que hay que hacer más atractiva la competición. Puede ser un gasto necesario. No nos engañemos, todos queremos ver más carreras.
Default user picture
10 Feb 2021 - 06:20
Comment

Si el objetivo del limite presupuestario es gastar menos, no tiene sentido esta ocurrencia y los equipos la desecharán. 2 carreras supone al menos un 50% de sobreactividad de los motores por cada GP, 50% menos de vida y necesidad de más motores por temporada y por ello más gasto. Por otro lado se multiplica la posiblidad de más accidentes al existir más carreras y el hecho de que si ocurren el sábado y son graves, no puedan arreglarse los daños para el domingo y aunque pueden arreglarse, supondrán en cualquier caso, más gasto. Para los equipos, cuyos pilotos y mecánicos van a tener el doble de stress en cada GP, va a ser excesivo. Preveo que no va a implementarse salvo que reciban una compensación económica muy grande de Liberty media que les compense.

10 Feb 2021 - 01:41
Comment

Ok compañeros será un esperpento toda esta improvisación, pero apuesto lo que sea que si llegan a realizar una encuesta a miles de aficionados, tenemos una respuesta afirmativa y un visto bueno a la implementación de la carrera corta. La gente se obstinó de tantos años ver la misma hegemonía de un solo equipo, quieren ver algo distinto como dije en un post anterior.
Los mandamases de la F1 durante mucho tiempo sembraron tempestad y obtuvieron de cosecha una tormenta, ahora saquen los paraguas.

Espontaneo
10 Feb 2021 - 01:01
Comment

Y sería mejor si los 4 primeros estuvieran obligados a salir con neumáticos duros.

Espontaneo
10 Feb 2021 - 00:58
Comment

Hay que poner las cosas en su contexto. Obviamente hay medidas que podrían ser mucho mejores, pero teniendo en cuenta la incompetencia de quienes manejan la F1 y también la corrupción, esta medida es mejor que nada. Al menos veremos algo diferente y algunos pilotos pueden tener más posibilidades de sumar puntos debido a que el mejor coche en una mala salida no tendría tanto tiempo para remontar. Los pilotos de Mercedes tendrían que hacer todas las carreras perfectas para que no sea rentable la medida, y eso no creo que ocurra.

Soundwave
10 Feb 2021 - 00:54
Comment
#26 ¿Quieren emoción? Que vuelva los repostajes, con ellos habrían muchas más estratégias y sería ... Ver comentario
Los repostajes eran la causa de carreras soporíferas, mucha "estrategia", poca o nula lucha en pista. ¿Para que luchar la posición si entra una vuelta o dos antes? Hoy no se lucha por cuidar gomas y van a luchar si tienen distinta carga de combustible.
Espontaneo
10 Feb 2021 - 00:53
Comment
#31 @#29 para que rueden. Haría la carrera corta para probadores y promesas. Y el domingo la carrera no ... Ver comentario
Claro, y los pilotos de la competencia sumando puntos mientras los otros los ceden a meros probadores. Eso no pasaría. Mientras se jueguen puntos no habrá probadores en carreras.
Soundwave
10 Feb 2021 - 00:50
Comment

Una bazofia. Con esto antes de la mitad del campeonato ya tendremos campeón, con la aplastante superioridad de Mercedes. Hay dos formas de mejorar el "show", una es la eliminación directa, con esto resucitaríamos la Qualy a 1 sola vuelta. El orden se sortea previo a salir entre los pilotos. La otra, es colocar los extremos, el mejor tiempo con tanques llenos promediado con el mejor tiempo a una vuelta. Lo demás es paja.

10 Feb 2021 - 00:49
Comment
#33 @#32 es tan fácil como tener 3 coches. O incluso el 3er f1 sea de la temporada anterior, así si se ... Ver comentario
lo afecta en el orden de largada
10 Feb 2021 - 00:30
Comment

Igual soy muy purista, pero no lo veo. El sistema de qualy es perfecto tal cual está. Y siendo sinceros... porqué es especial una carrera? Porque es LA carrera, el momento cumbre del fin de semana. Si una carrera es (o era) especial, es justamente por eso, porque es UNA. Y lo que no salga ese día, a probar mejor suerte en la próxima. Meter 2 carreras un fin de semana, al estilo de las categorías de promoción (como si la Fórmula 1 se pudiera comparar)... para mi, le quita la gracia y la esencia a esto.
Me da la sensación de que quieren acabar con la poca mítica y la poca épica que le queda a la F1, y quieren convertirlo en un escaparate de purpurina y un producto vacío, muy a lo americano. Hay cosas que deben cambiar, y hay otras que deben quedarse como están. El formato de qualy y carrera de F1, pienso que debe quedarse sin cambios.

10 Feb 2021 - 00:08
Comment
#32 @#31 y si el probador se manda una macana? arruina el campeonato del titular? mira si un probador ... Ver comentario
es tan fácil como tener 3 coches. O incluso el 3er f1 sea de la temporada anterior, así si se macana no afecta al titular. Saludos
09 Feb 2021 - 23:21
Comment
#31 @#29 para que rueden. Haría la carrera corta para probadores y promesas. Y el domingo la carrera no ... Ver comentario
y si el probador se manda una macana? arruina el campeonato del titular? mira si un probador choca... el titular larga ultimo la carrera larga, y si luego pierde el titulo por unos pocos puntos? el probador esta condicionando el campeonato del titular, o seria como el WEC... la pareja de pilotos es campeon?
09 Feb 2021 - 22:22
Comment
#29 @#24 Por qué los probadores? pudiendo puntuar los titulares Ver comentario
para que rueden. Haría la carrera corta para probadores y promesas. Y el domingo la carrera normal de los titulares.
Default user picture
09 Feb 2021 - 22:02
Comment

Creo que en general deberían de dejar esta clase de experimentos de formato y dieran más libertad a los equipos a nivel técnico. Las carreras serían más emocionantes si tuvieran test y tiempo para probar soluciones y corregir problemas que solo aparecen en pista. Creo que si mantienes un techo presupuestario y das libertad a los equipos para gastarlo en lo que crean más conveniente pueden surgir cosas interesantes. Qué tal si quieren usar el V4 turbohibrido de Porsche? o un motor rotativo de Mazda? Mientras se mantengan dentro de presupuesto no debería de importar.

El ser tan restrictivo en reglas de motor ha hecho que la probabilidad de que solo haya un diseño correcto entre todas las posibles variaciones es muy alta. El ejemplo es que Mercedes domina, y que todos los motoristas han pasado años pegándose contra multitud de problemas antes de darse por vencidos y optar por un diseño y disposición similar al de Mercedes.

La carencia de test no ahorra dinero y hace que equipos pequeños como Haas, Williams, Alfa Romeo, etc. No puedan ni descubrir a tiempo los defectos de sus autos, ni tener el tiempo y los datos suficientes para corregirlos. Teniendo que sacrificar temporadas enteras y por lo tanto dinero atascados en un monoplaza que no funciona y que no pueden reparar.

Espontaneo
09 Feb 2021 - 20:41
Comment
#24 Una gilipollez. Meter en esa carrera corta a los probadores y hacer un 'campeonato paralelo' y que p ... Ver comentario
Por qué los probadores? pudiendo puntuar los titulares
Default user picture
SUPERBINOTTO
09 Feb 2021 - 20:31
Comment

Habrá que esperar qué sale del cambio reglamentario del 2022. O para qué lo han hecho...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33