F1

GP de Alemania 2018

Hamilton escapa de la sanción por su entrada en falso a boxes

La victoria del piloto de Mercedes, salvada
El británico entró a boxes y atravesó la hierba para regresar a pista
hamilton_alemania_2018_domingo_soy_motor_5.jpg
61
22 Jul 2018 - 18:27

La FIA ha sancionado a Lewis Hamilton por su entrada en falso en la calle de boxes con una simple reprimenda que no afectará al resultado final de la carrera. Como consecuencia, el británico mantiene la victoria del GP de Alemania.

Hamilton se quedará con el más grande trofeo del podio y con un margen de 17 puntos sobre Sebastian Vettel en el Mundial de Pilotos. Así, los comisarios no han visto una infracción de seguridad en la maniobra de Hamilton suficientemente grande como para recibir dicha penalización.

 

EL MOMENTO

Los ingenieros de Mercedes le indicaron que se metiese en boxes, pero luego rectificaron sobre la marcha y le dijeron que finalmente no lo hiciese. Hamilton ya estaba en la calle de boxes, pasado el bolardo que delimita su entrada en el Pit Lane, y ha cruzado la hierba de la curva 17 para regresar a pista.

En el momento de confusión, Hamilton se ha saltado esa curva y la entrada a boxes de una forma irregular o pocas veces vista en el pasado, por lo que ha sido llamado a declarar ante los comisarios deportivos para que evalúen si esta acción es merecedora de sanción.

 

LA INFRACCIÓN

Hamilton ha violado la normativa del Apéndice L del Capítulo IV del Artículo 4 (d) de las normativas deportivas por cruzar la línea que separa la calle de boxes y la pista. Cabe destacar que siempre antes del GP, Charlie Whiting –director de carrera de la FIA- envía una circular a los equipos indicando qué hay que hacer para evitar sanciones en la entrada y salida de boxes.

Este fin de semana, Whiting indicó en un archivo que se puede leer en la web oficial de la FIA que los pilotos que entrasen a boxes debían hacerlo antes del bolardo que lo señala, pero que si se metiesen pasado el bolardo recibirían sanción. El británico no especificó si se podía hacer lo contrario, lo que ha hecho Hamilton.

dit1qhnwsae_mor.jpg

 

 

LOS PRECEDENTES

En el GP de Europa de 2016, Kimi Räikkönen se metió en la calle de boxes y luego regresó a pista cruzando la línea blanca y fue sancionado con cinco segundos. De recibir esta sanción, Hamilton perdería la victoria de Alemania en favor de Valtteri Bottas.

Cabe destacar que Hamilton ha realizado este movimiento en un período de coche de seguridad y sin tener a otros pilotos cerca, por lo que al prácticamente no repercutir en su propia seguridad y la de otros pilotos podría ser determinante para que Hamilton se 'escape' de lo sucedido simplemente con una reprimenda.

 

LA RESOLUCIÓN

En el comunicado oficial de la FIA, los comisarios deportivos han detallado las tres razones por las cuales Hamilton finalmente se ha salvado de obtener una sanción en tiempo.

  1. El piloto y el equipo ha admitido el error y el hecho de haber una confusión dentro del equipo sobre si meterse en boxes o no fue lo que llevó a la irregularidad.
  2. El hecho de que la infracción se realizó en un período de coche de seguridad.
  3. En ningún momento hubo peligro sobre otro piloto y el cambio de dirección fue ejecutado de una forma segura.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

61 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Snooze u lose
22 Jul 2018 - 19:31
Comment
#20 No hay sanción de tiempo para Hamilton comenta Albert Fábrega... Ver comentario
es una pena, son 7 puntos que le regalan de escritorio. al final le pueden servir para el campeonato.
Default user picture
Snooze u lose
22 Jul 2018 - 19:30
Comment
#17 @#16 Cuando a un piloto le aprietan mal algún neumático y tiene que abandonar, la responsabilidad ... Ver comentario
esta claro que el equipo erra, pero cuando le dicen a hamilton que se mantenga afuera ya era tarde para volver, creo que era mejor pasar de largo por el pit line pero se ha saltado la calle. tambien hay responsabilidad. pienso que lo mejor es la sanción, no cambia los puntos para mercedes pero si da transparencia a la fia en cuanto a las sanciones. que a unos si sancionan y a otros no.
22 Jul 2018 - 19:28
Comment

No hay sanción de tiempo para Hamilton comenta Albert Fábrega...

Tifosi
22 Jul 2018 - 19:24
Comment

No va a pasar nada, es Hamilton

Default user picture
Snooze u lose
22 Jul 2018 - 19:21
Comment

no es culpa del piloto, y es una pena pero la norma existe y ya fue aplicada contra a kimi, debe recibir penalidad para y mantener la coherencia, es lo que vengo pidiendo si se ha sancionado ya sancionarse siempre.

22 Jul 2018 - 19:09
Comment
#16 @#8 Te equivocas. El piloto es responsable porque no se puede cruzar por ahí. Si te la pifia tu e ... Ver comentario
Cuando a un piloto le aprietan mal algún neumático y tiene que abandonar, la responsabilidad recae sobre el piloto o sobre el equipo?... Viene a ser prácticamente lo mismo, el equipo lía a Hamilton sobre si entrar o no, y Lewis no está pendiente del "Apéndice L del Capítulo IV del Artículo 4 (d)" en ese momento para tener que seguir en boxes aunque su equipo le haya dicho que se quedase fuera... Yo apuesto por una reprimenda y multa al equipo si acaso, aun así 5 segundos de penalización tampoco lo vería con malos ojos...
Default user picture
Ascari
22 Jul 2018 - 19:03
Comment
#8 No soy muy Hamiltoniano , pero la culpa no fue del piloto . Más bien fue el equipo que le avisa tar ... Ver comentario
Te equivocas. El piloto es responsable porque no se puede cruzar por ahí. Si te la pifia tu equipo cargas con ello. No. Eso no es disculpa para exonerarle de su responsabilidad.
22 Jul 2018 - 19:01
Comment

Estaría de acuerdo en que la maFIA le quitase lo que Vettel está muy encabezonado en darle.

Default user picture
Ascari
22 Jul 2018 - 18:59
Comment

Acción de mucho peligro. Sanción al canto pero tratándose de Hamilton y Mercedes harán bueno el dicho de corramos un tupido velo.

22 Jul 2018 - 18:57
Comment
#8 No soy muy Hamiltoniano , pero la culpa no fue del piloto . Más bien fue el equipo que le avisa tar ... Ver comentario
Eso también puede ser clave a la hora de tomar la decisión... Todo puede acabar en reprimenda a Hamilton y sanción económica a Mercedes, y sería una decisión respetable...
22 Jul 2018 - 18:56
Comment
#7 A Kimi le metieron hace años 5 seg por hacer algo parecido Ver comentario
Si, pero las condiciones entre lo de Kimi en Bakú y lo de hoy con Hamilton poco tienen que ver... Lo de Bakú 2016 fue con una entrada de boxes a 300km/h, mientras aquí ese amague se hizo durante régimen de SC creo... La normativa está clara, pero la interpretación de peligrosidad pesa mucho en los comisarios, más viendo cómo Whiting está intentando justificar lo sucedido (ha dicho que no fue una maniobra peligrosa y bajo SC)... 5 seg o reprimenda, y apostaría por lo segundo por el factor de peligrosidad y "para no intervenir en el campeonato", ese pretexto que últimamente vienen haciendo con Vettel y Hamilton a la hora de bajar sanciones o directamente ni hacerlo...
22 Jul 2018 - 18:55
Comment

Hizo una gran remontada, pero merece ser sancionado.

Tatooine
22 Jul 2018 - 18:50
Comment

5 segundos si es por norma, xo casi que mejor dejarlo en nada

22 Jul 2018 - 18:49
Comment

No soy muy Hamiltoniano , pero la culpa no fue del piloto . Más bien fue el equipo que le avisa tarde de no entrar .

Sebas
22 Jul 2018 - 18:48
Comment

A Kimi le metieron hace años 5 seg por hacer algo parecido

Sebas
22 Jul 2018 - 18:46
Comment
#3 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Como? Los que se saltaron el reglamento fue Hamilton y Mercedes.
22 Jul 2018 - 18:46
Comment
#3 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
que tiene que ver Ferrari con esta acción de Lewis? Es cuestión de los xomisarios. O a caso Ferrari a denunciado?
22 Jul 2018 - 18:45
Comment

En la historia, la victoria. Lo demas es lo de siempre

LewisTime
22 Jul 2018 - 18:40
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

22 Jul 2018 - 18:37
Comment

Lo justo serían 5 segundos pues.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14