F1

GP ABU DABI F1 2019

GP de Abu Dabi F1 2019: Libres 1 Minuto a Minuto

bottas-libres-1-abu-dabi-2019-soymotor.jpg
0
29 Nov 2019 - 11:52

Mercedes ha dado el primer aviso en los Libres 1 del Gran Premio de Abu Dabi, donde su monoplaza se suele mover como pez en el agua. Valtteri Bottas ha conseguido el mejor tiempo con neumáticos medios; Max Verstappen, segundo con blandos a más de medio segundo. Sebastian Vettel ha probado el muro de la Curva 19.

Final Sesión Hasta entonces, reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com.
11:32 Tiempo de tomar un pequeño descanso, volveremos en un par de horas para ver lo que nos ofrece la segunda sesión de pruebas de este GP de Abu Dabi.
Final Sesión Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la primera sesión de pruebas del GP de Abu Dabi.
Final Sesión ¡Final de la sesión! Terminan los primeros noventa minutos de rodaje, programas completados para la gran mayoría de pilotos.
Final Sesión Se suspenden las simulaciones de salida por la bandera roja provocada por Vettel.
11:29 En cabeza tenemos alternándose a los pilotos de Mercedes y Red Bull, con una diferencia de 0,5 seg pero los Ferrari se han quedado a 2 seg de la cabeza en esta tabla de tiempos, aún fase muy prematura del fin de semana, pero muy grande la diferencia entre los equipos de cabeza.
11:29 ¡Bandera roja para acabar la sesión!
11:28 Trompo de Vettel que le ha hecho tocar el muro con la zona trasera del monoplaza.
11:28 ¡Bandera amarilla en el sector 18!
11:24 5 minutos para el final de la sesión, donde los equipos siguen trabajando en pruebas comparativas para el desarrollo de los componentes de cara al año que viene en Fórmula 1.
11:20 Los pilotos levantan el polvo en la T20 al paso por la zona donde Ricciardo ha roto el motor, el polvo que sale es de la sustancia que han echado para limpiar el aceite de la pista.
11:19 Ambos Ferrari ruedan con el medio en estos momentos finales de la sesión.
11:18 No son muy relevantes los Libres 1 y 3 en Abu Dabi ya que la clasificación y la carrera se realizan al atardecer y cambiando del día a la noche, por lo que las temperaturas son inferiores y esas características tan solo se pueden ver durante los Libres 2.
11:17 Vettel sale del garaje a probar el medio.
11:15 Hamilton y Raikkonen salen con el medio en esta parte final de la sesión.
11:14 Sale Sainz del garaje con el blando usado, también lo hace Stroll con el duro y Russell y Albon con el blando.
11:13 Se pone el semáforo en verde en el Pit Lane de nuevo, pueden volver a salir a la pista los pilotos.
11:11 Los comisarios ya han limpiado la pista y dan la bandera verde, el semáforo sigue apagado en el Pit Lane.
11:08 Seguimos con la bandera roja en la sesión, Ricciardo tendrá que cambiar el motor para la próxima sesión, lo que implicará que saldrá en la zona trasera de la parrilla, como Bottas que rompió el motor en Brasil.
11:03 Mucho aceite ha quedado en las últimas curvas del trazado de Yas Marina, al pasar a Gasly se ha visto en sus cámaras cómo se han llenado de aceite.
11:01 Ha roto su motor y ha echado mucho aceite en la parte final del circuito, Ricciardo estaba realizando muchas pruebas en estos Libres 1 ya que ocupaba la P18 sin buscar el tiempo de vuelta.
11:00 ¡Bandera Roja en la sesión de Libres 1! Ricciardo ha roto el motor.
10:58  Pérez sale también con el neumático duro en esta segunda parte del programa de trabajo.
10:57 Muchas pruebas comparativas tanto en Ferrari como en Mercedes, Bottas ha pasado por el garaje para cambiar al otro ala delantera, pero parece que no mejora el tiempo, falta por saber si rueda con el ala con mayor o menor outwash.
10:56 Bottas no ha conseguido mejorar el tiempo después de su primera vuelta lanzada con el medio, por detrás están mejorando los Red Bull, pero Verstappen sigue a 0,5 seg de Valtteri con un compuesto más blando.
10:55 El primer piloto en usar el neumático duro este fin de semana es Stroll, con el blando están rodando Bottas, Hamilton, Hulkenberg, Kvyat y Giovinazzi; con el blando lo hacen los Red Bull, Haas, Williams y Norris.
10:50 Ya ha vuelto la actividad a la pista, con el medio ruedan Bottas y Kvyat y con el blando trabajan Verstappen, Magnussen, Grosjean, Norris y los pilotos de Williams.
10:46 Bottas mejora con el medio y consigue un tiempo de 1:36,957 que le vale para situarse en la P1 en la tabla de tiempos.
10:45 A Hamilton le han vuelto a colocar el número 44 en su monoplaza.
10:45 Bottas sale a la pista con su primer juego de medios, empieza haciendo récord en el primer sector y está trabajando en una prueba comparativa de set-up.
10:43 Terminada la mitad de la sesión de Libres 1, el blando lo entregarán a la FIA los pilotos de Mercedes, Red Bull, Ferrari, Racing Point, Toro Rosso y Williams; el resto darán el medio.
10:40 Hamilton reporta problemas de potencia y vuelve a boxes, el resto de pilotos también lo hace tras finalizar la primera tanda de ajustes en la configuración de los monoplazas, donde los Mercedes han sido los más rápidos, seguidos por Verstappen y los Ferrari que pierden 0,4 seg en el segundo sector y otros 0,6 en el tercero respecto a los pilotos del equipo alemán.
10:39 De esta manera, las simulaciones de salida se realizarán al final de cada sesión cronometrada colocándose los pilotos lo más adelante posible en la parrilla de salida y esperando a que el piloto que tenga delante realice su simulación de salida.
10:38 Para este fin de semana no vamos a ver simulaciones de salida al final del Pit Lane, por las características que tiene el Pit Exit en Yas Marina, cruzando la pista por debajo a través de un túnel.
10:37 Hamilton mejora en la cuarta vuelta lanzada con el blando y consigue colocarse primero con un tiempo de 1:37,591
10:36 Verstappen se sale de la pista en la zona de las de las T13 a la T15, una zona rápida de la pista que es fácil irse por fuera.
10:31 En la era híbrida ha dominado en este circuito Mercedes, consiguiendo todas las Poles y las victorias, mientras que en Ferrari no han conseguido nada más que subir al podio alguna vez, esto se debe a que el sector más crítico de este trazado es el tercero, donde la tracción y el paso por curva lenta es lo más importante a pesar de las largas rectas que tiene Yas Marina, esto hace que sea complicado apostar por Ferrari este fin de semana ya que la curva lenta es el punto débil del monoplaza italiano.
10:30 Tras media hora de sesión, seguimos con Bottas al frente, pero Verstappen supera a Hamilton quedándose a 0,5 segundos de la cabeza de carrera.
10:26 Hamilton completa su primera vuelta lanzada y se posiciona a 0,6 seg del tiempo de Bottas, quien sigue mejorando y baja el tiempo a 1:37,939 en la cuarta vuelta lanzada.
10:24 Bottas permanece en cabeza, superando a los dos Ferrari y Red Bull que se sitúan a más de 1 seg del piloto de Mercedes.
10:23 Hamilton ya sale a la pista con el blando, lleva en estos Libres 1 el dorsal número 1 de Campeón del Mundo de Fórmula 1.
10:22 Bottas sigue mejorando en la pista y baja el tiempo de vuelta a 1:37,975
10:20 Tras 20 minutos de la sesión, vemos una gran actividad en la pista, salen con el blando Bottas, Albon, Verstappen, Kvyat, Kubica y los Racing Point, con el medio están rodando los Haas, Hulkenberg y Sainz.
10:17 Primeros tiempos de Albon y Bottas, el piloto de Red Bull se ha quedado a menos de 0,5 seg del tiempo de Leclerc y Bottas ha conseguido el mejor tiempo de la sesión, con un crono de 1:38,053
10:16 Bottas y Albon ya están trabajando en la pista con el blando.
10:15 En Red Bull lo que han integrado son sensores infrarrojos en el pontón para ver el comportamiento en vivo de los neumáticos según la temperatura que tengan.
10:14 En Ferrari tienen para este fin de semana dos maneras de colocar la válvula de escape del turbo, en una especificación cuentan con doble salida y en la habitual de esta temporada es con una única salida en la zona trasera.
10:12 Para esta sesión vamos a tener varias tandas comparativas en los equipos, ya que tanto Mercedes, como Toro Rosso, Haas, Renault y Alfa Romeo han traído dos especificaciones diferentes de ala delantera, preparando la temporada que viene para recoger datos en la pista.
10:10 En estos momentos hay pausa en la pista, después de que los pilotos realizaran sus vueltas de instalación. No lo han hecho los Mercedes ni Albon que se esperan a la primera parte de sus programas de trabajo donde comenzarán con los ajustes en la configuración.
10:08 Empezamos a ver los primeros tiempos de la sesión que sitúa a Leclerc al frente con el blando, parando el crono en 1:40,298
10:07 El año pasado tuvimos el hiper blando, ultra blando y súper blando y la carrera se pudo realizar a una sola parada, ya que el super blando llegó a completar 53 vueltas de las 55 que hay para la carrera del domingo, así que de nuevo tendremos una estrategia clara a una parada.
10:06 Para este fin de semana tenemos los tres compuestos más blandos de Pirelli para esta temporada, con el C5, C4 y C3 ya que estamos en un circuito de carácter longitudinal donde se generan pocas cargas en el neumático, por lo que los desgastes no son muy grandes.
10:05 Con el blando han realizado la vuelta de instalación los pilotos de Toro Rosso, Williams, Ferrari, Racing Point y Verstappen, el resto, a falta de Albon y de los Mercedes, lo han hecho con el medio.
10:04 Han salido ya todos los pilotos a la pista, excepto Albon y los Mercedes.
10:03 Terminan la vuelta de instalación los primeros pilotos y vuelven a boxes Kvyat, Kubica, Magnussen, Hulkenberg y Russell.
10:01 Siguen saliendo más pilotos que no quieren perder el tiempo para probar una pista que se llena de arena con el viento que hace, que la arrastra desde el desierto que hay al lado del circuito árabe.
10:01 Con el blando salen Kvyat, Russell y Kubica, con el medio lo hacen Magnussen, Hulkenberg, Sainz y Grosjean.
10:00 Kvyat, Kubica y Magnussen son los primeros en salir a la pista.
10:00 ¡Arranca el último Gran Premio de 2019! ¡Comienzan los Libres 1 del GP de Abu Dabi!
09:55 Veamos qué es lo que nos va a deparar esta sesión de pruebas, menos de cinco minutos para la bandera verde.
09:54 Las condiciones meteorológicas son favorables con el cielo nublado y la pista en seco, dejando una temperatura ambiente de 26ºC y en la pista se alcanzan los 35ºC, dando una tasa de calentamiento del 34%. La humedad es de 58% y el viento sopla fuerte en Abu Dabi, a 2,4 metros/segundo en dirección a favor en la recta de meta, que no es la más relevante del circuito.
09:50 En Brasil volvió a ganar Verstappen con un fin de semana muy igualado entre Red Bull, Mercedes y Ferrari a una vuelta, pero que en carrera Bottas rompió el motor provocando el primer Safety Car y el segundo salió por un toque entre los dos Ferrari. Tras estos incidentes y el error de Hamilton al tocar a Albon en las últimas vueltas, recibiendo una penalización de 5 seg en carrera el piloto británico que provocó que Sainz subiera al podio por primera vez en la Fórmula 1, aunque horas más tarde de finalizar el Gran Premio de Brasil.
09:49 También queda por decidirse la tercera posición del Campeonato de Pilotos donde se enfrentan Verstappen y Leclerc y detrás de ellos están peleando por la sexta plaza Albon, Gasly y Sainz, para cualquiera de ellos sería la mejor posición del Campeonato de Pilotos en Fórmula 1.
09:48 Ambos Campeonatos están decididos con el doblete de Mercedes liderando con puño de hierro por Hamilton, aunque hay posiciones importantes por decidir en la zona media del Campeonato de Equipos ya que decidirán cuánto dinero recibirán los equipos la próxima temporada.
09:47 Llegamos a la última carrera de la temporada 2019 en el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi para finalizar este buen año de Fórmula 1 ya a las puertas del mes de diciembre.
09:45 ¡Hola, muy buenos días! Una carrera más, una semana más, volvemos a estar preparados para comentarles todo lo que suceda en este campeonato Mundial de Fórmula 1.
Previo    

¡Bienvenidos al directo de SoyMotor.com! A partir de las 10:00 CET estaremos en directo en esta misma página para seguir el minuto a minuto de los primeros entrenamientos libres del GP de Abu Dabi.

Pero no será el único canal desde donde podrás seguir la actividad en pista. También podrás conectarte a través de nuestro Twitter @SoyMotor y desde nuestro canal de YouTube, donde podrás escuchar la narración de la clasificación y la carrera de Yas Marina.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50