Vive el Dakar 2021 en SoyMotor.com
CASO FERRARI

Todt: "Me encantaría hablar del caso Ferrari, pero ellos se oponen"

Jean Todt reconoce que la Federación detectó irregularidades, pero insuficientes

El francés piensa que actuaron correctamente al emitir el comunicado sobre su acuerdo

AmpliarTodt: "Me encantaría hablar del caso Ferrari, pero ellos se oponen" - SoyMotor.comSebastian Vettel en el GP de España 2019

Jean Todt, presidente de la FIA, ha confirmado que es Ferrari quien bloquea la salida a la luz del caso por posibles irregularidades en su motor de 2019. El francés reconoce que los técnicos de la Federación han encontrado ciertas anomalías, pero éstas no son suficientes para declarar ilegal a la unidad de potencia de Maranello.

Todt ha explicado que Ferrari ha prohibido a la FIA desvelar todos los detalles de la resolución por presuntas irregularidades en su motor de la temporada 2019. El galo ha indicado que no trascenderán más datos sobre la sanción que han recibido los italianos.

"Si me preguntas, me encantaría dar todos los detalles de la situación, pero Ferrari se opone. Así que han sido sancionados, pero no podemos dar los detalles de esa sanción", manifiesta Todt en declaraciones para la revista británica Autosport.

El presidente de la FIA comenta que no se arrepiente del comunicado que emitió la Federación para intentar cerrar de forma pública el caso Ferrari. En este documento de escasa claridad, el máximo organismo del automovilismo no estableció si la unidad de potencia era o no legal y tan sólo anunciaba un acuerdo "privado" con la Scuderia.

"Por supuesto podríamos no haber dicho nada, pero sentimos que habría sido incorrecto no decir que el caso Ferrari se había discutido y había una sanción".

"Honestamente, es muy simple. Muy simple. Hemos puesto mucho esfuerzo en llegar a nuestras conclusiones y los equipos no las aceptaron", añade.

Todt ha detallado que se encontraron anomalías en el motor de Ferrari. Sin embargo, no fueron suficientes para dictaminar que el propulsor era ilegal. Todo apunta a que la unidad contaba con una inyección de combustible superior a la permitida por la normativa.

"Desafortunadamente, es un hecho consumado de asuntos técnicos, porque nuestros técnicos dicen: 'No podemos demostrar con la seguridad con la que deberíamos demostrarlo que Ferrari ha sido ilegal'".

Tras la publicación del comunicado por la resolución del caso, todos los equipos no motorizados por Ferrari se unieron para pedir explicaciones a la Federación. Mercedes lideró este grupo y posteriormente abandonó la protesta.

"He hablado individualmente con alguno de los siete equipos. Uno de ellos –Mercedes–, decidió que se salía del caso a pesar de haber sido uno de los líderes. Desde entonces, no he escuchado nada más. He leído en la prensa que ha habido una discusión entre dos ejecutivos".

Los equipos respondieron a las misivas de Todt en busca de más respuestas. Sin embargo, el francés les explicó que Ferrari no quiere revelar más detalles de lo ocurrido a pesar de que la FIA quiere hacerlo.

"He recibido cartas en respuesta a las mías en las que confirmaban que entendían la posición de la FIA. No significa que estuviesen contentos con ella y les hubiera encantado que Ferrari hiciese visible el caso, cosa que también me encantaría, pero no podemos", expresa Todt para terminar.

Las irregularidades que halló la FIA obligaron a Ferrari a modificar su motor para 2020 a pesar de la continuidad en el reglamento técnico, según informó la prensa alemana tras la publicación del comunicado. Los de Maranello, en teoría, han tenido que cambiar elementos de un calibre importante en el funcionamiento del propulsor como son el turbocompresor o el sistema de recuperación de energía –ERS–.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de petruz

Cada quien puede sacar sus conclusiones si la FIA no habla.
Para mi que es ilegal, de otra manera Ferrari se hubiera defendido a capa y espada, creo que han de haber amenazado con retirarse de la f1 si los castigaban con eliminación de puntos a escudería y pilotos

  • 0
  • 0
Imagen de Calamari

#9 No sé qué empeño tiene Ferrari en dinamitar su marca e historia. En serio, me da pena. Creo que necesitan un cambio de filosofía. Hace más de una década que no ganan nada.

  • 1
  • 0
Imagen de guses

#11 Hola @Blas, la cuestión es que estas situaciones de ventaja que disfrutan las cúpulas no generan confianza en posibles nuevos inversores, ya no se puede cambiar la situación y como tu dices les permitieron a Ferrari conducirse en la F1 como le diera la gana, también con la indulgencia del resto de equipos que son responsables.

  • 2
  • 1
Imagen de Blas De Lezo

#10 ¿ y de quien es la culpa de que vende o del que compra dichas acciones?
Ferrari tiene derecho a vetó porque se lo han otorgado y porque ha sido la única escudería que esta desde los inicios, nunca se ha planteado aún no cosechando éxitos abandonar (también Mc y williams), es la que mas o de las que más apoyo de público y repercusión tiene y consideran que da prestigio a la categoría.
Además, crees que teniendo tantas acciones,,¿a Ferrari le interesa cargarse la F1? ¿Devaluarlo?

  • 3
  • 4
Imagen de guses

Repito: Situaciones como estas poco transparentes, procuran que nuevos equipos y/o motoristas no quieran ingresar a competir. Ferrari posee 145.000 acciones de Liberty Media en la F1, es un equipo con derecho a veto y goza de un bono por histórico sobre los demás. Pregunto: Con estas ventajas de Ferrari algún motorista o equipo nuevo deseará competir en la F1 ????....Respuesta: NO.

  • 4
  • 1
Imagen de TETE42

Calamari, totalmente estoy contigo. No es la FIA el árbitro? Entonces que pasa... K pk es Ferrari se le mira con otros ojitos?
Luego dirá la FIA que la gente habla mal d ellos...si es que se lo ganan a pulso.
Y con esto Ferrari su imagen no queda muy bien a los ojos de los aficionados de siempre....
Saludos!

  • 3
  • 1
Imagen de Calamari

#6 Jajaja, quizás sí Ono, quizás sí. Pero todos a un 'punto geográfico intermedio' para que no hayan estas discrepancias.

  • 1
  • 0
Imagen de Blas De Lezo

#4 ya pero aquí hay un reglamento que dice que los equipos deben demostrar que operan dentro de la legalidad en cuando sea requerido. Y las explicaciones de Ferrari no debieron convencer del todo a la fia, aunque estos tampoco pudieron demostrar la culpabilidad. Una cosa turbia, pero eso sí, son mas venebolos con otros.

  • 3
  • 3
Imagen de Ono

#2 como lo veo, con el brexit, el resto de las fábricas qu están en UK deberían moverse a Francia o a Italia

  • 5
  • 0
Imagen de Velocidad

Vaya, parece ser que la "F" de "F1" significa"Ferrari"

  • 4
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP