TEMPORADA 2019

La FIA llega a un "acuerdo" privado con Ferrari sobre su motor de 2019

La Federación y la Scuderia no compartirán detalles acerca de su pacto

El dictamen no afirma ni niega que la unidad de potencia sea legal

AmpliarDetalle del Ferrari SF90 - SoyMotor.comDetalle del Ferrari SF90

La FIA ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Ferrari acerca de la legalidad de su unidad de potencia de la temporada 2019 tras una investigación exhaustiva de la misma. Los términos de esta conformidad permanecerán entre ambas partes y no verán la luz al público.

El motor Ferrari despertó las sospechas de sus rivales tras el arranque de la segunda mitad de campaña en 2019 con victorias en Bélgica e Italia. Después de un inicio complicado para los de Maranello, su velocidad en las rectas supuso un quebradero de cabeza para Mercedes y Red Bull, quienes cuestionaron la legalidad del propulsor ante la FIA

La Federación incautó el pasado mes de noviembre piezas del motor Ferrari para investigar el funcionamiento de su sistema de combustible. Mercedes y la marca de la bebida energética se quejaron de que la unidad de potencia italiana inyectaba más gasolina de la permitida por la normativa.

Según las teorías de estas escuderías, los de Maranello obtuvieron ventaja –cifrada en unos 55 caballos de potencia– al hacer un uso fraudulento de la inyección de combustible entre intervalo e intervalo de medición de los sensores. El dictamen es ambiguo: la FIA no afirma ni niega que el motor Ferrari de 2019 haya cumplido con el reglamento técnico.

"La FIA anuncia que, después de unas investigaciones técnicas exhaustivas, ha concluido su análisis del funcionamiento de la unidad de potencia de Fórmula 1 de la Scuderia Ferrari y ha llegado a un acuerdo con el equipo. Los detalles permanecerán entre ambas partes", reza un comunicado oficial.

Además de esto, la Federación y la Scuderia han llegado a un acuerdo para mejorar el control del funcionamiento de las unidades de potencia de Fórmula 1. Esto hace sugerir que se puede haber dado una compensación mutua para evitar que el tema haya continuado con más trasfondo.

"La FIA y Scuderia Ferrari han acordado una serie de compromisos técnicos que mejorarán la supervisión de los motores de Fórmula 1 para las próximas temporadas del Campeonato, así como ayudar a la FIA en otras obligaciones reglamentarias y en sus actividades de investigación contra las emisiones de carbono y combustibles sostenibles".

La Federación emitió varias directivas la campaña pasada para aclarar el funcionamiento de los sensores de flujo combustible. Para esta temporada 2020, la FIA ha incorporado un segundo sensor para facilitar el control de la gasolina inyectada y evitar así cualquier laguna legal en la normativa.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
35 comentarios
Imagen de marjal
Imagen de MGV

Ferrari acepto desde el principio cooperar con la investigación si se hacía internamente y sin divulgación de información, ambos han cumplido el acuerdo, no sería justo perder su ventana divulgando el funcionamiento de su motor.

  • 0
  • 0
Imagen de 1973

Joder con la FIA. Me da igual con qué equipo sea. Un acuerdo privado entre un participante y el ente que rige la competición no da pie más que a especular con motivo.

  • 2
  • 1
Imagen de Auditor IATF

[#17 Renegade] cierto, nada nuevo, la FIA lo viene haciendo con Mercedes desde 2012 cuando le adelanto en exclusiva el reglamento era híbrida 2 años antes que a los rivales, y la historiade “exlusividad” con Mercedes continua,ahora con el DAS y seguro que desde 2018 Mercedes conoce el reglamento 2021.
Como bien confirma Ricciardo, esto es show business y No Deporte

No entiendo tanto escandalo, la F1 es así, o tenenés relaciones o ponés dinero o ambas.....y el DAS de Mercedes? No es lo mismo, un año estudiandolo y desarrollandolo con el aval de la FIA, y a secreto de la competencia......no entiendo de por que se sorprenden.

  • 3
  • 1
Imagen de Balrogh

[#20 Inca_078] creo que hay una cuestión de secreto tecnológico de por medio

#19 1. el motor no es ilegal..., ni legal,..., ni nada. Eso dicen. No dan explicaciones. No se porqué levantan una acta si luego no publican el resultado. Eso no deja de ser extraño...podría decir qué hasta ilegal. Si alguien lo lleva a un juez veremos...
Lo del Das ya se verá. Lo uno no quita a lo otro.
Un saludo.

  • 0
  • 0
Imagen de _JR_

Resumiendo...La FÍA acepta pulpo como animal de compañía ;-)

  • 2
  • 1
Imagen de Pachulara

[#16 MacF1] Pues yo le daba de ostias hasta en el cielo de la boca.

Oye colega...te has acostado con mi mujer?
Ejem...ni lo afirmo ni lo niego amigo.

  • 1
  • 0
Imagen de Pachulara

[#6 skoll] Que gracia me hace, la FIA y la CIA descubrieron algo que llevan haciendo los gallegos (de Galicia) toda la vida

la FIA no afirma ni niega que el motor Ferrari de 2019 haya cumplido con el reglamento técnico

Lo que se conoce, como respuesta glomar https://irreductible.naukas.com/2014/03/22/la-fascinante-historia-tras-l...

  • 1
  • 1
Imagen de Pachulara

[#6 skoll] Que gracia me hace, la FIA y la CIA descubrieron algo que llevan haciendo los gallegos (de Galicia) toda la vida

la FIA no afirma ni niega que el motor Ferrari de 2019 haya cumplido con el reglamento técnico

Lo que se conoce, como respuesta glomar https://irreductible.naukas.com/2014/03/22/la-fascinante-historia-tras-l...

  • 2
  • 1
Imagen de Pulpeiro

[#25 Alisius] Es que no tienen porque dar ningún dato técnico, con decir que la unidad es legal, es suficiente. pero no lo hacen y a cambio del silencio le piden colaboración a Ferrari. Es más que evidente que el bajón de rendimiento de Ferrari desde que comenzó este asunto.

#20 si llega a un juez sabes el resultado? patente protegida, así se llama en el mundo industrial... tampoco se sabrá que es. Muchos claman que Ferrari enseñe su motor como si fuera obligatorio hacerlo, o como si lo hicieran los demás...

  • 4
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP