GP SINGAPUR F1 2019

Hamilton lidera los Libres 2 con Verstappen al acecho; Sainz 7º

20/09/2019 16:00

Lewis Hamilton ha marcado la pauta en los Libres 2 del Gran Premio de Singapur con Max Verstappen al acecho, a menos de dos décimas. Ferrari ha quedado relegado al papel de 'tercero en discordia' y Carlos Sainz ha sido séptimo a una décima de Charles Leclerc.

La primera sesión de entrenamientos suele ser instrascendente en el trazado urbano de Marina Bay por su horario diurno, si bien esta mañana hubo más de una sorpresa: Verstappen marcó el ritmo, Bottas se estrelló y Leclerc sufrió una avería.

Por ello, los Libres 2 han cobrado aún más protagonismo –si cabe– que en otras ediciones. Al ser la sesión cuyo horario coincide con la clasificación y la carrera, los equipos han llevado a cabo programas exhaustivos en pos de dejar todo bien amarrado.

Bajo la luz de la luna –y los focos–, con todos los coches restablecidos, el semáforo ha cambiado a verde a las 14:30 CEST para dar comienzo a la última sesión de la jornada. Entre humedad y contaminación, con mucha calma, los primeros en salir han sido los Alfa Romeo.

Poco a poco, la actividad en pista ha ido 'in crescendo' y los primeros registros competitivos han empezado a aparecer. No obstante, en el primer 'stint' los únicos que han montado neumáticos blandos han sido los Williams y los Racing Point, por lo que los tiempos iniciales no han mejorado los marcados en Libres 1.

Lewis Hamilton ha sido el primero en exprimir hasta cierto punto su monoplaza. El británico, con gomas medias, ha realizado un 1'40''685 en su primera vuelta 'real' para auparse hasta lo más alto de la tabla. Valtteri Bottas se ha quedado a siete décimas en su primera tentativa, Sebastian Vettel a nueve décimas y Carlos Sainz a milésimas del alemán.

Hamilton ha vuelto a la carga con un segundo giro. A igualdad de neumáticos entre los Mercedes y los Ferrari –los cuatro pilotos con medios–, el pentacampeón ha mejorado hasta 1'40''405 y Bottas se ha quedado en esta ocasión a cuatro décimas.

Por su parte, Charles Leclerc ha efectuado su primera vuelta en 1'40''952 y Max Verstappen, con el neumático más duro, ha comenzado la sesión a más de un segundo de la cabeza. Eso sí, en apenas su segundo intento el neerlandés ya estaba a menos de tres décimas –1'40''694–.

Su compañero de equipo, Alexander Albon, ha tenido el primer susto de la sesión. El británico-tailandés ha entrado muy colado en la curva diez y se ha ido de frente contra las protecciones, aunque ha podido volver a boxes con el alerón delantero dañado. Nada excesivamente grave.

Curiosamente, el neumático medio ha dado para un tercer intento para algunos pilotos. Entre ellos Lewis Hamilton, que se ha sacado de la chistera un imponente 1'39''991 para romper los registros de los Libres 1 y dar un primer aviso a sus rivales.

No en vano, estos tiempos han caído al mismo tiempo que los protagonistas de esta historia han montado las gomas más prestacionales. Sobre todo en el caso de Lando Norris, los Red Bull y alguno más que se había atrevido con el duro.

De esta manera, Max Verstappen ha sorprendido con un primer tiempo de 1'38''957, pero acto seguido ha vuelto a aparecer Lewis Hamilton para mejorar hasta 1'38''773 y volver inscribir su nombre en lo más alto. Bottas se ha quedado lejos en esta ocasión y los Ferrari han visto sus vueltas arruinadas por el tráfico.

Este juego de gomas sólo ha permitido una segunda tentativa a algunos pilotos. Hamilton y Verstappen, que han sido los grandes dominadores de la jornada, no han vuelto a intentarlo; Vettel y Bottas sí, y les ha servido para emerger hasta la tercera y cuarta posición respectivamente.

Alexander Albon ha finalizado quinto y Charles Leclerc sexto, en una sesión con una diferencia de tiempos muy sorprendente. Hamilton y Verstappen están separados por algo más de una décima, sin embargo a partir de Vettel la brecha supera las ocho décimas y Leclerc está a más de 1,2 segundos de Hamilton.

En la zona media, Carlos Sainz ha realizado su primer –y único– giro con neumáticos blandos en 1'40''145 y se ha asentado en la séptima plaza a milésimas del primer registro de Vettel. Lando Norris se ha quedado a dos décimas –1'40''361– con Nico Hülkenberg –octavo, tiempo de 1'40''324– inmiscuido entre ellos.

La batalla por la Q3 volverá a estar muy ajustada. Los McLaren parecen de momento los 'mejores del resto' con Sainz séptimo y Norris noveno, pero Renault está considerablemente cerca y Toro Rosso –Pierre Gasly décimo y Daniil Kvyat undécimo– también acecha con paciencia.

Por detrás, los Racing Point, Alfa Romeo, Haas y sobre todo Williams parecen estar un escalón por debajo. Como de costumbre, Robert Kubica ha vuelto a ocupar el farolillo rojo, a casi tres segundos y medio de la cabeza.

Tras las simulaciones de clasificación, como suele ser costumbre, los equipos han dedicado su programa de trabajo a las tandas largas, en las que Mercedes y Lewis Hamilton han vuelto a meter miedo con un ritmo fulgurante. Mañana puede ser otra historia, pero de momento hay batalla en todos los frentes.