GP Sakhir F1 2020
GP de Portugal F1 2020

Hamilton logra la Pole en Portugal con goma media; Sainz, séptimo

El británico ha sacado la magia 'in extremis' para lograr su 97ª Pole

Max Verstappen, de nuevo muy cerca de los Mercedes en clasificación

Charles Leclerc ha sido cuarto y mañana saldrá con neumáticos medios

Buena clasificación de McLaren: Carlos Sainz séptimo y Lando Norris octavo

AmpliarHamilton logra la Pole en Portugal con neumáticos medios; Sainz 7º - SoyMotor.comLewis Hamilton con el trofeo de la Pole de Portugal

Lewis Hamilton ha destapado el tarro de las esencias en la última vuelta de la clasificación del GP de Portugal F1 2020 para batir a Valtteri Bottas –que había dominado todos los libres– y lograr una nueva Pole, la 97ª en su carrera de Fórmula 1 y, por supuesto, la primera en Portimao.

Ha sido una clasificación atípica, en la que los Mercedes han tenido que echar mano de los neumáticos medios para su último intento de la Q3, dado que con los blandos no han sido capaces de mejorar sus tiempos de Q2.

Y, cuando todo parecía de cara para Valtteri Bottas, ha sido Lewis Hamilton quien ha sacado la varita mágica para batir a su compañero en el último suspiro. Eso sí, Max Verstappen está muy cerca –a dos décimas– y mañana saldrá con una goma más blanda.

También ha sido una clasificación que ha confirmado la buena disposición de Charles Leclerc. El monegasco ha sido cuarto, a sólo cuatro décimas de la cabeza, e incluso ha logrado pasar a Q3 con gomas medias. Sebastian Vettel, por su parte, ha finalizado decimoquinto.

También ha sido una buena sesión clasificatoria para Sergio Pérez, pues ha conseguido batir a Alexander Albon para salir quinto mañana. Además, los McLaren han batido a los Renault esta vez: Carlos Sainz saldrá séptimo y Lando Norris octavo.

Q1

Para la primera sesión clasificatoria, que se ha retrasado 30 minutos debido a las reparaciones de alcantarillas, el circuito de Portimao se ha presentado en unas condiciones inmejorables: el asfalto estaba seco en su totalidad y a una temperatura de 35ºC.

Cuando el semáforo ha cambiado a verde, la ‘estampida’ ha sido inmediata en el Pit-Lane. Daniil Kvyat ha sido el encargado de inaugurar la pista, pero la mayoría de los pilotos han salido a pista desde el inicio para comenzar la clasificación.

El ruso ha marcado un primer tiempo de 1’18’’408, si bien Sergio Pérez ha mejorado ipso facto a 1’18’’040 para colocarse primero. Después han venido los McLaren y los Renault, que se han situado muy cerca del mexicano –los cinco, separados por dos décimas–.

El primero que se ha atrevido a mejorar a Checo ha sido Charles Leclerc, con un tiempo de 1’17’’974, y Max Verstappen lo ha hecho hasta 1’17’’700. No obstante, el mexicano ha vuelto a la carga con un 1’17’’629.

Con la llegada de los Mercedes, como era de esperar, la clasificación ha dado un vuelco. Valtteri Bottas ha comenzado su sesión con un 1’17’’064 con el que se ha aupado al primer lugar y Lewis Hamilton se ha colocado segundo con un 1’17’’114.

Como los neumáticos blandos estaban en disposición de mejorar en un segundo o incluso tercer intento, los tiempos han caído a medida que avanzaba la sesión y la pista mejoraba sus condiciones.

A la postre, Lewis Hamilton ha reclamado la primera posición con un tiempo de 1’16’’828 y Max Verstappen se ha quedado a sólo 51 milésimas; Valtteri Bottas, tercero a una décima. Estos tres pilotos, entre otros, se han permitido el ‘lujo’ de no salir a un segundo intento.

En cuanto a la pelea por entrar en Q2, estaba muy ajustada entre los Alfa Romeo, Haas y Williams. En esa tesitura, George Russell ha vuelto a ser el ‘salvador’ de los de Grove al lograr la decimoquinta posición.

Los cinco pilotos eliminados de esta sesión han sido, por orden: Kimi Räikkönen, Antonio Giovinazzi, Romain Grosjean, Kevin Magnussen y Nicholas Latifi.

verstappen-portugal-f1-2020-soymotor.jpg

Q2

Por suerte, no ha habido ningún problema con las alcantarillas recién reparadas en la Q1 y la segunda sesión ha comenzado con unas condiciones estables, con el asfalto seco y a una temperatura de 35ºC.

En la Q2 suele ser habitual ver mayor variedad de estrategias entre los pilotos de la zona puntera, y en esta ocasión no ha sido diferente: los Mercedes y los Ferrari, con medios; el resto, con blandos.

Al igual que en la primera sesión, había prisa por salir del Pit-Lane e incluso se ha formado algo de ‘cola’ antes de que el semáforo cambiase a verde.

Los primeros tiempos ‘serios’ han llegado de la mano de los Racing Point y sobre todo de Sergio Pérez, que ha cuajado un 1’17’’129 en su primera tentativa con los neumáticos blandos.

Pero no ha tardado Valtteri Bottas en romper el cronómetro. El finlandés, con gomas medias, ha cerrado su primer giro en 1’16’’466 para colocarse primero con más de seis décimas de diferencia sobre el resto.

La primera vuelta de Max Verstappen, pese a ir con blandos, no ha mejorado el registro de Checo Pérez; sí lo ha hecho en la segunda. La primera tentativa de Lewis Hamilton tampoco ha sido buena debido al tráfico, pero en la segunda se ha quedado a tres décimas de Bottas.

Por su parte, los McLaren han hecho un buen primer intento, con Carlos Sainz en la quinta posición y Lando Norris en la sexta. Los Ferrari, en su ‘experimento’ con medios, han estado atrás –sobre todo Sebastian Vettel–.

Pese al bajo rendimiento en su primer intento con medios, los Ferrari han sido los únicos que se han atrevido a volver a montar medios. Los Mercedes han salido con blandos, aunque abortarían la vuelta.

En el último intento de la sesión, la pista parecía no haber mejorado y muy pocos pilotos han podido bajar sus tiempos. Además, Daniel Ricciardo ha provocado una bandera amarilla por un leve accidente en la curva once.

Estos ‘ingredientes’ han provocado que la tabla quedase muy estable en los últimos compases. Finalmente, los cinco pilotos eliminados han sido, por orden: Esteban Ocon, Lance Stroll, Daniil Kvyat, George Russell y Sebastian Vettel.

sainz-portugal-f1-2020-soymotor.jpg

Q3

Para la tercera y última sesión clasificatoria, de nuevo las condiciones han mantenido la estabilidad: el sol ha dejado el asfalto del circuito de Portimao a 35ºC durante toda la clasificación.

Por supuesto, esta vez sin variedad de estrategias entre los pilotos de la zona puntera. Sí ha salido Alexander Albon con neumáticos medios, previsiblemente porque no le quedaba un juego nuevo de blandos.

En su primera tentativa, Valtteri Bottas ha marcado un 1’16’’986 que no parecía especialmente competitivo –en Q2 ha sido más rápido con medios–, pero Lewis Hamilton no ha sido capaz de batirlo y se ha quedado a 47 milésimas.

Los Mercedes han hecho su primer tiempo con una única vuelta de calentamiento, pero muchos pilotos, como Pérez, Sainz o Norris, han dado hasta dos vueltas de calentamiento para alcanzar la temperatura óptima en sus neumáticos.

Cuando Max Verstappen ha cerrado su primera vuelta, se ha quedado a sólo una décima del tiempo de Valtteri Bottas, por lo que habría que tener en cuenta al neerlandés para la pelea por la Pole en el último intento.

Por detrás, Charles Leclerc se ha situado como ‘mejor del resto’ a sólo cuatro décimas de Valtteri Bottas, si bien Sergio Pérez y Carlos Sainz acechaban al monegasco a sólo unas milésimas.

Aún faltaba un último intento con el segundo juego de neumáticos, y sorprendentemente los Mercedes han salido con un juego de gomas medias, dado que en el primer intento no han logrado mejorar los tiempos de Q2.

Con ese juego de neumáticos medios, Valtteri Bottas ha marcado un tiempo de 1’16’’754 inalcanzable en principio para Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Sin embargo, el británico, que había sido de los primeros en salir a pista, ha tenido tiempo para una segunda tentativa y, con un 1’16’’652, ha logrado ‘in extremis’ la 97ª Pole de su trayectoria en Fórmula 1, con Bottas segundo y Verstappen tercero.

Por detrás, Charles Leclerc ha cuajado un imponente 1’17’’090 que le ha servido para ser cuarto, a sólo cuatro décimas del Poleman. Sergio Pérez ha batido a Alexander Albon para clasificar en quinta posición y Carlos Sainz ha hecho lo propio con Lando Norris para ser séptimo. Pierre Gasly y Daniel Ricciardo completan el ‘top 10’.

 

POSTCARRERA EN TWITCH

SoyMotor.com estrenará este domingo su canal de Twitch, con el que se realizará un análisis postcarrera en cada cita de lo que resta de la temporada 2020 de Fórmula 1 en formato audiovisual. Este post vendrá seguido de la narración en directo de la carrera en nuestro canal de Youtube.  

El post del GP, llevado a cabo por Jorge Iglesias y Tomás Slafer, ofrecerá en directo y en un formato sin precedentes en el mundo digital, las declaraciones de todos los protagonistas en tiempo real y en lengua castellana, las mejores imágenes de lo sucedido en la carrera y cualquier punto de interés que acontezca en el paddock de la Fórmula 1. Desde ya, está habilitado el hashtag en Twitter #DirectoSM para interactuar.

Éste es apenas el primer paso en la plataforma de Twitch y dentro de muy poco os podremos anunciar otros formatos que se llevarán a cabo en dicho portal y que en ningún caso harán cesar o disminuir la actividad del canal de Youtube de SoyMotor.com y SoyMotor Coches.

Toda la actividad postcarrera de la web de SoyMotor.com seguirá intacta y desde la bandera a cuadros podréis encontrar aquí y en nuestras redes sociales –Twitter e Instagram– las declaraciones de los 20 pilotos y 10 jefes de equipos, los mejores contenidos del fin de semana, la galería con los mejores momentos de la carrera, el análisis técnico, el numérico, etc.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
83 comentarios
Imagen de Jose14

#82 aahahahaha cuidado cuidado que viene el cantante a 360 kph

  • 1
  • 0
Imagen de Pachulara

#74 https://www.youtube.com/watch?v=t6H2wU8IjI0
llora tú, jajajaja, te presento el futuro de Hamilton.

  • 1
  • 0
Imagen de Pachulara

#74 Yo llorando?, jajaja, voy a estar disfrutando de Alonso corriendo en 2022 en F1, y más tarde en el Dakar, el WEC, la Indy, ... Y tú verás a Hamilton retirado por miedo a que le mojen la oreja sin su megamercedes, en canales como MTV y Sol en los videos musicales de Cristina Aguilera.

  • 2
  • 0
Imagen de M3K3

#78 Claro, por eso hay pilotos con números, que según tu planteamiento son mediocres, que copan el top 3 histórico. Incluso hay uno que está considerado campeón y muchos lo meten en tops históricos, sin haberlo conseguido, por su nivel de pilotaje.

  • 0
  • 0
Imagen de MacF1

#78 Para cuego tu.Dime donde he dicho lo contrario.Siempre he dicho que Lewis es un pilitazo.
Pero si tus colegas van a hablar de la WEC tambien se podra decir lo mismo de la F1 actual o no?
Dejando aparte sus insultos...cosa que parece que no ves claro.

  • 2
  • 0
Imagen de formulaonetwo

#76 Te ciega la pasión por un piloto y no ves mas alla de 1 metro de tus narices.
Hamilton es uno de los mejores pilotos de la historia de F1, lo ha demostrado con sus resultados que es como hay que demostrarlo.

  • 1
  • 4
Imagen de MarioMas

Cada día me sorprende más, que pilotado es Lecrerc, con ese coche... y sacar ese crono.

  • 4
  • 0
Imagen de MacF1

#68 Hablas del WEC cuando Hamilton no compite ni contra Bottas?jajaja menudo fanatico estas hecho.
Ya te gustaria a ti estar "retirado" como Alonso...seguro que tu has hecho mas en tu vida.
Hay que ser idiota para mofarse de un bicampeon.
En fin,que daño ha hecho.el vegano "cantante".
Quitando a Hamveloz sus demas seguidores solo saben insultar y decir sandeces.

  • 3
  • 2
Imagen de Sembei

#50 Pobrecito, eres otro llorón que sufre cada fin de semana: 97 poles, 91 victorias. Hala, a seguir llorando, y lo que te falta...

  • 0
  • 3
Imagen de Sembei

#65 Y tú llora el resto de tu vida

  • 0
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP