GP España F1 2020
GP de Estiria F1 2020

Hamilton no encuentra rival en el GP de Estiria; doblete de Mercedes

El británico ha dominado de cabo a rabo la carrera

Bottas ha adelantado a Verstappen 'in extremis'

Debacle de McLaren en un pit-stop de Carlos Sainz

Remontadas espectaculares de Norris y Pérez

AmpliarHamilton no encuentra rival en el GP de Estiria; doblete de Mercedes - SoyMotor.comPodio del GP de Estiria F1 2020

Lewis Hamilton y Mercedes no han encontrado rival en el Gran Premio de Estiria. El hexacampeón ha dominado de cabo a rabo la carrera para conseguir su 85ª victoria en la Fórmula 1, mientras Valtteri Bottas ha efectuado un adelantamiento ‘in extremis’ sobre Max Verstappen para sellar un nuevo doblete para la marca de la estrella.

El mayor foco de la zona noble ha estado sobre Valtteri Bottas y Max Verstappen. Con Lewis Hamilton escapado prácticamente desde el inicio, el finlandés ha tenido que sudar para adelantar al piloto de Red Bull; no ha sido hasta el final cuando Valtteri, con gomas más frescas, ha logrado pasar a Max. Alexander Albon, muy lejos de su compañero en la cuarta posición.

Carlos Sainz ha tenido una carrera complicada. Saliendo ‘fuera de posición’ con un Mercedes y un Red Bull detrás, ha estado media carrera en la quinta posición como líder del grupo medio, pero una mala parada en boxes –con la que ha perdido varias posiciones en pista– ha sido fulminante para sus opciones de cara al final de la carrera.

Esto ha dado alas a sus rivales del grupo medio. Tanto Lando Norris como Sergio Pérez han realizado unas impresionantes remontadas para cruzar la línea de meta en quinta y sexta posición respectivamente, en un final de infarto. Lance Stroll ha sido séptimo, Daniel Ricciardo octavo y Carlos Sainz noveno –vuelta rápida incluida–.

¿Y los Ferrari? Quizás la nota más negativa de esta carrera ha sido la actuación de los de Maranello. En la primera vuelta, Charles Leclerc ha embestido a Sebastian Vettel y ambos se han visto obligados a abandonar por los daños en sus monoplazas. La situación es tensa... aunque el monegasco ha pedido perdón después de la carrera.

Segundo fin de semana consecutivo en el Red Bull Ring y, pese a las ‘advertencias’ de la posible caída en la monotonía, la jornada de ayer fue todo un espectáculo: lluvia intensa desde primera hora de la mañana, cancelación de Libres 3, clasificación en unas condiciones delicadísimas… y recital de varios pilotos.

Lewis Hamilton consiguió la 89ª Pole de su trayectoria en Fórmula 1 con un auténtico recital a los mandos de su Mercedes W11. El británico sacó el martillo en la última vuelta para bailar bajo la lluvia y sacar más de un segundo al resto de la parrilla, incluido Max Verstappen –segundo, cometió un error en su última vuelta–.

La jornada estuvo repleta de sorpresas. Quizás la mayor de ellas fue la tercera posición de Carlos Sainz, por delante incluso de Valtteri Bottas, que ganó en Austria la semana pasada; no en vano, la posición de los Ferrari y la cercanía de George Russell con Charles Leclerc –se quedó a sólo ocho milésimas– también sorprendió a muchos.

Al contrario de lo visto el fin de semana pasado, las horas previas a la carrera han estado exentas de polémica. Las sanciones pertinentes se concretaron ayer –como los tres puestos de penalización en parrilla para Charles Leclerc– y la parrilla no ha tenido grandes contratiempos esta mañana, salvo un par en lo más hondo de la parrilla –Giovinazzi y Grosjean–.

Para completar el abanico de condiciones en las que se ha presentado el Red Bull Ring a lo largo de estas dos semanas de carreras, en esta ocasión los pilotos han gozado de unos agradables 20ºC de temperatura ambiente; el asfalto del trazado austriaco, a 38ºC en el inicio de la carrera.

salida-gp-estiria-f1-2020-soymotor.jpg

En la salida, Lewis Hamilton apenas ha acusado falta de tracción y ha arrancado como un cohete hacia la primera curva; Max Verstappen sí ha perdido unos metros respecto a Carlos Sainz y ambos han protagonizado media vuelta en paralelo, si bien el madrileño no ha podido terminar de efectuar el adelantamiento.

Por detrás, Valtteri Bottas ha mantenido la cuarta plaza y Alexander Albon le ha arrebatado el quinto lugar a Esteban Ocon, mientras Daniel Ricciardo ha hecho lo propio con la séptima plaza de Pierre Gasly. Por su parte, debacle para los Ferrari: Charles Leclerc ha embestido a Sebastian Vettel en la Curva 3 y ambos han tenido que abandonar por los serios daños en sus respectivos monoplazas.

La gran cantidad de piezas en la pista debido a los incidentes de la primera vuelta han provocado el primer coche de seguridad, que ha durado tres vueltas. En la relanzada, Lewis Hamilton ha logrado abrir unos metros respecto a Max Verstappen; Carlos Sainz ha perdido algo de comba y se ha visto con Valtteri Bottas y Alexander Albon a su estela.

Como era de esperar, Lewis Hamilton ha abierto pronto un pequeño colchón sobre Max Verstappen y Carlos Sainz ha perdido la tercera plaza en favor de Valtteri Bottas –el finlandés ha pasado ‘fácil’ con DRS–; un par de vueltas más tarde, el madrileño sería superado también por Alexander Albon.

Una vez estabilizada la carrera, con los Mercedes y los Red Bull en las cuatro primeras posiciones, Carlos Sainz marchaba quinto como el líder del ‘tren’ del grupo medio con los dos Renault y Pierre Gasly detrás. Un poco más atrás, Lando Norris estaba intercalado en la décima plaza entre los dos Racing Point –gran remontada de Sergio Pérez en las primeras vueltas, del 17º lugar al 11º–.

verstappen-gp-estiria-f1-2020-soymotor.jpg

A medida que se acercaba la primera parada en boxes –recordemos que los primeros siete pilotos de la parrilla han salido con blandos–, el trío de cabeza ha aumentado el ritmo. Lewis Hamilton ha empujado para hacer vuelta rápida en la decimoquinta, pero Max Verstappen estaba sólo a tres segundos; Bottas, a seis del líder.

En ese momento, Carlos Sainz ha conseguido elevar su renta sobre Esteban Ocon por encima de un segundo para no permitirle abrir DRS. Sergio Pérez, con una frenada muy tardía en la curva 3, ha adelantado a Lando Norris para colocarse décimo, a la estela de su compañero Lance Stroll –aunque el canadiense ha pasado a Gasly en el giro siguiente y el mexicano tampoco ha tardado en deshacerse del francés–.

Esteban Ocon y Daniel Ricciardo han protagonizado una bonita batalla por la sexta posición durante varias vueltas. Con diferentes neumáticos –el australiano con medios–, Ricciardo ha aprovechado la frescura de sus gomas en la vuelta 19 para ‘comerse’ a su compañero y fijar su punto de mira en Sainz, que ha labrado una ventaja de dos segundos gracias a esta pelea. Acto seguido, Norris ha pasado a Gasly para ser décimo.

Hasta la vuelta 25 hemos tenido que esperar para el baile de los pit-stops. Max Verstappen ha ‘inaugurado’ la calle de boxes con una parada muy buena de Red Bull y el neerlandés, con gomas medias, ha salido justo por delante de Alexander Albon; Esteban Ocon ha entrado en la vuelta siguiente… pero para abandonar –por problemas mecánicos–.

Hamilton ha esperado un par de vueltas más para efectuar su parada y también ha colocado neumáticos medios; a la salida del Pit-Lane, Lewis estaba casi cinco segundos por delante de Verstappen. Bottas, por el contrario, ha preferido continuar en pista diez más vueltas para intentar llegar al final de la carrera con gomas más frescas que Verstappen.

sainz-gp-estiria-f1-2020-soymotor_0.jpg

Carlos Sainz ha entrado en la vuelta 33 y, tras un problema en la rueda trasera izquierda –la parada ha sido de 7,2 segundos–, ha perdido la posición con Daniel Ricciardo, Lance Stroll y Sergio Pérez. Obviamente, al ver el problema de Sainz, estos tres pilotos han aprovechado para hacer sus paradas y además llegaban al final de carrera con gomas más frescas. Norris ha sido el último del grupo medio que ha realizado su parada y ha salido unos segundos por detrás de Sainz con siete vueltas menos en sus neumáticos.

Hasta ese momento, la lucha en la zona noble continuaba igual, aunque Max Verstappen comenzaba a ver la sombra del Mercedes de Valtteri Bottas en sus retrovisores. Hamilton lideraba con cinco segundos de ventaja sobre Verstappen y el piloto de Red Bull tenía seis segundos de renta sobre Bottas; Albon, muy lejos. El grupo medio, liderado por Daniel Ricciardo con los Racing Point y los McLaren detrás.

Ricciardo ha cogido un poco de aire en la vuelta 46 porque Sergio Pérez y Lance Stroll se han peleado por la sexta posición. No obstante, en cuanto el mexicano ha logrado adelantar a su compañero por el exterior de la curva 4, la poca ventaja que tenía Ricciardo sobre los Racing Point se ha esfumado inmediatamente; tres vueltas después, Pérez se ha deshecho del australiano con facilidad.

Poco a poco, la distancia entre Verstappen y Bottas se reducía. Desde el muro han indicado al piloto finlandés que, con el ritmo mostrado, alcanzaría al neerlandés en la última vuelta. Sin embargo, también desde el muro han reportado daños en un deflector de su monoplaza, lo que significaba una pérdida de diez puntos de carga aerodinámica.

Mientras tanto, Checo Pérez, con un ritmo endiablado, ha atrapado a Alexander Albon a falta de 14 vueltas para el final. El mexicano, con un Racing Point que es un auténtico misil, se ha atrevido a intentar romper la hegemonía Mercedes-Red Bull en Estiria, si bien no terminaba de concretar el adelantamiento.

Al mismo tiempo, Lance Stroll trataba de adelantar a Daniel Ricciardo por la sexta posición y los McLaren han tenido una descafeinada batalla. Carlos Sainz, que se ha visto muy lastrado por la mala parada –con las gomas más ‘viejas’ del grupo medio y con algunas posiciones perdidas–, ha dejado pasar a un Lando Norris con neumáticos más frescos por orden del equipo.

perez-gp-estiria-f1-2020-soymotor.jpg

De esta manera, entramos en la recta final de la carrera con varios frentes abiertos. En las últimas seis vueltas, Bottas estaba ya a menos de un segundo de Verstappen en la pelea por la segunda posición; por detrás, Sergio Pérez estaba en zona de DRS con Alexander Albon y, más atrás, Lance Stroll en una posición similar con Daniel Ricciardo.

En el siguiente giro, Valtteri Bottas ha rebasado con facilidad a Max Verstappen en la última zona de DRS del circuito, si bien el neerlandés le ha devuelto la moneda con una espectacular maniobra por el exterior de la curva cuatro. No en vano, el finlandés ha esperado a la vuelta siguiente para realizar definitivamente la maniobra que le daría la segunda posición.

Finalmente, Lewis Hamilton se ha llevado una cómoda victoria en el GP de Estiria con sus rivales a un mundo de distancia. Valtteri Bottas ha certificado el doblete de Mercedes y sigue líder del Mundial, mientras Max Verstappen ha tenido que conformarse con la tercera posición y Alexander Albon con la cuarta.

Lo que no sabíamos es que, en el grupo medio, las últimas vueltas serían de infarto. Pérez se ha tocado con Albon y el alerón delantero del mexicano ha quedado seriamente dañado, por lo que ha empezado a perder mucho ritmo a falta de un par de vueltas. Además, al mismo tiempo Stroll ha logrado por fin adelantar a Ricciardo, pero Norris, al acecho, ha sacado tajada de la pelea entre el canadiense y el australiano.

Llegábamos a la última vuelta con Pérez perdiendo mucho tiempo respecto al grupo perseguidor. Para más inri, Lando Norris ha dado un hachazo a Lance Stroll para robarle la sexta plaza provisional en la última vuelta. Cuando todo parecía decidido, Norris ha pasado a Pérez en la última curva y el mexicano ha pasado por meta en paralelo con Stroll y Ricciardo –los tres, separados por una décima en un final de ‘photo finish’–.

Carlos Sainz, en tierra de nadie durante los últimos compases de la carrera, ha decidido colocar un nuevo juego de neumáticos blandos para, al menos, lograr la vuelta rápida de la carrera –en total suma tres puntos junto a la novena posición–. Daniil Kvyat ha cerrado el top 10 y Kimi Räikkönen se ha quedado a las puertas del mismo. Por su parte, en lo más hondo de la parrilla han vuelto a estar los Williams, con Nicholas Latifi como farolillo rojo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
109 comentarios
Imagen de Napo

Carreron de Hamilton bien Bottas y Verstappen .

  • 2
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#100 Verstappen vs Hamilton en el mismo coche seria una prueba de fuego para demostrar que es el mejor que acepte el reto.

  • 1
  • 1
Imagen de OpinionF1

#101 a verstappen con toda seguridad y a vettel te lo cambio por ocon ó Leclerc

  • 1
  • 0
Imagen de Luzjhon

#60 por eso quedó segundo de lo contrario hubiese quedado de tercero, esto es lo que pasa cuando la falta de neur *+-s nos enseguese

  • 1
  • 1
Imagen de ayrton

#101 Pole position para ambos y en la misma décima que el inglés. No tenga usted la menor duda de eso.

  • 1
  • 5
Imagen de alex albon

#98 Venga, ahora di que Hamilton gano en 2008 porque Glock se dejo pasar o el fail en boxes de Singapur de Massa

  • 6
  • 2
Imagen de Racer

#46 Red.buhl, Mclaren no se cargó la carrera de Sainz porque dejara pasar a Norris, Mclaren la cagó en la parada en pits que condicionó toda la carrera del madrileño... Pero bueno, eso es hasta donde llegáis algunos.

  • 6
  • 3
Imagen de F1passion

#98 Nico tuvo una avería de caja de cambios en Austria, por lo que tuvo que penalizar con 5 posiciones.

  • 4
  • 2
Imagen de Nicorole10

Quisiera ver yo a Verstappen ó Vettel con ese mercedes en mojado...

  • 5
  • 6
Imagen de ENDERF1

#99 Es asi, los mejores siempre triunfan aunque tengas momentos malos, la diferencia de una Crack y uno bueno o regular es que fallan muy poco, asi regreso Hamilton a lo grande, Pole de leyenda bajo lluvia donde no tiene rival y carrera controlada.. Max es otro crack en lluvia pero Hamilton aun esta vigente.. después estas carreras serán de el xq no se ve cerca otro que le plante cara

  • 6
  • 6

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP