Vive el Dakar 2021 en SoyMotor.com
RACING POINT

Brawn: "No hay un solo equipo de F1 que no haya copiado a otro"

Ve lógico que Racing Point aplicara lo aprendido de Mercedes a su coche

Destaca que el equipo de Stroll ha llevado la técnica de copiar "a otro nivel"

AmpliarBrawn: "No hay un solo equipo de F1 que no haya copiado a otro" - SoyMotor.comLance Stroll en Hungaroring

Ross Brawn, director general de Fórmula 1, ha recordado que copiar es una práctica habitual entre equipos en el Gran Circo. El británico cree que Racing Point ha llevado esta técnica al siguiente nivel y ve normal que apliquen lo aprendido de los conductos de frenos de Mercedes del año pasado a su coche de 2020.

Racing Point es el gran foco de esta temporada por las similitudes de su coche de este año con el Mercedes de 2019. Renault ha presentado ya dos protestas contra ellos y son objeto ahora mismo de una investigación por parte de la FIA.

Ross Brawn, director general de la F1, aplaude el paso hacia delante del equipo de Lawrence Stroll y ante las sospechas de los equipos rivales, recuerda que copiar siempre ha formado parte de la F1 y anima a los demás equipos a tirar la primera piedra si es que ellos no lo han hecho alguna vez.

"Racing Point ha escrito titulares también fuera de pista, Renault ha protestado contra la legalidad del coche. Mi opinión es que copiar en Fórmula 1 es la norma. Cada equipo tiene, normalmente, a fotógrafos digitales en el Pit-Lane que toman miles de fotos de cada coche para analizarlas, para copiar las mejores ideas. Solíamos dar a nuestros fotógrafos una 'lista de la compra'", ha compartido Brawn en su columna en el portal web oficial de la F1.

Brawn piensa que lo que ha hecho Racing Point es llevar el método de copiar al siguiente nivel. "Racing Point lo ha llevado al siguiente nivel y han hecho un trabajo más exhaustivo. No hay un solo equipo en este paddock que no haya copiado algo de otro. Pediría a cada director técnico del paddock que levantara la mano si no han copiado a otro. No veréis ninguna mano. Yo mismo he copiado a otros", ha añadido.

El directivo asegura que no se le puede pedir a Racing Point que olvide todo lo que aprendió el año pasado, cuando usó los conductos de frenos de Mercedes, pieza por la que Renault ha presentado la reclamación pues argumenta que el diseño no es de los de Stroll.

"El año pasado Racing Point tuvo acceso y pudo usar la especificación de Mercedes de los conductos de frenos porque no eran una pieza que perteneciera a la lista. Este año los conductos de frenos son piezas de la lista, así que los tienes que diseñar tú", ha indicado.

Brawn admite que no se trata de un tema nada sencillo de resolver, por lo que confía el asunto a la FIA para que lleguen a una conclusión. "De todos modos, Racing Point no se puede olvidar del conocimiento que adquirieron al usar los conductos de frenos de Mercedes de 2019. Pienso que es ilógico pensar que pueden borrar su memoria. Es un problema complicado que los expertos de la FIA deben resolver", ha expresado Brawn para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Force India
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
26 comentarios
Imagen de Calamari

#25 Y es que encima nos toman por tontos, máxime cuando es evidente que no es una copia, sino una compra directa a proveedor.

  • 1
  • 0
Imagen de ROB1982

#16 Muy de acuerdo. Ya se está allanando el camino al rechazo de la reclamación de Renault. Obviamente como dice Brawn si en 2019 usaban piezas de Mercedes 2019, este año no les hace falta copiarlas porque ya las tenían. ¿Eso las convierte en suyas? Jerga de abogados...

De verdad, creerse que RP mediante fotitos externas puede hacer un Mercedes 2019 y ganar en un año 2 segundos por vuelta, es muy ingenuo. Se necesita un conocimiento profundo de lo externo e interno del coche, software, el porqué de cada pieza, como funcionan conjuntamente, set-ups.... Eso no se aprende en 6 meses con fotos!!! RP ha comprado el coche a Mercedes, no hay más (a cambio de obviamente ayudarles en carrera y taponar al resto llegado el caso). Los debates son si esto es legal, ético, y de interés para el espectáculo de la F1. No la evidente compra total de RP (ahora pintarán unos planitos aquí y allá y listo).

  • 2
  • 0
Imagen de Calamari

Lawrence Stroll ha implantado el PPD: Pay per drive. Como diría el Duró, "coñ*, 40 años haciendo lo mismo y no funciona. Fíjate en quienes tienen éxito. No inventes, copia"

  • 3
  • 1
Imagen de ALGF1

#21 Deja de decir comentarios tontos y provocativos si quieres defender algo hazlo de manera respetuosa y dando argumentos solidos no las tonterias que lanzas

  • 1
  • 0
Imagen de ALGF1

#18 Seguir diciendo eso es de alguien de lo mas ignorante sinceramente , las personas que no estan de acuerdo con lo que hizo racing point me han dado mejores argumentos que los tuyos en esta web hay varios que si me dan buenos argumentos y se puede debatir de manera sana

  • 0
  • 1
Imagen de petruz

Nadie es inocente, aquí asta el más manco es malabarista

  • 0
  • 2
Imagen de Erfiti

#6 efectivamente, Renault se juega su futuro contra un imperio de tramposos, y al año que viene Alonso, el único piloto de la historia de la F1 sancionado por algo que no existía en el reglamento deportivo. Veremos a ver como termina todo, pero ojalá Renault y Alonso den la campanada en el 2022.

  • 0
  • 0
Imagen de Erfiti

#4 y se te olvida nombrar los coches que diseñó con doble difusor y que arrasaron en 2009 y obligó a los demás a rediseñar sus coches. Aún cuando Renault y Toyota preguntaron por ello al final de la temporada 2008 y les dijeron que estaba fuera de reglanento. En fin, que este señor es especialista en inventar cosas ilegales y hacer que la MaFIA las consienta, ahí está la historia desde hace muchos años.

  • 3
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#14 Los alpha tauri solo ponen las partes que le permiten el reglamento y nunca logra ese rendimiento porque no es el RB15, pero el RP20 es el Mercedes W10

  • 3
  • 1
Imagen de VaF1

Buenos dias:
Sr Brawn, que mal. Copiar todo el mundo copia, pero una cosa es copiar un concepto y despues desarrollarlo, con sus propias piezas y modificaciones del comcepto inicial, que puede que inclusive mejore el original, y otra cosa totalmente distinta es copiar las `piezas prohibidas o legalmenete prohibidas y como esoera la escuderia Renault F1 que las piezas sean identicas, hasta para un no especialista en la materia, y sobre todo que se defienda que la base son las fotografias tomadas. Mire aún esto siendo así, siempre existe un Know-How o secreto que no está en las fotografias y que solo el poseedor del concepto original es capaz de entender.
Saludos

  • 3
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP