GP DE ESPAÑA F1 2021

Alonso prepara una carrera táctica: "Mente abierta y a reaccionar"

Explica que la estrategia dependerá de cómo estén las gomas tras diez o 15 vueltas

Espera una McLaren fuerte y admite que será difícil pescar puntos mañana

AmpliarAlonso prepara una carrera táctica: "Mente abierta y a reaccionar" - SoyMotor.comFernando Alonso en Barcelona

Salir desde la 11ª posición en España no es lo ideal. No obstante, es el puesto desde el que partirá mañana Fernando Alonso. El español no pudo hacer una buena vuelta en Q3, algo que achaca a una posible mala gestión del tráfico por su parte o por la del equipo. Así las cosas, mañana tocará acertar con la táctica o será difícil sumar puntos.

¿QUÉ PASÓ EN Q3?

Fernando Alonso alcanzó por segunda vez la Q3 este año, pero marcó un tiempo medio segundo más lento que su compañero de equipo. El español explica que en realidad no pudo hacer una buena vuelta, en primer lugar por el tráfico y en segundo lugar, porque sólo tenía disponible un juego de neumáticos y cuando se dispuso a comenzar su vuelta, sus gomas estaban frías.

"En primer lugar, no hice ninguna vuelta en Q3. Sólo tenía un juego de neumáticos nuevo y el último intento estuvo afectado por el tráfico en cierto momento en el último minuto, así que Daniel Ricciardo y yo fuimos los últimos dos coches", ha compartido en una rueda de prensa virtual a la que ha asistido SoyMotor.com.

"Tuve que pararme en la última curva porque había coches delante y creo que crucé la línea por un segundo y Daniel no lo consiguió. Así de desastre fue", ha detallado.

A pesar de este revés en clasificación, Fernando destaca el paso adelante dado este fin de semana y el hecho de que se siente más cómodo con el coche. Esto lo demuestran sus tiempos de Q1 y Q2, cuando sí que estuvo más a la par con respecto a Ocon.

"No contaré esa vuelta porque tenía los neumáticos fríos. La última vuelta decente que hice fue probablemente en Q2, fue más rápida, pero aún más lenta que la de Esteban. Dependió de ese último intento de Q3, fui dos o tres décimas más lento que él y creo que esa fue la diferencia en clasificación hoy, estas dos o tres décimas de segundo", ha añadido.

"Estoy mejorando, estoy mucho más cómodo con el coche. Q3 de nuevo, es la segunda vez que llego a estar entre los diez primeros. Quizás no tuve suerte en Q3 o no lo ejecuté yo o no se gestionó bien el tráfico, pero creo que fue un paso adelante", ha resumido.

 

OBSERVAR Y REACCIONAR 

La décima posición no es la ideal porque no puede elegir neumático con el que salir y además, parte en la zona sucia de la parrilla. Fernando reconoce que será difícil puntuar mañana, pero saldrá, como siempre, a recopilar el máximo número de puntos, ya sea uno, dos o cuatro.

"Creo que será interesante ver con qué neumáticos la gente de detrás eligen empezar. Obviamente la décima posición no es lo ideal porque comienzas con los neumáticos usados de Q2 y en la parte sucia de la parrilla, así que el rendimiento de salida será peor con respecto a el que salga desde la 11ª ó 13ª posición", ha indicado.

"Creo que va a ser difícil entrar en los puntos mañana con esta posición de salida, pero vamos a intentar coger algunos puntos. Si es uno, vale. Si son dos, vale. Si son cuatro, vale, el máximo que podamos para ayudar al equipo", ha destacado.

Para eso necesitará ser agresivo en la salida y en las primeras dos o tres vueltas. Fernando no descarta ir a una parada y adelanta que dependerá del estado de los neumáticos tras las primeras diez o 15 vueltas. 

"Tenemos que ser agresivos, tenemos que hacer una buena salida, una buena primera curva. Tras la segunda o la tercera vuelta, las posiciones quedan más o menos definidas para el resto de la carrera porque es muy difícil adelantar. Vamos a ser agresivos con eso", ha señalado.

"Respecto a la estrategia, dependerá un poco de cómo sintamos que están los neumáticos tras la vuelta 10-15, de la degradación. Ayer, el viernes, fue alta, pero con el domingo nunca se sabe. Depende también de la temperatura, del viento. Creo que tenemos que afrontar la carrera con mente abierta en términos de estrategia y reaccionar a lo que veamos", ha indicado.

"McLaren probablemente no tuvo la mejor Q3. Quizás con una vuelta normal, Daniel habría estado más arriba. Espero que McLaren sea muy fuerte mañana en la carrera. Son muy fuertes los domingos. No estoy muy sorprendido con su clasificación, pero creo que McLaren va a ser un equipo muy fuerte el resto de la temporada", ha insistido.

 

NO ES DEMASIADO BUENO PARA SER VERDAD

Uno de los objetivos del fin de semana era confirmar que el rendimiento de Portugal no era algo excepcional. En ese sentido, Fernando está contento. Hace dos fines de semana pensaban que todo era demasiado bueno para ser verdad, ahora saben que no: están en la lucha.

"Probablemente tiendo a pensar que McLaren y Ferrari son un poco más rápidos, al menos en cuatro carreras son un poco más consistentes en el ritmo. Es verdad que dimos un paso muy gran de en Portugal. No sabíamos si era algo de la pista o era real y estuvo muy bien comprobar aquí en Barcelona que es real, que no era cosa de Portimao", ha destacado.

"El Alpine está ahora en esa lucha con el Ferrari y el McLaren. Es algo positivo lo que vemos en el equipo y estamos muy emocionados por el próximo par de carreras. Pero tenemos que seguir siendo conscientes y reconfirmar", ha apuntado.

"De Baréin e Imola a Portugal y Barcelona parece quizás demasiado bueno para ser verdad. Obviamente es verdad porque ambos coches estuvieron en Q3. Esteban fue sexto en Portimao, quinto aquí. Estamos en esa lucha y son buenas noticias", ha expresado Alonso. 

"Las fortalezas y debilidades de esta parrilla tan apretada son difíciles de identificar porque no para de cambiar lo que ves, un fin de semana es diferente al otro. Lo que ves el viernes es diferente en clasificación y a su vez, diferente en la carrera el domingo, así que se vuelve difícil identificar. Todo está tan apretado y depende demasiado de condiciones externas, no es sólo el rendimiento del coche", ha remarcado.

 

¿ES MÁS DIFÍCIL ADAPTARSE EN ALPINE?

Cuarto fin de semana y por cuarta ocasión, Fernando termina por detrás de Esteban. El bicampeón del mundo vuelve a recordar que todo proceso tiene su adaptación y apunta a que quizás es más difícil adaptarse a Alpine que a otros equipos.

"Yo estoy dando mi 100% y obviamente no es suficiente para estar al nivel de Esteban en este momento, necesito seguir mejorando. Hablamos de esto y ya lo preveíamos un poco cuando Carlos se fue a Renault y no era tan bueno como Hülkenberg en las dos primeras carreras", ha recordado.

"Daniel se puede decir que era más lento que Nico en 2019 y fue muy bueno en 2020, en su segundo año. Esteban sufrió el año pasado con Daniel y es bueno en su segundo año", ha agregado.

"Parece que es un equipo un poco diferente a los otros, que necesitas una adaptación. Intento hacer esto tan rápido como puedo. Como he dicho, no estoy demasiado preocupado. Llegará muy pronto si no ha llegado ya porque en Imola cruzamos la línea de meta juntos, en Portimao cruzamos la línea juntos, veremos qué pasa aquí mañana, pero yo intentaré ayudar al equipo tanto como pueda", ha subrayado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpine
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
22 comentarios
Imagen de KillBoli

A ver que pasa y nos das una alegría en las primeras vueltas. Menuda clasi, en fin

  • 0
  • 0
Imagen de sapaz

#18 Ojala tengas razon,el ritmo de carrera de Fernando es bueno auque aqui es dificil de adelantar,esperemos lo mejor para Alonso.

  • 0
  • 0
Imagen de ocho88

#11 juraría que salía 10.
Estas seguro que sale 11?ayer la vi en directo y me parece que salía 10. Lo han sancionado?
Que asco de la fía, siempre en contra de los españoles.

Claro ejemplo Carlos, pobrecito.

Suerte

  • 1
  • 0
Imagen de ocho88

#15 que recuerdos cuando Alonso le hacía trucos de magia a lobato en los previos de la F1. No se si los hacía cuando estaba en antena 3 o en la sexta.
O en los dos lo más seguro, pero estaban algunos graciosos.
Otros eran evidentes y de podía pillar el truco rápido, pero otro..... Eran dignos de un mago.
Cuál es tu truco preferido?

  • 1
  • 1
Imagen de sistopur

#15 como no tenga ningun problema en la salida, y tenga el ritmo de Portimano , vamos a ver un Alonso al ataque.Se que es especular, pero creo que puede estar en el top 5..veremos.

  • 1
  • 1
Imagen de ocho88

#12 puede ser, no, tal vez, o las dos cosas, me refiero, puede que tengas razón pero no hay una garantía plena de ello. Si fuera al revés? Dirías lo mismo? O lo diría yo?
Claro que nadie sabría responder a ello pero siempre hay más probabilidad de acertar según que cosas.
No te quito razón, tal vez la tengas, pero yo no me la juego y prefiero ser más cauto.
Por el contrario, vamos a esperar a ver que pasa y poder decir a ciencia cierta que ocurrió, ya no por saber quien tiene ra, on sino, por saber que ocurrió.

No obstante creo que tu análisis es correcto pero erróneo en el concepto aunque posiblemente aciertes debido a la ambigüedad de lo que comentas.

Saludos.

  • 1
  • 1
Imagen de superduke

#15 me gustaría sin duda, otro no apostaría dinero

  • 1
  • 1
Imagen de Alois

Hoy vereis la magia......

  • 4
  • 2
Imagen de Aert

#12 Dio el primer intento con ruedas usadas y el segundo con nuevas que no estuvieron en el rango de temperatura correcto por el trenecito que se montó en la chicane y que además hizo que Ricciardo ni siquiera pudiese intentar una segunda vuelta porque pasó por meta con el tiempo agotado. Solamente ha contado lo que sucedió no ha dicho que por culpa de eso Ocon le ha superado etc que eso sí sería una excusa. De hecho ha dicho que Ocon fue 2 o 3 décimas superior en las Q anteriores y que esa es la realidad

  • 4
  • 1
Imagen de sapaz

En este momento hay que aceptar que Ocon en mas rapido a una vuelta,da la sensacion que Fernando se le acerca de a poquito.Debo reconocer que no esperaba esta situacion y como fana de Alonso no me agrada para nada,Fernando nos acostumbro a ganarles a sus compañeros por largo,paciencia y dale Fernando!!!!!

  • 4
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP