COCHES

ACTUALIDAD

Las cinco razones principales por las que el coche eléctrico aún no ha triunfado

El precio de adquisición medio ronda los 30.000 euros
España está lejos de los 100.000 puntos de recarga públicos previstos para 2023
por-que-no-han-triunfado-los-electricos-portada-soymotor.jpg
10
03 Mar 2022 - 10:40

Sumidos día tras día en polémicas y enconados debates sobre la viabilidad de este tipo de movilidad hoy explicamos las cinco razones principales por las que el coche eléctrico aún no ha triunfado y cuáles son las claves para revertir esa tendencia.

A día de hoy, sea cual sea el medio de comunicación que lea el lector, encontrará infinidad de información, datos y demás que dejan claro, a priori, que el futuro de los desplazamientos pasa, necesariamente, por la electrificación. Sin embargo esta supuesta afirmación abre un debate con detractores que aportan argumentos acerca de la imposibilidad, a menos a medio plazo, de que esto suceda. Para entender mejor lo que sucede es imprescindible repasar las cinco razones por las que el coche eléctrico aún no ha triunfado.

 

PRECIO ELEVADO DE COMPRA

Parece una obviedad pero no lo es. Si un producto es caro menos gente lo comprará, y si hay menos personas que lo adquieren, la rotación del parque móvil es más lenta de lo que a las autoridades les gustaría.

El precio medio actual de un coche eléctrico, sin descuentos, supera la barrera de los 30.000 euros; una cantidad realmente elevada para una población como la española, que tiene fijado su presupuesto medio de compra en torno a los 18.000 euros.

Para revertir esta situación, la solución pasa necesariamente por abaratar la tarifa de este tipo de coches. Para 2025 está previsto que llegue una hornada de nuevos vehículos con un precio de adquisición que rondará los 20.000 euros y que esperan cambiar esta tendencia. Algunos ejemplos de ello son el Volkswagen ID.2, el Fiat Panda o el Renault 5. A día de hoy sólo modelos como el Dacia Spring pueden presumir de tener una tarifa de venta inferior a la cifra arriba mencionada.

Actualmente, en España hay cerca de 150.000 vehículos eléctricos, menos del 0,5% del conjunto del total, y aún lejos de los 250.000 a los que aspira el Gobierno de cara a 2023.

De igual manera, este lento avance de la electromovilidad sitúa a España lejos del objetivo planteado por el plan nacional integrado de energía y clima –PNIEC– para alcanzar un parque de 5 millones de vehículos electrificados en 2030 de los que 3,3 millones corresponden a turismos y vehículos comerciales. 

Como señala la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones –ANFAC–, durante 2021, España alcanzó una valoración de 45,9 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado, que representa un crecimiento de 14,3 puntos respecto al año anterior. A la cabeza del ranking de adquisición de vehículos nuevos se mantienen Madrid, Cataluña e Islas Baleares.

Aún así, y a pesar de que el mercado electrificado español logró aumentar su cuota hasta casi el 8% del total de las ventas, todavía se sitúa muy lejos de otros competidores del entorno europeo, como Alemania –26%–, Francia –18,3%– o Portugal –19,7%– con mayor penetración de este tipo de vehículos.

por-que-no-han-triunfado-los-electricos-3-soymotor.jpg

 

PODER ADQUISITIVO

Para poder comprar este tipo de coches y, posteriormente cargarlo, bien sea en casa o en la red pública, el usuario necesita tener un capital que le permita hacer frente a estas situaciones.

A día de hoy, el salario mínimo interprofesional en España se sitúa en los 1.000 euros, muy por delante de los 742 euros de Portugal pero a la vez muy lejos de los más de 1.600 euros de Francia o Alemania.

Con un coste de vida que se ha encarecido notablemente después de la pandemia y que todo apunta a que será peor debido a los nuevos conflictos geopolíticos, hacen que la adquisición de un coche de estas características no sea un tema prioritario.

Las familias prefieren aguantar más con su coche actual, o en caso de necesidad de cambio, optar por uno nuevo más barato de combustión o uno usado. Las ayudas gubernamentales, sujetas a la declaración de la renta, hacen que el número de personas que se adhieren a ellas no son tantas como algunas estimaciones predicen.

A día de hoy los vehículos eléctricos son solo una buena solución para aquellos que puedan permitirse dos coches y uno de ellos sea para usar en ciudad.

por-que-no-han-triunfado-los-electricos-soymotor.jpg

 

INSUFICIENCIA DE PUNTOS DE RECARGA

El último estudio, publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, pone de manifiesto que España contaba a finales de 2021 con unos 13.400 puntos de recarga públicos –cuando tenían que ser más de 28.000– y con el objetivo marcado por el Gobierno para 2023 de 100.000. Durante el pasado año se instalaron 4.866 nuevos puntos de recarga. 

De igual manera, el 88% de la red actual de recarga pública está asociada a potencias iguales o inferiores a –22 kilovatios–, es decir de carga lenta. A cierre de 2021 existen sólo 109 puntos de recarga rápida – con potencias superiores a 150 kilovatios– en las carreteras y ciudades de España. Este tipo de puntos son fundamentales para impulsar el crecimiento del coche electrificado y otorgar unos servicios de recarga en tiempos reducidos lo más cercanos posibles al repostaje de un vehículo de combustión.

Según el barómetro de electromovilidad de ANFAC, en 2021 se logró un crecimiento de 8,9 puntos en puntos de recarga, y llegar a un total de 27,5 puntos sobre 100; una cifra que queda muy lejos del experimentado en el conjunto de los países europeos, que crecen 21,9 puntos de media y cierran el año con una valoración en 61,2 puntos. 

En comparación con otros países europeos, España dispone de 0,4 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes de población motorizable mientras que países como Alemania o Francia disponen de un 0,9 y 0,7 respectivamente.

Por su parte el sector de la automoción, en España, indica que la necesidad de cargadores de acceso público para final de la década superará los 340.000, un cifra que implicaría instalar más de 36.000 cada año, sin contar los de acceso privado.

Según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles –ACEA–, en Países Bajos existen actualmente más de 66.665 puntos de carga eléctricos, un 29,7% de los que existen en la UE, seguido de Francia con 45.751 –20,4%– y Alemania, con 44.538 unidades –19,9%–. Estos datos indican que estos tres países concentran el 70% de todas las estaciones de carga para vehículos eléctricos de Europa, algo muy relevante ya que suponen sólo 23% de la superficie del continente. En la otra cara de la moneda aparece Rumanía, seis veces más grande que Países Bajos, y que solo cuenta con 493 puntos de carga. 

A nivel particular, muchas veces el usuario se encuentra con que no tiene sitio en su casa para poder instalar un cargador de pared, especialmente si reside en un bloque de pisos. A día de hoy la normativa sobre construcción de edificios nuevos obliga a la preinstalación de puntos de recarga, pero en los de hace apenas cinco años no. Si una persona quiere realizar una instalación tendrá que notificárselo a la comunidad de vecinos y correr con todos los gastos.

Según el tipo de punto de carga particular que se instale, el coste total ronda los 1.600 euros de los más sencillos hasta superar la barrera de los 3.000 euros, para los más potentes.

por-que-no-han-triunfado-los-electricos-2-soymotor.jpg

 

AUTONOMÍA

Unido directamente al punto anterior, se da la circunstancia de que los coches eléctricos actuales tienen muy limitada su capacidad para cubrir distancias similares a la de otro de combustión por dos razones:

Capacidad de la batería: La media actual de autonomía real ronda los 250 a 300 kilómetros en modelos con un rango de precio de unos 30.000 euros. Cuanto más se use en ciudad más podrá el cliente alargar la energía contenida en ella. Sin embargo, hace que sea poco viable plantearse un viaje de largo recorrido en un tiempo razonable.

Puntos de recarga: Como se comenta en el punto anterior, la ausencia o mal funcionamiento de los escasos puntos de carga, hacen que el usuario perciba que su movilidad se puede ver comprometida, lo que implica una desconfianza y, por tanto, falta de interés en su compra.

La aparición de baterías en estado sólido o con mayor densidad de carga solucionará, paulatinamente, esta situación.

 

PRECIO DE LA LUZ

Si se atiende a los datos de la AEDIVE –Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico– la recarga en casa cubre entre el 85 y el 90% de las necesidades diarias de energía para la movilidad del usuario. Sólo los viajes de larga distancia, si el vehículo lo permite por rango de autonomía, queda fuera de este porcentaje.

La proliferación del vehículo eléctrico ha traído consigo una gran variedad de tamaño en las baterías. Las hay más pequeñas, de unos 30 kilovatios hora, en el caso de los vehículos destinados al ámbito urbano y las hay enormes, de más de 100, en el de unidades más lujosas e incluso deportivas, como pueda ser por ejemplo el Porsche Taycan.

El problema se encuentra en el coste de la luz, con tarifas que rompen record prácticamente cada mes. En diciembre de 2021 el mercado mayorista español alcanzó un record histórico con 360,02 euros por megavatio/hora.

Con tarifas tan altas y el elevado consumo de las casas, debido a la multitud de aparatos electrónicos, hacen difícil que el usuario se plantee la compra de un vehículo que le supondrá más gasto.

Sí es cierto que hoy en día este punto todavía no es especialmente grave, en tanto que un coche eléctrico supone un ahorro en el día a día frente a un equivalente de combustión. A la larga, sin embargo, es difícil qué ocurrirá si el precio de la luz mantiene su escalada.

 

OTROS PROBLEMAS ADICIONALES

A las 5 razones principales por las que el coche eléctrico aún no ha triunfado se unen otras de similar importacia como son la creación de zonas de bajas emisiones para poblaciones con más de 50.000 habitantes para 2023 o la velocidad a la que evoluciona la tecnología de las baterías, que hacen que estas queden obsoletas en poco más de tres cuatro años.

De igual manera es necesario saber cómo será capaz el mercado de absorber todos los coches eléctricos de segunda mano y generaciones actuales de aquí a un lustro.

 

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Mar 2022 - 09:04
#7 La mayoría de problemas derivan de ser un país pobre, aunque algunos se las den de grandeza. Los p ... Ver comentario
No creo que el valor de reventa de un eléctrico sea bueno (ya no digo mejor que en combustión que seguro que no). Tras 4-5 años de uso, esas baterías ya estarán tocadas, y, o se las cambian y el precio de reventa se dispara (no compensa) o se las dejan como están y el que compre ese coche de segunda mano eléctrico tendrá que saber que en pocos años, esas baterías habrá que cambiarlas y eso cuesta un dineral. Para mí (y es mi opinión personal), lo de los coches eléctricos es el mayor timo de la historia, y lo jodido es que nos los van a meter con calzador.
07 Mar 2022 - 09:02
Me gustaría, creo que es necesario ya, que de una vez hablaran de electrificados, distinguiendolos de los electricos...... pq es mentira que se hayan vendido 150.000 electricos.
Default user picture
07 Mar 2022 - 00:00
#7 La mayoría de problemas derivan de ser un país pobre, aunque algunos se las den de grandeza. Los p ... Ver comentario
valor residualmde reventa de un eléctrico….cuya tecnología queda obsoleta cada año. A los 4 años puede que lo vendas pero el precio será bastante más bajo de lo que esperas…seguro.
06 Mar 2022 - 11:22
La mayoría de problemas derivan de ser un país pobre, aunque algunos se las den de grandeza. Los precios no me parecen precisamente prohibitivos y el ahorro a largo plazo es descomunal. La gente no se hace a la idea del coste de mantenimiento de un vehículos de combustión (sobretodo los diésel). Solo se valora el precio de adquisición. Eso, si uno sabe de inversión se da cuenta que es una tontería. Hay que evaluar coste de mantenimiento y valor residual o de reventa. Ahí, la mayoría de Leon equipados hasta las cejas que cuestan 30000€ son una de las peores inversiones que se pueden hacer.
Default user picture
04 Mar 2022 - 14:41
Para que un periodista claramente pro-eléctrico haya encontrado solo 5 dificultades para la implantación de los automóviles eléctricos, es que son más. Una importante: la escasez y el incremento del precio del litio y la dificultad para la fabricación de baterias para una demanda como la actual ( que todavía es moderadamente pequeña) y otra también relevante: la aparición de los combustibles sintéticos que van a dar otra vida al motor de combustión. Además la UE rechazará (se necesita unanimidad) la prohibición de fabricar motores de combustión hasta 2035. Fin de la historia.
03 Mar 2022 - 23:54
Son caros, no tienes apenas puntos de carga, las ayudas son laboriosas de aplicar, poca autonomía, son pesados y no muy dinámicos y la luz ha subido más que el jamón....y aún hay más contras....yo he probado un Tesla unos 100 km y es una gozada la conducción eléctrica pero ahora es para minorias.
03 Mar 2022 - 14:53
Visto la guerra y dependencias al petróleo ,gas , el coche eléctrico es una buena alternativa para depender menos del petróleo , para muchas personas que hagan 250km 300km diarios ,sales de casa y vuelves a cargarlo , El gran problema no es práctico , no todos tienen cochera o plaza y apenas hay puntos de carga ... Creo que el coche eléctrico será una alternativa más , quizás tengamos también coches de hidrógeno
Schumisuzuka2000
03 Mar 2022 - 13:43
Si el móvil se queda sin pilas lo cargamos en el coche, si se nos queda sin pilas el coche, lo cargamos con el móvil? Hay un refrán que dice: " Dar por el culo no concuerda, metes carne, pero sacas mierda"
03 Mar 2022 - 12:02
Después de leer este artículo, mas voy a postergar la compra de un vehículo eléctrico
03 Mar 2022 - 12:01
El coche electrico nunca estara por encima a los de combustion
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50