F1

GP DE ABU DABI F1 2021

Marko se alinea con Masi en el final de Abu Dabi: "Es el árbitro, tiene derecho"

El austriaco cree que el director de carrera hizo lo correcto
Destaca la habilidad de Verstappen para pilotar al límite
marko-verstappen-soymotor.jpg
19
22 Dic 2021 - 20:37

Helmut Marko, asesor de Red Bull y encargado de su academia de jóvenes pilotos, ha ‘revivido’ el final del GP de Abu Dabi F1 2021 y se ha mostrado totalmente de acuerdo con las decisiones tomadas por Michael Masi, ya que es "el árbitro" y tiene ese "derecho".

Lo que ocurrió en el trazado de Yas Marina después del accidente de Nicholas Latifi aún trae 'cola'. Max Verstappen selló su primer título en la Fórmula 1 de una manera polémica, con un final al 'sprint' en el que batió a Lewis Hamilton en la última vuelta.

La polémica llegó porque el director de carrera permitió a varios pilotos desdoblarse –los que estaban entre Hamilton y Verstappen– en la penúltima vuelta e inmediatamente dio luz verde a la relanzada de la carrera para tener un final en condiciones de carrera.

En realidad, el reglamento dice que "una vez que el último doblado ha pasado al líder, el coche de seguridad volverá a boxes al final de la siguiente vuelta"… pero Masi, que había acordado con los equipos tratar de finalizar la carrera bajo bandera verde, se acogió al artículo 48.13, que dice "cuando dirección de carrera decide que es seguro llamar al coche de seguridad, el mensaje 'coche se seguridad en esta vuelta' se enviará a todos los competidores".

El asunto fue tan mediático que, después de desestimar las protestas de Mercedes –y tras la decisión de no apelar por parte de los de Brackley–, la FIA desveló que llevarán a cabo un análisis exhaustivo de lo sucedido en el final de Abu Dabi.

Helmut Marko, como no podía ser de otra manera tras el título logrado por Max Verstappen, cree que Michael Masi tomó la decisión correcta e incluso ha comparado la situación con lo que ocurre en otras categorías, como IndyCar o Nascar.

"Nuestro equipo actuó de manera sensacional. Inmediatamente cambió a los neumáticos blandos y luego, sí, Hamilton no tuvo ninguna posibilidad. Él –Max– me preguntó después qué estaba pensando: lo ganarás, estaba claro".

"También hay que dar mérito a Michael Masi, que quería terminar la carrera en condiciones de carrera. En IndyCar o Nascar, por ejemplo, existe una regla e incluso agregan una vuelta para que la carrera pueda terminar en condiciones de carrera".

"Había cinco coches en medio y él simplemente los mandó a desdoblar para que se pudiera pilotar en esa última vuelta. Es como el árbitro, tiene ese derecho y, si así lo decide, entonces es válido", ha agregado el expiloto austriaco.

Por otro lado, Marko ha destacado la habilidad de Verstappen para pilotar al límite y se ha mostrado ansioso por ver cuál será su siguiente paso como piloto. Además, asegura que siempre están de acuerdo y no necesitan críticas para ‘alimentarse’.

"Verle pilotar un coche tan hábilmente al límite me calienta el corazón. No necesitamos críticas ni nada, ya que en realidad siempre estamos de acuerdo. Estas constantes mejoras –de Max–… estoy emocionado por ver qué es lo siguiente", ha expresado Marko para concluir.

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Wecanwinthisrace
24 Dic 2021 - 00:05
Comment
#6 Eso sin hablar de Silverstone, festejar que mandaste a tu rival al hospital y le fundiste el auto. U ... Ver comentario
Se llama reconocimiento médico rutinario después de accidente y celebra una victoria, ahora va a ser pecado celebrar una victoria con los tuyos, otros frenan intencionadamente o alargan la frenada hasta Narnia y son carreras.
23 Dic 2021 - 19:06
Comment

El arbitro se tiene que apegar al reglamento, o se desdoblaban todos o ninguno, pues al desdoblarse únicamente los que estaban entre Verstappen y Hamilton, esto beneficio a Verstappen y perjudico a Sainz, pero el tenebroso Marko siempre quiere jalar para su lado.

Pachulara
23 Dic 2021 - 15:55
Comment
#15 @#6 Si hubiera habido un muro en vez de una escapatoria (al estilo de Jeddah), Verstappen se hubiera ... Ver comentario
pero que dices, max iba trazando correctamente, hamilton iba pasado y si no golpease a max lewis se iria solito contra ese hipotetico muro que dices.
Pachulara
23 Dic 2021 - 15:53
Comment
#11 Hay videos del público del adelantamiento en Youtube y se ve a la gente feliz de que Verstappen lo ... Ver comentario
el video mas cachondo es este de Kenia https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=GtU-wxkjytk
Default user picture
23 Dic 2021 - 12:55
Comment
#6 Eso sin hablar de Silverstone, festejar que mandaste a tu rival al hospital y le fundiste el auto. U ... Ver comentario
Si hubiera habido un muro en vez de una escapatoria (al estilo de Jeddah), Verstappen se hubiera mandado al muro él solito con esa trazada que hizo.
23 Dic 2021 - 11:19
Comment

Dirán que los holandeses y austriacos son muy sinceros a la hora de dar su opinión . Pues a mí , estas declaraciones , me suena a hipócritas y embusteros !

Default user picture
23 Dic 2021 - 08:52
Comment

Ya, seguro que si estuviera en Mercedes habría dicho exactamente lo mismo, palabra por palabra. ¡Son todos unos hipócritas!

23 Dic 2021 - 08:35
Comment

Estuve viendo un vídeo del análisis del final de carrera y Mercedes tenía una ventana de parada antes del SC, tenía unos 18 segundos, en el momento de pasar por la entrada de boxes casi 20 segundos de ventaja sobre Max, así que podrían haber entrado a cambiar gomas y hubiesen salido en cabeza de carrera. Así que el mundial lo perdieron ellos

Default user picture
Northern
23 Dic 2021 - 01:51
Comment

Hay videos del público del adelantamiento en Youtube y se ve a la gente feliz de que Verstappen lo haya adelantado

Aquí uno con la gente gritando de alegría https://www.youtube.com/watch?v=a-Jopqa6P8A

22 Dic 2021 - 23:12
Comment

"hizo"

22 Dic 2021 - 23:12
Comment

Para mí, uno de los personajes más lamentables de la F1.

22 Dic 2021 - 23:12
Comment

Lo que no dice Herr Docktorr es que Massi gizo todo lo posible para que Luisito fuese campeón .
No sancionó lo de la primera vuelta , trató de no sacar el safety , no quería que se desdoblase nadie.....pero al final se convirtió todo en una ensalada de despropósitos de tal calibre , que se le fue el asunto de las manos y terminó perjudicando a su protegido (risas).....

Default user picture
22 Dic 2021 - 22:54
Comment

Resumiendo, Dios no quiere cosas puercas y MB cobro con su misma moneda

Default user picture
22 Dic 2021 - 22:51
Comment

Eso sin hablar de Silverstone, festejar que mandaste a tu rival al hospital y le fundiste el auto. Un poco de memoria

Default user picture
22 Dic 2021 - 22:47
Comment
#3 Impresentables. Ganar un Título a costa de perder la dignidad y que ese decir 'ganamos' sea cuestio ... Ver comentario
Verguenza de que, 10 triunfos, segundo en todas las carreras normales, quien le mando a MB a no canbiar las ruedas, se hicieron gol en contra por giles
Default user picture
22 Dic 2021 - 22:43
Comment
#2 Y si hubiera sido al reves,seguro que se habria quejado. Ver comentario
Hola, hubiese sido al reves si MB le hubiese puesto caucho fresco a LH, ahi Max no lo pasaba, error grotesco con el escandalo para taparlo
22 Dic 2021 - 22:43
Comment

Impresentables. Ganar un Título a costa de perder la dignidad y que ese decir "ganamos" sea cuestionado por el resto de la historia del deporte. Increible que suceda algo así a ese nivel y con ese nivel de Exposición mundial. Un claro ejemplo de lo que no se debería hacer.
No tienen vergüenza

22 Dic 2021 - 20:48
Comment

Y si hubiera sido al reves,seguro que se habria quejado.

22 Dic 2021 - 20:44
Comment

el wolf se queja mucho pero no argumenta, yo a dia de hoy no se exactamente de que se esta quejando

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14