GP DE ABU DABI F1 2021

Verstappen se doctora en Abu Dabi: victoria y primer título con un final épico; ¡podio de Sainz!

El neerlandés ha logrado su vigésima victoria en la F1 y su primer título

En un final épico al 'sprint', Lewis Hamilton no ha podido contener a Max

Carlos Sainz termina el año en el podio y con el quinto puesto del Mundial

Alonso ha sido séptimo y ha mantenido la décima plaza en el campeonato

AmpliarVerstappen se doctora en Abu Dabi: victoria y primer título con un final épico; ¡podio de Sainz! - SoyMotor.comMax Verstappen celebra la victoria en Abu Dabi

Max Verstappen se ha doctorado en el GP de Abu Dabi F1 2021. El piloto neerlandés, con los astros alineados a su favor, ha conseguido una nueva victoria y, por ende, se ha coronado como campeón del mundo por primera vez en su carrera deportiva. Lewis Hamilton ha sido segundo en un final épico… ¡y Carlos Sainz ha vuelto a subir al podio para finalizar quinto en el Mundial!

Una temporada tan caótica y espectacular tenía que tener un final a su medida… y este Gran Premio de Abu Dabi quedará para la historia como uno de los finales más locos. Lewis Hamilton, después de dominar prácticamente toda la carrera, se ha encontrado con un coche de seguridad que ha favorecido a Max Verstappen y el título ha caído en las manos del piloto de Red Bull.

¡Sólo una vuelta! En el Mundial de los eventos al Sprint, el coche de seguridad se ha ido a falta de una única vuelta y Max Verstappen, con neumáticos blandos y 'frescos', se ha deshecho de Lewis Hamilton con una arriesgada maniobra en la curva 5 y, a la postre, se ha llevado su vigésima victoria en la Fórmula 1, la cual ha significado ser campeón por primera vez. Épico.

La mala suerte se la ha llevado un Sergio Pérez que hoy ha trabajado mejor que nunca para su equipo e iba camino del podio… hasta que su coche ha desfallecido en los compases finales. Ese último escalón del podio ha ido a parar a manos de un Carlos Sainz que ha terminado la temporada de una manera colosal y ha conseguido escalar, en esta última carrera, ¡a la quinta posición del Mundial!

Por otro lado, a Fernando Alonso también le ha sonreído la suerte hoy con un coche de seguridad virtual que le ha venido de perlas para realizar su pit-stop y adelantar a Daniel Ricciardo y a Esteban Ocon. Al final, el bicampeón asturiano ha concluido en la octava posición y ha mantenido su décima plaza en el campeonato.

Hay que decir que ha sido un Gran Premio de despedidas: Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi han dicho adiós a la Fórmula 1, pero también lo ha hecho Honda como motorista oficial. Valtteri Bottas y George Russell también han llevado a cabo su 'último baile' con sus respectivos equipos, así que se trataba de un fin de semana muy especial para cerrar la temporada. Eso sí, algunas han tenido mejor sabor de boca que otras, porque los Alfa Romeo y Russell han tenido problemas en esta carrera.

Vigesimosegunda y última prueba de la temporada 2021 de Fórmula 1. El Gran Premio de Abu Dabi se presentaba con el mejor cartel de todos tras la polémica de Arabia Saudí: Max Verstappen y Lewis Hamilton llegaban empatados en el campeonato, de modo que todo se decidiría en un circuito de Yas Marina que ha sido remodelado para la ocasión y todo apuntaba hacia los Mercedes como los claros favoritos para el fin de semana.

El viernes comenzó la acción y Max Verstappen se encargó de dejar claro en la primera sesión de entrenamientos libres que el Gran Premio no sería un paseo para Mercedes, aunque Lewis Hamilton respondió en la segunda sesión… al menos a una vuelta, porque el ritmo de Red Bull parecía muy prometedor. También fue un día esperanzador para el equipo Alpine, no en vano Esteban Ocon terminó segundo y Fernando Alonso en la sexta posición.

Lewis Hamilton confirmó su dominio a una vuelta al dominar la tercera sesión de libres, pero la clasificación sería una historia muy diferente: tras haber sido el piloto de Stevenage el favorito a la Pole en la Q1 y la Q2, sería Max Verstappen quien se sacaría de la chistera una imponente vuelta de 1'22''109 en la Q3 para amarrar su decimotercera Pole en la categoría reina del automovilismo –una de las más importantes de su carrera deportiva, sin duda–.

El neerlandés se apoyó en un rebufo de su compañero de equipo para hacer esa vuelta, pero después quedó demostrado que ese rebufo no tuvo tanto 'peso'. Lo más interesante es que Max Verstappen saldría hoy desde la Pole con neumáticos blandos y Lewis Hamilton, desde la segunda plaza, con medios. Además, el piloto inglés tendría detrás a dos pilotos agresivos como Lando Norris y Sergio Pérez… ¡también con neumáticos blandos!

En cuanto a los españoles, hubo sabor agridulce en la clasificación de ayer: por un lado, Carlos Sainz volvió a cuajar una gran sesión para batir a su compañero de equipo –e incluso a Valtteri Bottas– y sellar una meritoria quinta posición; por el otro, Fernando Alonso se vio perjudicado por el tráfico en su última vuelta de la Q2 y tuvo que conformarse con la undécima plaza. En definitiva, muchos alicientes para tener hoy una última carrera espectacular.

Para esta ocasión, Pirelli Motorsport ha determinado que la estrategia óptima pasaba por realizar una única parada, aunque no se han atrevido a escoger entre blandos-duros o medios-duros como la más rápida. El asfalto del circuito de Yas Marina se ha presentado a una temperatura de 32ºC para la ronda final de la temporada, así que los pilotos tendrían que 'mimar' sus gomas en pos de maximizar sus opciones de cara al final de la carrera.

salida-abu-dabi-soymotor.jpg

SALIDA

La salida de Max Verstappen, pese a tener neumáticos blandos, ¡ha sido mala! Lewis Hamilton ha arrancado como un cohete y se ha abalanzado sobre el neerlandés en la primera curva… pero Max ha vuelto a la carga con una arriesgadísima frenada por el interior de la curva 5 y ha llegado el primer lío, ya que Hamilton ha considerado que su rival le ha dejado sin espacio y, tras utilizar la escapatoria, ha salido de la sexta curva en el liderato.

Por detrás, Sergio Pérez ha adelantado a Lando Norris para ascender al tercer lugar… ¡y Carlos Sainz ha hecho lo propio para situarse cuarto! El piloto de McLaren ha caído al quinto lugar, por delante de Charles Leclerc, Yuki Tsunoda y Valtteri Bottas. Un poco más atrás, en una bonita pelea entre Esteban Ocon, Daniel Ricciardo y un Fernando Alonso que ha salido con neumáticos duros, los tres han mantenido sus posiciones de salida.

La polémica de la quinta curva se ha resuelto rápido, no en vano dirección de carrera ha decidido que no sería necesaria una investigación, ya que Lewis Hamilton ha 'devuelto' el tiempo ganado al acortar la chicane. Desde Red Bull no se lo creían… y, además, Lewis Hamilton ha empezado a tirar desde el inicio de la carrera y ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo en dos vueltas, de modo que no ha permitido a Max abrir el DRS.

Lewis Hamilton no ha tardado en establecer un ritmo de 1'28'' medios, mientras Max Verstappen trataba de no perder su estela pese a que tenía que mimar sus neumáticos blandos. Llegábamos a la octava vuelta y el neerlandés ya estaba a más de dos segundos de su rival por el título. Por otro lado, Pérez empezaba a estar en tierra de nadie y Sainz lideraba al grupo medio; Alonso, paciente con sus gomas duras en la undécima plaza.

A medida que avanzaban las vueltas, la 'sangría' se hacía más grande. Max Verstappen no ha tardado en sufrir con sus neumáticos traseros y Lewis Hamilton, sin compasión, lo ha aprovechado para encadenar una serie de vueltas rápidas. Después de sólo 13 vueltas, Max ya estaba a más de cinco segundos del líder de la carrera. La tensión aumentaba considerablemente y las primeras paradas en 'boxes' no estaban demasiado lejos.

Y tanto que no estaban lejos… ¡Max Verstappen ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 14 y ha colocado un juego de neumáticos duros! Mercedes, sin embargo, ha decidido copiar la estrategia y, en la vuelta siguiente, Lewis Hamilton también ha realizado un pit-stop para poner un juego de gomas duras. Sergio Pérez pasaba entonces a liderar la carrera y Hamilton ha salido segundo, delante de Carlos Sainz y Max Verstappen. En la salida del Pit-Lane de Verstappen, Leclerc ha tenido un serio susto que casi acaba en accidente.

Mientras Lewis Hamilton ha salido del Pit-Lane con pista libre, Max Verstappen ha tenido que adelantar a Lando Norris y también se ha visto 'atascado' unas vueltas detrás de Carlos Sainz. En la vuelta 18, ya con la carrera 'estabilizada', Pérez lideraba con cuatro segundos de ventaja sobre Hamilton y 12 segundos sobre Verstappen. Charles Leclerc, Esteban Ocon, Lando Norris y Antonio Giovinazzi han sido los primeros del grupo medio en parar; Daniel Ricciardo y Carlos Sainz –vuelta 20– esperarían un poco más.

hamilton-verstappen-abu-dabi-soymotor_0.jpg

Uno de los momentos más tensos de la carrera ha llegado en la vuelta 20. Lewis Hamilton ha llegado a la altura de Sergio Pérez y el piloto mexicano se ha defendido como un león ante el británico durante un par de vueltas. Con sus maniobras defensivas, Checo ha conseguido que Lewis perdiese toda su ventaja sobre Verstappen, ya que el neerlandés se ha situado pronto a ¡menos de dos segundos! Una vez rebasado, Sergio ha pasado por el Pit-Lane y ha dejado vía libre a los dos pretendientes al título.

Sin embargo, ahora prácticamente en igualdad de condiciones en cuanto a neumáticos, Lewis Hamilton se ha encargado de dejar claro que su ritmo era superior al del piloto de Red Bull. Instalado rápidamente en tiempos de 1'28'' bajos e incluso 1'27'' medio-altos, el piloto de Stevenage ha empezado a abrir hueco de nuevo respecto a Max Verstappen. Mientras tanto, Alonso y Gasly seguían en pista para intentar el 'overcut' sobre el grupo medio.

La última carrera de Kimi Räikkönen no estaría exenta de sustos. En la vuelta 26, el campeón del mundo de 2007 ha hecho un trompo –previsiblemente por problemas de frenos– e incluso ha tenido un toque contra el muro, lo que le ha obligado a abandonar; también George Russell ha tenido problemas de transmisión en ese mismo momento. Las mecánicas empezaban a desfallecer en un Gran Premio que suele dar quebraderos de cabeza en ese sentido.

Superábamos el ecuador de la carrera y Lewis Hamilton parecía tenerla controlada. Tras abrir un hueco de casi cuatro segundos sobre Max Verstappen, la mayor preocupación era hacer llegar sus neumáticos y su coche entero hasta el final de la carrera. Mientras tanto, Bottas, Alonso y Gasly seguían en pista para intentar abordar un overcut sobre sus respectivos rivales y Carlos Sainz ya estaba muy cerca del francés de AlphaTauri pese a haber hecho su parada.

El finlandés de Mercedes ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 31 –lo cual ha dado aire limpio a Sergio Pérez en la tercera plaza– y, con gomas frescas, ha salido justo detrás de Charles Leclerc –noveno–, de modo que era un claro candidato a efectuar una buena remontada. El grupo medio, con Carlos Sainz virtualmente a la cabeza, empezaba a echar 'chispas' y el final de la carrera se presentaba apasionante en esta ronda final de la temporada.

Entonces, en la vuelta 36, ¡otro giro en los acontecimientos! Antonio Giovinazzi ha tenido que aparcar su monoplaza debido a problemas mecánicos y ello ha provocado un coche de seguridad virtual, lo cual ha dado 'alas' a Max Verstappen para realizar una parada casi 'gratuita' y montar otro juego de duros; también Sergio Pérez, Charles Leclerc, Fernando Alonso y Pierre Gasly lo han aprovechado para parar. El asturiano ha salido de boxes octavo, detrás de Tsunoda y delante de Gasly y Ocon.

La bandera verde ha llegado en la vuelta 38, de modo que tendríamos una especie de carrera al 'sprint' de 20 vueltas hasta el final. Lewis Hamilton lideraba la contienda con 17 segundos de ventaja sobre un Max Verstappen que venía con gomas más frescas. Por otro lado, Sergio Pérez mantenía la tercera posición y Carlos Sainz volvía a la cuarta plaza, con Lando Norris en la quinta, Valtteri Bottas en la sexta, Yuki Tsunoda en la séptima y Fernando Alonso a la estela del japonés.

perez-hamilton-abu-dabi-soymotor.jpg

Como no podía ser de otra manera, Max Verstappen ha empezado a 'volar' con sus neumáticos más frescos y, con tiempos de 1'26'' bajos, pronto ha empezado a recortar cerca de un segundo por vuelta a un Lewis Hamilton que reportaba vía radio que iba a ser muy difícil llegar hasta el final de la carrera con ese juego de gomas. Al mismo tiempo, Fernando Alonso perdía la séptima posición ante Pierre Gasly y por detrás venían más pilotos.

A falta de 15 vueltas para el final, Max Verstappen ya estaba a menos de 14 segundos de Lewis Hamilton. Pese a la diferencia de 23 vueltas entre sus neumáticos, el piloto de Mercedes conseguía mantener su ritmo a costa de exprimir sus gomas e incluso era más rápido que Max en algunos sectores. Si la cosa ya estaba tensa, la situación se ha puesto al rojo vivo en la parte final de la carrera con buenas batallas en casi todos los frentes.

Lo que no sabía Lewis Hamilton es que Nicholas Latifi, tras una pelea con Mick Schumacher, perdería el control de su monoplaza en la curva 14… ¡a falta de sólo cinco vueltas! Esto ha permitido a Max Verstappen pasar por el Pit-Lane y montar un juego de neumáticos blandos, mientras Lewis no ha tenido esa opción. La duda estaba entonces en si se reanudaría la carrera, porque el golpe del canadiense ha sido fuerte y aparatoso.

Pues sí, se ha reanudado ¡con sólo una vuelta para el final! Y, como no podía ser de otra manera, Verstappen ha aprovechado sus gomas blandas para abalanzarse sobre Hamilton con una frenada tardía en la curva 5. Tras batallar desde ahí hasta la curva 9, Max ha puesto algo de distancia sobre Lewis y ha cruzado la línea de meta en primera posición, de modo que se ha convertido en campeón del mundo por primera vez; esta vez, Lewis ha sido segundo.

Por otro lado, Checo iba camino de un nuevo podio… pero ha tenido que abandonar –previsiblemente por avería mecánica– antes de que el coche de seguridad se fuese. Esto ha dejado a Carlos Sainz en la tercera plaza y el piloto madrileño se las ha apañado para volver a subir al podio, lo cual le ha permitido terminar el Mundial en una más que meritoria quinta plaza –Lando Norris ha sido hoy séptimo y Charles Leclerc décimo–.

Por fin con algo de suerte, Fernando Alonso ha culminado su temporada con una octava plaza que le ha servido para mantenerse décimo en el campeonato. Alpine también ha mantenido el quinto lugar de constructores, aunque hoy los AlphaTauri han cosechado un gran resultado –Yuki Tsunoda ha finalizado cuarto y Pierre Gasly quinto–.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
311 comentarios
Imagen de VoodooSJ

#310 Por que no permitieron a los doblados superar el safety car antes? Se podia hacer. Me parece que quisieron corregir un error con otro error. Nada es tan blanco y negro.

  • 1
  • 0
Imagen de MegaManipulacion

Un desenlace de carrera épico, relatan las crónicas de expertos periodistas. Nadie se atreve a decir que la manipulación de la carrera ha sido grosera y sesgada con el único objetivo de que hubiera un último adelantamiento, servido en bandeja de plata, que valía un campeonato.
El procedimiento habitual de retirada del Safety Car, con los coches doblados recuperando vuelta, le hubiera dado el campeonato a Hamilton y su Mercedes, pues la carrera habría finalizado bajo el Safety Car. Claramente desde las oficinas de arriba y entre los aficionados había ganas de cambio de ciclo y este se ha permitido con un descarado atropello a las reglas del juego.

No todo vale para fomentar el espectáculo.

La Fórmula Uno son los nuevos “Juegos del Hambre”

  • 1
  • 2
Imagen de Súper Jay

#275 te diste cuenta también jeje, en la transmisión se veía el coche de Latifi destrozado en un lugar peligroso y tardaron un poco en llamar el SC, justo luego pasó Hamilton por la entrada de boxer, pero inmediatamente tenían que llamar a Lewis, eso se veía venir, redbull necesitaba la ayuda en todos los sentidos para ganar el mundial el problema es que muchos estaban cansados ya de verles dominar a placer, Massi sólo cumplió órdenes provenientes desde lo más alto, creo que vimos el principio del final de la era Mercedes-Hamilton, depende de como venga la temporada que viene, puede que el 8vo título se ponga sumamente difícil para el británico, saludos..

  • 0
  • 0
Imagen de varoken

#286 por favor, tu sabes cuantos segundos ha recortado Hamilton gracias a Safetycars? es para hacer una edit, de traca!

  • 1
  • 1
Imagen de pardohugo12

siiiii max vamos
que grande es mad max

  • 3
  • 1
Imagen de RDFOne

un robo jajaja sólo así sale campeon Max... lo peor es que "los títulos no se discuten"... vayan a c@g@r F1 FOM y FIA lo único bueno es que termino el "mito" de Lewis, con otro coche peleará por ser el mejor del resto

  • 1
  • 4
Imagen de LEcarrera4s

El CEO de Daimler debería decirle a Toto que se calme, está tirando al basurero el prestigio de los 7 títulos pasados.

  • 3
  • 0
Imagen de Hector Ostera

No lo entiendo a Toto Wolf, se la pasa denostando a los alerones , a los comisarios de FIA a Max, etx Pero su estrategia fue equivocada

  • 5
  • 0
Imagen de TorpedoVicioso

#292 Y si miras los comentarios de los tiffosi a la noticia, casi todos piensan que pensaban que tenían a un fuera de serie con Leclerc y Sáinz les ha demostrado que tienen un buen piloto, sin más.

  • 2
  • 0
Imagen de Teibolero

Que el carro de Lewis era 7 décimas más rápido que el de Max y lo perdieron a punta de trabajo en equipo muchos huevos y suerte agotando el todos sus recursos, orgulloso de apoyar a red bull.

  • 7
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP