F1

GP Mónaco F1 2021

Análisis GP Mónaco F1 2021: día mágico para Verstappen, Sainz y Norris

Los Mercedes fallaron en uno de sus puntos fuertes, la estrategia
Carrera a una sola parada con el duro como elección más segura
Verstappen lidera un Campeonato de Fórmula 1 por primera vez en su carrera
race_speed.png
Carlos Garijo
3
25 Mayo 2021 - 09:23

En Mónaco la clasificación es más de media carrera, pero en la prueba de este año el Poleman no participó en la salida tras el golpe final de la clasificación del sábado, por lo que el segundo clasificado tenía la ventaja de marcar el ritmo si aguantaba la posición tras la Curva 1. Y así fue, Verstappen se puso en cabeza y tan solo tenía que evitar tocar los muros y entrar en el momento adecuado para salir sin tráfico tras el cambio de neumáticos. Con esto venció en Mónaco, mientras por detrás los Mercedes fallaron, fueron los primeros en entrar en boxes para buscar un undercut con Hamilton que les salió mal, al encontrarse con tráfico que le hizo perder dos posiciones y con Bottas se esfumaron las opciones de sumar un buen puñado de puntos ya que no salió la tuerca en una de las ruedas y tuvo que abandonar, lo que aprovecharon Carlos Sainz y Lando Norris para completar un podio único con tres pilotos de tres equipos diferentes y ninguno Mercedes.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

meteo_race_4.png

La carrera se realizó en condiciones de seco y con el cielo despejado, teniendo una temperatura ambiente de unos 20ºC y la pista empezó a 44ºC y fue descendiendo hasta los 34ºC hacia el final de la prueba, teniendo tasas de calentamiento por encima del 100% en las primeras vueltas y reduciéndose hasta el 65% al final, lo que impidió que mejorara mucho el nivel de goma en la pista y esto afectó al ritmo en las últimas vueltas que fue volviéndose cada vez más lento hasta volver a tiempos similares del principio de la carrera.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera:

race_speed_5.png

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_10.png

En Mónaco adelantar es muy complicado pero también es el tener una carrera completamente limpia sin siquiera Banderas Amarillas y el domingo pasado se completaron las 78 vueltas sin problemas en pista. Como podemos ver, las posiciones quedaron muy estables desde las primeras vueltas, teniendo la mayoría de adelantamientos en la zona trasera fuera de los puntos o cuando empezaron a entrar en boxes para cambiar neumáticos donde entraron en acción los undercut u overcut dependiendo de lo eficaz que fueron los cambios de ruedas y el tráfico que se encontraron al volver a la pista los pilotos.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_4.png

Los ritmos en Mónaco quedan marcados por el tráfico ya que ser más rápido que los pilotos que tengas por delante no te sirve para adelantarlos por el poco espacio que hay. De esta manera tenemos con ritmos muy similares a pilotos con buen coche y que tuvieron momentos para rodar con espacio limpio. Es el caso de los dos Red Bull, Hamilton y Sainz que quedaron separados por menos de 0,1seg y con Norris a algo rezagado por detrás. Tiempos muy similares pero conseguidos de diferentes maneras ya que Verstappen marcó el ritmo, gestionando su margen respecto a sus perseguidores y rodando cómodamente para acabar la prueba en primera posición. Perez tuvo que remontar de nuevo y lo consiguió, sacó el mejor ritmo de la carrera y con la estrategia consiguió ganar posiciones rodando bastante tiempo en aire limpio, quien no logró tener aire limpio apenas fue Hamilton, teniendo pocas vueltas en el ritmo de 1'15''7 y viéndose bloqueado por detrás de Gasly casi todas las vueltas, mientras Sainz y Norris persiguieron en la primera parte de la carrera a Bottas y tras la parada en boxes a Verstappen, ambos sin meterse en peleas de posición y sin encontrarse nada más que con los doblados, consiguiendo estar a la altura de los Red Bull en tiempos, rodando en 1'15¡¡.

Los pilotos más rápidos de la zona media fueron Perez y Hamilton, pero se vieron bloqueados por el resto de rivales en esas posiciones ya que completaban las vueltas a 0,6seg de sus tiempos y al no poder adelantarles se quedaron sin opciones de acercarse al podio. Los Alpha Tauri y Aston Martin fueron los más rápidos del resto de equipos a pesar de que Tsunoda se encontró con varios problemas en las primeras vueltas que le dejaron lejos de la pelea por los puntos. Estos equipos se quedaron rezagados perdiendo 0,1seg en el primer sector, rodando en tiempos de Norris en el segundo que fueron a 0,2seg del ritmo de Perez y dejándose otros 0,2seg en el tercero, mostrando mayores problemas de tracción los pilotos de estos dos equipos. Tras ellos aparece Bottas quien tan solo completó las 29 primeras vueltas ya que entró en boxes y no consiguieron cambiarle las ruedas teniendo que abandonar la carrera. En estas primeras vueltas, con más carga de combustible se quedó a 0,8seg del ritmo de su rival, Verstappen. En la segunda mitad de la tabla aparecen los pilotos que pelaron por las últimas posiciones de puntos, a más de 0,9seg del mejor ritmo se encuentras Ricciardo, los Alfa Romeo y Alpine, demostrando lo importante que es la clasificación ya que los más lentos de este grupo fueron los que acabaron en los puntos, Ocon y Giovinazzi.

Los más lentos en Mónaco fueron los Williams rodando a 1,3seg de la cabeza y principalmente los Haas que se dejaron más de 2seg respecto a los mejores ritmos con muchos problemas para frenar, girar y salir con su monoplaza. Russell y Latifi no se quedaron lejos de los Alpine y Alfa Romeo, siendo más rápidos en el primer sector aprovechando la potencia del motor Mercedes tras la T1 pero perdiendo mucho tiempo en el tramo central ya que no consiguieron bajar a los 35seg de media en este tramo.

En función de cada sector éste fue el ritmo desarrollado:

ritmo_sectorial_2.png

El sector que mostró mayores diferencias en carrera fue el primero, donde Sainz demostró el buen comportamiento del Ferrari tal y como hizo el sábado, siendo el más rápido en este tramo compuesto por dos frenadas y 3 curvas. En los mismos tiempos que el piloto español se quedó Hamilton y a 0,1seg aparecen los Red Bull y Norris. Tsunoda en sus vueltas buenas se dejó 0,2 segundos consiguiendo cierto margen sobre su compañero de equipo, Ricciardo y los Aston Martin y Williams que tuvieron una buena consistencia en este tramo inicial. Bottas se quedó a 0,4seg del ritmo de Sainz pero sin llegar a completar la carrera, por lo que no tuvo opción de rodar con poco combustible, mientras que los que más sufrieron en el primer sector fueron los Haas, Alfa Romeo y Alpine algunos perdiendo más de 0,5 segundos en este sector.

En el segundo las diferencias fueron más reducidas, Hamilton consiguió el mejor ritmo junto a Perez, ambos consiguiendo 0,1seg respecto a Sainz, Gasly, Vettel y Verstappen, pilotos de la cabeza de carrera o de las primeras posiciones de puntos. Norris y Tsunoda se quedaron más rezagados a 0,2seg del mejor ritmo en este tramo y por detrás aparecen a 0,4seg Bottas, Stroll, los Alpine, Ricciardo y en una zona muy apretada los Alfa Romeo y Williams. Los Haas se vuelven a quedar por detrás rodando a más de 1seg del ritmo de Hamilton en el sector más revirado de Mónaco.

Por último, en el tramo final tenemos a los dos Red Bull siendo los más rápidos superando ligeramente a Sainz y a Norris. Tras ellos aparecen los Mercedes, Aston Martin y Ricciardo, todos usando motor Mercedes y quedándose a 0,3 segundos del mejor ritmo en el S3 aparecen los Alpha Tauri y Alfa Romeo. Con mayores problemas para girar el coche sin apoyo en el eje delantero tenemos a los Williams en tiempos de los Alpine que se encuentran a 0,5seg de los mejores ritmos, superando a los Haas por más de 0,2 segundos.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_10.png

En la primera parte de la carrera Perez fue el más rápido en sus vueltas buenas junto a Hamilton que tan solo dio 10 giros buenos en Mónaco, ya que en el resto de vueltas antes de parar se vio bloqueado por sus rivales y perdió mucho tiempo. Verstappen quien era el líder de la carrera y buscó el gap en la ventana de parada para no encontrarse tráfico y fue gestionando su ritmo para poder salir detrás de Perez por lo que no buscó el mejor ritmo posible. En la primera parte de la carrera rodaron en tiempos similares Bottas, Sainz y Stroll, a más de 0,3seg del ritmo de Perez. Bottas y Sainz manteniéndose con el mismo gap vuelta tras vuelta esperando a la parada en boxes para buscar ganar alguna posición ya que era muy complicado adelantar en Mónaco; mientras Stroll rodó bastante en tierra de nadie y consiguió mostrar su verdadero ritmo en esta primera parte de la carrera antes de parar en boxes en la vuelta 48 por lo que fue mejorando su ritmo a medida que perdía combustible. Tsunoda tuvo un buen ritmo en carrera pero durante pocas vueltas ya que tuvo giros complicados donde perdió mucho tiempo y le impidió llegar a las posiciones cercanas a los puntos a pesar de ser más rápido que los Alpine, Alfa Romeo o Ricciardo, demostrando la baja degradación que tiene el neumático duro que les permitió a Tsunoda y Stroll mantenerse cómodamente en el 1:16 medio. A 0,5seg del ritmo de Perez en la primera parte se quedaron Norris y Vettel, Gasly se quedó algo por detrás; mientras que a más de 1seg del mejor ritmo aparecen los pilotos que salieron fuera del top 10, siendo el más rápido de estos Ocon con 0,2seg de ventaja sobre los Alfa Romeo y Ricciardo. Alonso se quedó a 0,3seg del ritmo de su compañero de equipo, siendo más rápido tan solo que los Williams y los Haas.

t2_8.png

t3_7.png

Tras la parada en boxes todos los pilotos que salieron con el blando o el medio pusieron el duro excepto los Alpine, por otra parte la elección de los pilotos que salieron con el duro cambiaron al blando para finalizar la carrera. Con esto en cuenta vemos que los Red Bull y Sainz fueron los más rápidos en pista rodando a 0,05seg entre ellos lo que dejó muy marcadas las posiciones del podio y la remontada de Perez. Norris se quedó a menos de 0,2seg del ritmo del líder de carrera siendo imposible para el piloto de McLaren pelear por la segunda posición, pero gestionando bien el margen respecto a sus perseguidores para mantenerse en el podio. A 0,5seg del ritmo de Max aparecen los pilotos que acabaron con el blando que fueron Stroll, Tsunoda y Alonso, demostrando la diferencia de ritmo entre estos compuestos pero lejos de la pelea por delante, tan solo acabó en los puntos Stroll porque le funcionó la estrategia de comenzar con el duro, teniendo ritmo y sin encontrarse con tráfico. Hamilton por su parte perdió demasiado tiempo con el duro quedándose bloqueado tras Gasly y volviendo a entrar en boxes en las últimas 8 vueltas para montar el blando sin perder la posición en pista y consiguiendo el punto extra de la Vuelta Rápida de Carrera. Tanto Lewis como Galsy y Vettel se dejaron 0,7seg por vuelta respecto a la cabeza de carrera. A 0,8seg aparecen Ricciardo y Latifi en peleas diferentes aunque ambos sin llegar a los puntos, consiguiendo algo más de 0,1seg de ventaja sobre los Alfa Romeo y Russell. Ocon rodó a 0,6seg del ritmo de Ricciardo pero pudo aguantar las posiciones de puntos dejando a más de 0,6seg a los pilotos de Haas que volvieron a ser los más lentos.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_q-race.png

La carrera fue muy lenta perdiendo unos cinco segundos respecto a los tiempos conseguidos en la clasificación demostrando lo despacio que fueron ya que es imposible adelantar en Mónaco. 2,2 segundos se dejaron los pilotos de media en el segundo sector y en los otros dos perdieron unos 1,5seg. Los más rápidos en carrera fueron pilotos de la zona de atrás que se quedaron fuera de la Q2 como Tsunoda, Alonso y Latifi junto a pilotos que no consiguieron sus objetivos el sábado y el domingo mostraron un buen ritmo como es el caso de Perez, Hamilton y de los Aston Martin. En el lado opuesto encontramos a los pilotos que completaron una gran clasificación y han tenido que pelear para mantener esas posiciones logradas aunque les ha faltado algo de ritmo como Giovinazzi y Ocon, junto a Sainz y Bottas que consiguieron una gran clasificación el sábado y el domingo mostraban buen ritmo perdiendo unos 5,5 segundos en carrera.

ESTRATEGIAS Para la carrera del GP Mónaco estaba claro que se iba a completar con tan solo un paso por boxes pero las estrategias parecían estar claras en completar la prueba usando el blando y el medio ya que en el 2019 el C5 consiguió dar 50 vueltas por la baja degradación que hay en este trazado. Tras los Libres todos los pilotos tenían disponibles un juego de duros y otro de medios sin usar y varios de blandos destinados para la clasificación ya que la diferencia a una vuelta entre el C5 y el resto eran muy grandes por el mayor grip que aporta el blando, siendo el grip lo más importante en un circuito de baja velocidad.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_q_5.png

Como hemos dicho, todos los pilotos tenían disponibles un juego sin usar de duros y otro de medios para la carrera teniendo claro que la iban a completar con un solo paso por el Pit Lane ya que la posición en pista es muy importante en Mónaco. Blandos sin utilizar tenían los pilotos que no pasaron a la Q3 y Norris que logró pasar a la Q2 con un solo juego de blandos y a la Q3 con otro.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

tandas_mas_largas_0.png

El neumático blando fue el más eficaz en carrera pero teniendo la degradación más elevada lo que provocó que fuera el más rápido pero que durase menos que los otros dos compuestos, sin llegar a las 40 vueltas, aunque fue el más utilizado en carrera junto al duro con 16 uso. El C3, el compuesto duro fue capaz de dar 64 vueltas y mostró mejor ritmo en carrera ya que se usó mayormente en la segunda parte de la carrera mientras que la mayoría de pilotos que montaron el medio lo hicieron desde el principio, teniendo menor ritmo pero viéndose más afectado por la cantidad de combustible que llevaban los pilotos al comienzo de carrera. Sin embargo los equipos prefirieron usar el duro al medio que tan solo lo montaron seis pilotos.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_de_paradas_8.png

La carrera se completó con un solo paso por el Pit Lane, menos Hamilton que hizo dos paradas para conseguir la Vuelta Rápida de Carrera y sumar un punto extra sin perder la séptima posición que ocupaba. Como podemos ver la mayoría de pilotos comenzaron con el blando y todos estos cambiaron al duro menos Ocon ya que en Alpine buscaron tener mayor velocidad en pista usando los dos compuestos más blandos del fin de semana, aunque se quedaron sin ritmo al poder ser más agresivos los pilotos que colocaron el duro. Los dos pilotos que salieron con el C3 cambiaron al C5 para completar las últimas vueltas en una carrera muy sencilla a nivel estratégico.

Las ventanas de paradas se abrieron cuando los pilotos tenían espacio para cambiar de gomas y salir sin tráfico que fue en la vuelta 28, por lo que en la primera tanda debieron gestionar los neumáticos blandos para poder llegar con vida a estas vueltas. Después pararon los pilotos que salieron con el medio o el duro y cambiaron al blando para acabar la carrera parando entre la vuelta 57 a la 66.

Tras la carrera del Gran Premio de España Mario Isola declaró que fue una sorpresa el ver desde el comienzo los tres neumáticos, dando hasta 4 estrategias diferentes en carrera aunque la más popular fue la de usar el blando y el duro. Mostró lo raro que fue que no apareciera ningún Safety Car en la carrera lo que suele afectar a nivel estratégico y acabó felicitando a Verstappen por su victoria y por liderar por primera vez en su carrera el Mundial de Pilotos.

SALIDA La salida del GP de Mónaco va a ser muy importante, residiendo buena partes de las opciones de victoria para este GP en estos compases. Con apenas 200 metros desde la parrilla hasta la primera curva la velocidad que se alcance no será muy grande, pasando a cobrar mucha importancia la tracción y los primeros metros de los pilotos. Una vez llegado al primer viraje no habrá muchas más opciones, o ninguna, de poder realizar ningún tipo de movimiento, así que la trascendencia de los primeros metros será capital.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

adelantamientos_12.png

La salida del GP Mónaco quedó marcada por la no participación de Leclerc, por lo que todos los pilotos consiguieron ganar un puesto lo que dejaba a Verstappen como líder de la carrera pudiendo marcar él el ritmo de la prueba. Sin embargo hubo otros cambios de posición en la primera vuelta siendo importantes las tres posiciones ganados por Stroll que le metieron en la pelea por los puntos adelantando a Ricciardo y Raikkonen, mientras que por detrás Fernando Alonso ganó cuatro puestos superando a los Williams y a Tsunoda.

Los cambios de posición muestran lo complicado que es adelantar en las calles de Mónaco, con tan solo 67 cambios de posición en 78 vueltas, siendo todos ellos en las paradas en boxes o la salida ya que todos ganaron un puesto a Leclerc que no compitió el domingo y salía desde la Pole. Por lo que se muestra como una carrera sin incidentes y muy bloqueada.

DESARROLLO DE LA CARRERA Los Ferrari se habían mostrado con muy buen rendimiento en Mónaco tanto el jueves como el sábado, consiguiendo la Pole Position con Leclerc y Sainz partiendo desde la cuarta posición, por lo que tenían una gran oportunidad de volver a ganar en Mónaco. Sin embargo, al no lograr cambiar a tiempo la caja de cambios en Ferrari, Leclerc no pudo disputar la carrera y Verstappen partía con ventaja para dominar la prueba. Tras Max salían Bottas y Sainz que iban a apretar al piloto de Red Bull para que no consiguiera una victoria que sumaría un buen puñado de puntos respecto a Hamilton que estuvo desaparecido desde el jueves, muy incómodo y sin ritmo en el Mercedes.

gap_8.png

La zona de cabeza quedó marcada por el ritmo inicial de Verstappen que le sirvió para buscar el hueco necesario para cambiar de ruedas y salir sin tráfico. Fundamental este hecho ya que en Mónaco, al ser casi imposible adelantar, mientras no te toques con los muros y aproveches un Safety Car para parar o pierdas el mínimo tiempo en boxes tienes la carrera completada. De esta manera en las primeras 15 vueltas Max apretó para conseguir cierto gap respecto a sus perseguidores y buscando el hueco que se formaba en la zona media, pero al no tener espacio suficiente y por si salía algún Coche de Seguridad, esperó hasta que todos los pilotos que salieron con el blando menos Perez entraron en boxes para realizar su cambio de ruedas y salir segundo tras su compañero de equipo que aún tenía que parar. Bottas tuvo que retirarse de la carrera en el cambio de ruedas ya que no consiguieron soltar una de sus tuercas, lo que dejó el podio en bandeja para Sainz y peleando por la tercera plaza acabaron Norris y Perez, consiguiendo el mayor premio el piloto de McLaren.

La zona media se quedó lejos por la diferencia de ritmo entre los Red Bull, Sainz y Norris respecto a su siguiente perseguidor que fue Vettel con el Aston Martin a quien ni Gasly ni Hamilton consiguieron superar. Gran carrera de Vettel que finalizó en quinta posición y que mostró lo bloqueadas que quedan las posiciones en Mónaco ya que pilotos como Hamilton con el Mercedes por detrás no consiguieron superarlo en toda la carrera y vuelta tras vuelta Vettel se iba alejando de la pela por el podio. Fundamental fue el ataque de Hamilton ya que fue el primero en entrar en boxes provocando un arrastre en las posiciones de la zona media, pero en esta ocasión la estrategia le salió mal a Mercedes ya que no consiguieron salir con aire limpio y Hamilton no logró atacar con los neumáticos nuevos quedándose por detrás de Perez, Vettel y Gasly hasta el final de la carrera. Completando los puntos quedaron Stroll y Ocon que remontaron al alargar su primera parada consiguiendo rodar en aire limpio en la parte central de la carrera, mientras que Giovinazzi, siguiendo la estrategia del blando y duro consiguió acabar en los puntos.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO Tras la carrera celebrada en Mónaco, de esta manera queda el Campeonato:

campeonatos_12.png

Vuelco total en los Campeonatos tras la victoria de Verstappen y la mala actuación de Hamilton durante todo el GP Mónaco. Con estos resultados de carrera tenemos como nuevo líder del Mundial de Pilotos a Verstappen con 4 puntos de ventaja sobre Hamilton y en la pelea por la tercera posición Norris consigue adelantar a Bottas y dispone de 9 puntos sobre el finlandés que ya lleva dos abandonos esta temporada y con 12 respecto a Perez. Leclerc quien no salió en esta carrera en su casa está a 16 puntos de la tercera posición con Sainz a 2 por detrás. Tras los pilotos de Ferrari, a 14 puntos se encuentran Ricciardo que tiene 8 de ventaja sobre Gasly, 12 respecto a Ocon, 14 le saca a Vettel y 15 a Stroll que han vuelto a sumar en esta carrera. Con 5 se mantiene Alonso, 2 acumula Tsunoda desde Baréin y Giovinazzi ha conseguido su primer punto esta temporada en Mónaco. El resto siguen con el casillero a 0.

En el Mundial por Equipos las cosas también han cambiado ya que un desastroso Gran Premio de Mercedes ha provocado que Red Bull lo aprovechara con la victoria en carrera de Verstappen y la cuarta posición de Perez que les llevan a liderar la tabla por equipos con un punto de ventaja sobre el equipo alemán. Tercero se mantiene McLaren a 69 puntos de la cabeza seguido a 2 puntos por Ferrari en lo que parece un duelo a dos por la tercera posición del Campeonato. Lejos a 130 puntos de Red Bull aparecen Aston Martin con un punto de ventaja sobre Alpha Tauri y 2 respecto a Alpine en una zona muy igualada entre sus pilotos que parece que son los que pelearán por las últimas posiciones de puntos en cada carrera después de que Ferrari y McLaren parece que se alejan dividiendo en dos a la zona media. Por detrás queda Alfa Romeo con el punto sumado por Giovinazzi este fin de semana y con 0 puntos se encuentran los Williams y los Haas.

La Fórmula 1 volvió a Mónaco después de que el año pasado no se disputara por primera vez en toda la historia de esta competición debido al covid-19. Sin embargo no ha defraudado ya que las diferencias por motor y por aerodinámicas se minimizan en este trazado urbano permitiendo sorpresas como que los Ferrari fueran los más rápidos a una vuelta y que Hamilton no encontrase la velocidad en todo el fin de semana.

Con un gran vuelco en el Mundial y el primer liderato de Verstappen en toda su carrera dejamos un circuito urbano de baja velocidad para ir a otro circuito urbano pero de alta como es Bakú, curvas lentas pero largas rectas donde la potencia y la tracción serán fundamentales.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
26 Mayo 2021 - 00:02
#1 Que un neumático blando sea capaz de aguantar más de 35 vueltas mientras que el medio aguanta unas ... Ver comentario
Coincido y eso que eran los c5 ..un desastre pirelli
Default user picture
25 Mayo 2021 - 10:48
#1 Que un neumático blando sea capaz de aguantar más de 35 vueltas mientras que el medio aguanta unas ... Ver comentario
no deberían durar más de 10. Obligar al menos dos cambios, no sé... algo que no haga insufrible Mónaco.
Default user picture
25 Mayo 2021 - 10:05
Que un neumático blando sea capaz de aguantar más de 35 vueltas mientras que el medio aguanta unas 40, es síntoma de que los compuestos blandos que trae Pirelli a este GP son demasiado duros, Muy conservadores los italianos en este sentido, así se pierde el poco expectáculo que ofrece esta carrera. Los neumáticos blandos no deberían de durar más de 25 vueltas...
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57