F1

GP de Mónaco F1 2021

Verstappen se 'reconcilia' con Mónaco y Sainz es segundo; debacle de Mercedes

El piloto neerlandés ha conseguido su duodécima victoria en F1
Carlos Sainz ha vuelto a cuajar una gran carrera para ser segundo
Podio de Lando Norris y excelente remontada de Sergio Pérez
Debacle de Mercedes: Hamilton, séptimo; abandono de Bottas
verstappen-gp-monaco-soymotor.jpg
256
23 Mayo 2021 - 16:42

Max Verstappen ha conseguido una importantísima victoria en el GP de Mónaco F1 2021. El piloto de Red Bull se ha ‘reconciliado’ con las calles del Principado, donde nunca había logrado subir a lo más alto del podio –pese a haber tenido coche para ello–, para sumar su duodécimo triunfo en la Fórmula 1 y, gracias a la debacle del equipo Mercedes, vuelve a escalar al liderato del Campeonato de Pilotos.

El neerlandés, en una carrera sin coche de seguridad, ha dominado de cabo a rabo. La ausencia de Charles Leclerc le ha permitido salir en lo más alto y su excelente ritmo ha hecho el resto. Carlos Sainz, por su parte, se ha resarcido del varapalo de ayer con una gran segunda posición que supone el primer podio del año para Ferrari. Lo más positivo es que, durante algunos momentos, parecía tener más ritmo que Bottas o incluso Verstappen hasta que ha tenido ‘graining’.

En esta ocasión, a diferencia de lo visto en España, la estrategia de Mercedes ha sido nefasta: Lewis Hamilton, con un intento fallido de ‘undercut’, ha perdido posiciones en pista; Valtteri Bottas, con un pit-stop catastrófico, ha tenido que abandonar porque su neumático delantero derecho estaba atascado. Max Verstappen ya es el líder del campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton.

El tercer escalón del podio ha sido para Lando Norris –segundo podio de la temporada para el de McLaren–. El piloto británico ha aprovechado la ‘desgracia’ de Valtteri Bottas y ha mantenido a raya al final de la carrera a un Sergio Pérez que ha cuajado una excelente remontada en Mónaco: de estar octavo, ha ascendido a la cuarta posición con un ‘overcut’ cimentado en su altísimo ritmo.

Por su parte, Sebastian Vettel también ha realizado una gran actuación para sellar una más que meritoria quinta posición con el Aston Martin, por delante de Pierre Gasly –sexto–, Lewis Hamilton –séptimo– y Lance Stroll –octavo–. Esteban Ocon, después de una bonita pelea con Antonio Giovinazzi, ha cosechado una gran novena plaza para un equipo Alpine que no parecía estar en disposición de puntuar en Mónaco. Fernando Alonso ha logrado remontar algunos puestos, pero ha tenido que conformarse con el decimotercer puesto.

Quinto Gran Premio de la temporada 2021, y quizás el más especial del año. Las calles del Principado de Mónaco tienen ‘magia’, historia, son puro espectáculo… y, además, recordemos que el año pasado la prueba tuvo que cancelarse debido a la pandemia del coronavirus, por lo que todos los pilotos estaban ansiosos por volver a correr entre los guardarraíles más famosos del calendario. Con aficionados en las gradas, para mayor deleite.

Avisábamos después del Gran Premio de España sobre el buen rendimiento que había tenido el Ferrari SF21 en el tercer sector del Circuit de Barcelona-Catalunya. Empezaban a coquetear con el podio, y ya sabemos que dicho trazado es como la ‘prueba del algodón’ para los coches de Fórmula 1. Además, el último sector suele dar pistas para Mónaco, así que el equipo italiano llegaba al Principado con buenas sensaciones.

Lo que quizás no esperaban sus rivales es que tanto Leclerc como Sainz estuviesen tan arriba en los entrenamientos libres. El piloto madrileño fue segundo en las tres sesiones, mientras su compañero de equipo tuvo más altibajos debido a una avería en la primera sesión. Desde Mercedes y Red Bull empezaban a ver a los de rojo como una seria amenaza, y no exageraban cuando decían que estaban muy fuertes aquí.

Claro que no exageraban: ¡Charles Leclerc se llevó la Pole! Es cierto que en su último intento acabó contra las protecciones a la salida de la chicane de la piscina y que Max Verstappen venía con el mejor primer sector, pero finalmente la Pole fue para el monegasco, con el neerlandés segundo y Valtteri Bottas tercero; Carlos Sainz, que tenía ritmo para estar en Pole, tuvo que conformarse con la cuarta posición.

Fue una clasificación atípica de Lewis Hamilton –parecida a la de Mónaco 2017–, a casi medio segundo de Valtteri Bottas en la séptima posición, en un trazado que acentuó las diferencias entre compañeros. Más atrás, los Alpine demostraron que su fuerte reside en la velocidad en línea recta: Esteban Ocon sólo pudo ser undécimo y Fernando Alonso, aún incómodo en el A521, fue decimoséptimo –no pasó de la Q1–.

Y el domingo… ¡golpe de teatro! Ferrari aseguraba que la caja de cambios de Leclerc estaba en buen estado, pero el monegasco, en su vuelta hacia la parrilla, ha reportado problemas vía radio y ha vuelto al garaje. Ni siquiera ha podido comenzar la carrera, así que todo cambiaba. El día se ha presentado con algunas nubes, aunque sin amenaza real de la lluvia. En cuanto a las estrategias, Pirelli determinaba que la óptima pasaba por una parada.

salida-gp-monaco-f1-2021-soymotor.jpg

En la salida, Max Verstappen ha ‘estrangulado’ a Valtteri Bottas antes de la frenada de la primera curva y ha subido hacia Massenet en la primera posición, con el finlandés detrás y Carlos Sainz tercero. Lando Norris ha mantenido la cuarta plaza, por delante de Pierre Gasly y Lewis Hamilton, que estaba sexto. Por detrás, Fernando Alonso ha ganado un par de posiciones para colocarse decimocuarto.

En apenas un par de vueltas, Max ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo sobre Bottas, de modo que no ha permitido al de Mercedes abrir DRS en el tercer giro. Sainz se mantenía tercero y empezaba la ‘procesión’ típica de Mónaco. En un circuito tan complicado para adelantar, los pilotos han preferido ‘estabilizar’ la carrera y no asumir demasiados en las primeras vueltas con los depósitos llenos.

Pese a que Bottas ha perdido algo de distancia respecto a Verstappen en las primeras vueltas, el piloto finlandés se ha mantenido a una distancia corta del neerlandés, en todo momento aproximadamente a un segundo de él a lo largo de las diez primeras vueltas. Sainz, por su parte, ha preferido dejar algo de distancia en el inicio, pero después ha efectuado un cambio de ritmo y se ha situado de nuevo cerca de Bottas.

A partir de la undécima vuelta, Verstappen ha hecho su cambio de ritmo particular: el piloto de Red Bull ha marcado un 1’16’’265 y ha encadenado varias vueltas consecutivas mejorando tiempos hasta bajar a 1’15’’ altos. En la decimoquinta vuelta, Bottas ya estaba a un segundo alto de Max, rozando la barrera de los dos segundos; mientras tanto, Sainz ha caído a algo más de dos segundos del finlandés y Norris mantenía a raya a Gasly y Hamilton.

Sebastian Vettel seguía asentado en la séptima posición, por delante de un Sergio Pérez que, pese a tener más ritmo, no conseguía adelantar al tetracampeón alemán. Antonio Giovinazzi no ha logrado seguir el ritmo de Pérez y Vettel, pero marchaba en la novena plaza, por delante de Esteban Ocon y Lance Stroll. Fernando Alonso, ‘atascado’ en el tráfico, se encontraba en el decimocuarto lugar, detrás de Daniel Ricciardo.

Llegábamos a la vuelta 20 y Verstappen ya sacaba más de dos segundos a Bottas. El cambio de ritmo del neerlandés ha sido efectivo y, además, reportaba vía radio que estaba contento con sus neumáticos, así que aún podía tirar unas vueltas más. Dicho cambio de ritmo lo ha podido mantener a duras penas Bottas y también Sainz –a dos segundos del finlandés–, pero Norris ha perdido algo de distancia y ha recibido una advertencia –bandera blanca y negra– por saltarse la curva 10 en dos ocasiones.

Tres vueltas después, en la 23, Bottas comentaba por radio que su neumático delantero izquierdo empezaba a perder rendimiento y, acto seguido, ha superado la barrera de los tres segundos de desventaja respecto a Verstappen. En ese momento, Carlos Sainz se ha pegado a la estela del Mercedes W12 del finlandés. El ‘baile’ de los pit-stops, uno de los momentos de mayor tensión del Gran Premio, no estaba demasiado lejos.

sainz-gp-monaco-f1-soymotor.jpg

La ‘sangría’ de Bottas no ha hecho más que aumentar. Sus gomas estaban ya en muy malas condiciones y en la vuelta 27 ha caído a una distancia de cinco segundos de Verstappen. Sainz seguía pegado, pero, obviamente, en Mónaco es casi imposible adelantar, así que tendría que esperar al momento de las paradas en boxes. El resto de posiciones se mantenían. La incógnita era cuándo se iniciaría el momento de las paradas.

Y no ha tardado en iniciarse, porque Lewis Hamilton ha entrado en la vuelta 30 para colocar un juego nuevo de neumáticos duros. En la siguiente vuelta han parado Valtteri Bottas, Pierre Gasly y Lando Norris. La parada del finlandés ha sido un desastre, no conseguían sacar el neumático delantero derecho. Carlos Sainz ha esperado hasta la vuelta 33 para montar la goma más dura y ha salido en la tercera plaza, sólo por detrás de Verstappen y Pérez –ninguno de ellos había parado–.

La estrategia de Mercedes ha sido nefasta en esta ocasión, porque Lewis Hamilton, al montar el neumático más duro, no ha ido muy rápido en su vuelta de salida y ha perdido la posición con Sebastian Vettel –de estar quinto, el inglés ha pasado a caer a la sexta posición virtual–. Valtteri Bottas, directamente, ha tenido que abandonar porque su neumático delantero derecho estaba atascado y no han podido sacarlo.

Max Verstappen ha esperado hasta la vuelta 35 para realizar su pit-stop y, con un juego nuevo de neumáticos duros, ha salido cómodamente detrás de Sergio Pérez, que trataba de hacer un ‘overcut’ a varios pilotos. Y, efectivamente, el piloto mexicano ha entrado en la vuelta siguiente –también ha colocado los neumáticos duros– y, gracias a su excelente ritmo, ha pasado desde la octava posición ¡a la cuarta!

Cuando los ocho primeros clasificados han realizado su pit-stop obligatorio, la carrera ha dado un giro radical. Todos iban ahora con el compuesto más duro de Pirelli –previsiblemente hasta el final de la carrera– y Verstappen seguía en lo más alto, pero ahora Sainz estaba segundo y Norris tercero debido al abandono de Bottas. Pérez ha escalado a la cuarta plaza y Vettel a la quinta; Gasly ha caído al sexto lugar y Hamilton al séptimo.

Llegábamos al ecuador de la prueba con la carrera estabilizada: Max Verstappen sacaba tres segundos a Carlos Sainz y más de ocho segundos a Lando Norris. De nuevo entrábamos en la ‘procesión’ habitual del Gran Premio de Mónaco que, salvo contratiempos de última hora –siempre es probable un coche de seguridad en las calles del Principado–, dejaba las posiciones bien definidas de cara al final de la carrera.

alonso-gp-monaco-f1-2021-soymotor.jpg

Unas vueltas después, en la 46, Fernando Alonso ha realizado su parada. Conviene recordar que el asturiano, como cayó en Q1, tenía libre elección de neumáticos para el inicio de la carrera y ha decidido salir con el compuesto medio. En su pit-stop ha montado un juego nuevo de blandos para llegar hasta el final y ha salido de la calle de boxes en la decimotercera plaza –sin ganancia de posiciones para el español–.

Pasaban las vueltas y Carlos Sainz recortaba la brecha respecto a Max Verstappen hasta los 2,5 segundos, pero el neerlandés, cuando era necesario, apretaba un poco y volvía a dejar al madrileño a más de tres segundos. Max estaba, a priori, gestionando la carrera para llegar al final sin tener que exigir demasiado a su monoplaza. Norris seguía tercero y, en la vuelta 53, ha llegado incluso a doblar a su compañero de equipo.

Con los dos primeros ‘escapados’, prácticamente en otro mundo, el ‘picante’ de la carrera estaba en la última posición del podio y también en la pelea por la novena plaza. Por un lado, Lando Norris sufría con sus neumáticos y Sergio Pérez se acercaba a pasos agigantados, con un ritmo altísimo; por el otro, Esteban Ocon no conseguía despegarse de un Antonio Giovinazzi que tenía más ritmo con los neumáticos duros en su Alfa Romeo.

A falta de diez vueltas para el final, Max Verstappen ya tenía un colchón superior a los siete segundos sobre un Carlos Sainz que sufría ‘graining’ en sus neumáticos y el madrileño estaba trece segundos por delante de Lando Norris. En ese momento, la pelea por el último escalón del podio y la de la novena posición seguían acaparando minutos en la retransmisión porque eran las pocas batallas que había en pista.

Como era de esperar, no ha habido sustos de última hora en esas diez vueltas y Max Verstappen ha cruzado la línea de meta en la primera posición. El piloto neerlandés por fin se ha ‘reconciliado’ con las calles del Principado de Mónaco, donde había acumulado accidentes en el pasado –2015, 2016, 2018…–, para dar un golpe en la mesa y liderar el Campeonato de Pilotos gracias al catastrófico resultado de Hamilton.

Carlos Sainz ha sido segundo, de modo que ha cosechado el primer podio de la temporada para Ferrari y, por ende, su primer podio con los de Maranello. Lando Norris, por su parte, ha mantenido a ‘Checo’ Pérez a raya y ha subido por segunda vez al tercer escalón este año. Sebastian Vettel ha rematado su excelente actuación en la quinta plaza, por delante de Gasly, Hamilton y Stroll. Un escalón por detrás, Ocon ha amarrado el noveno lugar y Giovinazzi el décimo. Fernando Alonso, decimotercero.

256 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
24 Mayo 2021 - 15:21
Comment
#251 Los que decís que Carlos no es buen piloto no sé qué fumais. Tanto admirar a Norris y Sainz le ga ... Ver comentario
muy sobrado ? Y ojo la apuesta.
SeiyaSagitario
24 Mayo 2021 - 15:20
Comment

Estuvo bueno el gp aunque me quedé con ganas del duelo de una de las más grandes rivalidades del anime...digo F1. Ferrari en otro ridículo no reviso bien el ciche de leclerc.
Max impecable, sainz lo hizo muy bien , Lando sobresaliente, Pérez ejecutó bien la estrategia de redbull, Vettel un grande merecido piloto del día, gasly muy bien también, Mercedes fallando y Hamilton perdidismo y como sufre cuando no la tiene fácil, Alonso bueno mucho no iba hacer saliendo de ahí atrás sigue sin verse a nivel .
Nos vamos de Mónaco con max y redbull líderes.

Default user picture
ocho88
24 Mayo 2021 - 10:17
Comment
#251 Los que decís que Carlos no es buen piloto no sé qué fumais. Tanto admirar a Norris y Sainz le ga ... Ver comentario
me das las cifras de cuando le gano "muy sobrado" por favor?
24 Mayo 2021 - 07:23
Comment
#239 Ayer decían que Ferrari es lo peor, que estaban maltratando a Sainz, y hoy después de un resultado ... Ver comentario
Otro comentario que destila inteligencia, XD. A ver que yo me entere, pisar el podio porque un rival la caga y se estrella en Q3 impidiendole salir entre los tres primeros es carambola. Oigo el rechinar de dientes desde aquí. XD
Default user picture
24 Mayo 2021 - 02:59
Comment

No me imagino a Alonso o Ricciardo con Lecrerc...la paliza que se llevarían.

Mucho mérito de Carlos Sainz conteniendo al piloto más rápido de la parrilla.

24 Mayo 2021 - 02:36
Comment
#247 @#245 alonso esta siendo vapuleado por Ocon, la verdad que no es un gran merito y nada para destacar ... Ver comentario
El mito de que Ocón es un paquete no sé de donde lo habéis sacado; el año de su debut estuvo pegado a Pérez, Renault lo eligió en vez de a Sainz... No sé. Y lo de vapuleado... en carrera ALO está siendo regularmente más consistente a pesar de la rémora de salir tan atrás. le falta afinar su confianza en Qualy, está claro. Wait and see.
Default user picture
24 Mayo 2021 - 02:35
Comment
#242 @#239 Joe, que cansinos sois. Qué Sainz Jr aun no ha demostrado que pueda ser más rápido que Lec ... Ver comentario
totalmente de acuerdo contigo, la fórmula uno no va solo de ser el más rápido sino de ser el más constante, Carlos Sainz tiene una ética de trabajo admirable, Prost no era más rápido que Senna pero ganó cuatro mundiales. Rossberg tampoco era más rápido que Hamilton y lo batió. Sainz ha estado con Verstappen con Norris y ahora con Leclerc, probablemente los pilotos jóvenes más talentosos de los.ultimos 15 años y ha dado la cara, cada año es mejor y a Norris lo vapuleó, veremos qué pasa con Leclerc...
Default user picture
24 Mayo 2021 - 02:29
Comment

Los que decís que Carlos no es buen piloto no sé qué fumais. Tanto admirar a Norris y Sainz le ganó los dos años muy sobrado y eso que el año pasado en tres carreras le fastidió el equipo. Primer año en Ferrari y apostaría a que queda delante de Leclerc, al tiempo...

24 Mayo 2021 - 02:25
Comment

No hemos comentado la otra gran sorpresa de la carrera. MAZEPIN HA LLEGADO A META.
Nadie daba un duro por eso, eh! ;)

24 Mayo 2021 - 01:06
Comment
#248 @#246 bueno, con este comentario ya veo de qué palo vas. Ciao, no mereces la oena Ver comentario
*pena
24 Mayo 2021 - 01:06
Comment
#246 Es claro que leclerto hizo trampa para obtener la pole por el proceder de ferrari. ferrari entreg ... Ver comentario
bueno, con este comentario ya veo de qué palo vas. Ciao, no mereces la oena
Default user picture
24 Mayo 2021 - 00:50
Comment
#245 @#244 lo dirás por Ricci, por qué Año ha quedado como a 4 segundos de Ocon... Ver comentario
alonso esta siendo vapuleado por Ocon, la verdad que no es un gran merito y nada para destacar. Lo de ricardito, si no mejora pronto, esta mas para la jubilacion.
Default user picture
24 Mayo 2021 - 00:48
Comment

Es claro que leclerto hizo trampa para obtener la pole por el proceder de ferrari.

ferrari entrego la carrera para no admitir que leclerto choco a propósito. El fantasma de singapur 2008 le hizo tomar la decisión.

24 Mayo 2021 - 00:46
Comment
#244 Pésima carrera de alonso y ricciardo!!! Realmente que lento que están!!! NO te puede sacar u ... Ver comentario
lo dirás por Ricci, por qué Año ha quedado como a 4 segundos de Ocon...
Default user picture
24 Mayo 2021 - 00:42
Comment

Pésima carrera de alonso y ricciardo!!!

Realmente que lento que están!!!

NO te puede sacar una vuelta tu compañero.

Default user picture
24 Mayo 2021 - 00:42
Comment

Increible la vuelta rapida de hamilton, 1:12.909 y que genera sospecha del real nivel de MERCEDES, dado que fue el la vuelta 69.

Max quedo muy detras, con 1:14.649

24 Mayo 2021 - 00:18
Comment
#239 Ayer decían que Ferrari es lo peor, que estaban maltratando a Sainz, y hoy después de un resultado ... Ver comentario
Joe, que cansinos sois. Qué Sainz Jr aun no ha demostrado que pueda ser más rápido que Lecrec, puede. Ahora, la F1 también es constancia y regularidad, y no cometer errores. Estrellarse en Mónaco con el riesgo no poder salir en Pole al día siguiente...me parece también un cagadon, y peores que quedar en 4 carreras por delante de Sainz. Este error a Lecrec le ha costado tener a Sainz a 2 puntos, y peor, con la confianza de haber conseguido un buen resultado y la motivación más alta
24 Mayo 2021 - 00:13
Comment
#238 es lo que pasa , ferrari y red bull apuestan a 2 caballos ganadores y ahi estan, primero y segundo , ... Ver comentario
a pesar de que comparto tu opinión, ya que Bottas me parece un bluff y que está ahí por ser Toto su manager, en esta carrera es una apreciación algo injusta, ya que Bottas estaba segundo hasta que en Boxes no han podido quitarle una rueda. Sin ese incidente de boxes habría hecho podium. Y repito, Bottas me parece con diferencia el peor segundo piloto de los equipos top, pero justamente hoy, creo que no es el día. Más tirón de orejas se merece Han, que a mí parecer ha hecho un GP pésimo, aunque asumo que es prácticamente imposible adelantar en Mónaco, su actitud/forma de conducir me ha parecido muy conformista
Default user picture
deiff navas
24 Mayo 2021 - 00:11
Comment

no se os olvide que carlos sainz es el hijo del matador y lleva gasolina en la sangre y muy buen maestro que sigue ganando dakars con una mano a su edad

Default user picture
CIVICJD
24 Mayo 2021 - 00:09
Comment

Ayer decían que Ferrari es lo peor, que estaban maltratando a Sainz, y hoy después de un resultado, para variar, de carambola, ya no dicen que SF quiere sabotear a Sainz.... ahora es que Sainz a pesar del saboteo y debido a su enorme talento hoy subió al podio, pero sin Hamilton sin Bottas sin Leclerc.... pero bueno ya vendrá otra carrera y nuevamente los llantos por ver a Leclerc por delante....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33