F1

AYRTON SENNA

Cuando Ayrton Senna estuvo a punto de fichar por Williams

Ayrton tuvo su primera oportunidad para correr en Williams en 1992, pero la rechazó
La lealtad a Honda le hizo seguir con McLaren
mansell-senna-soymotor.jpg
5
29 Abr 2020 - 14:42

Ayrton Senna sólo corrió su último año en Fórmula 1 con Williams, pero pudo haberlo hecho mucho antes. Su representante entonces, Julian Jakobi, revela que Frank Williams le ofreció un asiento dos temporadas antes, en 1992. El brasileño, sin embargo, lo rechazó.

1991 y Ayrton ya era tricampeón del mundo. Se le planteaba la duda de si seguir con McLaren-Honda, con los que consiguió sus tres títulos, o emprender un nuevo camino. A pesar de que en el año 1991 Senna ya no veía el mismo potencial en el motor japonés, su lealtad hacia la marca y su compromiso con el entonces presidente de Honda, Nobuhiko Kawamoto, le hizo continuar otros dos años más con McLaren.

"Ayrton quería ir a Williams pero era fiel a Honda. Su instinto le dijo que fuera a Williams antes, pero él era una persona fiel, en especial al señor Kawamoto, que era el presidente de Honda. Era alguien muy cercano a él porque Honda acababa de unirse a Ayrton y a McLaren en 1988 y habían ganado tres campeonatos juntos", cuenta su representante entonces, Julian Jakobi, en el podcast oficial de la Fórmula 1.

"Recuerdo que me decía incluso a finales de 1991, cuando ganó el tercer campeonato, que sentía que Honda ya no era lo que fue y estaba preocupado por el futuro", añade.

Su representante entonces, Julian Jakobi, que ahora es mánager de Sergio Pérez, recuerda que le preparó los dos contratos y que un Ayrton indeciso cambió su destino de la noche a la mañana.

"En 1991 recuerdo ir a Spa con dos contratos para Ayrton: uno para McLaren y otro para Williams. Ayrton sabía que debería haber ido a Williams y teníamos ambos contratos listos para la firma", recuerda Jakobi.

"El domingo por la mañana pensé que iba a firmar con Williams, pero la noche anterior había hablado con Kawamoto en Japón y llegó el lunes por la mañana y dijo 'me voy a quedar otro año' y se quedó en McLaren en 1992, pero podía haber corrido ese año con Williams y probablemente Nigel no hubiese estado allí y es el año que ganó el Campeonato, pero Ayrton dio un paso atrás y Mansell se quedó", relata Jakobi para terminar.

Como adivinó Ayrton, el dominio de Honda se acabó ese mismo 1992 y dio paso al reinado de los propulsores de Renault. Senna dijo entonces 'no' a un coche con el que Nigel Mansell ganó su único título de campeón del mundo ese año.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Abr 2020 - 21:49
Comment
#4 @#2 Yo considero que Prost le 'comió el mandado' a Mansell y a Senna. y acordó su fichaje con Wil ... Ver comentario
Gracias compa, saludos para ti.
29 Abr 2020 - 19:55
Comment
#2 Año 1993: Al ganar el campeonato Mansell en 1992, Williams lo condiciona para el año siguiente 199 ... Ver comentario
Yo considero que Prost le "comió el mandado" a Mansell y a Senna. y acordó su fichaje con Williams en el invierno del 91 y antes de empezar la exitosa temporada 92 del inglés. Senna cuando se dio cuenta que en el 93 no tendría el motor Honda, y que el motor Ford no era competitivo, ofreció correr Gratis para Williams, eso debió ser a media temporada del 92. Si, eso de ofrecerse para correr gratis, es un poco "bajo" u obscuro para la figura de AS, por eso no lo re-publican mucho, pero sonó fuerte en aquel entonces.
Tatooine
29 Abr 2020 - 17:28
Comment

esos años fueron tremendos. no obstante, tb Mansell merecía ser campeón mundial, y al final lo consiguió con uno de los autos + dominantes de la historia. A Williams, conocido por prestarle poco interés a la relevancia de los pilotos, le salió bien la jugaba y con la marcha de Mansell fichó a Prost. A Prost le cayó un avión en el 93 y se llevó fácil el mundial. Lo mejor de todo fue lo que dijo Prost al acabar y el motivo de su retirada. Con lo que hay ahora y lo que viene de abajo los próximos años serán una increíble guerra para la que ya no estoy preparado. Se referia a la lucha Senna-Schumacher que ya había empezado.

29 Abr 2020 - 15:30
Comment

Año 1993: Al ganar el campeonato Mansell en 1992, Williams lo condiciona para el año siguiente 1993 ofreciéndole la mitad del sueldo, junto con la propuesta de que Senna correría gratis, pero Nigel Mansell no acepta las condiciones y abandona el equipo. Ahora bien, no encuentro información suficiente sobre el supuesto pacto de Senna y Frank Williams de que correría sin cobrar sueldo. Mansell también rechaza la propuesta por el fichaje de Prost sabiendo lo incómodo que fue la relación de ambos en Ferrari. Prost se hace piloto de Williams en 1993.

Default user picture
29 Abr 2020 - 14:55
Comment

Sí, si hubiese aceptado la oferta, hubiese llegado a 1994 con 5 títulos. Pero el mundo se hubiese perdido carreras como Mónaco 1992 o Donington 1993, y algunas otras más donde solo el talento de Senna pudo igualar la superioridad técnica que poseían los Williams sobre el resto de la parrilla la cual era aplastante. No gano esos mundiales, pero demostró que su pilotaje estaba por encima de cualquier monoplaza. Y eso bien lo sabían Mansell y después Prost..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14