F1

DISEÑO REGLAS 2021

Marko y su F1 ideal: "Yo pondría un V12 ruidoso y potente"

Insiste en que la F1 no vende al ser tan compleja
Cree que se debería respetar más el deseo de los aficionados
marko-test-soymotor.jpg
27
11 Oct 2017 - 10:48

En opinión del asesor de Red Bull, Helmut Marko, la Fórmula 1 debe ser más vendible. El austriaco también cree que se debería escuchar más los deseos de los aficionados y si él fuera, a partir de 2019, volverían los V12.

Resulta curioso el símil que ha utilizado el asesor de Red Bull Helmut Marko para reclamar un Gran Circo menos complejo y más al alcance del entendimiento de todo el público que lo consume.

"La Fórmula 1 debe conventirse en algo de consumo, en lugar de ser amiga de la tecnología. La gente compra el iPhone porque es fácil de usar, no porque quieran conocer la tecnología que tiene en su interior", ha opinado el austriaco para la publicación alemana Speed Week.

A finales de mes FIA y FOM expondrán a los equipos el nuevo reglamento de motores que habrá para 2021. Si fuera decisión de Marko, él no lo dudaría y recuperaría los V12. Además, subraya que la nueva normativa debe dar la bienvenida a motoristas independientes ya que la situación actual es insostenible. 

"Para mí, personalmente, si tuviera una hoja de papel en blanco, dibujaría un motor V12 con el ruido y la potencia que quieren los aficionados. La actual dependencia de motoristas que tenemos es inaceptable para nosotros porque no podemos conseguir la potencia de motor que tienen Mercedes y Ferrari", ha recordado.

Por su parte, Sebastian Vettel se ha pronunciado en contra de techos presupuestarios ni límites para el deporte. Está claro que ni los aficionados ni los propios pilotos están satisfechos con el formato actual de la categoría reina.

"Los recortes forman parte de la dirección en la que ha ido el mundo, pero centrados en el deporte y el espectáculo, estaríamos mejor aconsejados contra esta moda. Estos días los coches ya no hacen tanto ruido y creo que esto no es sólo malo para los espectadores, también para los pilotos", ha señalado Vettel en declaraciones para la revista Playboy.

27 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Oct 2017 - 13:34
Comment

Una F1 falsa. Con dos motoristas avezados, listos, influyentes. Mercedes el gran capo que tuvo que ayudar a Ferrari para tener un esparring y que la F1 no cierre por aburrimiento. Se pelean con su compañero de equipo, si acaso, que pa eso los buscan ex profeso. Muy poco atractivo.

Default user picture
13 Oct 2017 - 04:33
Comment
#15 Los limites presupuestarios son estúpidos.... imagínense esa clase de restricciones en los demás ... Ver comentario
si bien esto no es futbol recuerda que si existen algunas restricciones financieras para los clubes
Default user picture
CIVICJD
12 Oct 2017 - 16:15
Comment
#22 @#20 Me podrías decir por qué no son las mejores ligas del mundo? Porque por lo general solo guste ... Ver comentario
se ve que tu no sabes ni donde estas parado.... las ligas norteamericanas son los deportes menos universales que hay, dime cuando veremos a un gallego, un peruano o un boliviano brillar en un equipo de la NFL?? en esos limites tambien incluyen el tiempo, la forma la frecuencia y los recursos que pueden usar en sus entrenamientos? le imponen una unica marca de calzado y cuantos pares pueden usar por partido? les limitan la cantidad de bebidas con las que se pueden hidratar por juego??? y lo que dices de la liga española demuestra que hablas por hablar.... es la liga mas vista del mundo, pues ahí brillan Jugadores de casi todos los rincones del mundo!!!! si los limites presupuestarios funcionaran no habrían pasado los desastres de las escuderias que mencionas porque están destinadas a no poder desarollar tal cual pasa hoy con Sauber o con Honda, es tan ridícula la situación que ves salarios desde 250.000 hasta 40.000.000 de euros... como mencioné anteriormente, es problema de Honda si quiere invertir 5 veces lo que Mercedes invirtió para llegar ese nivel... si todos lo equipos pudieran rodar en sus propias pistas este deporte seria completamente diferente. no se puede aplicar la mentalidad comunista en este deporte pues los equipos nunca estarán en igualdad de condiciones. debe ser problema de cada quien conseguir y gestionar sus recursos. la situacion es tan estupida que podemos tomar el ejemplo de Sauber, nadie quiere invertir porque no dan ningún resultado entonces no es atractivo, pero si alguien quiere invertir por mas que invierta no pueden garantizar resultados porque no pueden gastar todo en el desarrollo del auto.... recibes penalizaciones por elementos que tu no fabricas... aunque puedas pagar el mejor motor no tienes acceso a el, si quieres traer un nuevo motorista se da cuenta que el modelo es absurdo y se va, o si se queda inocentemente como honda se da cuenta que es imposible lograr rendir.....
12 Oct 2017 - 02:59
Comment

Compañeros les digo que el problema es reglamentario. La óptica de las eminencias al mando fue la de "supuestamente" proteger el ambiente y el ahorro de costos, que resultó todo lo contrario, así se redactó el reglamento técnico. Aunque disfrutáramos de motores V8, V10 o V12, inclusive con tecnología híbrida, estuvieran limitados por el reglamento técnico tanto en flujo de combustible y hasta de revoluciones (a lo mejor de 12.000 RPM como máximo). Igualmente ya lo indicaron en una oportunidad, que nunca volverán aquellos motores que tanto nos enamoraba de este deporte. También los mismos clarividentes al mando tienen la solución sobre el sonido perdido, amplificándolo artificialmente para que tengamos en el 2018 sensaciones FALSAS.

Default user picture
11 Oct 2017 - 22:45
Comment
#20 @#17 no son las mejores ligas del mundo.... es mas son los deportes menos universales que hay.... y ... Ver comentario
Por cierto, yo no estoy a favor de los limiten en horas en túnel del viento y cosas así, eso debe administrarlo cada equipo, yo digo un limite presupuestario, y a partir de ese limite, que cada equipo decida en que gastarlo
Default user picture
11 Oct 2017 - 22:43
Comment
#20 @#17 no son las mejores ligas del mundo.... es mas son los deportes menos universales que hay.... y ... Ver comentario
Me podrías decir por qué no son las mejores ligas del mundo? Porque por lo general solo gusten esos deportes en EEUU y paises vecinos? Por esa lógica la liga española de futbol es una basura porque solo interesa en España. Digo yo que los contratos televisivos de 24.000 millones en 8 años de la NBA o el de 7.000 millones anuales de la NFL entre otros no salen de debajo de las piedras. Son ligas en las que además de espectáculo también hay una igualdad bestial, conseguida principalmente a los topes salariales y los impuestos de lujo, y eso en la F1 beneficiaría a todos. A los pequeños por motivos obvios, y a los grandes, porque a la larga con mas igualdad el deporte generaría mas dinero haciendo que obtuviesen mayores ingresos, y al mismo tiempo haciendo que ese tope salarial vaya subiendo, pero de manera proporcional, evitando desastres como los de HRT, Manor o Caterham en F1 y los millones de ejemplos del fútbol, donde al no control (ahora algo si hay), los equipos no eran rentables y algunos incluso desaparecían.
11 Oct 2017 - 20:06
Comment

Lo peor de estos motores aparte del sonido es que parece que el coche va "ahogado" con tan pocas revoluciones en comparacion a los de antes, muchos dicen que hay que ir hacia el futuro pero estos coches se parecen ya mas a un cohete que va a ir al espacio con tantos ajustes e ingenieros dando instrucciones para todo que a un coche de competicion...

Default user picture
CIVICJD
11 Oct 2017 - 17:16
Comment
#17 @#15 Los limites presupuestarios estúpidos? En las ligas de los EEUU los usan (NFL, MLB, NBA, NHL) ... Ver comentario
no son las mejores ligas del mundo.... es mas son los deportes menos universales que hay.... y si son estúpidos.... como pretender igualar escuderias en términos económicos??? por ejemplo si Honda tuviera que gastarse 3 veces lo que gasta Mercedes para estar donde esta, debería ser decisión de Honda si los gasta o no... y así debería ser cada escuderia podría decidir si es viable o no su participación en la F1, tienen limites en el desarrollo tecnológico pruebas en pista pero no hay limites en salarios.... es completamente estúpido.
11 Oct 2017 - 16:48
Comment
#7 V8 Biturbo + mgu-k. Lo dire siempre y nunca me cansare. Ver comentario
#8 
#7 V8 Biturbo + mgu-k. Lo dire siempre y nunca me cansare. Ver comentario
Y una cilindrada minima de 2.5 Ver comentario
Efectivamente, la potencia a la que pueda llegar un motor no se debe sólo a la tecnología, De echo, yo diría que depende principalmente de la arquitectura, el tipo y diseño de motor. Los V10 no eran muy eficientes, pero en 2004 y 2005 se acercaron a los 1000cv de potencia, la misma mas o menos que los motores actuales.
11 Oct 2017 - 16:34
Comment
#11 @#6 desde ese punto de vista quizas tengas razon. Pero bueno, tampoco podemos detener la historia.Qu ... Ver comentario
No es tan así... Yo adoro la F1 de los 90 y de principios de los 2000, con sus motores potentes y estruendosos, sus coches rápidos y bonitos, sus repostages, y circuitos como el de Imola, o el antiguo Hockemheimg, me gusta mas ver carreras antiguas en diferido que las carreras actuales.... Pero yo no he vivido eso, ¿Sabes? yo tengo 18 años. De la misma manera, conozco muchos jóvenes a quienes les gusta el automovilismo, pero en vez de ver la F1, ven los rallyes, o ven series y películas de coches... hoy en día, hay tiene que haber algún problema con los monoplazas, o algo. El automovilismo puede sobrevivir a un futuro de coches-electrodomésticos, pero para eso, tendrá que evocar el pasado, la época en la que los coches eran algo más que meras máquinas...
Default user picture
11 Oct 2017 - 16:02
Comment
#15 Los limites presupuestarios son estúpidos.... imagínense esa clase de restricciones en los demás ... Ver comentario
Los limites presupuestarios estúpidos? En las ligas de los EEUU los usan (NFL, MLB, NBA, NHL) y son las mejores ligas del mundo además de competiciones igualadisimas, poner en F1 un tope de unos 150-200M€ creo que sería lo mejor, pero me parece mas importante que los reglamentos se mantengan estables durante el tiempo, y que no haya tantas "revoluciones" como en 2009, 2014 y 2017. Así, los equipos grandes cada vez tendrían menos margen de mejora, mientras que los pequeños podrían ir acercandose (Que no alcanzarlos).
11 Oct 2017 - 15:54
Comment

la F1 es sinónimo de Innovación Tecnológica y con la propuesta de la FIA de un posible V6 Biturbo y unir en un solo elemento la MGU-K y la MGU-H, vaya que lo complicaría aún más. Ya quisiera saber:
/
- SI podrá convertir la energía cinética proveniente de los frenos y de los gases de escapes.
- Se aumentará el límite del tiempo de uso en el acople mecánico a la transmisión (Función Motor).
- Cómo será esa unión electromecánica de dichos elementos, para que NO afecte la funcionalidad del Turbocompresor o en el acople al cigüeñal.
- Cuáles serán los períodos, frecuencia y tiempo total de uso como generador de electricidad para cargar baterías; así como, la función motor.
//
Por lo descrito, la unión de estas funciones, hacen que la unidad resultante, tenga una función adicional y eso lo hace más compleja.

Default user picture
CIVICJD
11 Oct 2017 - 15:45
Comment

Los limites presupuestarios son estúpidos.... imagínense esa clase de restricciones en los demás deportes... que los equipos de fútbol o béisbol o lo que sea no pudieran entrenar el tiempo que les sea posible... o que no pudieran comprar todos los jugadores estrella que pudieran pagar porque ya gastaron demasiado.... es absurdo.... si Renault, Honda, incluso Ferrari pudieran probar sus motores o todos los equipos sus coches en sus propias pistas la F1 seria un verdadero espectaculo...

Default user picture
11 Oct 2017 - 15:30
Comment

Volver a traer motores V12 o V10 suena muy lindo, se podría decir que es hasta demagógico. El tema es ¿qué empresa va a querer invertir para fabricar tecnología antigua que no le va a producir ningún tipo de retorno más allá de la "gloria" de participar y/o ganar en la Formula 1? Es prácticamente como pretender que una empresa ferroviaria se ponga a fabricar locomotoras a vapor.

Default user picture
11 Oct 2017 - 15:02
Comment
#12 @#2 Ojo coincido con lo que dices, pero la F1 recientemente volvió al pasado y fue en el 2009 por f ... Ver comentario
En lo ultimo que dices concuerdo. Habria que igualar para arriba y eso de los.botones magicos no es lo mejor. Deberian tener la.misma.configuracion o mapeo o.como se llame en qualy y en carrera. Sino son dos autos en uno y ua parece un desproposito.
11 Oct 2017 - 14:05
Comment
#2 Si bien tengo casi 50.estoy en contra de estar siempre queriendo revivir el pasado. Motores mas ruid ... Ver comentario
Ojo coincido con lo que dices, pero la F1 recientemente volvió al pasado y fue en el 2009 por falta de espectáculo, a que me refiero, a los chasis, se volvieron a utilizar modelos mas básicos o simples para que los pilotos se pudieran superar, ami personalmente estos motores no me gustan, no solo por el ruido, sino porque, han reducido el espectáculo y desgraciadamente han relegado a muchos equipos, ojala la nueva normativa siga manteniendo la misma tecnología (o la que sea la mas actual) pero mas simple y que pueda emparejar de una vez por todas a los motoristas, no me gusta eso de que Mercedes apriete un botón y le quite ventaja a los demás equipos o que los mismos dependan si o si de su motorista o la actualización que les traigan.
Default user picture
11 Oct 2017 - 13:28
Comment
#6 Reclamar V10, V12, tiene una razón de ser, en mi opinión. Cada vez estoy mas convencido de que, co ... Ver comentario
desde ese punto de vista quizas tengas razon. Pero bueno, tampoco podemos detener la historia.Quizas nuestros nietos vean este deporte show como absurdo y tengan otros mas apasionantes para ellos y con menos dilemas ecologicos y de seguridad.
Default user picture
11 Oct 2017 - 13:23
Comment
#9 @#2 A mí me encantan los chasis de esta nueva normativa, son geniales, sí, pero patinan el algo: e ... Ver comentario
esta claro. Mas complejo no es sempre mejor. Pero tampoco mas tecnologia no significa mas complejo.
11 Oct 2017 - 12:40
Comment
#2 Si bien tengo casi 50.estoy en contra de estar siempre queriendo revivir el pasado. Motores mas ruid ... Ver comentario
A mí me encantan los chasis de esta nueva normativa, son geniales, sí, pero patinan el algo: el alerón delantero. Si fuera mas sencillo, sería mucho mas fácil de adelantar y no creo que un poquito menos de carga delantera haga que estos coches dejen de ser bestiales. Es un ejemplo de que mas complejo no significa necesariamente mejor. Y sí, las audiencias han subido este año, pero siguen siendo muy bajas en comparación con antes de que empezasen a caer.
11 Oct 2017 - 12:39
Comment
#7 V8 Biturbo + mgu-k. Lo dire siempre y nunca me cansare. Ver comentario
Y una cilindrada minima de 2.5
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15