F1

ACTUALIDAD

Marko: "Andretti debería comprar Alpine, sería lo mejor para todos"

El austriaco ha respondido a la propuesta de Alpine sobre igualar el rendimiento de los motores
Insiste en que "debe demostrarse claramente que hay un brecha de rendimiento significativa" entre Alpine y los demás fabricantes
Helmut Marko
16
08 Ago 2023 - 12:30

Alpine no está atravesando su mejor momento. Por un lado, porque se encuentra en un proceso de reestructuración de personal y, por el otro, porque sus motores están un paso por detrás del de sus rivales. Ante esta situación, Helmut Marko cree que "lo mejor para todos" es que Renault se dedique sólo a hacer motores y Andretti le compre el equipo de Fórmula 1.

Alpine está atravesando un periodo de reestructuración que ya ha acabado con la 'aventura' de Laurent Rossi como director ejecutivo, con la de Otmar Szafnauer como jefe de equipo, con la de Alan Permane como director deportivo y con la de Pat Fry como director técnico.

Además, otra de las noticias que envolvió a la formación de Enstone durante el pasado Gran Premio de Bélgica, fue el rumor que apuntaba hacia un posible déficit de los motores Renault que, en teoría, han estado funcionando con 30 caballos de potencia menos respecto a los demás fabricantes.

La propuesta que puso sobre la mesa el equipo Alpine en la última Comisión de la FIA en Spa para acabar con esta desigualdad, fue intentar de alguna manera igualar el rendimiento de los motores de cara a 2026. Sin embargo, esta sugerencia no convenció a Frédéric Vasseur, quien hace unos días dijo que "Renault no está tan lejos" en cuanto al rendimiento de su unidad de potencia.

Por su parte, el asesor de Red Bull, Helmut Marko, señaló que lo que debería hacer Alpine es vender su equipo a la estructura de Michael Andretti, ya que de esa manera, además de mantener diez escuderías en la parrilla, Renault podría centrarse única y exclusivamente en la fabricación de los motores frente a los próximos años en Fórmula 1.

"Andretti debería comprar el equipo Alpine... eso sería mejor para todos. La Fórmula 1 mantendría sus diez equipos, Andretti finalmente podría entrar y Renault seguiría involucrado", dijo Marko ante el medio alemán Sport1.

Tanto Andretti como Renault se han enfrentado en los últimos meses a un bloqueo por parte de la Fórmula 1 en el que la mayoría de los equipos actuales se oponen a que la escuadra americana, o cualquier otra, se convierta en la undécima escudería de la parrilla. No obstante, Helmut Marko no ha mostrado ningún tipo de oposición ante ello.

Asimismo, el austriaco ha indicado que el problema de Alpine no es sólo el motor, sino que a veces las pérdidas de velocidad punta en las rectas se pueden producir debido a las características del propio monoplaza. De este modo, tal y como ha resaltado el Dr. Marko, la solicitud de equilibrar el rendimiento de las unidades de potencia ha quedado suspendida por el momento.

"Al menos no estuvimos en contra cuando se trató del caso Renault, pero debe demostrarse claramente que la brecha de rendimiento es significativa, y hay que velar por que se tomen medidas que no debiliten al resto. Por lo tanto, la solicitud se ha suspendido en este momento", ha explicado.

"Puedo entender los problemas de Alpine, pero no se trata sólo del rendimiento del motor. Si estás demasiado atrasado en el rendimiento, tendrás que hacer concesiones con la puesta a punto del coche para compensar la falta de velocidad en las rectas, que puede suponer una pérdida de hasta tres décimas. Y eso se produce a expensas de las características de conducción del coche", ha comentado el asesor de Red Bull.

Por otro lado, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, ha insistido en que la FIA debe dejar bien claro cuáles son las diferencias y si realmente están perjudicando gravemente, en este caso, al equipo Alpine.

"Yo no me opondría a tener una discusión sensata. Se trata de ver cuáles son los déficits. La FIA tiene todos los datos y debe presentar exactamente cuáles son las diferencias. Creo que sería fascinante para todos verlo, y creo que si hay un déficit en la homologación, entonces es algo sobre lo que deberíamos ser sensatos; de lo contrario, estaremos encerrados durante dos años", ha añadido Christian Horner para terminar.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
tecnoauto233
11 Ago 2023 - 18:53
Comment
#10 Con tantos despidos, y la inversión de EEUU, yo estoy convencido que Andretti ya ha comprado Alpine ... Ver comentario
Espero que no sea Alpine quien los fabrique sino Cadillac, pues Renault-Alpine no ha hecho un solo motor eficiente desde 2013, si confían su motor a los franceses se hundirán en el fondo de la parrilla, eso seguro. Andretti es una escudería muy competitiva y si ve que eso sucede cortará el suministro de motores franceses de inmediato y fabricarán el propio lo antes posible, como debe ser, no puedes tener un equipo 100% americano patrocinado por una empresa americana usando motores franceses, no tiene sentido, Cadillac es una automotriz americana debe correr con un motor americano y punto.
Default user picture
tecnoauto233
11 Ago 2023 - 18:46
Comment
#11 @#6 las horas de túnel de viento perdidas las esta compensando Checo en pista. Ver comentario
La verdad Checo no ha logrado compensar las horas de túnel de viento perdidas, para eso debería llevar al menos 230 puntos y esta lejos de eso y con el mejor auto de la categoría, es una vergüenza, ha perdido un montón de clasificaciones sin entrar en Q3 con el auto mas rápido, la mayor parte de pilotos de la parrilla no habrían quedado fuera de una Q3 con ese auto, es ridículo.
Default user picture
09 Ago 2023 - 19:00
Comment
#7 Lo mejor para quién?? Para los equipos que están en la F1, pero no para los pilotos aspirantes, af ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo contigo Jumper.
Default user picture
09 Ago 2023 - 02:58
Comment
#12 Si Andretti comprara Alpine no tendría porque comprarle motores a alguien que no sabe hacerlos, ent ... Ver comentario
ya no pueden entrar nuevos motoristas, las inscripciones están cerradas para el periodo 2026-2030. El reglamento ya se publicó y como hay un tope presupuestario, pues no se permiten más inscripciones, ya que alguien podría presentarse a última hora con un motor desarrollado sin límites de horas en los bancos y de dinero.
Default user picture
tecnoauto233
08 Ago 2023 - 18:08
Comment

Si Andretti comprara Alpine no tendría porque comprarle motores a alguien que no sabe hacerlos, entrarían con Cadillac, podrían hacer sus propios motores y no llevar motores rebautizados no tiene sentido. Por lo que Renault irremediablemente quedaría fuera de la F1, a menos que entrara el equipo Chino y este le comprara los motores a Renault cosa que también dudo pues los Chinos están acaparando todo el mercado automotriz mundial, por lo que no tendrían mayores inconvenientes para fabricar su propia unidad de potencia, mas aún considerando que en 2026 el 50% de la potencia total será eléctrica y los chinos en este momento son potencia mundial en la fabricación de motores y baterías para vehículos eléctricos.

08 Ago 2023 - 16:57
Comment
#6 @#4 No seas iluso PSA, AT es un banco de pruebas y ahora con tantas regulaciones es mas necesario qu ... Ver comentario
las horas de túnel de viento perdidas las esta compensando Checo en pista.
Default user picture
08 Ago 2023 - 15:25
Comment

Con tantos despidos, y la inversión de EEUU, yo estoy convencido que Andretti ya ha comprado Alpine para 2026.
Renault fabricará los motores con el apoyo y patrocinio de Cadillac.
Algo parecido con RBPT y Ford.

Default user picture
08 Ago 2023 - 15:14
Comment
#1 y redbull deberia vender uno de sus equipos. No tiene sentido que tengas a un dueño con dos equipos ... Ver comentario
Yo tambien estoy de acuerdo ellos deberian algun dia vender alpha tauri ya que la academia de pilotos jr en la misma no esta funcionando y lo que estan haciendo es menos preciando a los pilotos del futuro es la triste realidad
BaronRojo
08 Ago 2023 - 14:55
Comment
#7 Lo mejor para quién?? Para los equipos que están en la F1, pero no para los pilotos aspirantes, af ... Ver comentario
y en caso de dos equipos más habría que revisar los sistemas de clasificación con 4 chicanes más en pista. Saludos Jumper.
08 Ago 2023 - 14:25
Comment

Lo mejor para quién?? Para los equipos que están en la F1, pero no para los pilotos aspirantes, aficionados y público en general. Necesitamos, mínimo dos equipos más, no que se vendan equipos.

franciss
08 Ago 2023 - 14:03
Comment
#4 Si Alpine esta tan mal, como esta Alpha Tauri? Vendan AT, Don Marko. Ver comentario
No seas iluso PSA, AT es un banco de pruebas y ahora con tantas regulaciones es mas necesario que nunca, todos sabemos que la F1 son dos como mucho tres escuderias reales, lo de demas es relleno necesario para poder tener una parrilla en la salida.
08 Ago 2023 - 14:01
Comment

Parece que a los franceses no les interesa lo suficiente la F1. Mientras sea así, Renault no tendría un enorme incentivo para invertir fuertemente en Alpine, en recursos técnicos y humanos. Suponiendo que no fuera así, ¿sería capaz Alpine de enfocarse todo a 2026? ¿Aguanta en imagen, reputación y publicidad, hasta ese año? siendo la 'eterna promesa' o el 'equipo que no puede despegar'?

08 Ago 2023 - 13:55
Comment

Si Alpine esta tan mal, como esta Alpha Tauri? Vendan AT, Don Marko.

08 Ago 2023 - 13:00
Comment

Lo mejor para todos es que no congelen los motores y les regalen 4 años de ucampeonatos.

franciss
08 Ago 2023 - 12:58
Comment

Sr Marko, también lo pensé, es lo mejor para Renault o Alpine, mañana la llamarán sabe dios bajo que eufemismo la camuflaran, hoy la escuderia es un forúnculo purulento en el trasero de la F1, Andretti le daría prestigio sin duda.

08 Ago 2023 - 12:45
Comment

y redbull deberia vender uno de sus equipos. No tiene sentido que tengas a un dueño con dos equipos y exista cola para entrar.
Vamos que este venga a dar consejos tiene narices!!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15