F1

POLÉMICA EN SINGAPUR

Leclerc: "Me callaré por la radio, no volverá a suceder"

Charles Leclerc mostró su disconformidad con la estrategia de Singapur vía radio
El piloto monegasco se arrepiente y asegura que "no volverá a suceder"
Sebastian Vettel entiende la frustración que pudo sentir su compañero
leclerc-singapur-2019-soymotor.jpg
35
27 Sep 2019 - 08:22

Charles Leclerc avivó la polémica en torno a Ferrari y Sebastian Vettel en el Gran Premio de Singapur con unos mensajes vía radio en los que mostró su disconformidad con la estrategia. Ahora, en frío, el monegasco se arrepiente y asegura que no volverá a ocurrir, pues la próxima vez se callará.

"Creo que mi reacción está muy por encima de lo que debería ser, y eso demuestra que todavía tengo mucho que aprender. En esa situación no había necesidad de ser así. El equipo hizo lo correcto, terminamos primero y segundo. No hubiéramos terminado primero y segundo con otra estrategia, y eso es lo que más importa".

"Definitivamente tengo mucho que aprender y mucho que mejorar, pero eso no volverá a suceder en el futuro. En el coche siempre es muy difícil, hay mucha adrenalina. Me levanto por la mañana pensando en la victoria y me voy a dormir pensando en la victoria, así que a veces puede ser difícil", comenta Charles Leclerc, según recoge el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Pero sólo necesito controlarme más en estas situaciones y simplemente callarme en lugar de hablar por la radio. Aprenderé de eso e intentaré que no vuelva a suceder. Algunas personas pueden entender cuánto quiero ganar, y algunas personas lo han entendido. Otros tal vez lo hayan entendido mal", agrega.

El piloto monegasco recalca que la estrategia de Ferrari fue la más acertada, ya que pasaron de la primera y tercera posición a un doblete. Además, achaca sus mensajes de rabia a la adrenalina del momento.

"Como he dicho, creo que sólo necesito aprender de eso. No hay necesidad de ser así en la radio en cualquier momento de la carrera, incluso si hay adrenalina, porque creo que eso simplemente pone más desorden que cualquier otra cosa. Creo que lo más importante es que el equipo hizo doblete y por eso, estoy muy feliz".

Por su parte, Sebastian Vettel entiende la frustración que pudo sentir su compañero de equipo al verse adelantado por estrategia cuando lideraba la carrera. El alemán señala que cualquiera en su lugar habría actuado de una manera similar y resta importancia al asunto.

"No creo que debamos interpretar demasiado estos mensajes. Estamos pilotando cuando hablamos por radio. Creo que si hicieras lo mismo con todos los futbolistas o incluso con un golfista te sorprenderías, y no tiene sentido tratar de entender la razón detrás de lo que la gente dice cuando están en ese momento. Creo que es bastante normal".

"Obviamente quería ganar y se molestó cuando se dio cuenta de que estaba detrás, lo cual creo que si fuera al revés, probablemente yo hubiera estado igual de molesto. Es parte de la emoción que tienes cuando compites. Si no fuera así, significaría que no te importa y no creo que haya muchos pilotos a los que no les importe", expresa Vettel para concluir.

35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Sep 2019 - 17:58
Comment
#34 Sebastián Vettel recibió un regalo de la escudería. Ferrari tiene una difícil gestión, fichó a ... Ver comentario
Querido amigo, binotto, mekies y demás capangas de Maranello no tienen otra salida que la de apostar definitivamente por el piloto que tuvo que lidiar como Nº 2 hasta el GP pasado. Pero si todavía insisten en su vetusta política conservadora, Ferrari será el hazmerreír de sus adversarios directos, y por parte de los aficionados bronca y vergüenza ajena... Esperemos mañana ver una justa y emocionante carrera. Un fuerte abrazo!
28 Sep 2019 - 12:08
Comment

Sebastián Vettel recibió un regalo de la escudería. Ferrari tiene una difícil gestión, fichó a un joven piloto que a efectos de igualdad, puede vencer a cualquiera, máxime a su compañero. Sin duda, de aquí al final de temporada, veremos un espectáculo entre dos pilotos top. Veremos por quién apuesta Ferrari, yo tengo claro por quién apostaría mi dinero, si dejasen competir en igualdad a estos dos pilotos. Saludos.

Default user picture
furai
28 Sep 2019 - 09:04
Comment
#29 @#22 y aquí tienes lo que dicen otros especialistas..... Mark Hughes (Motorsport Magazine): 'Esto ... Ver comentario
vamos a ver pajarillo...simulación daba una diferencia entre blandos usados y nuevos duros de 2 segundos. Con leclerc ralentizando la carrera cuanto crees que dan? Verstappen hizo exactamente lo mismo. Ferrari lo hizo sabiendo el resultado. No fue una sorpresa
Default user picture
28 Sep 2019 - 03:40
Comment

Todos los pilotos han cometido ese mismo error, la adrenalina los hace a veces decir cosas duras, pero los equipos saben que es el momento. Eso no debería afectar a ningún equipo, ni tener consecuencias para un piloto. Eso no es nada.

28 Sep 2019 - 00:56
Comment

La estrategia de Ferrari tiene sentido por que ahora mismo el enfoque de la Scudería es maximizar el numero de puntos en el campeonato de constructores y mejorar el auto de cara a la próx temporada.. Ni LEC ni VET pelean por el campeonato, así que buscar el doblete sin importar el orden de los pilotos es lo más razonable. Además a pesar de que Binotto a principio de temporada claramente indicó que el piloto 1 es VET por experiencia y títulos, también han permitido que LEC muestre su potencial incluso a costa del alemán. Creo que desde el punto de vista del equipo es el mejor conjunto de pilotos. Mercedes cometiendo el error de renovar a Bottas, que ya se vio que solo está para no estorbar a HAM por que no puede con los Ferrari y Verstappen pues corre solo. Si esto sigue así el próx. año será muy bueno. Saludos a todos.

27 Sep 2019 - 23:54
Comment
#29 @#22 y aquí tienes lo que dicen otros especialistas..... Mark Hughes (Motorsport Magazine): 'Esto ... Ver comentario
...a ver colega, Seba fue el primero de los pilotos en cambiar cubiertas nuevas cuando el resto de sus adversarios directos (LEC, HAM, VER y BOT) tenían 20 giros desde la largada con autos cargados, además sale con aire y pista libre...Pues te diré, si vettel no lograba descontar considerablemente diferencias con todo el grupo puntero y en tales circunstancias, entonces ya sería el colmo. Era cantado que el alemán volaría bajito, tal cual hubiese echo otro buen piloto, salvo que la cagara con algún error de maniobra.... Pero todo bien, ya pasó, solo espero que esta suerte de undercut "inesperado" para el "sorprendido" muro rojo, no se vuelva a repetir en perjuicio del compañero (uno u otro), o llegado el caso le devuelvan la posición, ya que resulta feo e injusto para buena parte del aficionado, ni hablar del piloto afectado.....Saludos.
Default user picture
27 Sep 2019 - 23:00
Comment
#22 @#15 claro que si guapi... Andrew Benson en la BBC... https://www.bbc.com/sport/formula1/49787607 Qu ... Ver comentario
y aquí tienes lo que dicen otros especialistas..... Mark Hughes (Motorsport Magazine): "Esto hizo que el undercut fuera extremadamente potente. Resultó que los duros frescos eran 3,9 segundos más rápidos que los blandos de 20 vueltas. Pero esto sólo se descubrió en retrospectiva. Así que cuando Ferrari enfrentó a Vettel primero -a) en un ataque a la cabeza, un undercut del Red Bull de Max Verstappen y b) para aplicar presión de socavón al Mercedes de Lewis Hamilton, segundo clasificado-, inadvertidamente saltó por encima de Vettel, no sólo del Mercedes, sino también de su propio compañero de equipo. Fueron sólo las circunstancias de las extrañas consecuencias de que Pirelli trajera su neumático más suave y poco utilizado a esta pista. " Michael Schmidts (Auto Motor und Sport): "La pregunta de Leclerc, por qué Vettel y no él hizo la primera parada en boxes, estaba bastante justificada. La regla de oro se aplica a todos los equipos: el piloto que va delante tiene derecho a la primera parada. Pero esta vez no se puede acusar a Ferrari de haber invertido el orden. Fue la única decisión correcta. Porque sólo una doble victoria así era posible. Los Ferrari estaban en 1er y 3er lugar, si Leclerc es el primero, Vettel pierde un lugar. Estaba claro que Red Bull con Max Verstappen ya tenía el dedo en el gatillo para intentar el undercut con él. Y Mercedes reaccionaría con Lewis Hamilton una vuelta más tarde. Pero si Ferrari lograba sacar a Vettel del tráfico, había una buena oportunidad de que pasara a Hamilton y pasara al segundo lugar. Ferrari no tenía ni idea de que Vettel iba a adelantar a Leclerc con la parada en boxes anterior. Nunca se planificó intervenir en el orden interno. El undercut fue de 3,9 segundos. Uno había contado con 2,5 segundos. " Nico Rosberg: "En la carrera, tenemos que admitir que la estrategia le benefició, no obstante su vuelta al salir de boxes con el neumático duro fue una de las mejores que ha hecho, fue absolutamente épico, la mejor vuelta que ha visto el mundo. Según los cálculos del ordenador, sólo puedes ganar dos segundos y logró 3,4 segundos. Si haces un trabajo así en los momentos clave, de algún modo te mereces la victoria"
Default user picture
27 Sep 2019 - 22:59
Comment
#22 @#15 claro que si guapi... Andrew Benson en la BBC... https://www.bbc.com/sport/formula1/49787607 Qu ... Ver comentario
Pero vamos a ver, es que no se si te has leido el articulo, y lo que dice Andrew Benson, lo que pones son unas declaraciones que no dicen nada... te digo lo que escribe Andrew Benson (BBC) en ese mismo artículo, por si no lo has leido: Andrew Benson (BBC): "La idea de Ferrari en el pit lane de Vettel era conseguir que se adelantara a Hamilton y, al mismo tiempo, asegurar que el alemán pudiera salir a la pista en un hueco por delante del Renault de Nico Hulkenberg, que iba a rodar rápidamente con neumáticos nuevos después de un incidente en los primeros compases de la carrera, y por detrás del Racing Point de Lance Stroll. Detuvieron a Leclerc una vuelta más tarde, esperando que saliera todavía en cabeza, pero vieron a Vettel en cabeza. El 'undercut' dio a Vettel 3,5 segundos, cuando normalmente sería más bien de uno a dos."
Default user picture
27 Sep 2019 - 22:28
Comment
#26 @#25 ¿Será que regalándole el triunfo a VET intentan que no se vaya a RB? Ver comentario
realmente crees que a RB puede interesarle Seb?
27 Sep 2019 - 21:45
Comment
#25 Este jovencito es una de las cosas más acertadas que ha hecho Ferrari en los últimos años, le des ... Ver comentario
¿Será que regalándole el triunfo a VET intentan que no se vaya a RB?
Default user picture
27 Sep 2019 - 19:38
Comment

Este jovencito es una de las cosas más acertadas que ha hecho Ferrari en los últimos años, le deseo todo lo mejor y que siga creciendo día a día, se está convirtiendo en un fenómeno, las cualidades que posee sin impresionantes, todas las de un verdadero campeón, se callará varias veces pero tarde o temprano volverá a explotar como lo hace todo ser humano normal y ahí estaremos para apoyarlo, lo que me gustaría ver es el día en que Ferrari lo ponga al frente y se decidan a nombrarlo piloto número uno porque hasta ahora han depositado sus esperanzas en alguien con muchos altibajos y eso termina perjudicando al equipo, recuerdo que lo mismo le hicieron a Kimi en Mónaco en donde la cara del finlandés lo decía todo, así que esta movida no me parece nueva, quizás les salió bien tratando de justificar en Singapur pero cada ves que lo hagan tendrán maneras de justificar nuevamente?, pero lo importante es que Charles es toda una realidad y está aquí para hacer las carreras más emocionantes porque con un solo Verstapen no nos basta, queremos más mucho más, saludos compañeros..

27 Sep 2019 - 16:48
Comment
#10 Totalmente el hambre de victoria y la adrenalina elevaron las revoluciones, ademas que es entendible ... Ver comentario
Es así, al final Leclert es un empleado de Ferrari al igual que Vettel, le toca ser inteligente para sacar el Máximo provecho de su talento, Primer año en Ferrari, ya está en una escuderia Líder, ha ganado carreras, el auto apunta a mas, ha podido vencer a su compañero.. solo falta madurar y saber hacerse escuchar sin tener que hacer espectáculos y dejar mal al equipo.. eso se aprende con el tiempo y esa ventaja hoy la tiene Vettel.. ya hemos Visto donde terminan quienes se creen por encima de los equipos.
27 Sep 2019 - 14:51
Comment
#17 @#15 El objetivo de la parada de Vettel era defenderse de Verstappen e intentar el undercut a Hamilt ... Ver comentario
#18 El chaval es inteligente y maduro. Pero de lo que no tengo duda es de que si dice que se callará po ... Ver comentario
Acertada lectura de la situación de carrera.
Default user picture
furai
27 Sep 2019 - 14:50
Comment
#15 @#11 Bueno, yo mejor diría, 4 iluminados y la prensa y especialistas internacionales, es más, dir� ... Ver comentario
claro que si guapi... Andrew Benson en la BBC... https://www.bbc.com/sport/formula1/49787607 Que demonios? (leclerc) Es lo mejor que pudimos hacer (su ingeniero) Claro claro que si guapi, fue una sorpresa....anda manolete, que ni argumentos os quedan
27 Sep 2019 - 14:14
Comment
#20 @#17 si totalmente de acuerdo , pero no olvidemos que la avivada de Leclerc en Monza los dejo sin ch ... Ver comentario
Tienes razón sobre lo que ocurrió en Monza. Tanto fue así que Binotto, junto con felicitar a Leclerc por la victoria, lo “perdonó” por la jugada de la qualy. De nuevo, leyendo entre líneas, debemos entender este “perdón” como un público tirón de orejas. Lo interesante aquí no es la polémica que puede surgir entre los tifosi que se inclinan por uno u otro piloto, sino cómo Mattia Binotto está encontrando la forma de forma de mover los complejos hilos de la Scuderia y sacar lo mejor de ambos.
Default user picture
27 Sep 2019 - 13:54
Comment
#17 @#15 El objetivo de la parada de Vettel era defenderse de Verstappen e intentar el undercut a Hamilt ... Ver comentario
si totalmente de acuerdo , pero no olvidemos que la avivada de Leclerc en Monza los dejo sin chances del 1/2 en clasifica. Eso le dolio muchisimo a Ferrari que Leclerc pudo minitigar ganando de manera extraordinaria. Si hubiera perdido la posicion con Ham se le hubiera puesto fea la cosa. Repito es un pilotazo pero cuando se prioriza por sobre un equipo y encima en Ferrari son demasiado peligrosos.
27 Sep 2019 - 13:44
Comment
#17 @#15 El objetivo de la parada de Vettel era defenderse de Verstappen e intentar el undercut a Hamilt ... Ver comentario
Totalmente perfecta. Reenganchar a un gran piloto que estaba desmoralizado totalmente a la vez que enrabietas a un tío que está que se sale para sacarle un extra próximamente y de paso recordarle que quien manda es el Equipo.
27 Sep 2019 - 13:34
Comment

El chaval es inteligente y maduro. Pero de lo que no tengo duda es de que si dice que se callará por la radio no es porque se "rinda". Sino porque se asegurará de puertas para adentro de que su equipo lo tenga al tanto de todos los movimientos en carrera, sobretodo los de su compañero, y actuará en consecuencia para que lo de singapur no se vuelva a repetir.

27 Sep 2019 - 12:49
Comment
#15 @#11 Bueno, yo mejor diría, 4 iluminados y la prensa y especialistas internacionales, es más, dir� ... Ver comentario
El objetivo de la parada de Vettel era defenderse de Verstappen e intentar el undercut a Hamilton (por esto último prefirieron no informarle a Leclerc). Salir delante de Leclerc fue un “bonus track” que le planteó a Binotto un escenario nuevo. Lo intuitivo hubiese sido devolver la posición y así lo pensaron por un momento, pero eso significaba hundir aún más el alicaído estado de ánimo de Vettel. Analizando costos y beneficios, tomaron la decisión que todos conocemos. El resultado: hacen el 1 - 2, recuperan a Vettel y dejan a Leclerc con una rabia que, conociéndolo, sabrá transformar en automotivación. Al final, nos guste o no la forma de actuar de la Scuderia, la movida les resultó perfecta.
27 Sep 2019 - 12:18
Comment

El negocio de la Formula 1 tiene la maldita manía de convertir a los ‘pilotos’ en ‘profesionales’. Os lo juro, estoy convencido de que ahí está la clave de la poca emoción que tiene este deporte del motor.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
F1

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

6
24 Nov 2024 - 18:50
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin mejor el coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

5
24 Nov 2024 - 11:00