F1

GP DE ESTADOS UNIDOS F1 2024

La sanción a Norris, ¿justa o injusta?

Lando Norris y Max Verstappen en la acción de la polémica en Austin
Lando Norris y Max Verstappen en la acción de la polémica en Austin
29
20 Oct 2024 - 23:33

Lando Norris recibió una sanción de cinco segundos en los últimos compases del Gran Premio de Estados Unidos por "salir de la pista y ganar ventaja". Pero es una acción que baila en el límite del reglamento. ¿Es justa o no es justa la sanción al británico por adelantar a Max Verstappen por fuera?

El británico salía desde la Pole, pero perdió toda la ventaja en la primera curva. Los dos Ferrari le superaron al encarar el primer giro y, aunque Charles Leclerc también superó a Max Verstappen, el neerlandés sí supo mantener la segunda posición. Esa fue la primera batalla ganada por el Red Bull, pero ambos sabían que se volverían a ver las caras en los compases finales de la carrera. Y así fue. 

Que iban a saltar chispas era algo que se sobreentendía. Su situación en el Mundial, donde Norris no tiene red y Verstappen tiene que defender su liderato –ahora con 57 puntos de ventaja– dejaba claro que quien terminase delante pegaría un golpe sobre la mesa, al menos anímico. Esa esperada batalla llegó cuando apenas faltaban 12 vueltas para el final de la cita. Tiempo suficiente para que el británico intentase, como mínimo, dar caza a su máximo rival. 

La defensa de Verstappen fue magistral desde el principio. No concedía espacios y el piloto de McLaren, aunque intentaba enseñarse, era incapaz de encontrar un hueco. Hasta que lo vio en la vuelta 53, y quiso pasarle por fuera. Pero Verstappen alargó la frenada sabiendo que probablemente Norris no haría bien la curva.

El británico no tuvo espacio dentro de la pista, y se fue por fuera. Verstappen tampoco se quedó en zona legal y excedió los límites del trazado. Ambos estaban por fuera, pero fue Norris quien se llevó el gato al agua y se quedó en posiciones de podio. 

La radio de su contrincante, no obstante, no tardó en llegar: pedía que le devolviese la posición. El británico no lo hizo, y McLaren tampoco se lo ordenó. Pero visto en perspectiva, si el equipo papaya hubiese devuelto la posición, se habrían curado en salud. Ellos entendían que ya habían sobrepasado a Verstappen en el vértice y, por lo tanto, sí tenían derecho a hacer la curva. Una versión que no coincide con la de los comisarios.

Instantes después, la maniobra quedó bajo investigación y comenzó la polémica: ¿había que sancionar a Lando Norris? Y, de considerarlo, ¿habría que hacer lo mismo con Max Verstappen?

No hubo demasiado tiempo para la imaginación y decidieron antes de que se acabase el Gran Premio: el británico recibió una sanción de cinco segundos por estar fuera de la pista y ganar ventaja por ello. Y, como la distancia al cruzar la línea de meta era de 4,1 segundos, el neerlandés acabó en el tercer escalón del podio.

LA EXPLICACIÓN DE LA FIA

La explicación de la FIA sobre la sanción deja claro que, para ellos, la 'culpa' es del británico: "El coche 4 –Norris– estaba adelantando al coche 1 –Verstappen– por el exterior, pero no estaba a la altura del coche 1 en el vértice. Por lo tanto, según las Directrices de normas de conducción, el coche 4 había perdido el 'derecho' de hacer la curva".

"En consecuencia, como el coche 4 salió de la pista y regresó delante del coche 1, se considera que se trata de un caso de abandonar la pista y obtener una ventaja. Se impone una penalización de cinco segundos en lugar de los diez segundos recomendados en las directrices porque, al haber realizado el adelantamiento por el exterior, el conductor del coche 4 no tuvo más alternativa que abandonar la pista debido a la proximidad del coche 1, que también había abandonado la pista", se añade en el comunicado.

Es decir, de acuerdo con la normativa, el piloto que adelanta por fuera debe estar, como mínimo, en paralelo o por delante del coche que le precede en el vértice. La cuestión es: ¿se entiende que el neerlandés se estaba defendiendo, o atacaba a Norris porque había sido superado en la frenada?

Los hechos están expuestos. Norris adelanta por fuera y no completa la curva, pero Verstappen tampoco sigue la trazada 'normal' al hacer el giro. Entonces, ¿por qué el de Red Bull no ha sido sancionado? Si se penaliza un caso, podría haberse hecho lo mismo con el otro.

La norma dicta que "para que un coche que está siendo adelantado esté obligado a dejar espacio suficiente a un coche que adelanta, el coche que adelanta tiene que tener una parte significativa del coche al lado del coche que está siendo adelantado". Es decir, en el arranque, en ese primer punto, queda invalidado lo que suceda después. Si no devuelve la posición, se enfrenta a la penalización que después recibió.

Los comisarios ya no tienen intención, por tanto, de analizar lo que hizo Verstappen; para ellos es 'irrelevante' cómo tomó la curva, ya que no tiene la obligación de dejar espacio al piloto que le adelanta, puesto que no cumple el criterio. La acción queda 'invalidada' porque consideran que Norris entró por detrás en el vértice.

LOS PRECEDENTES DURANTE EL GRAN PREMIO

Hubo otras dos sanciones en Austin por maniobras que se pueden considerar 'similares'. Gasly adelantó a Albon por fuera de la pista y también recibió una sanción de cinco segundos. De igual forma, los comisarios entendieron que había perdido el 'derecho' a hacer la curva. 

Sin embargo, surge también el precedente de Russell. El británico estaba adelantando por dentro a Bottas –en la misma carrera y misma curva que el incidente de Gasly–, y la FIA entendió que le había echado fuera de la pista para sobrepasarle. En el comunicado, dejaban claro que las líneas de conducción muestran que, cuando se adelanta por el interior, el piloto no puede sacar a otro del trazado. Debe dejar un espacio "aceptable".

Y lo cierto es que la acción del piloto de Mercedes se puede comparar perfectamente con la posibilidad de penalizar también a Verstappen. ¿Por qué a Russell sí le abrieron una investigación, pero no al neerlandés? La única diferencia entre ambas maniobras es que una es atacar por fuera y la otra intentar pasar por dentro. Se pueden juzgar de forma diferente, también según si están defendiendo o atacando.

UN 'GOLPE' AL MUNDIAL

Poniendo todos los hechos en contexto, y volviendo a la sanción final de cinco segundos a Norris, la interpretación de los comisarios tiene sentido, pero la norma carece de consistencia en sí misma. Su redacción invita a que ambos pilotos en cuestión –en este caso, Norris y Verstappen– puedan tener razón. Lo que deja de manifiesto, de nuevo, la inconsistencia en la normativa de la FIA.

La acción cobra especial relevancia porque son los dos pilotos que se juegan el título. El británico llegaba con la intención de recortarle puntos al piloto de Red Bull, pero ha perdido cinco en todo el fin de semana –dos en el Sprint y tres en carrera–. Quedan cinco citas más, y la distancia es de 57 puntos, un terreno que quizás ahora es muy difícil de recortar para el de McLaren.

29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Oct 2024 - 20:22
Comment
#28 @#6 Coincido letra por letra y punto por punto, la acción de Verstappen va encaminada a echar a Nor ... Ver comentario
Y no es la primera vez, a Norris en Austria ya lo echó descaradamente fuera de la pista y tampoco recibió sanción el neerlandés. https://www.youtube.com/watch?v=_5HyO1aMLg4
21 Oct 2024 - 20:06
Comment
#6 Pues yo veo que Verstapen retrasó la frenada deliberadamente para no dejar espacio a Norris para ac ... Ver comentario
Coincido letra por letra y punto por punto, la acción de Verstappen va encaminada a echar a Norris de la pista, pero además descaradamente, que sancionen a Norris y no a Verstappen me parece lo más vergonzoso que he visto en mucho tiempo.
21 Oct 2024 - 19:51
Comment
#25 El único que ha tenido los cojones de luchar de tú a tú con Max ha sido Hamilton en la temporada ... Ver comentario
Hamilton no? estampa contra el muro a su rival y gana la carrera, cuando era una clara bandera negra... Eso decisión de permitir a Hamilton estampar condiciono la decisión de los comisarios desde mismo momento.
Default user picture
21 Oct 2024 - 14:44
Comment

Max es muy muy bueno, de eso no hay ninguna duda, pero tiene un enorme defecto, como cualquier piloto no soporta ser adelantado ni ir detrás, pero él lo lleva más allá del límite. Para adelantar se tira al interior sin intención de hacer la curva, de esta forma logra estar por delante en el vértice y el que iba delante no puede tomar la curva sin chocar y se ve obligado a levantar y dejarse adelantar. Y para defenderse vuelve a elegir el interior, dejando a su oponente el exterior, pero nuevamente se olvida de hacer la curva, no frena y se va recto, obligando al que ya le había adelantado a salirse de la trazada. Vimos un ejemplo claro hace unos años en la curva 4 de Sao Paulo ante Lewis, en la que ambos se salieron varios metros.
Habría una forma de evitarlo, recuerdo que hace muchos años Pedro de la Rosa dijo que cuando dos coches están en paralelo deben de imaginarse que el trazado tiene 2 carriles (no necesariamente iguales, pero al menos del ancho de un coche), y que cada piloto debe de ir por el suyo, pues bien, si un piloto invade el carril del otro entonces debería salir por detrás.

Default user picture
21 Oct 2024 - 13:37
Comment

El único que ha tenido los cojones de luchar de tú a tú con Max ha sido Hamilton en la temporada 2021, claro como aquí es poco más que el anticristo defenderán a Max pero la realidad es que Max es muy sucio en el cuerpo a cuerpo, solo existe una ley y es "paso yo o chocamos" lamentablemente Norris no puede ir al toque puesto que un 0 lo deja fuera de toda lucha pero esa es la única forma con Verstappen

21 Oct 2024 - 12:14
Comment

Echar a un piloto fuera de pista es una sancion de 5 segundos, preguntenle a Russell hoy. Salvo cuando es Verstappen quen la realiza. Aqui se imponia una sancion de 5 segundos a cada uno. Asi no Michel, asi no... ( el lobby pro Verstappen es tremendamente activo entre los comisarios de pista)

21 Oct 2024 - 11:45
Comment

Está bien eso de aclarar el reglamento. A partir de ahora, habrá que tirarse siempre por el interior. Y si se pasa por delante del contrincante, ya se le puede cerrar y echar de pista que "ha perdido su derecho" a mantenerse dentro de la pista. Vaya razonamiento técnico de comisario del más alto nivel...

21 Oct 2024 - 10:00
Comment

Ha Max ya le regalaron un mundial con lo q la posición de la FIA es clara. Al final en la f1 para que hayan adelantamientos los pilotos tienen que aceptar ser adelantados, si un piloto no quiere ser adelantado no habrá adelantamiento, y eso es lo que hace Max, no ayer, sino toda la vida....Otra cosa es q Norris y Mclaren merezca ganar el mundial xq están muy muy lejos de hacer las cosas de forma excelente

21 Oct 2024 - 09:59
Comment

Me parece buen dato lo que indica el artículo. En realidad, quien adelanta es Verstappen porque al final de recta ya estaba superado por Norris. Y el reglamento en ese caso cambia, al exigir a quien va adelantando por dentro dejar siempre el espacio mínimo al que va por fuera (ejemplo Russell). Lo que está claro es que el reglamento es algo ambiguo en este sentido y lo de un panel fijo de comisarios profesionales con criterios constantes sería lo menos malo.

21 Oct 2024 - 09:58
Comment
#18 Sabiendo desde hace carreras el criterio literal de la Fia, y habiendo vueltas, debería haberle dev ... Ver comentario
el problema es que no habrían sancionado a Verstappen. Le llevan perdonando ya varias y no pinta a que vaya a cambiar. Ver un mundial así es desesperante.
21 Oct 2024 - 09:58
Comment

Lo de la FIA es de juzgado de guardia... Está claro que MAX, al igual que HAM hace años, como es el niño bonito le están dejando hacer lo que quiere....

En fin, que manera de joder el deporte...

21 Oct 2024 - 09:36
Comment

Sabiendo desde hace carreras el criterio literal de la Fia, y habiendo vueltas, debería haberle devuelto la posición y reclamar que me le han echado fuera para que sancionen a Verstapen, e intentar adelantarlo en las vueltas que quedaban. Muy ingenuos Mclaren aquí.
Este año o pincha 2 carreras por problemas mecánicos verstapen o Norris no ganará el mundial, y como siga así queda por detrás de Leclerc

21 Oct 2024 - 08:11
Comment

Hasta ahora solo hemos hablado de la salida que lo penaliza a Norris. Pero lo peor estuvo en la partida que Norris pica en punta cierra para cubrir la cuerda y Verstappen se tira por la banquina, estira la frenada y lo saca a Norris dejando libre el espacio que lo aprovecha Leclerc sin problema alguno. Igual lo hizo en el 2021 ...y en toda su trayectoria....Es un antideportivo que si fuera por mi, lo echo de la máxima..Vean nuevamente la largada y comprueben la que hizo el mercenario Verstappen con Norris..

Default user picture
21 Oct 2024 - 05:33
Comment
#2 Justo, totalmente. No se puede pasar por fuera de la pista. Los pilotos ingleses no deben correr ... Ver comentario
eres impresentable la verdad.
21 Oct 2024 - 03:20
Comment

Verstappen es un bestia pero nose q tanto sin artilugios tramposos y sin el apaño de la fia..a russel lo penalizan y a verstappen q arruina la carrera de norris en la vuelta uno no y no conforme con eso lo vuelva a sacar pero lo penalizan a norris y a el no ...malisimo por donde lo mires...ya q le regalen este campeonato tambien..una pila de ilegalidades de red bul para ganar los campeonatos y nada...en fin...algun dia llegara la justicia

21 Oct 2024 - 03:13
Comment
#12 @#6 Si miras la maniobra, en ningún momento lo paso, si fuera así, tendría que haber tomado la cu ... Ver comentario
Antes de la frenada Lando llega a estar por delante de Max, luego Max estira mucho la frenada (es más, se pasa y sale de pista) y por eso en el apex está por delante. Eso de que el apex define, nunca estuve de acuerdo, porque beneficia al que se pasa en la frenada... Por otro lado, de acuerdo con lo que dice #1
21 Oct 2024 - 02:07
Comment
#11 Igual este tipo de maniobra no seria un problema y todo quedara mas claro, si el limite de la pista ... Ver comentario
ahí lo que pasaría es que se tocarían como en Austria y el peor parado sería de nuevo Norris. Tienes que dejar un puñetero coche entre ti y la linea blanca. Si te defiendes hasta el límite y encima te sales de pista debería ser sanción siempre independientemente de que no haya contacto
21 Oct 2024 - 02:01
Comment
#6 Pues yo veo que Verstapen retrasó la frenada deliberadamente para no dejar espacio a Norris para ac ... Ver comentario
Si miras la maniobra, en ningún momento lo paso, si fuera así, tendría que haber tomado la cuerda, como hizo Russell con Perez si no me equivoco... En el apex de la curva nunca estuvo adelante.
21 Oct 2024 - 02:00
Comment

Igual este tipo de maniobra no seria un problema y todo quedara mas claro, si el limite de la pista fuera césped o leca... ahí no podrían jugar a pasarse de largo y ganar ventaja...

21 Oct 2024 - 01:58
Comment
#4 @#2 no te parece más que evidente lo que comento yo? que devuelva y sancionen a Verstappen. No tend ... Ver comentario
SI, pero Norris no quiso devolver la posición. esa es una decisión del equipo y el piloto. Lo sancionaron por no devolver la posición, mucho en ese caso lo hubieran hecho. Tampoco entiendo, que Norris no intentara la maniobra que los argentinos denominan tijera... dado que Max a tomar la cuerda tan al limite, no le queda otra que irse largo...
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57