F1

SOSPECHAS DE MERCEDES

La FIA confirma la legalidad del Ferrari en el consumo de aceite

Whiting cree que pronto solucionarán el problema de dejar tanto humo al arrancar
Lauda cree que se debe investigar el caso de la Scuderia
ferrari-humo-test-soymotor.jpg
82
20 Abr 2018 - 11:48

Los rumores, llegados desde Alemania, que apuntan a que Ferrari ya está a la altura de Mercedes ha hecho sospechar a sus rivales sobre la legalidad de sus movimientos respecto al consumo de aceite, sin embargo, desde la FIA tranquilizan y aseguran que la Scuderia opera dentro del reglamento.

Esta semana, desde Alemania, informaban de que Ferrari ya se ha puesto a la altura del motor Mercedes, gracias a una estrategia arriesgada con el consumo de aceite, es decir, operando al límite de la legalidad, pero dentro de lo marcado por el reglamento.

El SF71H es más potente ahora, pero sigue siendo el coche que más humo deja en el Pit-Lane, algo que el presidente no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda, cree que no puede seguir siendo así y que hace que se dude de su legalidad sobre el consumo de aceite.

Uno de los temas más comentados en la sala de prensa del Circuit de Barcelona-Catalunya durante los test de pretemporada fue el humo que salía de los coches, sobre todo, del Ferrari. 

La cuestión, como explicamos aquí, es que ahora los motores incorporan una salida de 'respiración' extra –engine breather–, por la que sale este exceso de humo, tanto a la llegada como a la salida de los coches. Lauda cree que el hecho de que el SF71H continúe dejando una estela de humo es un tema a investigar.

"Nosotros nos ocupamos de acabar con el humo de nuestro garaje cada vez que arrancamos el motor. La FIA debería investigarlo", ha señalado Lauda en declaraciones para la publicación germana Auto Motor und Sport.

A pesar de las quejas de Mercedes, Charlie Whiting asegura que, tras las pertinentes comprobaciones, se puede decir que el motor de Ferrari no consume más aceite del permitido y sobre el humo, cree que solucionarán ese problema.

Tras tres carreras, a los de Brackley se les resisten las victorias, mientras que Ferrari ya se ha impuesto en dos de los Grandes Premios disputados. La escudería alemana es líder del Campeonato de Constructores por sólo un punto, pero en el Mundial de Pilotos, destaca Sebastian Vettel, nueve puntos por delante del vigente campeón Lewis Hamilton, que sólo pudo ser cuarto en China.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

82 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Abr 2018 - 01:55
Comment

Que yo sepa se quema aceite como medio de lubricación o como efecto secundario de métodos de lubricación que no sé seguro si se han usado desde siempre o cuál es la tradición de la FIA en cuanto a permitirlos o prohibirlos. Que recuerde estaba prohibido, Mercedes lo trajo por la vía de los hechos consumados, Ferrari lo imitó, y pasó de estar prohibido a estar permitido con límites que la FIA (a quien no le gusta) ha ido reduciendo. Ahora aprendo que el método de Mercedes era disimulado y el de Ferrari explícito, y puede que superior técnicamente.

El efecto de la quema sobre la potencia es pequeño, digo las calorías del aceite no la potencia de un motor lubricado vs sin lubricar (resumiendo a lo bestia). Suponiendo 30 kg/100 km de gasolina, algo menos de un 2% más de "combustible" y de potencia (para un ICE de 800 CV, menos de 16 CV), pero creo que no se quema toda la masa consumida ni completamente lo que se queme.

Las fumatas son de hidrocarburos ¿no? Apostaría a que los actuales F1 contaminan más por óxidos de nitrógeno debido a la alta eficiencia térmica, aunque por la misma razón contaminan menos en CO2. No le doy mucha importancia y la batalla por la eficiencia está bien.

Sebas
20 Abr 2018 - 23:08
Comment
#58 @#52 Está bien, pero yo nunca había visto en todas las categorías existentes del mundo del motor, ... Ver comentario
Yo tampoco. Incluso la primera vez que vi ese "humillo" saliendo por la zaga del Ferrari en carrera, creí que se habían cargado la UP.
Sebas
20 Abr 2018 - 23:07
Comment
#57 @#52 A veces me pregunto si hablas con conocimiento de causa o simplemente sueltas la ideas o como s ... Ver comentario
En primer lugar, no estamos hablando de un aceite 5W30 que compras en cualquier tienda de recambios. Y otra, explícame en un coche gasolina por qué el consumo de aceite aumenta los gases nocivos, no hablo de lo que se ve, son más contaminantes y peligrosos los invisibles.
20 Abr 2018 - 22:56
Comment

El gran problema de ver como normal un F1 envuelto en humo de aceite quemado, y pàra colmo ganando carreras, no pasa por la puntual contaminación ambiental en el momento, sino por su significado y el ejemplo de referencia que genera, al igual que permitir la quema, aunque sean 0,6 lt/100km con el objeto de incrementar su rendimiento. Hoy, los "fierreros" abocados al "tuneo", preguntan cómo pueden inyectar aceite a la combustión de sus motores para mejorar el rendimiento, por ejemplo........Insisto, la escena humeante sumado a las contradicciones hipócritas de la fia con su normativa, son el gran problema, contaminan primero los cerebros, y como consecuencia luego el medio ambiente....

20 Abr 2018 - 22:16
Comment
#52 @#49 Por que consuma aceite no quiere decir que contaminen mas. Casi diría que un F1 tienen niveles ... Ver comentario
Está bien, pero yo nunca había visto en todas las categorías existentes del mundo del motor, salir tanto humo de los escapes. Si observamos humo en otras categorías es por la explosión de un motor o por neumáticos cuando es un frenazo muy fuerte, de resto no he presenciado humo como en la actual F1, eso a mi me parece contaminación.
Default user picture
20 Abr 2018 - 22:12
Comment
#52 @#49 Por que consuma aceite no quiere decir que contaminen mas. Casi diría que un F1 tienen niveles ... Ver comentario
A veces me pregunto si hablas con conocimiento de causa o simplemente sueltas la ideas o como se llame lo que discurre por tu cabeza al aire para que pensemos que tiene conocimientos.
Sebas
20 Abr 2018 - 21:34
Comment
#55 @#54 la norma la impusieron para evitar usar el aceite como combustible extra. No se donde te has pe ... Ver comentario
Que si, y de ahí que se limitase a 0.6, si está dentro de eso, no hay mas.
Default user picture
janTT
20 Abr 2018 - 21:14
Comment
#54 @#53 Es que a mi eso de los 'espíritus' como que no!! La norma dice que no se puede, pero como bie ... Ver comentario
la norma la impusieron para evitar usar el aceite como combustible extra. No se donde te has perdido...
Sebas
20 Abr 2018 - 21:08
Comment
#53 @#47 te equivocas... . Todos los motores que existen consumen aceite... . Y no es lo mismo un co ... Ver comentario
Es que a mi eso de los "espíritus" como que no!! La norma dice que no se puede, pero como bien dices, no hay motor que no consuma "algo" Pues entonces hay que regularlo, y esa regulación permite hasta un máximo de 0.6L/100Km. Luego cada motorista sabrá para que usa ese aceite, ademas de ser legal usarlo.
Default user picture
janTT
20 Abr 2018 - 21:02
Comment
#47 @#44 No, aquí no hay espíritu alguno, la norma no dice que no puedes consumir aceite, lo deja bien ... Ver comentario
te equivocas... . Todos los motores que existen consumen aceite... . Y no es lo mismo un consumo natural por la acción del motor que un consumo intencionado en la cámara de combustión a modo de combustible extra... . La norma se estableció para evitar usar el aceite como combustible... . Usar filtraciones intencionadamente en el compresor para quemar aceite en la cámara de combustión va contra el "espíritu de la norma" porque estás usando el aceite como combustible que es lo que intenta evitar la norma.
Sebas
20 Abr 2018 - 20:39
Comment
#49 No opinaré si es normal o no la quema de aceite, igualmente si es ilegal o no la misma, lo que si h ... Ver comentario
Por que consuma aceite no quiere decir que contaminen mas. Casi diría que un F1 tienen niveles de contaminación muy bajos con respeto a su potencia.
Sebas
20 Abr 2018 - 20:36
Comment
#48 @#46 De qué color es esa humareda si no es mucho preguntar?. Seguramente azulada si es que tanto ac ... Ver comentario
Pero tampoco voy dejando una nube! Solo humea cuando lo arrancas y en retenciones bajando, luego nada fuera de lo normal. La ITV mide los gases nocivos en los de gasolina y la opacidad en los Diesel.
El-Aviador
20 Abr 2018 - 20:33
Comment

Entre estos y el equipo mcl-kimoa.... Estos tiran humo al arrancar, los otros al finalizar en cada ronda de prensa.

20 Abr 2018 - 20:22
Comment

No opinaré si es normal o no la quema de aceite, igualmente si es ilegal o no la misma, lo que si haré referencia es lo comentado por @Diablo y otros compañeros, sobre la razón de ser de estos motores híbridos, introducidos con la única finalidad de contribuir con el medio ambiente, dando el ejemplo como la categoría máxima del automovilismo mundial. Lo que siempre hemos hablado, la hipocresía desbordada de las eminencias al mando para promover y cambiar lo que anteriormente tenía la F1, en unos nuevos motores que contaminan mucho más que los anteriores.

Default user picture
14-55
20 Abr 2018 - 20:01
Comment
#46 @#45 Pues es a Gasolina... Ver comentario
De qué color es esa humareda si no es mucho preguntar?. Seguramente azulada si es que tanto aceite consume como mencionas y eso no debería pasar la ITV salvo que tengas un amigo o no te lo midan bien pero algo raro si hay
Sebas
20 Abr 2018 - 19:14
Comment
#44 * es legal siempre que cumplan el límite establecido... pero va contra 'el espíritu de la norma' Ver comentario
No, aquí no hay espíritu alguno, la norma no dice que no puedes consumir aceite, lo deja bien claro, hasta un máximo de 0.6L/100Km
Sebas
20 Abr 2018 - 19:12
Comment
#45 @#41 Ahí te doy la razón, que eche humo no significa que contamine más que otro que no se aprecia ... Ver comentario
Pues es a Gasolina...
Default user picture
14-55
20 Abr 2018 - 18:51
Comment
#41 @#40 Es que en la ITV miden otras cosas. Yo tengo un coche con 600.000km que consume casi tanto acei ... Ver comentario
Ahí te doy la razón, que eche humo no significa que contamine más que otro que no se aprecia a simple vista. . Lo de tu coche seguro que es diesel y esos pasan la itv porque realmente no les miden el mismo gas que a los gasolina. Me lo explicaron en la ITV pero ahora no sé explicártelo
Default user picture
janTT
20 Abr 2018 - 18:45
Comment

* es legal siempre que cumplan el límite establecido... pero va contra "el espíritu de la norma"

Default user picture
janTT
20 Abr 2018 - 18:42
Comment

Ferrari usa el turbo para suministrar aceite al motor...
.
Las juntas están diseñadas para filtrar aceite en la admisión...
.
Cuando el turbo está muy frío (al encender el motor) la holgura es excesiva y produce momentáneamente una fuga excesiva de aceite...

Por eso la humareda tan exagerada solo se produce cuando arrancan el motor...
.
Ya en carrera, regulan la cantidad de aceite a quemar/inyectar jugando con la temperatura del turbo y mapas motor... para hacer oscilar según necesidad dicha holgura.

Últimos vídeos
Te puede interesar
vw-project-trinity-tres-soymotor.jpg
Coches

Drama en Volkswagen con más retrasos para sus coches eléctricos

Marzo de 2021. Volkswagen está en plena ofensiva por el coche eléctrico y anuncia que el futuro de sus vehículos pasa por una nueva plataforma escalable llamada SSP que debutará en 2024 y que acabará reemplazando a la arquitectura MEB que predomina en la actualidad. Tres años después, el gigante alemán encadena retraso tras retraso y la situación dista de mejorar, porque las últimas indicaciones apuntan a que SSP no llegará hasta finales de 2029.

2
30 Jul 2024 - 15:15
Aston Martin en Canadá
F1

¿Nuevos fichajes en Aston Martin? "Quizá haya alguien más ahí fuera que nos haga mejores"

Aston Martin aún se encuentra en "periodo de crecimiento" y, por tanto, "siempre es necesario analizar qué se puede hacer mejor", tal y como ha señalado Mike Krack, jefe de equipo de la estructura británica. Pese a la llegada de nombres como el de Enrico Cardile o Andy Cowell recientemente, el luxemburgués no ha cerrado la puerta a contratar nuevo personal: "quizá haya alguien más ahí fuera que nos haga mejores", sostiene.

0
03 Ago 2024 - 17:20
Benedetto Vigna (centro) en una imagen de archivo - SoyMotor.com
Coches

Intentan estafar a un directivo de Ferrari usando la voz de su jefe

Es posible que alguna vez hayas recibido un mensaje de WhatsApp de alguien que dice ser un familiar tuyo en apuros. Te explica que te escribe desde un número de teléfono distinto porque ha perdido el suyo y te asegura que está en un aprieto del que tan sólo puede salir si le transfieres dinero. Es una estafa muy habitual en 2024. Pues bien: ahora se ha sabido que no estás solo, porque a los altos cargos de Ferrari también les pasa.

1
30 Jul 2024 - 11:15