F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos "peligrosamente": con sólo calma, a veces, no se vence

vettel_gorra.jpg
Sam
42
29 Dic 2016 - 14:08

Aunque en opinión de Sergio Marchionne de tenerla dentro del numeroso aparato técnico, en los escalones que rigen por Maranello, los triunfos llegarán con el tiempo, esto puede sorprender a muchos, visto lo dicho por el presidente de Ferrari antes de iniciarse la temporada 2016, aunque tras lo sucedido una vez concluida la misma, mejor mirar hacia el futuro de manera relajada.

Ninguna victoria en el casillero de la Scuderia, durante los 21 GPs del aún año 2016. Por tanto, no queda otro remedio que endulzar lo ya irremediable y tirar de argumentario en plan positivo para el arranque del venidero 2017. Es por ello que Marchionne no baja la guardia, a la hora de hablar de una firme decisión de volver a ganar, aunque quizás, tomándoselo con más calma, mirando el horizonte con serenidad. "Todavía faltan muchas cosas, pero el equipo ha empezado a trabajar para un periodo de varios años y no vamos a cambiarlo ahora”, confesó el italiano, para seguidamente añadir: “Nuestro sistema de trabajo es diferente a como era en agosto, cuando Mattia Binotto tomó las riendas. El cambio organizativo también ha tenido lugar en parte para poner un poco de calma. Ahora hay que trabajar y los resultados llegarán". Con James Allison al frente, algo parecido se dijo, aunque allí el concepto tiempo apremiaba. Veremos que depara de cumplirse esta nueva ‘filosofía’ rosso corsa.

Eric Boullier comentó algo muy obvio, patente y manifiesto, respecto de la unidad de potencia que impele a los McLaren en los dos últimos años. Desde luego, hablamos de unos muy complejos y difíciles: "Si hubiéramos tenido el mejor motor este año, habríamos ganado carreras. Lo sabemos, los datos de velocidad del GPS nos lo dicen". Como el tiempo borra algunas huellas, nada dijo de la época en la que disponían de una UP tremendamente exitosa, la procedente de Mercedes. Resulta también curioso que por Woking se hable de calma y de sosiego: "La diferencia se ha reducido. Pero llegar a la posición en la que está Mercedes es… no puedes simplemente 'copiar y pegar'. Hay una manera de lograrlo. No puedes hacerlo en tres o seis meses sino en unos años”. Y ahí radica el secreto, en el tiempo, más cómo no, acertar de pleno en el diseño y desarrollo del conjunto del monoplaza por delante del resto, de manera constante, firme y sin descanso.

Sabemos que Liberty Media tiene algunas nuevas ideas para la Fórmula 1. Éstas irían encaminadas, según su criterio, cara a aumentar el espectáculo. Una de ellas pudiera ser fines de semana de carrera de solo dos días. Esto choca con el reglamento actual y con lo firmado por las escuderías tiempo atrás. Más complejo aún parece fijar un límite presupuestario para todos los equipos. La cifra que manejan rondaría los 150 millones de euros. Enseguida desde Ferrari, por voz de su presidente, confesó inviable algo semejante. Luego desde Faenza, véase Franz Tost, lo tildó de complicado sin dudarlo un momento. "Eso no tiene sentido. En Toro Rosso, sé cuánto cuesta cada tornillo. Si alguien se opusiera a mostrar sus gastos, entonces la FIA podría simplemente poner el precio al doble en comparación con otros equipos". La cuestión bajo mi punto de vista, es precisamente eso, fijar los costes entre todos, dado que el conjunto conoce muy bien lo prescindible y lo imprescindible para competir de verdad.

Y para mayor abanico de proposiciones a los recién llegados dueños del circo, Fernando Alonso apostaría por otras medidas, unas que proporcionen a los espectadores mayor apertura a distintas facetas de este deporte, empezando, por ejemplo, por el paddock. "El acceso está muy restringido para los aficionados, las sesiones de autógrafos son caóticas. Pienso que hay muchísimas cosas que cambiar y se pueden mejorar con facilidad", confesó el asturiano. El tema clave sería el fijar unos límites cabales a esto, pero a día de hoy, parece que todo está excesivamente encorsetado: "Con demasiada gente es difícil de convivir o actuar con normalidad, pero lo que tenemos ahora es un poco extremo. Incluso cuando vengo con mi familia cuesta trabajo que entren mi padre y mi madre". Posiblemente de eliminar tanta ‘celebrity’ que campa por allí, una que nada de nada sabe de la F1, lugar seguro para el resto.

Desde el equipo Renault Sport F1, su responsable jefe, Cyril Abiteboul, lanzó un mensaje mezcla de ilusión, y también, de cierta calma, ante lo esperado de su nuevo propulsor para el 2017. "Prefiero ser conservador con la expectación al comienzo de la temporada. Pero definitivamente es un motor que ofrece el potencial para hacer un montón de desarrollo", expresó el parisiense de entrada. Como ideas para su posterior evolución no les faltan dada la plataforma con la que cuentan, la fiabilidad será lo primero y más tarde se incidirá en el rendimiento puro, aunque sin dilatarse en exceso. "Así que es una decisión que no tomamos para el comienzo de la temporada, sino definitivamente a largo plazo", añadió a continuación, al pensar en un horizonte a tres o cuatro años. Si a lo anterior sumamos que contarán con un monoplaza 100% propio, pues el de la temporada pasada no lo era, véase el chasis, los de la marca del rombo pueden dar un salto importante dentro de la parrilla en fechas venideras.

Los que parecen estar más avanzados en cuanto al desarrollo de su monoplaza 2017, es la Scuderia Toro Rosso. Así en palabras del siempre serio Franz Tost, el complejo y delicado asunto del crash-test, ya lo tienen superado. Por tanto, su agenda de trabajo transcurre sobre las fechas previstas de antemano. Lo que me resultó curioso, es que James Key confesó que ya en septiembre del 2015 estaban trabajando en el bólido de la próxima temporada, cuando en aquel entonces, que yo recuerde, nada se sabía de las normas técnicas a implementar el año que viene. Volviendo al siguiente monoplaza de la saga de Faenza, el STR12, Tost expuso: "Con el nuevo monoplaza respetamos nuestra hoja de ruta. Hemos pasado el crash-test y haremos un 'filming day' antes de las pruebas de Barcelona". Además al estilo del equipo 'A', es decir, Red Bull, buscan padrino para su motor. Solo queda saber quienes puedan estar interesados, pues por Italia, prestigiosas firmas existen.

42 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
rias
01 Ene 2017 - 07:16
Feliz año a todos los foreros de esta web. Feliz año a todos los noticieros de esta web y próspero año a toda la buena gente. [Editad esto también SOY MOTOR por exceso de alegría].......................... Saludos y abrazos.
Alfavuelve
31 Dic 2016 - 13:52
#39 Sin duda cj, Mercedes le ha dado un coche hiperganador y a veces habla como si ganara las carreras e ... Ver comentario
un gran año referido al pilotaje.
Alfavuelve
31 Dic 2016 - 13:48
#39 Sin duda cj, Mercedes le ha dado un coche hiperganador y a veces habla como si ganara las carreras e ... Ver comentario
Por supuesto que si y coincido que Fernando ha tenido un gran año.
Alfavuelve
31 Dic 2016 - 13:46
#35 @#34 facil....usted puede sacar y mostrar la estadistica....por otro lado blade aporta unos datos bu ... Ver comentario
Fernando mete unos resultados increíbles, pero cuando el coche es muy bueno no marca diferencias con otro piloto top en su equipo, puede perder o ganar....... Fangio tiene estadísticas incomparables, 24 triunfos en un total 51 carreras por el campeonato de F1 y 5 títulos mundiales con 4 marcas distintas.......
Blade Runner
31 Dic 2016 - 13:24
Sin duda cj, Mercedes le ha dado un coche hiperganador y a veces habla como si ganara las carreras el solito. Y Alonso debería estar contento para los restos, sino con ver el accidente que tuvo en Australia este año se le pasará el mal humor rápidamente
Alfavuelve
31 Dic 2016 - 13:13
#37 rias . Es un poco lo que ha dicho Fernando sobre Schumacher o Button sobre el, Siempre están ahí, ... Ver comentario
Hamilton tiene que agradecer que le tocó por al menos 3 años el mejor coche de la historia de la F1 y no comportarse como un ingrato........
Blade Runner
31 Dic 2016 - 11:28
rias . Es un poco lo que ha dicho Fernando sobre Schumacher o Button sobre el, Siempre están ahí, si lo haces muy bien pelearas con ellos y sino no los ves. O de otra forma, cuando tienen "un coche" ganan y cuando no es mas que un cubo con ruedas, te lo meten en el podía o cerca. Es Hamilton asi?
Blade Runner
31 Dic 2016 - 10:38
Si cj, es a partir de Nelson Piquet que empezó en 1978. En esos años y anteriormente se ponían mas de 2 coches por escudería. El siguiente seria Niki Lauda que empezó en 1972
Default user picture
rias
31 Dic 2016 - 05:04
#34 @#33 Te faltan unos cuantos Fangio, Ascari, Clark, Stewart, entre otros......... Ver comentario
facil....usted puede sacar y mostrar la estadistica....por otro lado blade aporta unos datos buenisimos y documentados ciñendose estrictamente a la nota y argumentando de forma neutral lo dicho por alonso.....añadiria en lo personal.....que estrictamente no es comparable a nivel exitoso.....que alonso con 5 mundiales menos menos victorias y puntos,eficiencia y material ganador..... es decir....sin la facilidad de contar con la supremacia de la maquina ganadora....se ha medido con 4 campeones en su mismo equipo ....con 3 marcas distintas con diferentes tecnologias......y es el piloto ....como muestra blade......que mas eficiente y estrictamente fiable en todas las condiciones que supera las estadisticas del mejor y midiendose con los mejores......LITERALMENTE
Alfavuelve
31 Dic 2016 - 03:45
#33 vuelve se preguntara como eran los numeros de Schumaker antes de su vuelta, aunque en realidad ha si ... Ver comentario
Te faltan unos cuantos Fangio, Ascari, Clark, Stewart, entre otros.........
Blade Runner
31 Dic 2016 - 02:46
vuelve se preguntara como eran los numeros de Schumaker antes de su vuelta, aunque en realidad ha sido uno de los huesos mas duros que le tocó como compañero.. Fue de un 70,48% hasta 2006. En cuanto a Alonso .... no comment, de asustar
Blade Runner
31 Dic 2016 - 02:42
Las batallas contra sus compañeros………………... Fernando Alonso………......….196/273…..71,79% Ayrton Senna…….………..…...106/161..…65,84% Sebastian Vettel….……..…….117/178…..65,73% Michael Schumacher….…..197,5/307..…64,33% Nelson Piquet……….…...…..129,5/204…..63,48% Alain Prost……….…..……..123/199…..61,81% Mika Hakkinen……..…...……97,5/161…..60,56% Carlos Sainz…………….....….…..24/40…..60,00% Daniel Ricciardo….…..……….65/109..…59,63% Timo Glock……………..…...…...54/91…..59,34% Robert Kubica…………...……..…44/76…..57,89% Nick Heidfeld………..….….105,5/183…..57,65% Kamui Kobayashi…..……..…….43/75…..57,33% Jenson Button………...…..174,5/305…..57,21% Lewis Hamilton……..….…..107,5/188..…57,18%
Alfavuelve
31 Dic 2016 - 01:26
#26 @#18 cj no quiero dejar pasar la cuestion de ferrari en este tema. es muy facil aguantar los años q ... Ver comentario
No siempre fue así para Ferrari, la sequía que tuvo desde el 64 al 75, la segunda mayor de su historia no hubo torta. no había torta, porque recién apareció en la época de Bernie cuando se puso a la cabeza de los constructores, antes los que cocinaban y comían eran los clubes organizadores....... Aquí tenemos un compa con el avatar de Tyrrell (sammas) y me acuerdo de un chisme que viene al caso, en el año 72 Tyrrell, era el campeón reinante y si no ganaban las dos últimas los GPs de Canadá y USA embolsando premios, con el apoyo de elf y todo, tenían dificultades para comenzar la temporada siguiente......
Blade Runner
30 Dic 2016 - 23:31
#29 @#22 Ferrari vive de vender coche de gama alta y su escaparate de ventas es la formula 1, ademas de ... Ver comentario
Muy de acuerdo, lo de que es imprescindible para la F1 yo cada día lo veo menos claro. Es importante si, pero no hasta el punto de mantenerlos arriba a base de demasiado dinero. A nivel comercial la F1 es tan importante o mas para Ferrari que al revés ... y esto lo sabe LibertyPanti
eduardo711
30 Dic 2016 - 21:08
#22 @#14 pues Ferrari creo q s el único q siempre a estado y estará! en cambios otros lo dejan despu� ... Ver comentario
Ferrari vive de vender coche de gama alta y su escaparate de ventas es la formula 1, ademas de su banco de pruebas, por eso ferrari seguira por siempre en la fomula 1, o quizas puede hacer como otras marcas y probar en DTM, resitencia, o supersport que se yo, pero la formula es mejor escaparate para sus ventas, por lo que una victoria de ferrari no es solo una victoria deportiva si no tambien comercial, por eso necesita alimentar la leyenda de vez en cuando, no se si le interesa mas vender que no tiene coche competitivo a pesar de tener el piloto, o insinuar que tienen el coche pero no el piloto adecuado. De todas formas ferrari es imprescindible en la formula 1.
A_Bug
30 Dic 2016 - 17:30
abrazos para todos y feliz 17, cuidado con el champan compas, que lo carga el diablo. nos vemos el proximo año.
A_Bug
30 Dic 2016 - 17:29
espero y deseo que renault progrese adecuadamente, no en vano es mi equipo favorito.
A_Bug
30 Dic 2016 - 17:28
#18 En la F1 tienes que saber esperar, porque no te queda otra, salvo que te retires, si estas apurado t ... Ver comentario
cj no quiero dejar pasar la cuestion de ferrari en este tema. es muy facil aguantar los años que sean necesarios si quedes como quedes te llevas la mayor parte de la torta. otros equipos si no ganan no "rascan" asi que si estan unos años y no consiguen resultados la perdida es muy grande. ferrari no tiene ese problema.
30 Dic 2016 - 15:07
Como bien comenta Diablo, #4, la UP by Mercedes que en su día llevó McLaren, 'pata negra' no era. Pero la llegada desde Japón, fue un duro revés, que poco a poco parece que evoluciona. Veremos que da de si en 2017. Un fuerte abrazo para todos.
Alfavuelve
30 Dic 2016 - 14:11
A falta de noticias, las noticias son los medios..... que pena me da el momento complicado que está pasando la página tradional de F1 en español, hay usuarios que nos han nombrado y preguntan por varios de nosotros, en donde estamos o que nos identifiquemos de acuerdo a las nuevas normas, en fin.... pocos comentarios en esa web, una debacle y futuro incierto al menos en este aspecto..........
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15