Actualidad

Analistas creen que Volkswagen podría superar a Tesla en 2025

15/09/2021 13:05

Tesla es la referencia actualmente en el campo del coche eléctrico, pero si hay un fabricante tradicional que puede plantarle cara ése es el Grupo Volkswagen. Analistas de LMC Automotive pronostican que el 'sorpaso' podría ocurrir en 2025.

El gigante alemán está haciendo una ofensiva en múltiples frentes. Esto ya se deja ver en los concesionarios, donde en el último año y medio han proliferado las familias ID de Volkswagen y e-tron de Audi, el Taycan de Porsche, el Enyaq de Skoda o el Born de Cupra.

Pero esta ofensiva también ocurre en materia de Investigación y Desarrollo.

En abril de 2020, 31 altos cargos de Volkswagen, Audi y Porsche se reunieron durante tres días para discutir qué pasos tenían que dar para atrapar a Tesla en 2024. Las conclusiones fueron dos: una nueva estructura menos burocrática –Proyecto Ártemis– y un refuerzo del desarrollo de software.

A corto plazo, el futuro del Grupo Volkswagen pasa por presentar en 2022 el primer coche eléctrico creado a partir de la nueva Plataforma Premium Eléctrica –PPE–. En 2024 será el turno de la SSP –Plataforma de Sistemas Escalables–, que será la referencia para las marcas de volumen.

Esto se combinará con la celda de batería unificada, que llegará en 2024 para incrementar la autonomía y reducir los costes. VW trabaja con el objetivo de que en cuatro de cada cinco eléctricos del Grupo partan de esta tecnología en 2030, independientemente de cuál sea su marca.

Ahora, analistas de LMC Automotive han dado credibilidad a esta estrategia y han señalado que Volkswagen va camino de adelantar a Tesla como el mayor fabricante mundial de coches eléctricos en el año 2025.

A finales de 2020, analistas de Wall Street determinaron que Tesla todavía tenía la mejor batería del mercado. Sí señalaron que "su liderazgo en el precio de las celdas ahora es menor y dependerá de su nuevo diseño patentado para el futuro", en referencia a la celda 4680.

La incógnita es saber qué hará Tesla en los próximos años, porque la empresa de Elon Musk tampoco se quedará quieta.

Musk prometió a finales de 2020 que Tesla igualará el precio de los coches térmicos en 2023, una previsión que difiere de la de algunos analistas, que son más recelosos y que apuntan a 2026.

Tesla también está trabajando en un nuevo coche de acceso que costará unos 25.000 dólares. Está previsto para 2023, aunque cabe la posibilidad de que se retrase, como ya ha ocurrido recientemente con el Cybertruck, el Semi y el Roadster.

Musk también está ultimando una gigafactoría en Berlín y otra en Texas, y ya ha coqueteado en varias ocasiones con abrir más instalaciones en otras partes del mundo. De hecho, el Gobierno de la India ya le ha hecho saber que le proporcionarían unos costes menores que los que tiene en China.