GP Rusia F1 2021
Actualidad

Volkswagen presenta la celda unificada, su batería del futuro

VW quiere estandarizar el núcleo de sus BEV para escalar producción y reducir costes

La celda unificada se empezará a producir en 2023 y llegará a la calle a finales de 2024

En 2030 representará el 80% del portafolio; reducirá el coste de la batería hasta un 50%

AmpliarHerbert Diess durante el Volkswagen Power Day - SoyMotor.comHerbert Diess durante el Volkswagen Power Day

Volkswagen ha presentado este lunes su hoja de ruta energética para el periodo 2021-2030, que comienza con la creación de una celda de batería unificada para la gran mayoría de sus vehículos. La producción de esta tecnología empezará en 2023 y permitirá que en 2030 el 80% de los coches eléctricos del Grupo tengan un mismo núcleo, lo que contribuirá a reducir en un 50% el coste de las baterías respecto a la actualidad en el segmento de acceso; un 30% en el de volumen.

De este modo, los coches del Grupo cambiarán el concepto fundamental de su batería pasando de una batería modular a una que permita integrar directamente las celdas de batería en la arquitectura del vehículo. Una idea que Tesla también había adelantado en su particular Battery Day. En ambos casos, esto permite incrementar el número de celdas en el vehículo, ergo ampliar el rango y el rendimiento a la vez que se suprimen elementos estructurales que no contribuyen directamente al rendimiento del vehículo.

VW ha bautizado su celda del futuro como 'celda unificada' o 'concepto de celda unificada'. La intención es que el 80% de sus vehículos se valgan de la misma tecnología para así escalar la producción y reducir los costes. Pese a esta estandarización, la marca asegura que será posible aplicar variaciones en el interior de las celdas en función del tipo de vehículos que busquen. El 20% restante, pues, recibirá tecnología específica.

El concepto de celda unificada se comenzará a producir en 2023, aunque no alcanzará el 80% del portafolio hasta 2030. La celda unificada estará disponible con diversos cátodos en función de su aplicación –litio-ferrofosfato para los coches de acceso, manganeso para coches de volumen, óxido de cobalto de litio y níquel-manganeso para soluciones específicas– y VW espera llegar a la batería de estado sólido, de la que esperan un incremento de autonomía del 30%, un precio más competitivo y una carga rápida hasta el 80% en tan sólo 12 minutos.

"Queremos reducir el coste y la complejidad de la batería, y al mismo tiempo incrementar la autonomía y el rendimiento", ha dicho Thomas Schmall, miembro de la junta de VW y responsable de Tecnología. "Haremos que el coste del kilovatio baje de los 100 euros por bastante y esto hará que la electromovilidad sea asequible al fin y la tecnología dominante".

El primer coche de producción en recurrir a la celda unificada y el nuevo concepto de integración en el vehículo –Cell2Car– nacerá del Proyecto Artemis, que llegará a finales del año 2024.

 

 

 

Volkswagen también ha anunciado que quiere cubrir todos los ciclos de vida del coche eléctrico, que comienza con el diseño y producción de la celda de batería, su posterior integración en una batería y un modelo de producción, y su posterior reutilización, primero para darle una segunda vida útil y finalmente para reciclar sus componentes y así producir más baterías. Estima que el 95% de los componentes de la batería son susceptibles de reciclarse.

Otro aspecto que ha abordado es la creación de una red de puntos de recarga rápida en Europa, América y China. Para conseguirlo, se asociará con proveedores del mercado. En España, su socio será Iberdrola. El objetivo en última instancia es que en 2025 existan 18.000 puntos públicos en todo el continente, cubriendo así un tercio de la demanda que los analistas prevén para entonces. Esta expansión engloba tanto la red Ionity como puntos propios de VW de 150 kilovatios.

A partir de 2022, además, los coches eléctricos se integrarán en la red eléctrica. Esto significa que los propietarios podrán cargar su vehículo con la energía de los paneles solares de su domicilio, pero que también podrán destinar energía de su vehículo a su domicilio para así reducir su dependencia de la red pública.

volkswagen-power-day-2-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de _JR_

#3
Hay personas que nos estamos organizando para cambiar esta situación.
Échale un ojo a los videos de Rubén Gisbert en Youtube.
Yo ya pertenezco a la Junta Democrática, y no estoy dispuesto a dejar que nos enfrenten en rojos y azules, mientras nos desangramos como país

  • 2
  • 0
Imagen de LordMurillo

#2 con la panda de políticos inútiles que tenemos en España, no lo veo. Solo miran su ombligo y como colocarse para cobrar mucho y no trabajar, como el republicano PI.

  • 1
  • 0
Imagen de _JR_

Las luchas entre las grandes industrias de la automoción desprenden cifras mareantes.
Ojalá nos toque algún centro productivo relevante en España.

  • 1
  • 0
Imagen de Luigi Tifoso

Ojo con VW!

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP