NOVEDAD

Tesla Semi: el camión eléctrico es, por fin, realidad

Su autonomía es de 804 kilómetros

Tiene una capacidad de carga de 37.000 kilos

AmpliarTesla Semi: nuevas imágenes más próximas al modelo de serie - SoyMotor.comEl Tesla Semi admite recargas de hasta 1 megavatio de potencia

El Tesla Semi es un camión eléctrico que anuncia una autonomía de 804 kilómetros. Presentado originalmente en 2017, ha demorado la entrega de sus primeras unidades hasta diciembre de 2022. Está disponible a partir de 150.000 dólares, unos 143.000 euros al cambio actual.

La existencia del Tesla Semi trascendió en 2016 y en noviembre de 2017 ya se mostraron los primeros prototipos. Desde entonces su introducción se ha retrasado en múltiples ocasiones. Musk dijo que lo fabricarían en 2020, pero no fue así. En el segundo trimestre de 2021 se fijó el objetivo de 2022, finalmente cumplido.

Las primeras entregas corresponden a un pedido realizado por Pepsi. No obstante, ni siquiera tras este acto Tesla ha revelado todos los datos acerca del camión eléctrico.

Tesla ha difundido un vídeo en el que se ve cómo el Semi completa 800 kilómetros con una sola carga.

 

TESLA SEMI 2023: EXTERIOR

El Tesla Semi 2023 destaca por un trato exquisito de la aerodinámica, a fin de reducir al máximo su drag y así minimizar el consumo de energía.

Se estima que la resistencia al avance –que en los camiones oscila entre 0,5 y 1,0– es responsable de más de la mitad del consumo necesario para circular a velocidad de autopista.

El Tesla Semi presume de un coeficiente aerodinámico de 0,36, un valor más similar al de coches como el Toyota Corolla –0,30– o el Audi A3 –0,31–, y mejor que el Bugatti Chiron –0,38–. Representa una reducción del 20% respecto a un camión convencional, con una reducción del consumo del 10% y un ahorro anual de miles de euros.

Los camiones térmicos suelen presentar una sección frontal muy vertical, dado que el espacio interior está ocupado por el motor de combustión. El Semi adopta un perfil inclinado inspirado en los trenes de alta velocidad para reducir la zona de alta presión, con la consiguiente reducción de drag.

La última actualización de la información del modelo incluye unos espejos retrovisores convencionales. Antes se habían mostrado imágenes en las que había espejos digitales.

La parte superior de la cabina se extiende vertical y horizontalmente para así ocultar los vértices del tráiler, de tal modo que evita una nueva superficie de alta presión que pudiera comprometer el avance.

tesla_semi_2.jpg

 

TESLA SEMI 2023: INTERIOR

El Tesla Semi 2023 ofrece una posición de conducción central para una óptima visualización de la carretera.

El conductor tiene a su disposición dos grandes pantallas digitales táctiles, situadas a cada lado del volante. Además de controlar parámetros del vehículo.

tesla_semi_3.jpg

 

TESLA SEMI 2023: MECÁNICA

El Tesla Semi 2023 cuenta con tres motores. Dos de ellos actúan sobre uno de los ejes sólo en la fase de aceleración y el otro está pensado para funcionar, además de para acelerar, cuando el camión ya haya cogido velocidad de crucero.

Se desconoce la potencia total. Elon Musk se ha limitad a decir que este vehículo es "como un elefante con aceleración de guepardo".

La autonomía que anuncia el Semi es de 804 kilómetros. El gasto medio energético reconocido por Tesla es de 2 kilovatios hora por milla, lo que se traduce en unos 125 kilovatios hora a los 100 kilómetros. Como referencia, un coche eléctrico de tamaño generoso a un ritmo normal puede gastar entre 20 y 30 kilovatios hora a los 100.

La capacidad de remolque es de 37.000 kilos.

Tiene una estructura de 1.000 voltios que le permite aceptar recargas ultrarrápidas de hasta 1 megavatio de potencia. En tal caso recupera el 70% de su autonomía en media hora.

Tesla Semi Truck

 

TESLA SEMI 2023: PRECIO

El Tesla Semi 2023 estará disponible a partir de 150.000 dólares –143.000 euros–.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
02/12/2022 Tesla entrega las primeras unidades del Semi.
18/05/2022 Tesla abre las reservas del Semi.
28/07/2021 Tesla confirma que el Semi se retrasa a 2022.
30/03/2021 Elon Musk sugiere que el Tesla Semi llegará en 2022.
16/03/2021 Tesla publica un vídeo del Semi en movimiento.
02/02/2021 El Tesla Semi se retrasa; nuevo prototipo.
10/06/2020 Musk quiere empezar en breve la producción del Semi.
30/04/2020 Tesla confirma un nuevo retraso en la llegada del Semi, concretamente hasta 2021.
24/10/2019 Tesla confirma que empezará a producirlo en 2020.
23/09/2019 Visto en la sede de Pixar.
16/11/2018 Presentación como prototipo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Michael Schumacher
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
62 comentarios
Imagen de A50

#61 Todo es cuestión de echar números y que encajen. Si las rutas están definidas y los portes son constantes, puede salir a cuenta la instalación de estaciones de recarga intermedias, propias o compartidas. Seguro que hay ayudas públicas que hagan más llevadera la inversión.
En lo técnico, el problema de las baterías es su peso (y tamaño, en Europa). Por eso la limitación actual de autonomías en el rango de los 400 km. Sin embargo, marcas como Man tienen intención de empezar en 2023 la fase de pruebas en servicio de su Red de cargadores de 1MW (45 minutos de recarga) y está trabajando en el desarrollo de un nuevo cargador de 3 MW (15 min).
Con cargas más rápidas, se plantean mayores baterías que en unos 2 años permitirían autonomías de 600 a 800 km. Veremos...
De todas formas, el transporte a larga distancia con tracción eléctrica, barato y sin emisiones, hace tiempo que está resuelto. No por Volvo, Man, Mercedes ni Tesla. Se llama tren.

  • 0
  • 0
Imagen de quick_vale

#60 Con la legislación actual, si solo hay un conductor, obligado a parar cada 4 horas, irían sobrados con 400 kms. de autonomía. Pero las grandes empresas de transporte, internacionales, llevan 2 chóferes para parar lo mínimo imprescindible, haciendo que los que en principio tendrían interés por coste/kilómetro, sean los más perjudicados por tiempos de recarga y pérdida de capacidad. En Europa veremos antes autocares eléctricos, y falta mucho. Y si añadimos que el desarrollo en el campo de convertir el hidrógeno en combustible adaptable a las mecánicas actuales, dudo que lleguemos a ver camiones como el Tesla más allá de algún caso puntual, por lo menos en Europa.

  • 1
  • 0
Imagen de A50

En USA las empresas tendrán que echar cuentas de si el Semi les resulta viable teniendo en cuenta la disponibilidad de puntos de recarga lo largo de las rutas y las cargas a transportar.
En Europa las restricciones en cuanto a dimensiones del vehículo hacen que el Tesma Semi solo sea rentable en nichos de mercado muy reducidos: transportes especiales y cargas "cortas".
De hecho, la industria europea de fabricantes va por otra vía: baterías más pequeñas, que permiten su instalación en chasis "convencionales" sin grandes pérdidas de carga útil transportable y que, de momento, dan autonomías de 400-500 km para largas distancias (recarga a media jornada) y de 200 a 300 para otros usos.
Si no hay un avance significativo en la tecnología de las baterías (con claro aumento de densidad energética), será difícil logar la electrificación del transporte convencional de larga distancia en Europa sin paradas para recargar.

  • 0
  • 0
Imagen de quick_vale

#56 A esa ecuación le falta una variable importante. Si tu negocio es transportar cargas y cobrar por peso, 5 tons. de baterías, suponen perder ese peso en cada viaje, pués la legislación en Europa limita el peso máximo a desplazar, en conjunto. A partir de 1000 kms., esa merma de capacidad vuelve inviable por ruinosa la opción eléctrica. Si haces 200 viajes en un año, el eléctrico pierde 1000 toneladas, que en un diesel que carga 30, supone más de 30 viajes perdidos. No es blanco o negro, es más complejo.

  • 1
  • 1
Imagen de Yo-Ferrari

Y esto cuando se incendie, cómo se apaga?

  • 0
  • 0
Imagen de SoloF1

Sería interesante ver la duración real de la batería. A diferencia del conductor promedio, un vehículo de transporte se ve obligado a cargar combustible/ energía constantemente debido a la carga que le impide recorrer una mayor distancia. Esta carga/descarga constante degrada rápidamente la batería lo que aumentará el costo del mantenimiento a largo plazo.

  • 2
  • 1
Imagen de iron

A las empresas multinacionales poco les importa el ambiente solo lo usan como marketing, la realidad es que el costo de recorrer esos 800 km con un camion electrico es muy muy inferior a un diesel, tanto es asi que en menos de 36 meses se recupera el valor del camion y su mantenimiento es mas simple. Con baterias de 5Toneladas espero que la cifra de tesla de que pueden reciclar el 92% de una bateria espero sea cierta porque se necesita contaminar mucho para hacer esa bateria.

  • 2
  • 1
Imagen de George is faster than you

#54 pues porque lo que hacen los eléctricos es mover una gran masa de batería, en lugar de mover bienes, que es lo que da dinero.

  • 3
  • 1
Imagen de Expatriado

#53 y eso porque?

  • 0
  • 0
Imagen de Agro Man

#45 Una empresa de transporte se puede manejar sin repostar combustible en la base. Es conveniente, y muchas empresas lo hacen, pero para camiones eléctricos sería imprescindible.
El diésel para transporte de mercancías tiene los días contados pero los eléctricos actuales no son la solución. La pérdida de capacidad de carga con respecto a la masa total se multiplica en una progresión geométrica al aumentar la dimensión, potencia y por tanto el peso de los vehículos, lo que hace ineficientes a los eléctricos para el transporte de mercancías.

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP