NOVEDAD

Tesla Semi: ya se admiten reservas del camión eléctrico

Se espera que tenga hasta 800 kilómetros de autonomía

La reserva requiere el pago de 20.000 dólares

AmpliarFlota de Tesla Semi; imagen de enero de 2022 - SoyMotor.comFlota de Tesla Semi; imagen de enero de 2022

El Tesla Semi es un camión eléctrico que en estos momentos está en fase de desarrollo. Presentado originalmente en 2017, la última previsión es que su producción comience en algún momento del año 2023. Tendrá unos 800 kilómetros de autonomía y estará disponible a partir de 150.000 dólares, unos 134.000 euros al cambio actual. En mayo de 2022 se ha abierto el período de reservas.

La existencia del Tesla Semi trascendió en 2016 y en noviembre de 2017 ya se mostraron los primeros prototipos. Desde entonces, su introducción se ha retrasado en múltiples ocasiones. Musk dijo que lo fabricarían en 2020, pero no fue así. En el segundo trimestre de 2021 se fijó el objetivo de 2022, pero ahora todo hace pensar que su debut ocurrirá finalmente en 2023. Desde mayo de 2022 y previo pago de 20.000 dólares, se ha iniciado el período de reservas del vehículo.

En enero de 2022, Elon Musk dijo que Tesla no introducirá ningún nuevo vehículo durante este ejercicio porque su prioridad está en resolver los retos de la cadena de suministros y en consolidar la producción de sus factorías. El Semi pasaría pues a 2023, aunque anteriormente se había sugerido que durante 2022 se podrían entregar las primeras unidades.

Sí sorprende en ese sentido porque el mensaje contrasta con el del director ejecutivo de Pepsi, que dijo a finales de 2021 que las primeras entregas serían inminentes –Pepsi ha comprado un mínimo de 100 unidades–.

 

TESLA SEMI 2023: EXTERIOR

El Tesla Semi 2023 destaca por un trato exquisito de la aerodinámica, a fin de reducir al máximo su drag y así minimizar el consumo de energía.

Se estima que la resistencia al avance –que en los camiones oscila entre 0,5 y 1,0– es responsable de más de la mitad del consumo necesario para circular a velocidad de autopista.

El Tesla Semi presume de un coeficiente aerodinámico de 0,36, un valor más similar al de coches como el Toyota Corolla –0,30– o el Audi A3 –0,31–, y mejor que el Bugatti Chiron –0,38–. Representa una reducción del 20% respecto a un camión convencional, con una reducción del consumo del 10% y un ahorro anual de miles de euros.

Los camiones térmicos suelen presentar una sección frontal muy vertical, dado que el espacio interior está ocupado por el motor de combustión. El Semi 2020 adopta un perfil inclinado inspirado en los trenes de alta velocidad para reducir la zona de alta presión, con la consiguiente reducción de drag.

Los retrovisores de espejo, responsables de entre el 2% y el 5% de la resistencia en el caso de los turismos, desaparecen y se sustituyen por cámaras de visión trasera que se visualizan desde el interior del habitáculo.

La parte superior de la cabina se extiende vertical y horizontalmente para así ocultar los vértices del tráiler, de tal modo que evita una nueva superficie de alta presión que pudiera comprometer el avance.

Las ruedas traseras reciben un carenado para evitar que interactúen con el aire, en alas del rendimiento aerodinámico.

Tesla Semi Truck

 

TESLA SEMI 2023: INTERIOR

El Tesla Semi 2023 ofrece una posición de conducción central para una óptima visualización de la carretera.

El conductor tiene a su disposición dos grandes pantallas digitales táctiles, situadas a cada lado del volante. Además de controlar parámetros del vehículo, éstas permiten ver la imagen de los retrovisores digitales.

Tesla Semi Truck

 

TESLA SEMI 2023: MECÁNICA

El Tesla Semi 2023 contará con cuatro motores independientes en el eje trasero. Su potencia combinada todavía no ha trascendido, pero se sitúa por encima de los 1.300 caballos.

Estará disponible en dos mecánicas de 482 y 804 kilómetros de autonomía. No obstante, Elon Musk ha afirmado que actualmente Tesla ha logrado recorrer hasta 965 kilómetros entre cargas.

Con una carga de 36.000 kilos tardará 20 segundos en acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora.

Se rumorea que equipará un paquete de baterías con una capacidad cercana a 1 megavatio hora de capacidad. –1.000 kilovatios hora–.

Para su recarga los propietarios podrán valerse de los cargadores Megacharger, diez veces más potentes que los Superchargers actuales. Tesla promete hasta 650 kilómetros de autonomía con tan sólo 30 minutos de recarga.

Tesla Semi Truck

 

TESLA SEMI 2023: PRECIO

El Tesla Semi 2023 estará disponible a partir de 150.000 dólares –136.000 euros– con la autonomía de 482 kilómetros o desde 180.000 dólares –163.000 euros– con 804 kilómetros. Su precio para España aún no es oficial, de modo que tan sólo podemos trazar la equivalencia con la cifra original en dólares.

Elon Musk asegura que el Tesla Semi supondrá un ahorro de 180.000 euros para sus propietarios a lo largo de la vida útil en concepto de combustible y mantenimiento técnico.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
18/05/2022 Tesla abre las reservas del Semi.
28/07/2021 Tesla confirma que el Semi se retrasa a 2022.
30/03/2021 Elon Musk sugiere que el Tesla Semi llegará en 2022.
16/03/2021 Tesla publica un vídeo del Semi en movimiento.
02/02/2021 El Tesla Semi se retrasa; nuevo prototipo.
10/06/2020 Musk quiere empezar en breve la producción del Semi.
30/04/2020 Tesla confirma un nuevo retraso en la llegada del Semi, concretamente hasta 2021.
24/10/2019 Tesla confirma que empezará a producirlo en 2020.
23/09/2019 Visto en la sede de Pixar.
16/11/2018 Presentación como prototipo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Michael Schumacher
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
26 comentarios
Imagen de Elchuso

#20 El problema es dónde y como cargar ese Megawatio que deben llevar de baterías. El tiempo de carga es VITAL para un camionero o para una flota de vehículos. Cada minuto parado es pasta que se pierde, y un bicho de esos necesitaría aproximadamente unas cinco horas para poder cargar las baterías. Cinco horas ocupando un puesto de carga, que lógicamente no podrá usar nadie mas. y con un coste (red Ionity) de unos 800 euros por carga. Un poco complicado para ser viable.

  • 1
  • 0
Imagen de Elchuso

Bonita quimera, pero irrealizable. Seguirán habiendo retrasos y retrasos. Ese ¨bicho¨ debe llevar del órden de 1 Megawatio de baterías para ser viable. En pocas palabras: unas 5 tomeladas de ¨mochila¨, que se restan a la tara del conjunto, sin hablar de lo que necesitan de energía para poder cargar semejante paquete. Inviable para cualquier flota de camiones. Ncesitarían de una subestación eléctrica para ellos solos. No se puede ir contra las leyes de la física.

  • 1
  • 0
Imagen de Oldriver

Lamentablemente no podra ser homologado en Europa para utilizar un trailer estandar, ya que superaria en mas de 1m el tamaño maximo permitido. Si diseñan un trailer mas corto, perdera capacidad de carga y sus costes operativos seran superiores.

  • 3
  • 0
Imagen de obsisser

Y va a ser tan terriblemente feo. Podrian haber fichado a alguien de Mack o Peterbilt para el diseño.

  • 3
  • 0
Imagen de Goschumi

"En poco tiempo, autopilot y los camioneros al paro...". Si fuera tan fácil deshacerse de los transportistas. Creo que el autopilot no pueda encular en una empresa de polígono con calle estrecha sin ver bultos, obstáculos de alrededor o alturas, por ejemplo. Y ya no te cuento de como circular con ciertas cargas. Todavía nos queda cuerda a los "camioneros" XD un saludo

  • 4
  • 0
Imagen de akela23

Prometer y prometer hasta meter, está claro que el futuro pasa por la no combustión, de ahí a que los vehículos eléctricos sean viables para la pequeña empresa y el ciudadano de a pie queda mucho. Es mejor estar a la penultima y que experimenten con otros,

  • 3
  • 0
Imagen de jonay

#3 tu coeficiente si que es menor que el de un chiron, incluso menor que el de un model s, y no precisamente el aerodinamico.

  • 0
  • 2
Imagen de rmmalpica

A mí en un principio me pareció una tontería lo del camión eléctrico, otra excentricidad de Elon Musk. Pero cuando salieron los datos ya me pareció más serio. No sé mucho de camiones pero la potencia creo que es suficiente, y la autonomía también. Al final un camión va a 100km hora, 800 km de autonomía te da para las 8 horas de la jornada laboral. Además los transportistas tienen paradas obligatorias dónde pueden aprovechar para cargar. Si según dice el artículo en media hora puede cargar 650km, en la hora de la comida puedes recargar casi toda la batería. Por otro lado el ahorro de combustible es bestial. Hablé con un camionero en una gasolinera y me dijo que le costaba unos 1800 euros llegar el depósito, me quedé de piedra.

  • 2
  • 1
Imagen de Maktres

#12 no soy un gran entendido pero creo que Bugatti buscaba carga aerodinámica para pegar el coche al suelo, eso incrementa el coeficiente aerodinámico con mucha razón. La eficiencia aerodinamica se mide en función del uso y necesidades del vehículo. No creo que un camión limitado legalmente a 100Km/h necesite aumentar el peso del vehículo en función de la velocidad, más bien lo contrario.

  • 1
  • 0
Imagen de Sergio1961

Servira en USA para cortas distancias. Solo el estado de Texas mide mas de 1.300 kilometros de ancho. Quizas en Europa vaya mejor.

  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP