ACTUALIDAD

Luz de emergencia V-16: el Tribunal Supremo modifica la normativa

Desde 2026 estos dispositivos reemplazarán definitivamente a los triángulos de emergencia

Serán legales tanto las luces V-16 con GPS como aquellas que no lo tengan

AmpliarLuz de emergencia V-16 - SoyMotor.comLas nuevas luces V-16 ya se pueden utilizar en lugar de los triángulos de emergencia

Las luces de emergencia V-16, sustitutas de los tradicionales triángulos para señalizar un accidente o una avería en la carretera, tendrán en el futuro un GPS y un localizador. Éstas iban a ser las únicas aceptadas por la normativa a partir de 2026, medida que ahora suspende el Tribunal Supremo. Tanto las que tengan estos extras tecnológicos como las que no serán legales.

Los triángulos de emergencia con los que los conductores señalizan un accidente o una avería en la carretera tienen los días contados. De hecho, ya es legal desde hace unos meses utilizar la luz de emergencia V-16, dispositivo del que SoyMotor.com habló hace más de un año. Sin embargo, no será hasta 2026 cuando sea obligatorio utilizar estas luces en lugar de los clásicos triángulos.

En un principio estaba previsto que las luces a utilizar desde ese año no fueran las mismas que hoy en día se pueden comprar, sino otras con GPS y localizador integrados. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha tumbado esta medida, de tal forma que desde 2026 se podrán utilizar tanto las V-16 actuales como las que cuenten con geolocalización.

Esto se ha decidido en base a varias razones. La primera tiene que ver con que la tecnología necesaria para comunicarse en tiempo real con la DGT 3.0, que es el conocido como Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico, aún no se ha desarrollado. Además, la propia DGT ni siquiera ha publicado el protocolo de envío de datos. También se ha valorado que la geolocalización de un vehículo averiado o accidentado se puede llevar a cabo por otros medios como el Smartphone o el propio vehículo. Y, por último, se ha considerado que prohibir las V-16 sin GPS limitaría dentro de cinco años las alternativas para mejorar la seguridad de los conductores.

El objetivo de las luces de emergencia V-16 dotadas de GPS y localizador no es otro que el de aumentar la seguridad de los conductores. El dispositivo tendrá la capacidad de ubicar con exactitud el vehículo en cuestión y de enviar una señal de activación a la DGT en la nube.

Este nuevo sistema en ningún caso supondrá un ataque a la privacidad del usuario, ya que será él el que decida en qué momento transmitir su posición. La DGT no tendrá capacidad para hacer ningún tipo de seguimiento. La luz de emergencia V-16 enviará una señal de posicionamiento cada 100 segundos hasta que el usuario la apague. Esta forma de proceder permitirá a las autoridades y servicios de emergencia entrar en acción de la manera más rápida posible, algo que puede resultar vital en caso de accidente.

Las luces de emergencia V-16 son visibles desde aproximadamente un kilómetro y en un ángulo de 360 grados, de tal forma que aumenta la exposición del problema para el resto de usuarios de la vía. Además, al colocarse sobre el propio coche afectado, no requieren que el conductor arriesgue su vida al tener que bajarse del mismo para colocar el triángulo. La luz de emergencia V-16 es de color amarillo, y basta con colocarla sobre el techo del vehículo al estar provista de un imán, que será el encargado de fijarla a la carrocería. Este color se ha elegido para diferenciarse del que usan los vehículos de emergencias y de la policía, ya que los primeros, de un tiempo a esta parte, han pasado a utilizar siempre luces azules. El amarillo coincidirá, no obstante, con el de las grúas.

Actualmente, la adquisición de la nueva luz V-16 requiere el pago de entre 10 y 20 euros, cifra que aumentará en el caso de los nuevos dispositivos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Lamborghini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
38 comentarios
Imagen de Expatriado

#39 y vosotros?

  • 0
  • 2
Imagen de MouseMan79

me parece ridiculo y un objeto que no tiene ningún sentido. Este tipo de luces, requiere pilas, y ya te digo que si uno tiene una avería, se va a encontrar con 2, uno la del coche y la 2ª con que las pilas del bicho estan agotadas... triangulos si o si.

  • 0
  • 0
Imagen de nada

#37 Los colores rojo y amarillo están en la bandera de Cataluña, Valencia, Baleares, Aragón... qué aburrimiento de banderas ni mierdas...¿no os cansáis?

  • 0
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

Nada, la próxima tendrá alas, conexión directa con el parlamento y botiquín obligatorio. El caso es generar impuestos porque de seguras no tienen nada, no se ven y menos de día encima ya del coche. Repito lo dicho, que debería ser un complemento a los triángulos pero no una sustitución.

  • 0
  • 0
Imagen de Expatriado

#16 esto es un simple problema de diseño, si los colores de la luz fueran rojo y gualda y además sonara la bella melodía "qué viva Españaaa…" Todos contentos y un éxito de ventas asegurado.

  • 2
  • 2
Imagen de Hellowis

Un muñeco de Leonardo Dantes haciendo el baile del pañuelo se ve más que eso..

  • 0
  • 1
Imagen de masmvd

#26 exacto

  • 2
  • 2
Imagen de masmvd

#23 y en que país no es como usted indica?

  • 1
  • 2
Imagen de masmvd

#17 no sabe leer?, en la noticia dejan claro que no es obligatorio

  • 2
  • 1
Imagen de masmvd

#16 de que partido habla?, si esto es una cosa de la UE

  • 3
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP