COCHES

ACTUALIDAD

Todos los vehículos de emergencias llevarán luces azules

Se trata de una nueva Orden Ministerial publicada en el BOE
Asociaciones y órganos de las Administraciones Públicas llevan tiempo reivindicando el cambio
vehiculos-prioritarios-luces-azules-soymotor.jpg
4
31 Jul 2018 - 18:35

Todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia emplearán una señal luminosa azul. Así lo dictamina una nueva Orden Ministerial que busca reducir la confusión entre los usuarios de la vía y adaptar la normativa de España a la mayoría de países de la Unión Europea.

Actualmente, identificar un vehículo policial es muy sencillo simplemente por su iluminación, pues emplean el color azul como distintivo. Sin embargo, otros vehículos prioritarios como ambulancias o camiones de bomberos emplean una señalización amarillo auto, una situación que desde algunas asociaciones han señalado como problemática, al confundirse con otro tipo de vehículos de servicio como grúas o camiones de basura.

Se trata de una situación que está próxima a finalizar, pues se ha publicado una Orden Ministerial en el BOE que anuncia un cambio en este sentido. Todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia emplearán una señal luminosa azul como la usada por los vehículos policiales. De esta forma, se lleva a cabo una reivindicación histórica de asociaciones y diversos órganos públicos relacionadas con vehículos de servicios y emergencias. Además, la implantación de esta medida equipara a España con la normativa existente en la mayoría de países que forman la Unión Europea.

luz-azul-emergencias.jpg

La Orden Ministerial concede un plazo de dos años para que los titulares de los vehículos afectados, puedan llevar a cabo el cambio de luces amarillo auto a las azules. Así se evita la confusión existente entre los usuarios de la vía, al permitir identificar de forma rápida y veraz un vehículo prioritario en servicio de emergencia, sea cual sea el vehículo en cuestión, pues todos tienen preferencia de paso.

A parte del nuevo cambio de color en las señales luminosas, se ha anunciado otros cambios. A partir de ahora, los taxis deberán llevar una placa de matrícula trasera con fondo azul y dígitos de color blanco, mientras que la delantera permanecerá sin cambios. Todos los propietarios de un taxi matriculado antes de la entrada en vigor de esta norma dispondrán de un año para hacer el cambio.

info-luces-azules-2.jpg

Por otro lado, se añaden cambios al anexo II del Reglamento General de Vehículos. Estos cambios se centran en la definición de Vehículo de Uso Compartido –carsharing–: 'vehículo destinado al alquiler sin conductor que se dedica a un uso concatenado e intensivo por un número indeterminado de usuarios dentro de una zona de servicios delimitada. Debe estar disponible, en cualquier momento, para ser utilizado mediante el empleo de aplicaciones móviles'. También se añade el distintivo 'V26', que permitirá a las Administraciones Públicas identificar este tipo de vehículos y adoptar las medidas oportunas para favorecer su empleo como alternativa al vehículo privado y al transporte público urbano.

Según destaca la DGT, "el vehículo de uso compartido supone un complemento de los sistemas de transporte público urbano, dotándole de una capilaridad añadida, introduciendo además una mayor eficiencia en el empleo del vehículo, reduciendo la congestión del tráfico, la ocupación de la vía pública y las emisiones contaminantes".

Igualmente se introduce en el Reglamento General de Vehículos la definición de pick-up: 'vehículo cuya masa máxima no es superior a 3.500 kilos, en el que las plazas de asiento y la zona de carga no están situadas en un compartimento único. Estos vehículos, que hasta ahora se habían clasificado como un vehículo tipo camión, se caracterizan, en su gran mayoría, por tener la parte destinada a la mercancía separada de la cabina y, normalmente, a cielo abierto'.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Jul 2019 - 13:14
Comment

Pues yo también lo veo mejor que sean de distintos colores. Hasta ahora si me seguía una luz azul buscaba un sitio seguro para parar y si me seguía una naranja me apartaba inmediatamente al arcén o donde sea para dejar pasar.
-
Ahora va a ser más confuso

Default user picture
14-55
02 Ago 2018 - 12:51
Comment

Cada vez que lo pienso lo veo peor. Cuando veo unas luces naranjas automaticamente me aparto y cuando las veo azules pienso que o me tengo que apartar o detener,luego habrá confusión.
.
Supongamos que en un accidente que ya hay varios coches de policía en la calzada que llega otro coche policial, los que ya están no tienen que apartarlos porque éstos se quedarán detrás de los primero pero si es el coche de excarcelación o una ambulancia auntomaticamente hay que hacerle sitio para pasar.
.
Me parece un atraso ponerlas todas del mismo color. Europa debería copiar el sistema Español.

02 Ago 2018 - 12:19
Comment
#1 LA que se va a liar. Hay personajes que conducen ambulancias y llevan las luces sin ir de servicio p ... Ver comentario
no solo las ambulancias, quienes mas abusan de esa practica son algunos policias, doy fe de ello, lo veo en muchas ocasiones. Sera eso abuso de poder?
Default user picture
14-55
31 Jul 2018 - 19:54
Comment

LA que se va a liar. Hay personajes que conducen ambulancias y llevan las luces sin ir de servicio para llegar antes a casa y ahora si se las ponen azules ya nos estamos apartando hasta para dejarle el aparcamiento.
.
Lo de las matriculas y las luces lo veo una forma más de generar impuestos. El resto de Europa debería tomar ejemplo de España y hacer las distinciones. Dentro de poco quitarán el ámbar de los intermitentes para empeorarlo y parecerse al sistema americano.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50