ACTUALIDAD

Un cantón suizo retira las ayudas a los híbridos enchufables al considerarlos "un fraude"

31/01/2022 17:54

El cantón suizo de Valais retira las ayudas a la compra de los híbridos enchufables tras un informe que demuestra que ofrecen pocas ventajas en términos de emisiones y consumo de combustible respecto a las unidades con motores tradicionales.

Este estudio, realizado a petición de las autoridades del Valais por la empresa Impact Living, concretamente por Jeremie Metrailler y Marc Muller, señaló que tras realizar un significativo número de mediciones, los resultados cuantitativos del consumo real de combustible demostraban que los vehículos híbridos enchufables –PHEV–  están muy lejos de sus datos de homologación y sólo ofrecen ligeras ventajas en comparación con un coche convencional con motor de combustión interna.

Uno de los autores del estudio, Marc Muller, ingeniero energético, declaró a la radio pública suiza RTS que estos vehículos son un fraude a las normas de CO2, a los objetivos climáticos y a los consumidores. En un vídeo publicado en YouTube considera que estos vehículos son un auténtico "fraude fiscal" que permite "eludir las normas de CO2". Además, consumen "un 230% más de lo anunciado por los fabricantes".

Según apunta Muller, los vehículos híbridos enchufables se anuncian por los fabricantes como vehículos con un consumo de 1,5 a 2,5 litros a los 100 kilómetros cuando la realidad es que sus registros están más cerca de los Diesel, que se mueven entre 4 y 7 litros. También señala que los individuos eligen mayoritariamente este tipo de vehículo debido a la falta de conocimiento sobre la movilidad eléctrica.

El estudio demuestra igualmente que este tipo de vehículos emiten hasta casi cuatro veces más CO2 de lo anunciado. Hay que señalar que éste se ha hecho en la propia región de Valais, una zona muy montañosa que, en invierno, no presenta las características más favorables para los vehículos con batería –ya sean híbridos o totalmente eléctricos–, ya que el frío tiene un fuerte impacto en la autonomía.

Por último, siempre según este estudio, "incluso un conductor que disponga de estaciones de recarga en su casa y en el trabajo y que realice trayectos cortos no alcanza los valores de los fabricantes".

Valais, que ha financiado el estudio Impact Living, ya ha suprimido, desde el 31 de diciembre, las subvenciones a los híbridos enchufables que tenían una cuantía de entre 2.500 y 5.000 francos suizos –2.397 y 4.795 euros–. 

 

LOS VEHÍCULOS EMPLEADOS

Durante los tres meses de verano de 2021 se recogieron datos de consumo de combustible en un lote de 20 híbridos enchufables, así como de 15 vehículos térmicos. Todos ellos representan las opciones más habituales de compra para los habitantes del cantón suizo de Valais:

  • Híbridos enchufables
  1. Mitsubishi Outlander PEHV –15 unidades–
  2. Volvo XC60 –T6 y T8 tres unidades–
  3. Opel Grandland X Hybrid4 – una unidad–
  4. Ford Explorer PHEV –una unidad–
  • Térmicos
  1. Audi Q5
  2. BMW X1 
  3. BMW 320 d
  4. Dacia Sandero
  5. Hyundai Kona 
  6. Hyundai IX35
  7. Mercedes-Benz GLB 250 4 matic
  8. Renault Koleos
  9. Smart Fortwo 
  10. Suzuki Swift
  11. Suzuki Celerio
  12. Volkswagen Golf GTI
  13. Volkswagen Golf R

 

Si te interesa esta noticia