GP Brasil F1 2019 en directo
PRIMERA PRUEBA

BMW Serie 3 2019: argumentos para liderar

Gana en tamaño para ofrecer más espacio interior

Mejora su resistencia estructural, pero pierde peso

Equipa más tecnología de entretenimiento y confort

AmpliarBMW Serie 3 2019: argumentos para liderar - SoyMotor.comBMW Serie 3 2019: argumentos para liderar

El nuevo BMW Serie 3 2019 ya está a la venta con mecánicas Diesel y gasolina, y un precio de partida de 38.600 euros. La novedad en el final del presente año la marca la puesta a la venta de la versión M340i xDrive, que ofrece una potencia de 374 caballos.

BMW ha renovado su coche más icónico, el Serie 3, que recibe su séptima generación –denominada G20 en código interno– con importantes cambios estéticos y tecnológicos, pero sin renunciar a su aspecto deportivo y su tradicional promesa de prestaciones y confort. Disponible con carrocería sedán de cuatro puertas, muy pronto también lo estará en sus versiones Touring –familiar– y Gran Turismo, de cinco puertas, además de una mecánica híbrida enchufable 300e y el M340i xDrive como tope de gama.

bmw-serie-3-2019_0.jpg

El nuevo BMW Serie 3 mide 4,71 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,44 de altura; con lo que es 8 centímetros más largo, 1,6 centímetros más ancho, y 1,3 más bajo que su predecesor. Por sus dimensiones sitúa entre el Mercedes Clase C –de 4,69 metros de largo– y el Audi A4 –de 4,43–, sus principales competidores, pero con una distancia entre ejes que ha crecido en 4,1 centímetros hasta los 2,85 metros, la mayor de los tres. Este cambio de medidas se aprecia en un habitáculo algo más amplio, además de un comportamiento todavía más estable.

BMW ha trabajado en la plataforma del nuevo Serie 3 para ofrecer una mayor rigidez estructural. No obstante, gracias al uso del aluminio en la suspensión, el capó y los paneles delanteros de la carrocería, ha logrado reducir su peso en 55 kilos respecto a la anterior generación -hasta un total de 1.450 kilos-, rebajar el centro de gravedad en un centímetro y mantener un reparto de masas del 50:50 entre los dos ejes.

 

BMW SERIE 3: EXTERIOR

Los cambios estéticos respecto a su predecesor son evidentes en el frontal, donde incorpora una calandra activa de mayor tamaño con un perfil cromado muy ancho, y los grupos ópticos, que son completamente de tecnología led de serie -opcionalmente pueden ser láser- y guardan cierta similitud con los del Serie 3 E46 por la protuberancia en su parte inferior. El parachoques puede ser discreto y elegante con los acabados de serie, Sport y Luxury; o más musculado y agresivo con el paquete M Sport.

bmw-serie-3-trasera_0.jpg

El mismo paquete M Sport incorpora unas taloneras laterales algo más grandes, llantas de 18 ó 19 pulgadas de manera opcional –de serie son de 16 ó 17 pulgadas según versión mecánica-, y pinzas de freno pintadas en azul. La vista lateral mantiene su característica silueta, con un capó relativamente largo, un voladizo delantero corto y la característica curva Hofmeister en la puerta trasera, que por primera vez queda dividida por el marco de ésta. La línea de tensión que nace desde la trasera se diluye a su paso por los tiradores de las puertas.

En la zaga, el principal cambio se da en la tapa del maletero, que dibuja una forma más envolvente y menos plana que en la anterior generación, inspirada en el M3 CSL según la marca. Los pilotos traseros tridimensionales de leds describen un ángulo en forma de L, mientras que el parachoques, al igual que en el frontal, es muy plano con los acabados de serie, Sport y Luxury; y más anguloso en el M Sport. Todas las versiones equipan doble cola de escape simétrica de aluminio.

 

BMW SERIE 3: INTERIOR

En el interior, las similitudes con otros lanzamientos recientes de BMW es notable. Elegante y despejado, como es habitual en la marca, presenta ahora un aspecto más moderno y tecnológico que en la anterior generación y ofrece la posibilidad de elegir entre varios ambientes con distintos materiales, colores y volantes. Los materiales son de buena calidad, abundan las superficies mullidas en la zona superior, con la presencia de plásticos duros de buen tacto en la parte inferior.

nuevo-bmw-serie-3-soymotor_3.jpg

La pantalla central, que puede ser de 6,8, 8,8 ó 10,3 pulgadas, está ahora mejor integrada en el salpicadero y, aunque es táctil, todavía se puede gestionar desde el mando de control iDrive en la consola central. La mayoría de los controles se han reubicado para hacerlos más accesibles y, tanto el botón de arranque como los pulsadores para el sistema Driving Experience Control, están colocados en la consola central, junto al selector del cambio.

Como novedad, la instrumentación puede alojar una pantalla TFT de 5,7 pulgadas –antes era de 2,7 pulgadas–, o ser completamente digital con un display de 12,3 pulgadas. En este sentido, cabe señalar que BMW ha diseñado los diales del velocímetro y el tacómetro con una forma semioval, sobre los que progresan los indicadores de velocidad y revoluciones de forma contrapuesta. Esto puede resultar algo confuso la primera vez que nos ponemos al volante, pero pero no resulta difícil de leer, puesto que la velocidad se indica también de forma digital en el cuadro de instrumentos y en head-up display, que es opcional.

El habitáculo es ahora ligeramente más amplio en las plazas anteriores y ofrece un poco más de espacio para las piernas de los pasajeros en las posteriores, gracias al incremento de su distancia entre ejes, aunque la plaza central trasera es más bien testimonial y no resulta especialmente cómoda para afrontar largos viajes por la dureza del respaldo y las dimensiones del túnel de transmisión.

Por su parte, el maletero no ha incrementado sus 480 litros de capacidad, pero BMW asegura que ahora es más aprovechable por sus dimensiones y el tamaño de la boca de carga. De serie, los respaldos de las plazas posteriores son abatibles en configuración 40:20:40, lo que permite ganar algo de capacidad de carga.

 

BMW SERIE 3: EQUIPAMIENTO

El nuevo BMW ha dado un salto en cuanto a equipamiento tecnológico y, entre otros sistemas, incorpora de serie los faros y pilotos con tecnología de leds, retrovisor interior electrocrómico, freno de estacionamiento eléctrico, selector de modos de conducción –Comfort, Eco Pro y Sport–, control de crucero con detección de peatones y frenada de emergencia, sensores de aparcamiento frontal y trasero, volante de cuero multifunción, climatizador de tres zonas. También es de serie la función de llamada automática a emergencias en caso de accidente, y el nuevo sistema operativo 7.0 con actualización remota y asistente personal inteligente, que permite interactuar con él de manera vocal o gestual. Así, es posible solicitar información acerca de una ubicaciones o variar la temperatura del climatizador mediante comandos de voz, así como manipular el equipo de sonido de manera gestual.

De manera opcional es posible equipar al nuevo Serie 3 con faros láser con un alcance de hasta 500 metros, superficie de carga inalámbrica para el teléfono movil, techo solar, maletero de apertura eléctrica, un sistema de sonido Harman Kardon de 16 altavoces, o una función de aparcamiento asistido que permite retroceder marcha atrás de manera autónoma los últimos 50 metros, si se han recorrido a menos de 35 kilómetros/hora. Como novedad también se ofrece una función de llave digital que permite acceder y conducir el vehículo sin disponer de la llave original. Para ello, sólo es necesario un teléfono con tecnología NFC o una tarjeta de estas características proporcionada por la marca.

En opción también es posible elegir entre varias configuraciones que permiten hacer el coche más deportivo o más confortable según se prefiera. Se puede optar por una suspensión deportiva M más firme, o la suspensión adaptativa, también firmada por M Sport, que incluye amortiguadores de dureza variable para ofrecer el mejor compromiso entre confort y dinámica de conducción. Por último, la división deportiva de la casa muniquesa ofrecen unos frenos más potentes, una dirección de desmultiplicación variable o un sistema de control electrónico para el diferencial trasero para un mejor comportamiento dinámico.

 

BMW SERIE 3: MECÁNICA

La gama mecánica del nuevo BMW Serie 3 está formada, inicialmente, por motores Diesel y gasolina de 184 a 265 caballos. Los Diesel son las versiones 318d y 320d del motor 2.0 de cuatro cilindros en línea, que entregan 150 y 190 caballos respectivamente, además del 330d de seis cilindros en línea y 3.0 litros, que eroga 265 caballos de potencia. Los de gasolina son el 320i y el 330i, de 184 y 258 caballos respectivamente; ambos de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros. Todos equipan la caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades, excepto la versión de acceso 318d, que es manual de seis marchas.

bmw-serie-3-motor-soymotor.jpg

El tope de gama lo marca el BMW M340i xDrive, de 3.0 litros y seis cilindros en línea, con una potencia de 374 caballos. Con una aceleración de 0 a 100 en 4,4 segundos, mejora en medio segundo el registro de su predecesor. Incorpora además un diferencial M Sport, una suspensión M Sport que incluye dirección deportiva variable y frenos M Sport, además de características exteriores M a medida con propiedades aerodinámicas optimizadas. Este modelo será el tope de gama hasta la llegada del nuevo BMW M3, sobre el que no disponemos de datos oficiales.

bmw_m340i_xdrive.jpg

Respecto a la versión 330e, híbrida enchufable, de 252 caballos, anuncia una autonomía eléctrica de 50 kilómetros con un consumo medio de 1,7 kilómetros. Tiene derecho a lucir la etiqueta Cero de la DGT.

 

BMW SERIE 3: COMPORTAMIENTO

Durante la presentación del nuevo BMW Serie 3 2019 hemos tenido la oportunidad de probar, durante un breve periodo de tiempo, su versión Diesel 320d xDrive de 190 caballos que, previsiblemente, será la más vendida.

bmw_serie3_m_sport.jpg

Con este motor, el Serie 3 acelera de manera muy progresiva y resulta sencillo mantener una velocidad de crucero elevada con gran confort de marcha. La insonorización del vehículo es muy buena y sólo se aprecia un ligero ruido aerodinámico cuando se circula a velocidades por encima de lo legal. La rumorosidad del motor a medio régimen es muy baja, y no se aprecian vibraciones incomodas a pesar de tratarse de un bloque de cuatro cilindros. Sólo al elevar el ritmo de la conducción y subir de régimen el motor, apreciamos su característico sonido de mecánica Diesel, que en ningún caso resulta molesto, pero sí menos pasional que el de las mecánicas de gasolina.

El confort de marcha del BMW Serie 3 es elevado incluso con la suspensión de tarado deportivo –no adaptativa–, y no resulta incómoda o especialmente tosca al superar baches o badenes a una velocidad moderada. Al afrontar un tramo de carretera de montaña a un ritmo ágil, contiene muy bien los movimientos de la carrocería y ofrece una gran confianza en las curvas. Para tratarse de una berlina de 1.500 kilos de peso, se muestra un coche ágil y dinámico, pero echamos en falta un poco más de mordida en la frenada con los frenos de serie.   

BMW asegura que, con el sistema de tracción total xDrive, el 320d que hemos conducido envía más par al eje posterior pero lo cierto es que, según nuestra experiencia, no es fácil hacerle perder adherencia en las ruedas traseras incluso si se acelera con contundencia durante un apoyo en curva. La capacidad de tracción es buena y ofrece una gran sensación de control.

bmw_serie3_m_sport_2.jpg

Por su parte, la caja de cambios automática de ocho velocidades trabaja de manera casi imperceptible para seleccionar la marcha más adecuada en todo momento. En los modos de conducción Eco Pro y Comfort, la caja de cambios permite circular 'a vela' y aprovechar la inercia para no perder más velocidad de la cuenta.

En el modo Sport, la respuesta del motor es más contundente y su sonoridad más evidente. Ésta viene en parte del sistema de altavoces del vehículo, está bien conseguida pero no resulta intrusiva ni artificial.


BMW SERIE 3: PRECIO

El BMW Serie 3 2019 con con carrocería de cuatro puertas tiene un precio de partida de 38.600 euros para su versión 318d, que se eleva hasta 42.400 en el caso de 320i y 43.700 del 320d. Si se desea disponer de la tracción total xDrive –sólo disponible con el 320d–, es necesario abonar 2.600 euros extra, mientras que el tope de gama en cada uno de los combustibles se sitúa en 47.250 y 53.600 para las versiones 330i y 330d respectivamente. Por el momento se desconoce el precio de la versión híbrida enchufable y el M340i que se comercializarán más adelante.

bmw_serie3_2019.jpg

Con todo, el nuevo BMW Serie 3 es un coche bien equipado y con acabados de calidad, que ofrece un gran confort de marcha junto a un muy buen comportamiento dinámico. Considerado como la referencia en el segmento de las berlinas medias premium en su anterior generación, resulta algo menos costoso que sus principales competidores, por lo que tiene argumentos de sobra para mantenerse en el trono.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
29/10/2019 BMW anuncia los detalles y especificaciones de la versión M340i xDrive.
14/08/2019 BMW publica más detalles sobre la versión 330e.
05/04/2019 Probamos el BMW Serie 320d xDrive.
04/04/2019 Acudimos a la presentación nacional.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de _JR_

Lo del 340i con el diferencial autoblocante trasero, puede ser un enemigo en casa para el M3, ya que reprogramas, metes suspensiones rosadas top, y frenos buenos, y le plantas cara muy en serio.

  • 0
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

En la realidad aun es más bonito. Me gusta el cambio que le pegaron. Lástima que ahora quiten todas las series iguales y lo hagan aburrido, lo mismo que con el precioso serie 8 que quitan un simulacro serie 2 parecidísimo y le quita prestigio al 8.

  • 0
  • 0
Imagen de UnSabio

[#3 14-55] hahaha te encantara saber entonces que ya he/hemos tenido 3 Serie 5. Todos 6L (Diesel por cierto) Aunque ahora tengo un Ford (Que detesto) ahora por "ser", soy mas de japos, que les queda algo de personalidad y arriesgan algo mas con el diseño. Podriamos volver a hablar largo y tendido sobre esto haha me encanta el diseño. Pero el de verdad... No los adornos haha

#1 Seguramente el BMW más cercano que viste fue en la pantalla del ordenador.
.
Seguramente ahora nos dirás que eres más de Ford o Chevrolet jejeje.

  • 2
  • 1
Imagen de 14-55

[#1 UnSabio] Seguramente el BMW más cercano que viste fue en la pantalla del ordenador.
.
Seguramente ahora nos dirás que eres más de Ford o Chevrolet jejeje.

Super innovador.... /ironia. Ansioso estoy por ver las opiniones y las "pruebas" de los periodistas expertos de este país en las que ensalzaran las virtudes del diseño alemán, cada día mas cargado de adornos superfluos, y de los puntos fuerte de los coches en una prueba en la que solo reproducen la nota de prensa o lo que el fabricante les ha contado.

  • 2
  • 1
Imagen de 14-55

Iba siendo hora de un cambio notable, sobretodo en el interior que se estaban quedando anticuados. Bienvenido sea!!

  • 1
  • 0
Imagen de UnSabio

Super innovador.... /ironia. Ansioso estoy por ver las opiniones y las "pruebas" de los periodistas expertos de este país en las que ensalzaran las virtudes del diseño alemán, cada día mas cargado de adornos superfluos, y de los puntos fuerte de los coches en una prueba en la que solo reproducen la nota de prensa o lo que el fabricante les ha contado.

  • 2
  • 4
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP