COCHES

JWRC

Solans y Barreiro, campeones del Mundial Júnior con victoria en Gales

La pareja española ha dominado el Rally de Gales 2019
Con esta victoria, se coronan campeones del JWRC
Como premio, un Ford Fiesta R5 y un programa en WRC2
solans-barreiro-gales-mundial-junior-2019-soymotor.jpg
0
06 Oct 2019 - 14:40

Vinieron a por todas al Reino Unido. Son los que más lo han buscado alrededor del globo, y el destino tenía guardado un lugar en el olimpo para ellos. Jan Solans y Mauro Barreiro se han proclamado campeones del Mundial Júnior de Rallies con una aplastante victoria en el Rally de Gales.

Cabe recordar que Jan es novato en la categoría y no conocía ninguno de los rallies. No obstante, deslumbró desde el inicio de año con un podio en Suecia, una victoria en Cerdeña y otro podio en Finlandia. En Córcega estuvo lastrado por un pinchazo, si bien fue el piloto que más scratches sumó.

Por supuesto, el broche de oro ha sido esta segunda victoria en pos de cerrar la temporada por todo lo alto y sellar un nuevo título para el Rallye Team Spain –el tercero este año, tras los dos títulos europeos cosechados por Efrén Llarena y Sara Fernández–.

Llegaban a esta cita definitiva en la segunda posición del campeonato, a un sólo punto del líder Tom Kristensson, un piloto mucho más experimentado, pero poco les ha importado. Desde el primer momento, la pareja española apretó con ambición, y finalmente se han llevado todo el 'pastel'.

El rally comenzó con Dennis Rådström –tercero en el campeonato, también con opciones de título– a un gran nivel, sin embargo en el tercer tramo tuvo un accidente que dejó al sueco fuera de juego a las primeras de cambio.

Con los demás pilotos en otro escalón, tocaba pelear de tú a tú contra Tom Kristensson por el Mundial Júnior, y Jan Solans no se amilanó. Poco a poco, el español fue ganando terreno para finalizar la etapa del viernes en lo más alto, con una renta de 16,3 segundos respecto al sueco.

Aún quedaba la temible 'etapa maratón', con más de 150 kilómetros cronometrados sin asistencia intermedia. Un error sería fatal. Entonces, el 'Pinsà' sacó el traje de las mejores galas para aumentar la renta respecto a Kristensson por encima de los 24 segundos… y provocó el error del sueco.

El campeonato se le escapaba, así que Tom trató de superar los límites y se encontró con un pinchazo que propició una sangría de tres minutos respecto a la cabeza. Una diferencia que Jan incluso aumentó por la tarde. Ya sólo faltaba rematar la faena el domingo.

Como no podía ser de otra manera, la pareja abanderada por la Real Federación Española de Automovilismo ha sabido gestionar a la perfección la renta labrada y ha conseguido la victoria del rally. Una victoria que vale un Mundial Júnior. Y un Ford Fiesta R5. Y un programa en WRC2…

Porque la mayor de las ventajas que te da ganar el JWRC es que tu carrera deportiva no quedará estancada al año siguiente. Como premio, Jan Solans recibirá un Ford Fiesta R5 de nueva generación y gozará de un programa en WRC2, donde podría llamar la atención de alguna marca.

El resto de la historia la escribirá él, y de momento parece no tener límites. De hecho, desde el WRC incluyen a Jan Solans en el selecto grupo de las jóvenes promesas con mayor proyección internacional junto a Oliver Solberg y Kalle Rovanperä. Sin titubeos.

Solans se ha convertido en el cuarto español que logra el título júnior, después de Dani Solà, Dani Sordo y su hermano Nil Solans. Precisamente Nil es el único de ellos que aún no ha debutado en la máxima categoría, pero hay que decir que del JWRC salieron grandes nombres como Sébastien Loeb o Sébastien Ogier. Y ahora también Jan Solans.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00