GP Brasil F1 2019 en directo
JWRC

Solans y Barreiro, campeones del Mundial Júnior con victoria en Gales

La pareja española ha dominado el Rally de Gales 2019

Con esta victoria, se coronan campeones del JWRC

Como premio, un Ford Fiesta R5 y un programa en WRC2

AmpliarSolans y Barreiro, campeones del Mundial Júnior con victoria en Gales - SoyMotor.comJan Solans y Mauro Barreiro en Gales

Vinieron a por todas al Reino Unido. Son los que más lo han buscado alrededor del globo, y el destino tenía guardado un lugar en el olimpo para ellos. Jan Solans y Mauro Barreiro se han proclamado campeones del Mundial Júnior de Rallies con una aplastante victoria en el Rally de Gales.

Cabe recordar que Jan es novato en la categoría y no conocía ninguno de los rallies. No obstante, deslumbró desde el inicio de año con un podio en Suecia, una victoria en Cerdeña y otro podio en Finlandia. En Córcega estuvo lastrado por un pinchazo, si bien fue el piloto que más scratches sumó.

Por supuesto, el broche de oro ha sido esta segunda victoria en pos de cerrar la temporada por todo lo alto y sellar un nuevo título para el Rallye Team Spain –el tercero este año, tras los dos títulos europeos cosechados por Efrén Llarena y Sara Fernández–.

Llegaban a esta cita definitiva en la segunda posición del campeonato, a un sólo punto del líder Tom Kristensson, un piloto mucho más experimentado, pero poco les ha importado. Desde el primer momento, la pareja española apretó con ambición, y finalmente se han llevado todo el 'pastel'.

El rally comenzó con Dennis Rådström –tercero en el campeonato, también con opciones de título– a un gran nivel, sin embargo en el tercer tramo tuvo un accidente que dejó al sueco fuera de juego a las primeras de cambio.

Con los demás pilotos en otro escalón, tocaba pelear de tú a tú contra Tom Kristensson por el Mundial Júnior, y Jan Solans no se amilanó. Poco a poco, el español fue ganando terreno para finalizar la etapa del viernes en lo más alto, con una renta de 16,3 segundos respecto al sueco.

Aún quedaba la temible 'etapa maratón', con más de 150 kilómetros cronometrados sin asistencia intermedia. Un error sería fatal. Entonces, el 'Pinsà' sacó el traje de las mejores galas para aumentar la renta respecto a Kristensson por encima de los 24 segundos… y provocó el error del sueco.

El campeonato se le escapaba, así que Tom trató de superar los límites y se encontró con un pinchazo que propició una sangría de tres minutos respecto a la cabeza. Una diferencia que Jan incluso aumentó por la tarde. Ya sólo faltaba rematar la faena el domingo.

Como no podía ser de otra manera, la pareja abanderada por la Real Federación Española de Automovilismo ha sabido gestionar a la perfección la renta labrada y ha conseguido la victoria del rally. Una victoria que vale un Mundial Júnior. Y un Ford Fiesta R5. Y un programa en WRC2…

Porque la mayor de las ventajas que te da ganar el JWRC es que tu carrera deportiva no quedará estancada al año siguiente. Como premio, Jan Solans recibirá un Ford Fiesta R5 de nueva generación y gozará de un programa en WRC2, donde podría llamar la atención de alguna marca.

El resto de la historia la escribirá él, y de momento parece no tener límites. De hecho, desde el WRC incluyen a Jan Solans en el selecto grupo de las jóvenes promesas con mayor proyección internacional junto a Oliver Solberg y Kalle Rovanperä. Sin titubeos.

Solans se ha convertido en el cuarto español que logra el título júnior, después de Dani Solà, Dani Sordo y su hermano Nil Solans. Precisamente Nil es el único de ellos que aún no ha debutado en la máxima categoría, pero hay que decir que del JWRC salieron grandes nombres como Sébastien Loeb o Sébastien Ogier. Y ahora también Jan Solans.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP