COCHES

WRC - DOMINGO

Rally Suecia 2019: Tänak arrasa y lidera el Mundial; Solans debuta con podio

El estonio ha conseguido su primera victoria del año en tierras nórdicas
Aprovecha el nefasto resultado de Sébastien Ogier para liderar el Mundial
Jan Solans certifica su primer podio en su debut en el Mundial Júnior
La próxima prueba de la temporada es el Rally de México, en marzo
tanak-rally-suecia-2019-soymotor.jpg
0
17 Feb 2019 - 13:15

Ott Tänak y Martin Järveoja han certificado su primera victoria de la temporada en el Rally de Suecia 2019. El estonio ha exprimido su Toyota Yaris WRC para imprimir un ritmo endiablado sobre los tramos nórdicos y aprovechar el nefasto resultado de Sébastien Ogier. Además, ¡Jan Solans ha amarrado su primer podio en su debut en el Mundial!

Ha sido un rally arduo, con poca nieve desde el primer hasta el último día. La fina capa blanca que yacía sobre los tramos escandinavos no tardaba en desaparecer con el paso de los primeros coches, ya fuese territorio noruego o sueco, lo cual nos dejaba una especie de rally de tierra con neumáticos de clavos. Peligroso.

No ha llegado al extremo de 2016, cuando estuvo a punto de cancelarse el evento por la falta de nieve –de hecho, el itinerario se redujo drásticamente a última hora y los pilotos se plantearon no correr–, pero tampoco ha estado lejos. Cabe recordar que, si hay poca nieve, los neumáticos pierden sus clavos al contactar con el suelo y se vuelven inseguros cuando pasan por alguna sección nevada.

La jornada del viernes se convirtió en una auténtica escabechina. Latvala, Lappi, Grönholm, Rovanperä… ¡hasta Ogier cometió un error y tuvo que abandonar! Un golpe de teatro que sólo Teemu Suninen y Ott Tänak supieron esquivar a la perfección para finalizar la jornada en lo más alto de la hoja de tiempos, con dos segundos de diferencia entre ellos.

loeb-rally-suecia-2019-soymotor.jpg

No obstante, llegó la jornada del sábado y Tänak, que ya gozaba de una posición de salida más favorable, asestó el hachazo para colocarse líder. Suninen trató de seguir su ritmo, hasta que en la primera pasada por Hagfors se fue largo en una curva de izquierdas y dejó vía libre al estonio hacia la victoria.

A partir de ahí, Tänak sacó el martillo para marcar varios scratches durante el bucle vespertino del sábado y aumentar la renta por encima de los 50 segundos a falta de una única etapa. Los deberes estaban hechos, y el domingo simplemente ha tenido que llevar el coche a meta para sumar un nuevo triunfo en las arcas de Toyota. Eso sí, lo ha hecho a lo campeón, sumando los cinco puntos del Power Stage, por delante de Neuville, Evans, Ogier y Lappi.

La firma japonesa, que ha vencido en dos de sus tres participaciones en Suecia desde su regreso al WRC –en 2017 ganó Latvala y en esta edición lo ha hecho Tänak–, se convierte de nuevo en la favorita para revalidar el título de marcas logrado el año pasado, a la par que Tänak ha dado un zarpazo al campeonato para auparse hasta la posición de privilegio.

Con la victoria prácticamente decidida ayer, el picante lo han aportado los cuatro pilotos que han luchado hoy por las dos posiciones restantes del podio. Andreas Mikkelsen y Esapekka Lappi afrontaban la jornada definitiva empatados en la general, con Thierry Neuville a sólo dos segundos y Elfyn Evans al acecho, a 14 segundos.

lappi-suecia-2019-soymotor.jpg

Pese al gran ritmo mostrado durante todo el fin de semana por Mikkelsen, excepto algún susto ayer, el noruego ha perdido fuelle en la última etapa y quedó descolgado de una pelea que a la postre ganó Lappi. El finlandés de Toyota selló finalmente la segunda plaza del podio, con Neuville tercero y Mikkelsen cuarto. ¿Órdenes de equipo en Hyundai? Según el propio Mikkelsen, no. Evans, por su parte, lo intentó hasta el final, pero no pudo pasar del quinto lugar.

También había una bonita batalla por la sexta posición entre Kris Meeke y Sébastien Loeb. Tras la jornada del sábado, la diferencia entre ellos no alcanzaba los dos segundos, si bien el irlandés tiró de casta en los tres últimos tramos en aras de llevarse este duelo particular. Loeb ha tenido que conformarse con el séptimo escalón y Tidemand, el piloto más aclamado en su país, ha sido octavo –en tierra de nadie durante buena parte del fin de semana–.

En WRC2, Ole Christian Veiby ha entregado a Volkswagen su primera victoria mundialista desde que a finales de 2016 decidieron abandonar el campeonato. El noruego ha dominado con maestría a los mandos del Polo GTI R5, mientras Mads Østberg ha hecho lo propio con su Citroën C3 R5 para adjudicarse el triunfo en WRC2 Pro.

Y en la prueba inaugural del Mundial Júnior, ¡recital de Jan Solans! El piloto de Matadepera ha subido al podio en su primera participación en esta disciplina. Para más inri, se trataba de su primer rally sobre nieve, en un vehículo completamente nuevo para él. Toda una demostración de talento la del 'Pinsà'.

jan-solans-suecia-soymotor_0.jpg

Solans comenzó el rally con un ritmo constante, exento de errores, sin arriesgar demasiado en su primera toma de contacto con la nieve. No en vano, el español aumentaba el ritmo tramo a tramo y fue ganando posiciones a pasos agigantados para concluir la jornada del viernes en una meritoria quinta posición.

Pero el joven piloto custodiado por el Rallye Team Spain no se conformaba. El sábado sacó tajada del abandono de Dennis Rådström y, con primer scratch incluido en el recorrido de Torsby Sprint –última especial de la etapa del sábado–, se aupó hasta la tercera plaza a falta de los tres últimos tramos.

El domingo ha confirmado que puede aguantar perfectamente la presión para sellar la tercera posición en un rally que, a priori, no debería haber sido favorable para él, por lo que presenta automáticamente sus credenciales para aspirar a todo. Los únicos que han podido batir al joven Solans son Tom Kristensson, piloto sueco mucho más experimentado –27 años– y el estonio Roland Poom.

 

PRÓXIMA PARADA: MÉXICO

Esto ha sido todo en el Rally de Suecia 2019. La próxima cita del Campeonato del Mundo es el Rally de México, que se celebrará entre el 7 y el 10 de marzo. Siempre cargado de 'trampas', el evento mexicano será el primero de tierra de una campaña que va camino de superar la espectacularidad de la anterior. Asimismo, será el inicio de temporada de Dani Sordo, que comparte coche este año con Sébastien Loeb. Antes que eso, deleitará a los aficionados con una aparición en Fafe.

 

Rally de Suecia 2019

1 Ott Tänak - Toyota Yaris WRC - 2h47'30''0

2 Esapekka Lappi - Citroën C3 WRC - +53''7

3 Thierry Neuville - Hyundai i20 Coupé WRC - +56''7

4 Andreas Mikkelsen - Hyundai i20 Coupé WRC - +1'05''4

5 Elfyn Evans - Ford Fiesta WRC - +1'08''2

 

Campeonato de Pilotos

1 Ott Tänak - Toyota - 47 puntos

2 Thierry Neuville - Hyundai - 40 puntos

3 Sébastien Ogier - Citroën - 31 puntos

4 Kris Meeke - Toyota - 21 puntos

5 Esapekka Lappi - Citroën - 19 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Toyota - 58 puntos

2 Hyundai - 57 puntos

3 Citroën - 47 puntos

4 M-Sport Ford - 30 puntos

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25