GP Portugal F1 2020
WRC - VIERNES

Rally Suecia 2019: Suninen reina en el caos; Tänak, al acecho

Teemu Suninen lidera el Rally de Suecia al término de la etapa del viernes

Ott Tänak, a sólo dos segundos, acecha el liderato del piloto finlandés

Sébastien Ogier abandona y se reenganchará mañana mediante Rally 2

Mañana nos esperan otros ocho tramos, con el Colin's Crest como gran reclamo

AmpliarRally Suecia 2019: Suninen reina en el caos - SoyMotor.comTeemu Suninen en el Rally de Suecia 2019

Teemu Suninen y su Ford Fiesta WRC han sorprendido a propios y extraños con el liderato en el Rally de Suecia 2019 al término de la etapa del viernes, por delante de Ott Tänak y Andreas Mikkelsen. Sébastien Ogier se ha visto obligado a abandonar tras encallar su coche en la nieve y Thierry Neuville ha sufrido mucho por el orden de salida.

La jornada comenzó con una mala noticia: los tramos no tenían la cantidad de nieve deseada. El segundo tramo de la jornada estaba en condiciones practicables, pero en el primero y el tercero no eran demasiado buenas. En las segundas pasadas, el rally se convirtió prácticamente en uno de tierra.

Pese a ello, el orden de salida ha vuelto a ser un factor fundamental. Sébastien Ogier y Thierry Neuville han sufrido considerablemente por tener que barrer las pistas escandinavas, e incluso el francés cometió un error a la salida de una curva de derechas en el sexto tramo que dejó su Citroën atrapado en la nieve.

Todo esto lo aprovecharon los que venían por detrás con una posición de salida más cómoda. En especial, Teemu Suninen y Jari-Matti Latvala, ambos con un ritmo endiablado que les ha permitido estar durante buena parte de la etapa en lo más alto de la hoja de tiempos, hasta que Latvala cometió un error en el tramo final de la jornada y dejó su Toyota varado en la nieve.

tanak-suecia-soymotor-2019.jpg

El piloto de M-Sport Ford ha exprimido su vehículo para conseguir dos scratches y alzarse con el liderato del rally, mientras Ott Tänak, a quien le ha importado poco ser el tercero en el orden de salida, ha sacado los galones en el tramo de Torsby para finalizar la jornada segundo a sólo dos segundos de Suninen.

El escalón final del podio provisional lo ocupa un Andreas Mikkelsen que quiere resarcirse de los malos resultados que ha cosechado durante los últimos tiempos, si bien Elfyn Evans –cuarto– ha demostrado que no se rendirá hasta el final, pues en el séptimo tramo ha marcado el mejor tiempo para lanzar un serio aviso a los que le preceden.

Además, Esapekka Lappi es quinto, con Sébastien Loeb, Thierry Neuville y Kris Meeke a su estela. Este grupo de cuatro pilotos se encuentra en sólo 11 segundos, en toda una demostración de la igualdad que reina en esta edición del Rally de Suecia.

También ha sido un rally en el que han abandonado prematuramente varias leyendas. A los abandonos de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala –que ha superado a Carlos Sainz como piloto con más participaciones en la historia del WRC–, hay que sumar el de Marcus Grönholm, que ha visto su regalo de cumpleaños 'manchado' por la dificultad del recorrido. El finlandés señalaba al término de la cuarta especial que era prácticamente imposible completar un tramo sin problemas, y estas condiciones al final le han pasado factura.

ogier-suecia-2019-soymotor.jpg

En la categoría WRC2, la cosa está que arde. Kalle Rovanperä venía marcando unos tiempos estratosféricos hasta que cometió un error y perdió mucho tiempo encallado en un banco de nieve, lo que dejó a Johan Kristoffersson –bicampeón del mundo de RallyCross– en cabeza. Sin embargo, el sueco se ha visto rebasado por un Ole Christian Veiby que se ha mostrado muy sólido en su tierra. Asimismo, Jari Huttunen y Mads Østberg también pelean por la victoria, a pocos segundos del liderato.

El Júnior WRC también ha tenido salsa. Jan Solans comenzó la jornada con calma, tratando de aclimatarse al nuevo coche y a las condiciones de las pistas, pero poco a poco ha ido ganando terreno y ya se encuentra asentado en la quinta plaza. La categoría la domina de momento Dennis Rådström, con Tom Kristensson segundo.

De cara a la etapa del sábado, otros ocho tramos harán las delicias de los aficionados, esta vez con las clásicas pistas suecas cercanas a Hagfors. Dos pasadas por Rämmen, Hagfors y Vargåsen –con su archiconocido Colin’s Crest–, además de otras dos súper especiales en Karlstad y Torsby Sprint, serán las protagonistas de la jornada.

 

Rally de Suecia 2019

1 Teemu Suninen - Ford Fiesta WRC - 1h11'05''3

2 Ott Tänak - Toyota Yaris WRC - +2''0

3 Andreas Mikkelsen - Hyundai i20 Coupé WRC - +17''8

4 Elfyn Evans - Ford Fiesta WRC - +28''6

5 Esapekka Lappi - Citroën C3 WRC - +42''0

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP