COCHES

WRC - VIERNES

Rally Suecia 2019: Suninen reina en el caos; Tänak, al acecho

Teemu Suninen lidera el Rally de Suecia al término de la etapa del viernes
Ott Tänak, a sólo dos segundos, acecha el liderato del piloto finlandés
Sébastien Ogier abandona y se reenganchará mañana mediante Rally 2
Mañana nos esperan otros ocho tramos, con el Colin's Crest como gran reclamo
suninen-suecia-2019-soymotor.jpg
0
15 Feb 2019 - 17:42

Teemu Suninen y su Ford Fiesta WRC han sorprendido a propios y extraños con el liderato en el Rally de Suecia 2019 al término de la etapa del viernes, por delante de Ott Tänak y Andreas Mikkelsen. Sébastien Ogier se ha visto obligado a abandonar tras encallar su coche en la nieve y Thierry Neuville ha sufrido mucho por el orden de salida.

La jornada comenzó con una mala noticia: los tramos no tenían la cantidad de nieve deseada. El segundo tramo de la jornada estaba en condiciones practicables, pero en el primero y el tercero no eran demasiado buenas. En las segundas pasadas, el rally se convirtió prácticamente en uno de tierra.

Pese a ello, el orden de salida ha vuelto a ser un factor fundamental. Sébastien Ogier y Thierry Neuville han sufrido considerablemente por tener que barrer las pistas escandinavas, e incluso el francés cometió un error a la salida de una curva de derechas en el sexto tramo que dejó su Citroën atrapado en la nieve.

Todo esto lo aprovecharon los que venían por detrás con una posición de salida más cómoda. En especial, Teemu Suninen y Jari-Matti Latvala, ambos con un ritmo endiablado que les ha permitido estar durante buena parte de la etapa en lo más alto de la hoja de tiempos, hasta que Latvala cometió un error en el tramo final de la jornada y dejó su Toyota varado en la nieve.

tanak-suecia-soymotor-2019.jpg

El piloto de M-Sport Ford ha exprimido su vehículo para conseguir dos scratches y alzarse con el liderato del rally, mientras Ott Tänak, a quien le ha importado poco ser el tercero en el orden de salida, ha sacado los galones en el tramo de Torsby para finalizar la jornada segundo a sólo dos segundos de Suninen.

El escalón final del podio provisional lo ocupa un Andreas Mikkelsen que quiere resarcirse de los malos resultados que ha cosechado durante los últimos tiempos, si bien Elfyn Evans –cuarto– ha demostrado que no se rendirá hasta el final, pues en el séptimo tramo ha marcado el mejor tiempo para lanzar un serio aviso a los que le preceden.

Además, Esapekka Lappi es quinto, con Sébastien Loeb, Thierry Neuville y Kris Meeke a su estela. Este grupo de cuatro pilotos se encuentra en sólo 11 segundos, en toda una demostración de la igualdad que reina en esta edición del Rally de Suecia.

También ha sido un rally en el que han abandonado prematuramente varias leyendas. A los abandonos de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala –que ha superado a Carlos Sainz como piloto con más participaciones en la historia del WRC–, hay que sumar el de Marcus Grönholm, que ha visto su regalo de cumpleaños 'manchado' por la dificultad del recorrido. El finlandés señalaba al término de la cuarta especial que era prácticamente imposible completar un tramo sin problemas, y estas condiciones al final le han pasado factura.

ogier-suecia-2019-soymotor.jpg

En la categoría WRC2, la cosa está que arde. Kalle Rovanperä venía marcando unos tiempos estratosféricos hasta que cometió un error y perdió mucho tiempo encallado en un banco de nieve, lo que dejó a Johan Kristoffersson –bicampeón del mundo de RallyCross– en cabeza. Sin embargo, el sueco se ha visto rebasado por un Ole Christian Veiby que se ha mostrado muy sólido en su tierra. Asimismo, Jari Huttunen y Mads Østberg también pelean por la victoria, a pocos segundos del liderato.

El Júnior WRC también ha tenido salsa. Jan Solans comenzó la jornada con calma, tratando de aclimatarse al nuevo coche y a las condiciones de las pistas, pero poco a poco ha ido ganando terreno y ya se encuentra asentado en la quinta plaza. La categoría la domina de momento Dennis Rådström, con Tom Kristensson segundo.

De cara a la etapa del sábado, otros ocho tramos harán las delicias de los aficionados, esta vez con las clásicas pistas suecas cercanas a Hagfors. Dos pasadas por Rämmen, Hagfors y Vargåsen –con su archiconocido Colin’s Crest–, además de otras dos súper especiales en Karlstad y Torsby Sprint, serán las protagonistas de la jornada.

 

Rally de Suecia 2019

1 Teemu Suninen - Ford Fiesta WRC - 1h11'05''3

2 Ott Tänak - Toyota Yaris WRC - +2''0

3 Andreas Mikkelsen - Hyundai i20 Coupé WRC - +17''8

4 Elfyn Evans - Ford Fiesta WRC - +28''6

5 Esapekka Lappi - Citroën C3 WRC - +42''0

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

70
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50