COCHES

RALLY DE SUECIA

Jan Solans inicia su asalto al Mundial Júnior

Solans y Barreiro comienzan en Suecia su temporada
El piloto de Matadepera quiere emular a su hermano Nil
M-Sport ha preparado un coche nuevo para este año
jan-solans-suecia-soymotor.jpg
0
14 Feb 2019 - 10:01

Jan Solans y Mauro Barreiro inician en el Rally de Suecia su andadura en el Mundial Júnior de Rallies, en el que quieren despuntar desde el primer día para tratar de dar el salto a las categorías superiores.

El piloto de Matadepera arrasó en 2018 en el nacional de rallies –pleno de victorias en su categoría– y se alzó automáticamente con la tan preciada beca R2 que la Federación anunció para el vencedor.

Esta beca, en principio, otorgaba a su dueño un programa en el Europeo Júnior, pero el ascenso meteórico y el potencial de Solans es tan flagrante, que la RFEdA decidió enviarlo directamente al Mundial de la mano del Rallye Team Spain, respaldado por el CSD.

De esta manera, el joven Jan seguirá los pasos de su hermano Nil, que en 2017 fue campeón de este mismo certamen y del WRC3actualmente compite en WRC2 con un Ford Fiesta R5–. Pero no sólo los pasos de Nil, sino también los de Dani Sordo, Sébastien Loeb o Sébastien Ogier, que también fueron campeones de este campeonato en su día.

Además, lo hará estrenando coche. M-Sport ha preparado un Ford Fiesta R2 completamente nuevo para la temporada 2019, sobre la base de la nueva generación del Ford Fiesta de calle, con un motor 1.0 Turbo de 200 caballos de potencia.

El motor es lo único que han 'reciclado' del coche con el que Emil Bergkvist resultó campeón el año pasado, si bien le han dado una vuelta de tuerca más para pasar de 170 a 200 caballos, con un par máximo de 290 Newton metro a 4.000 revoluciones por minuto.

El motor está asociado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades, y desde M-Sport aseguran que todo lo relacionado con suspensiones, muelles y amortiguadores también será a estrenar. Todo esto, unido a un peso de 1.030 kilogramos, hacen que se convierta en un coche perfecto para las jóvenes promesas del WRC.

En cuanto a los 'zapatos', Pirelli ha preparado para la ocasión tres tipos de neumáticos que soportarán las condiciones adversas de cada superficie. Unos especializados para tierra, otros para asfalto y, por último, los que utilizarán este fin de semana en la nieve escandinava, con clavos.

Con este bólido quiere ganar desde los primeros compases Jan Solans, aunque no lo tendrá fácil. 12 serán sus contrincantes por el título, entre los que destacan el subcampeón del año pasado, Dennis Rådström, o el campeón del Júnior U27 del ERC, Martins Sesks.

Sin duda, no será una tarea sencilla para la pareja española, pero darán el máximo para tratar de ganar el premio final: un Ford Fiesta R5 en propiedad con la inscripción de la categoría WRC2 totalmente pagada y un lote de 200 neumáticos Pirelli.

 

CALENDARIO MUNDIAL JÚNIOR 2019

Rally de Suecia - del 14 al 17 de febrero

Rally de Córcega - del 28 al 31 de marzo

Rally de Cerdeña - del 13 al 16 de junio

Rally de Finlandia - del 1 al 4 de agosto

Rally de Gales - del 3 al 6 de octubre

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41