COCHES

WRC - SÁBADO

Rally Suecia 2019: dominio absoluto de Tänak; Solans en el podio

Ott Tänak lidera cómodamente a falta de la última etapa del rally
La lucha por el podio está que arde, con cuatro pilotos muy cerca
Jan Solans, a un pequeño paso de su primer podio en el Mundial
Mañana, los pilotos afrontarán los tres últimos tramos de la prueba
tanak-sabado-suecia-2019-soymotor.jpg
0
16 Feb 2019 - 19:57

Ott Tänak ha aprovechado el error de Teemu Suninen en la primera pasada por Hagfors para reclamar el liderato del Rally de Suecia 2019. A falta de una única etapa para la conclusión, el piloto de Toyota lo deja visto para sentencia, mientras la lucha por el podio se antoja apasionante de cara a la jornada de mañana. Además, ¡tenemos a Jan Solans en el podio de su categoría!

Ha vuelto a ser una jornada con poca nieve, pese a regresar a los clásicos tramos suecos. La fina capa blanca que yacía sobre los tramos se diluyó como un azucarillo conforme pasaban los primeros coches, lo cual nos dejó con una especie de rally de tierra con neumáticos de clavos. Peligrosa mezcla que ha pasado factura a algunos pilotos.

La mañana comenzó con Toyota en modo dominante: scratch de Jari-Matti Latvala con Ott Tänak segundo, que ascendió directamente al liderato a las primeras de cambio. Teemu Suninen aguantaba el pulso, hasta que en la primera pasada por Hagfors se fue largo y perdió un minuto y medio encallado en la nieve, donde perdió toda posibilidad de victoria.

A partir de ahí, Tänak sacó el martillo para marcar varios scratches por la tarde y aumentar su renta al frente del rally hasta dejarla en más de 54 segundos a falta de una única etapa –compuesta por tres especiales–, por lo que se convierte en el claro favorito a la victoria mañana y, posiblemente, a colocarse líder del Mundial.

neuville-sabado-suecia-2019-soymotor.jpg

En cuanto a la batalla por las posiciones de podio, ¡la cosa está que arde! Andreas Mikkelsen, Esapekka Lappi, Thierry Neuville y Elfyn Evans: cuatro pilotos en 14 segundos –Mikkelsen y Lappi han finalizado la jornada empatados en la general–, ninguno de ellos exento de sustos y con el cuchillo entre los dientes para tratar de amarrar una posición de podio en tierras nórdicas.

Mikkelsen perdió el control de su Hyundai en la segunda pasada por Hagfors y estuvo a punto de quedar varado en la nieve, si bien fue capaz de continuar la marcha con una maniobra sensacional. Thierry Neuville protagonizó una acción calcada en el tramo posterior, en Vargåsen, mientras Lappi y Evans tampoco han estado lejos de los incidentes. Mañana, Torsby dictará 'sentencia'.

Un paso por detrás, tenemos otra bonita pelea por la sexta posición. Kris Meeke y Sébastien Loeb se encuentran separados por algo más de un segundo, lo cual anticipa varios frentes abiertos para mañana –en este escalón estaba también Teemu Suninen, pero un accidente en Vargåsen 2 ha terminado por alejar al finés–.

La peor suerte se la han llevado tres leyendas. Marcus Grönholm ha tenido problemas con los frenos y está muy alejado del grupo de los WRC tras reengancharse mediante Rally 2; Sébastien Ogier, que no se juega nada, se ha visto haciendo de 'escudero' para Lappi y Latvala, que llevaba un ritmo muy fuerte, ha vuelto a sufrir una salida de pista hoy.

jan-solans-suecia-soymotor.jpg

En la categoría WRC2, Ole Christian Veiby y su Volkswagen Polo GTI R5 dominan a placer sobre los tramos 'marrones' de Suecia, pero Jari Huttunen –que ayer marcó el scratch absoluto en Torsby– acecha a 12 segundos del noruego, por lo que también aquí habrá espectáculo hasta el final. Mads Østberg, por su parte, lidera en WRC2 Pro con el Citroën C3 R5.

Por último, pero no menos importante, otro de los protagonistas de la etapa ha sido Jan Solans. El piloto de Matadepera, que ayer sorprendió con una quinta plaza en su debut en el Mundial Júnior, sigue ganando experiencia a pasos agigantados y ya ha alcanzado el último escalón del podio provisional.

Bien es cierto que Dennis Rådström, que marchaba líder de la categoría, ha tenido un percance con serios daños para su vehículo en el tramo 13, pero Solans mantiene un ritmo constante y cada vez más rápido, en toda una demostración de talento en su primer Rally de Suecia –con coche nuevo además–. El español sólo marcha por detrás de Tom Kristensson –líder– y Roland Poom –segundo–.

 

Rally de Suecia 2019

1 Ott Tänak - Toyota Yaris WRC - 2h19'31''7

2 Andreas Mikkelsen - Hyundai i20 Coupé WRC - +54''5

3 Esapekka Lappi - Citroën C3 WRC - +54''5

4 Thierry Neuville - Hyundai i20 Coupé WRC - +56''8

5 Elfyn Evans - Ford Fiesta WRC - +1'08''7

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33