JWRC

Jan Solans sube al podio en su primer Rally de Finlandia

Tom Kristensson se ha llevado la victoria y el liderato del JWRC por sólo un punto

Las opciones de título para Jan Solans siguen intactas de cara al último rally

AmpliarJan Solans, segundo en el Rally de Finlandia - SoyMotor.comJan Solans y Mauro Barreiro en el Rally de Finlandia 2019

Jan Solans y Mauro Barreiro han finalizado en una meritoria segunda posición en su primera participación en el Rally de Finlandia. Han perdido el liderato del Mundial Júnior, pues su máximo rival en el campeonato, Tom Kristensson, ha sido el vencedor de la prueba, pero las opciones de título siguen intactas de cara a Gales.

La pareja española comenzó el jueves con calma, con varias pasadas tranquilas al Shakedown y una quinta posición inicial en la superespecial de Harju, si bien el viernes comenzaron a dar destellos de talento con tres scratches y la segunda posición en la clasificación general, arrebatada al sueco Dennis Rådström en las últimas especiales de la jornada.

No obstante, ayer tuvieron un buen susto en el decimotercer tramo –la primera pasada por Päijälä– y estuvieron a punto de quedarse fuera del rally. En un mal aterrizaje, cataron los exteriores de la pista y, tras quedarse a dos ruedas durante unos instantes, pudieron protagonizar una de las salvadas del campeonato.

Esta situación dejó algunos daños en la dirección de su Ford Fiesta R2T y propició que cayeran a la quinta posición en la general, pero a partir de ahí sacaron el martillo para remontar el máximo número de posiciones posible.

Un scratch en la primera pasada por Leustu, unido al abandono por accidente del sorprendente Sami Pajari –debutante finlandés que ha cuajado un buen papel hasta el abandono–, les hacía ganar una posición.

En ese momento se encontraban a casi 25 segundos de la tercera posición, en manos de Roland Poom. Sin embargo, poco a poco, segundo a segundo, recortaron la brecha hasta dejarla en 2,1 segundos a falta del último tramo del sábado.

Entonces, ante la presión asfixiante del 'Pinsà', Poom hizo honor a la onomatopeya de su apellido y se salió de la carretera, dejando vía libre a la pareja del Rallye Team Spain hacia la última plaza del podio provisional.

Esta mañana parecía que todo el pescado ya estaba vendido, pues Tom Kristensson lideraba con una cómoda renta y tanto Dennis Rådström como Jan Solans se encontraban un poco en tierra de nadie.

Pero el destino ha querido ser cruel con Dennis Rådström, ya que una avería mecánica le ha dejado fuera de carrera al principio de la última etapa, lo que ha 'regalado' la segunda posición a Jan Solans y la tercera a Roland Poom.

Con esta victoria y sus ocho scratches, Tom Kristensson ha arrebatado la primera posición del campeonato a Jan Solans –que ha sumado cinco 'minivictorias' de tramo– por sólo un punto. En el campeonato, el sueco se coloca con 95 puntos por los 94 de Solans, mientras Rådström ha quedado un poco rezagado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP