COCHES

PRIMERA PRUEBA

Renault Twingo E-Tech Electric 2021: nueva edición especial Urban Night

renault_twingo_e-tech_urban_night_1.jpg
0
05 Oct 2021 - 12:55
Actuales
Eco

El Renault Twingo E-Tech Electric es la versión completamente eléctrica del popular urbano de la marca del rombo. Acredita una autonomía de 190 kilómetros en ciclo mixto WLTP, aunque en condiciones urbanas, que es para las que está concebido, alcanza los 270 kilómetros. Su motor tiene 82 caballos de potencia.

El Renault Twingo E-Tech Electric es la versión totalmente eléctrica del urbano francés. Entre sus rivales se encuentran otros modelos del segmento A alimentados por baterías como el Seat Mii Electric, el Skoda Citigo e IV o el Volkswagen e-Up!

Renault ya ha confirmado que el Twingo E-Tech Electric no tendrá continuidad más allá de la generación actual. Si se cumplen los plazos, será sustituido por el Renault 5 eléctrico. El nuevo R5 empezará a producirse a finales del año 2023.

 

RENAULT TWINGO E-TECH ELECTRIC 2021: EXTERIOR

El Renault Twingo E-Tech Electric 2021 mide 3,61 metros de longitud, 1,64 metros de anchura y 1,55 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,49 metros. Su peso oscila entre los 1.111 y los 1.168 kilos en función del equipamiento.

Es prácticamente idéntico al Twingo de combustión, al que sólo supera en 1 milímetro de longitud y 1 milímetro de altura. La anchura y la distancia entre ejes son las mismas. Sí es más pesado, en tanto que el modelo gasolina de acceso se sitúa en 914 kilos con el equipamiento básico.

Las llantas pueden ser de 15 o de 16 pulgadas.

Su aspecto exterior es prácticamente calcado al modelo original, aunque añade una parrilla delantera con detalles en azul, una línea de vinilo azul en el lateral y unas llantas específicas. La toma de corriente está situada en la parte derecha, entre el paso de rueda trasero y la puerta del copiloto. En el pilar B aparece una inscripción que indica que se trata de un vehículo eléctrico.

renault_twingo_electric_2.jpg

renault_twingo_electric_5.jpg

 

En enero de 2022 se pone a la venta una edición especial llamada Urban Night. Disponible en cuatro colores –Blanco Cristal, Blanco Quartz, Gris Luna y Negro Diamante–, existen dos versiones de un stripping específico hecho para esta versión. La variante 'light' lo ofrece en el pilar C, mientras que la versión 'premium' cubre el techo y las puertas traseras. El detalle está disponible en claro u oscuro en función del color de la carrocería. También incluye llantas de 16 pulgadas en color negro brillante, marcas de color blanco en la calandra y una firma 'Urban Night X' en las carcasas de los retrovisores.

renault_twingo_e-tech_urban_night_2.jpg

 

RENAULT TWINGO E-TECH ELECTRIC 2021: INTERIOR

El Renault Twingo E-Tech Electric 2021 conserva el interior característico de su variante de combustión, con una pantalla táctil de siete pulgadas que centraliza el sistema de infoentretenimiento. Los conductores pueden personalizarlo con un color de su elección que va a juego con la carrocería.

El cuadro de mandos es analógico con una pequeña pantalla central que aporta datos específicos de un coche eléctrico.

Un aspecto llamativo es que Renault conserva la palanca del cambio de marchas, aunque su misión es la de seleccionar la posición 'D', la de avance normal, o la 'B', que permite hasta tres grados diferentes de retención eléctrica. También hay posición neutral y de aparcamiento.

Debajo de la pantalla multimedia se encuentran los mandos del sistema de ventilación, todos ellos físicos. Un poco más abajo aparece un botón llamado Eco, que activa tal modo de conducción pensado para alargar lo máximo posible le autonomía.

Su maletero ofrece una capacidad de 240 litros según Renault.

renault-twingo-electrico-interior-2-soymotor.jpg

renault-twingo-electrico-interior-soymotor.jpg

 

El habitáculo de la edición especial Urban Night ofrece elementos de color negro brillante en el salpicadero con un marcado especial 'Urban Night X'. Los asientos vienen tapizados en negro con una banda blanca y la firma 'Urban Night X' en el respaldo de los delanteros.

renault_twingo_e-tech_urban_night_3.jpg

 

RENAULT TWINGO E-TECH ELECTRIC 2021: EQUIPAMIENTO

Renault ha anunciado un acabado único para el Twingo eléctrico, el Zen.

El Renault Twingo E-Tech Electric 2021 incluye tecnología presente en el Renault Zoe, como un aviso acústico para alertar a los peatones de la presencia del vehículo. Los conductores pueden elegir entre tres sonidos distintos. Sólo funcionan a menos de 30 kilómetros/hora, pues la marca entiende que a partir de entonces el ruido de los neumáticos y del aire ya es suficiente.

El Twingo Electric dispone de tecnología Renault Easy Connect, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El navegador recibe información en tiempo real del estado del tráfico y puede buscar en Internet la ubicación de puntos de interés. También ofrece información en tiempo real del tiempo y es apto para recibir actualizaciones periódicas de software.

Los conductores tienen acceso a la aplicación My Renault, con la que pueden consultar el estado de la batería y programar recargas, consultar la ubicación del vehículo o ajustar de forma remota el aire acondicionado. En caso de querer afrontar una travesía larga, la aplicación sugerirá puntos de carga para cubrir la distancia deseada.

La edición especial Urban Night incorpora de serie elementos como el navegador con servicios conectados, la zona de carga por inducción y cámara marcha atrás con sensores de ultrasonidos.

renault_twingo_electric_6.jpg

 

RENAULT TWINGO E-TECH ELECTRIC 2021: MECÁNICA

El Renault Twingo E-Tech Electric dispone de un motor eléctrico que entrega 60 kilovatios de potencia, es decir, 82 caballos, con un par máximo de 160 Newton metro. Está situado en la zona trasera, de tal forma que actúa sobre este eje y hace que el vehículo sea de propulsión.

Acelera de 0 a 50 kilómetros/hora –de salida en parado a velocidad máxima en vía urbana– en unos uatro segundos. Su velocidad punta es de 135 kilómetros/hora salvo que se active el modo Eco, en cuyo caso es de 100 kilómetros/hora.

La batería que alimenta el motor del Twingo Electric es de 22 kilovatios hora de capacidad. Asegura una autonomía de 190 kilómetros WLTP, cifra que aumenta a 270 kilómetros si el recorrido a realizar es exclusivamente urbano. Con el modo Eco se logran 225 kilómetros.

El vehículo admite recargas por corriente alterna de un máximo de 22 kilovatios. El cable para realizarlas, no obstante, se vende aparte por un precio de 371,90 euros.

En el caso de recargar la batería en una toma de 22 kilovatios tan sólo se necesita media hora para recuperar 80 kilómetros de autonomía. En el otro extremo está el enchufe de 2,3 kilovatios, que demanda 15 horas para recargar la batería entera. Las opciones intermedias, de 3,7 y 7,4 kilovatios, requieren respectivamente ocho y cuatro horas

Al esta colocado el motor en la zaga, el Renault Twingo Electric permite girar sus ruedas delanteras hasta 45 grados, lo que le confiere una capacidad de giro por encima de la media, algo muy útil en zonas urbanas.

Equipa discos de freno ventilados de 260 milímetros en el tren delantero y frenos de tambor en el eje trasero.

renault-twingo-carga-soymotor.jpg

renault-twingo-electrico-detalle-soymotor.jpg

 

RENAULT TWINGO E-TECH ELECTRIC 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Si el Renault Twingo de combustión ya era un destacado urbanita, qué decir de su recién estrenada versión eléctrica. Traslada a esta tecnologia todo lo bueno que ya se conocía con una propuesta que, si bien no está a la cabeza de sus rivales en algunas cosas, es más que suficiente como para la utilización que se le va a dar. Sus 190 kilómetros de autonomía son muy realistas, con lo que que los dueños del vehículo no se verán obligados a cargarlo a diario. De hecho, incluso habrá casos en los que una carga semanal sea lo estrictamente necesario. Diferentes estudios de Renault cifran en 30 kilómetros el recorrido medio que hace su cliente tipo cada día.

La vida a bordo del Renault Twingo E-Tech Electric no cambia respecto a las versiones de combustión. La visibilidad desde el puesto del conductor es notable, mientras que el confort de sus asientos resulta aceptable. En el debe, tan sólo hemos notado que no hay demasiado espacio entre el codo del conductor y la puerta izquierda. La parte trasera permite albergar a dos adultos, aunque lo más interesante es que su abatimiento más el del asiento del copiloto permiten transportar objetos de hasta 2,31 metros. Eso sí, los cables de carga vienen sueltos en el maletero –tan sólo hay unos pequeños ganchos para evitar que se muevan constantemente– y restan capacidad. Renault asegura que no ha incluido una bolsa o caja para perjudicar lo menos posible el volumen de carga.

El motor del Renault Twingo Electric tiene una respuesta muy viva al principio para acabar por estabilizarse y así adquirir velocidad de forma bastante lineal. Es decir, nos encontramos ante un propulsor eléctrico de manual. No obstante, la fiereza de los primeros metros es perfectamente controlable con el acelerador, de tal forma que no es complicado llevar a cabo una conducción suave. Ésta, de hecho, es necesaria para alargar lo máximo posible la autonomía. A este respecto, rara vez no podremos llevar activado el modo Eco, el que nos permite recorrer más de 200 kilómetros sin recargar a cambio de limitar algo las prestaciones.

Mención aparte merecen los modos de conducción. O más bien uno de ellos, el conocido como 'B'. Presenta tres posiciones diferentes para aumentar o reducir la retención del motor cuando se levanta el pie del acelerador y así recargar mientras la batería. La posición más extrema es ideal para entornos urbanos, aunque requiere algo de práctica poder utilizarla de forma debida. El secreto, como sucede en otros vehículos dotados de una tecnología similar, está en la anticipación. Los otros dos modos, así como el 'D', están pensados para vías más rápidas.

Uno de los elementos que mejor sensación nos ha dejado es el freno. Los coches eléctricos suelen ofrecer un tacto extraño en este pedal porque durante la primera parte de la frenada entra en juego exclusivamente el sistema de recarga. Cuando se activa el freno hidráulico se suele caer en brusquedados si uno no hila muy fino. Esa transición está bastante conseguida en el Twingo E-Tech Electric. No llega a ofrecer un tacto de freno convencional pero se le acerca bastante.

Respecto a las suspensiones uno se da cuenta pronto de que Renault ha optado por una puesta a punto pensada por y para ofrecer el máximo confort posible. Eso deriva en una mayor oscilación de la carrocería al afrontar curvas a cierta velocidad, pero conviene no olvidar que éste no es el cometido del coche. Por el contrario, en zonas urbanas su desempeño es ideal.

Por último hay que destacar la dirección del Renault Twingo E-Tech Electric. Está pensada por y para la ciudad. Al no haber un motor en su parte delantera, las ruedas aquí situadas pueden girar hasta 45 grados, lo que permite al coche llevar a cabo giros completos con un escaso radio. De hecho al principio incluso cuesta acostumbrarse a lo que vira el vehículo, aunque nadie tardará mucho en darse cuenta de que es una de las principales ventajas del coche, especialmente en las maniobras de aparcamiento.

renault_twingo_electric_3.jpg

renault_twingo_electric_4.jpg

 

RENAULT TWINGO E-TECH ELECTRIC 2021: PRECIOS

El precio del Renault Twingo Electric 2021 es de 21.725 euros, descuento de 1.000 euros por parte de la marca incluido.

La edición especial Urban Night se pondrá a la venta en 2022.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
05/10/2021 Renault anuncia la edición especial Urban Night para 2022.
14/12/2020 Asistimos a la presentación internacional del Renault Twingo E-Tech Electric.
24/02/2020 Renault desvela las primeras informaciones del Twingo E-Tech Electric.
Noticias relacionadas
nuevo-renault-twingo_1.jpg
Coches

Renault Twingo: la generación actual será la última

El Renault Twingo es el coche urbano de la marca del rombo. Originalmente estaba disponible con tres opciones de gasolina, aunque ahora en España tan sólo se puede adquirir con motorización completamente eléctrica. La firma ya ha confirmado que retirará el modelo cuando termine su generación actual.

0
01 Feb 2021 - 11:30
renault-sevilla-1.jpg
Coches

Las nuevas transmisiones de Renault, made in Sevilla

Renault ha anunciado que las nuevas transmisiones TL6, una caja manual de seis velocidades, será producida en la fábrica que la marca francesa tiene en Sevilla, como consecuencia del Plan Industrial de Renault España que durará hasta 2020.

0
José Miguel Vinuesa|
28 Jun 2018 - 18:53
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41