Sorteo Woonkly
Actualidad

Porsche descarta crear un hypercar completamente eléctrico

El jefe de diseño prioriza coches más ligeros; quizá un híbrido

AmpliarPorsche 918 Spyder - SoyMotor.comPorsche 918 Spyder

Porsche descarta la posibilidad de crear a corto plazo un hypercar completamente eléctrico. La firma de Stuttgart teme que el peso de las baterías desvirtuara los valores de la marca, ya que les obligaría a tomar una serie de compromisos en la mesa de diseño.

Los alemanes han creado el Taycan y nada hace pensar que la electrificación no se extienda al resto de su gama con el paso de los años, pero en estos momentos los 761 caballos de su Turbo S son una nimiedad comparados con otros vehículos del mercado.

Con el auge de los eléctricos ha irrumpido una hornada de hypercars que coquetea con los 2.000 caballos de potencia. Ahí encontramos el Lotus Evija, el Pininfarina Battista y el Rimac C_Two, cada cual más caro y extremo que el anterior.

Pero las grandes marcas son cautas. Mercedes y Aston Martin tienen un hypercar en la recta final de su desarrollo, pero tanto el One como el Valkyrie recurren a la tecnología híbrida.

Porsche aún no ha decidido cómo será el sucesor del Porsche 918 Spyder, pero lo que parece claro es que a lo sumo será híbrido. En declaraciones a la revista británica Autocar, su jefe de diseño ha descartado la posibilidad de fabricar uno completamente eléctrico.

"Con el peso de las baterías, es muy difícil dar con el compromiso ideal entre rendimiento, manejo y peso. Esos hypercars no sólo son pesados, sino que además dependen mucho de la aerodinámica. Acaban siendo muy parecidos", reflexiona Michael Mauer.

Mauer añade que "el motor ya no es tan importante" en los eléctricos, de modo que el reto es "hacer algo distinto". "Creo que lo más difícil para Porsche no sería hacer otro hypercar de 2.000 caballos, sino algo más pequeño, más ligero y centrado en el pilotaje".

Eso invita a pensar que el sucesor del Porsche 918 Spyder será híbrido. De hecho, en noviembre de 2019 surgió el rumor de que habían decidido recurrir a un V6 Turbo inédito que ellos mismos habían desarrollado para la temporada 2021 de Fórmula 1.

El propulsor se habría desarrollado en paralelo a las reuniones que definieron el Reglamento Técnico de 2021, reuniones en las que Porsche participó. Al final decidió quedarse al margen.

Transformar un motor de competición en un propulsor apto para la calle, con el consiguiente incremento en fiabilidad y durabilidad, no es un reto nada sencillo. Mercedes lo saben bien, pues su hypercar arrastran retrasos.

Sea como sea, Porsche no es el primer fabricante en enfriar la posibilidad de crear un hypercar eléctrico. De hecho, Ferrari no tiene previsto crear su primer eléctrico hasta como mínimo 2025 por miedo a que el peso de las baterías desvirtúe su esencia.

El desarrollo natural de esta tecnología invita a pensar que en los próximos años se darán pasos adelante notables en materia de durabilidad y eficiencia, por lo que bien podría ser que las baterías del mañana sean más ligeras y manejables que las actuales. Quizá entonces sí veremos una propuesta de Porsche.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP