PRIMERA PRUEBA

Opel Corsa: así es la sexta generación de un urbano con mucha historia

Cuenta con cuatro motores diferentes además del eléctrico: uno Diesel y tres de gasolina

Su precio de salida en el mercado español es de 17.100 euros

AmpliarOpel Corsa 2020 - SoyMotor.comEl Opel Corsa de sexta generación comparte plataforma con, entre otros, el Peugeot 208

El actual Opel Corsa supone la sexta generación del modelo, y lleva vigente desde finales de 2019. Se vende con motores térmicos y uno totalmente eléctrico por un precio de salida en nuestro mercado de 17.100 euros.

La sexta generación del Opel Corsa se ha desarrollado a partir de la misma plataforma que el Peugeot 208. Ambos modelos se venden como vehículo térmico y eléctrico. En el caso del Corsa este último recibe la denominación de Corsa-e.

En 2022 el Corsa celebra su 40º aniversario, excusa perfecta para que Opel haya lanzado una edición especial así denominada de la que se van a fabricar tan sólo 1.982 unidades. De ellas, 181 están destinadas al mercado español. De los motores de combustión sólo permite elegir el gasolina de 100 caballos. Tan sólo se vende online.

Además del 208, el Corsa tiene otros rivales como el Renault Clio, el Hyundai i20 o el Seat Ibiza

 

OPEL CORSA: EXTERIOR

El nuevo Opel Corsa sustituye al modelo de 2015. Mide de largo cuatro centímetros más que su predecesor, de tal forma que llega a 4,06 metros, mientras que su altura se ha rebajado 4,8 centímeros, 1,43 metros. Su anchura, de 1,74, es prácticamente idéntica al modelo anterior.

Su desarrollo le hace partir de una nueva plataforma que posibilita que su variante más ligera pese 980 kilos, una sustancial rebaja de 108 respecto a la versión equivalente de la generación saliente. Opel cifra en el 10% el ahorro de peso.

Se vende en exclusiva con carrocería de cinco puertas

El Corsa de sexta generación luce un aspecto exterior ciertamente modificado respecto a su predecesor para ofrecer una imagen más adulta, con una calandra superior de menor tamaño que cede protagonismo a la entrada de aire bajo el portamatrícula. Los nuevos faros, que pueden incluir tecnología Matrix led Intellilux, son ahora más afilados que antes, pero mantienen su personalidad, con un recorte en la parte inferior. El capó presenta tres nervios longitudinales y es más horizontal que antes.

En la vista lateral desaparece la luneta que precedía a los retrovisores exteriores, las líneas de tensión se elevan hacia el final y la caída del tercer pilar simula una aleta de tiburón. Finalmente, la unidad de las fotos oficiales muestra un techo negro en contraste con la carrocería, cuya zaga cambia notablemente con una luneta más inclinada, unos pilotos traseros más alargados y una boca de carga del maletero más ancha. Las llantas, por su parte, pueden ser de 15 a 17 pulgadas.

Todas estas formas y soluciones son además el resultado de un cuidado estudio aerodinámico que posibilita que el nuevo Opel Corsa anuncie un Cx de 0,29. Detalles como una persiana de la parrilla activa, unos bajos carenados y un spoiler trasero en el techo lo han hecho posible, lo que deriva en una mejora de la eficiencia de sus motores.

La edición especial 40 Aniversario se distingue por el color Rekord Red para la carrocería, el techo y los detalles decorativos en color negro, el pack negro y unas llantas de 17 pulgadas acabadas en negro brillante.

opel_corsa_2020_2_0.jpg

 

OPEL CORSA: INTERIOR

El habitáculo del nuevo Opel Corsa también se ha renovado, y ofrece un aspecto más moderno y tecnológico, aunque recupera algunos botones físicos para gestionar el volumen de la radio y otras funciones de uso frecuente.

El sistema multimedia puede ser desde una radio básica hasta un navegador Navi Pro, con una pantalla táctil de 10 pulgadas, que se ha reubicado ligeramente más arriba.

Además puede contar con un cuadro de mandos digital de 7 pulgadas y el sistema Opel Connect, que ofrece servicios conectados como información en tiempo real sobre el tráfico o el precio del combustible, y llamada automática en caso de emergencia.

Tanto el espacio disponible como la calidad de los acabados son los esperados en un vehículo del segmento B. La visibilidad es también adecuada. La única pega en términos de confort se encuentra en unos mandos de los intermitentes situados en una posición demasiado elevada, algo que se hace especialmente perceptible si las manos del conductor son pequeñas.

La edición especial 40 Aniversario se destaca del resto por la presencia de una tapicería a cuadros escoceses, de unos pedales deportivos de aleación y de unos cristales traseros más luna posterior tintados. En el salpicadero, justo delante del copiloto, está el logo del 40º aniversario del Corsa y el número de serie de la unidad en concreto.

La capacidad del maletero es de 309 litros para las versiones de combustión y de 267 para la eléctrica. Además, la boca de carga se sitúa 48 milímetros más baja que en su antecesor, lo que facilita el acceso a la zona.

opel_corsa_2020_3.jpg

 

OPEL CORSA: EQUIPAMIENTO

El nuevo Opel Corsa se ofrece con tres niveles de acabado. El primero es el Edition, que ofrece tapicería y decoración específica, un cuadro de mandos con pantalla de 3,5 pulgadas, un sistema de audio con pantalla táctil de cinco pulgadas, asientos traseros abatibles en proporción 60:40, volante ajustable en altura y profundidad, asiento del conductor con ajustte de altura y los últimos avances de la marca en seguridad.

Por encima de éste se encuentran los acabados GS Line y Elegance. Entre estos dos no hay uno esté por encima del otro, sino que están concebidos para ofrecer un carácter más deportivo o más distinguido. El GS Line incorpora paragolpes específicos, una salida de escape cromada con doble salida –una de ellas, falsa–, llantas de 17 pulgadas en acabado bicolor, asientos deportivos, detalles interiores en color rojo, tapizado del techo en negro, pedales de aluminio, faros delanteros, traseros y antiniebla de led, un chasis algo más rígido y la posibilidad de activar un modo Sport. Por su parte, el acabado Elegance ofrece una parrilla cromada, detalles cromados tanto en el exterior como en el interior, asientos de piel mixta, consola central de nivel superior con reposabrazos, luz de ambiente, faros y antiniebla de led, luces automáticas, sensor de lluvia y espejo electrocrómico.

La edición especial 40 Aniversario se basa en el nivel de acabado GS Line, al que suma elementos como la cámara de visión trasera de 180 grados, la alerta de ángulo muerto, el Park Pilot delantero y trasero, el freno de mano eléctrico y el climatizador automático.

Entre las ayudas a la conducción disponibles, la sexta generación del Corsa puede incluir algunas como el Control de Crucero Adaptativo, el Asistente de Mantenimiento de Carril, el sistema de Frenada de Emergencia basada en radar y el Aviso al Conductor por somnolencia. También puede incorporar asistentes de aparcamiento y de maniobra y la cámara panorámica de visión trasera.

opel_corsa_2020_equipamiento.jpg

 

OPEL CORSA: MECÁNICA

En cuanto a los motores, el Opel Corsa 2020 ofrece tres de gasolina y uno Diesel. Los primeros parten de sendos propulsores de 1.2 litros, un atmosférico con 75 caballos y 118 Newton metro y, los otros dos, variantes del mismo 1.2 turboalimentado con 100 y 130 caballos respectivamente. El par máximo en este caso es de 205 y 230 Newton metro.

La versión menos potente se asocia necesariamente a un cambio manual de cinco velocidades. El turbo de 100 caballos puede contar con un cambio manual de seis marchas o con uno automático de ocho, mientras que le más potente de todos sólo se ofrece con la transmisión automática. Con este último el Corsa puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 208 kilómetros/hora.

La única opción Diesel que ofrece Opel con el nuevo Corsa es un 1.5 litros de 100 caballos y 250 Newton metro que, necesariamente, se asocia a un cambio manual de seis velocidades. Este motor ha desaparecido de la lista de ventas de Opel a la hora de escribir estas líneas.

La edición especial 40 Aniversario sólo permite elegir el motor de gasolina de 100 caballos, además del eléctrico.

opel_corsa_1.jpg

 

OPEL CORSA 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Tan sólo fueron 50 kilómetros al volante del Opel Corsa con motor Diesel de 1.5 litros y 100 caballos los que pudimos recorrer durante su presentación, una distancia no obstante suficiente para sacar las primeras conclusiones. La primera, que tanto el tacto del volante, con un aro lo suficientemente grueso, como la visibilidad que ofrece el puesto del conductor son brillantes. Algo menos me gustaron las sensaciones que transmite la dirección, que presenta una asistencia eléctrica que, especialmente en el primer cuarto de giro, no es todo lo natural que podría. No obstante no hay que confundir esto con falta de precisión. Este tacto extraño será menor con el paso de los kilómetros.

Otro de los puntos clave de la nueva generación del Opel Corsa es el reglaje de sus suspensiones. Equilibrio es la palabra que mejor lo define. Firme como para asegurar un correcto apoyo en los virajes pero blanda como para filtrar a la perfección las irregularidades de la carretera. Tengo curiosidad por ver si ese equilibrio se mantiene en la versión GS Line, más rígida según la marca alemana.

¿Y qué hay del motor? Es brillante en lo que al consumo de combustible se refiere –obtuve una media de 5,9 litros a los 100 kilómetros en un recorrido mixto– y aceptable en cuanto a prestaciones. Su desempeño a bajas revoluciones es bueno, lo mismo que el que alcanza una vez se logra la velocidad de crucero, pero las recuperaciones en mitad de su rango son algo perezosas. Tuve que afrontar varios adelantamientos en carreteras de doble sentido y debo reconocer que tardé en completarlos algo más de lo que pensaba. Para lograr una mejor reacción se ha de jugar con el cambio manual de seis marchas más de lo deseable. Éste, por cierto, ofrece un tacto muy agradable y preciso a través de una palanca cuyo recorrido se completa con movimientos del todo naturales.

opel_corsa_2.jpg

 

OPEL CORSA: PRECIOS

El nuevo Opel Corsa 2020 tiene un precio de partida en España de 17.100 euros con motor de 75 caballos. El de 100 tiene un coste inicial de 18.500 euros. En ambos casos son cifras que van de la mano del equipamiento Edition.

El GS Line comienza desde 20.150 euros con el motor de 100 caballos y desde 23.850 con el de 130.

Por su parte, el Elegance empieza desde 19.850 euros. 

La edición especial 40 Aniversario parte en 21.440 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
29/09/2022 Opel lanza en España la edición especial 40 Aniversario.
28/11/2019 Asistimos a la presentación nacional del Opel Corsa.
19/09/2019 Opel facilita los primeros datos sobre la versión GS Line.
29/07/2019 Primeros datos sobre la sexta generación del Opel Corsa.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP