COCHES

NOVEDAD

Opel Corsa

Opel Corsa 2023 - SoyMotor.com
Opel Corsa 2023
2
29 Feb 2024 - 10:48
Actuales

El actual Opel Corsa supone la sexta generación del modelo, y lleva vigente desde finales de 2019. Se vende con motores térmicos, mild-hybrid y uno totalmente eléctrico, por un precio de salida en nuestro mercado de 17.400 euros; 22.250 euros en el caso del microhíbrido.

La sexta generación del Opel Corsa se ha desarrollado a partir de la misma plataforma que el Peugeot 208. Ambos modelos se venden como vehículo térmico y eléctrico. En el caso del Corsa este último recibe la denominación de Corsa-e.

En 2022 el Corsa celebró su 40º aniversario, excusa perfecta para que Opel lanzase una edición especial así denominada de la que se fabricaron tan sólo 1.982 unidades. De ellas, 181 se destinaron al mercado español.

Además del 208, el Corsa tiene otros rivales como el Renault Clio, el Hyundai i20 o el Seat Ibiza

Opel Corsa | Exterior

La sexta generación del Opel Corsa se presentó originalmente en 2019, pero en mayo de 2023 recibió un facelift que afecta sobre todo al diseño de su tren delantero para adaptarlo a la estética de los últimos modelos de la marca.

Mide 4,06 metros de longitud, 1,74 metros de anchura y 1,43 metros de altura. Es 4 centímetros más largo y 4,8 centímetros más bajo que la generación anterior.

Su desarrollo le hace partir de una nueva plataforma que posibilita que su variante más ligera pese 980 kilos, una sustancial rebaja de 108 respecto a la versión equivalente de la generación saliente. Opel cifra en el 10% el ahorro de peso.

Se vende en exclusiva con carrocería de cinco puertas.

La estrella del facelift de 2023 es la incorporación de la parrilla central tipo Opel Vizor, que supone un cambio radical respecto a la estética que tenía esta generación cuando apareció originalmente en el mercado.

Las luces delanteras son tipo led y matriciales. Si bien esto ya era así en el debut de la generación, con el nuevo facelift ganan 14 elementos de led para conseguir una mejor iluminación.

En la zaga, el nombre de la marca aparece escrito en el portón del maletero justo debajo del logotipo. Esto no era así hasta la presentación del facelift.

Respecto a la generación anterior, la sexta entrega del Corsa apuesta por eliminar en la vista lateral la luneta que precedía a los retrovisores exteriores, las líneas de tensión se elevan hacia el final y la caída del tercer pilar simula una aleta de tiburón. Finalmente, la unidad de las fotos oficiales muestra un techo negro en contraste con la carrocería, cuya zaga cambia notablemente con una luneta más inclinada, unos pilotos traseros más alargados y una boca de carga del maletero más ancha. Las llantas, por su parte, pueden ser de 15 a 17 pulgadas.

Todas estas formas y soluciones son además el resultado de un cuidado estudio aerodinámico que posibilita que el nuevo Opel Corsa anuncie un Cx de 0,29. Detalles como una persiana de la parrilla activa, unos bajos carenados y un spoiler trasero en el techo lo han hecho posible, lo que deriva en una mejora de la eficiencia de sus motores.

La edición especial 40 Aniversario se distingue por el color Rekord Red para la carrocería, el techo y los detalles decorativos en color negro, el pack negro y unas llantas de 17 pulgadas acabadas en negro brillante.

Opel Corsa 2023 - SoyMotor.com
Opel Corsa 2023 - SoyMotor.com
Opel Corsa 2023 - SoyMotor.com
Opel Corsa 2023 - SoyMotor.com
Opel Corsa 2023 - SoyMotor.com
Opel Corsa 2023 - SoyMotor.com

Opel Corsa | Interior

El Opel Corsa también ofrece un aspecto más moderno y tecnológico, aunque recupera algunos botones físicos para gestionar el volumen de la radio y otras funciones de uso frecuente.

El sistema multimedia puede ser desde una radio básica hasta un navegador Navi Pro, con una pantalla táctil de 10 pulgadas, que se ha reubicado ligeramente más arriba.

Además puede contar con un cuadro de mandos digital de 7 pulgadas y el sistema Opel Connect, que ofrece servicios conectados como información en tiempo real sobre el tráfico o el precio del combustible, y llamada automática en caso de emergencia.

El facelift de mayo de 2023 trae consigo un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantallas táctiles de hasta 10 pulgadas.

Tanto el espacio disponible como la calidad de los acabados son los esperados en un vehículo del segmento B. La visibilidad es también adecuada. La única pega en términos de confort se encuentra en unos mandos de los intermitentes situados en una posición demasiado elevada, algo que se hace especialmente perceptible si las manos del conductor son pequeñas.

La edición especial 40 Aniversario se destaca del resto por la presencia de una tapicería a cuadros escoceses, de unos pedales deportivos de aleación y de unos cristales traseros más luna posterior tintados. En el salpicadero, justo delante del copiloto, está el logo del 40º aniversario del Corsa y el número de serie de la unidad en concreto.

La capacidad del maletero es de 309 litros para las versiones de combustión y de 267 para la eléctrica. Además, la boca de carga se sitúa 48 milímetros más baja que en su antecesor, lo que facilita el acceso a la zona.

Opel Corsa | Equipamiento

El Opel Corsa se ofrece con tres niveles de acabado. El primero es el Edition, que ofrece tapicería y decoración específica, un cuadro de mandos con pantalla de 3,5 pulgadas, un sistema de audio con pantalla táctil de cinco pulgadas, asientos traseros abatibles en proporción 60:40, volante ajustable en altura y profundidad, asiento del conductor con ajustte de altura y los últimos avances de la marca en seguridad.

Por encima de éste se encuentran los acabados GS Line y Elegance. Entre estos dos no hay uno esté por encima del otro, sino que están concebidos para ofrecer un carácter más deportivo o más distinguido. El GS Line incorpora paragolpes específicos, una salida de escape cromada con doble salida –una de ellas, falsa–, llantas de 17 pulgadas en acabado bicolor, asientos deportivos, detalles interiores en color rojo, tapizado del techo en negro, pedales de aluminio, faros delanteros, traseros y antiniebla de led, un chasis algo más rígido y la posibilidad de activar un modo Sport. Por su parte, el acabado Elegance ofrece una parrilla cromada, detalles cromados tanto en el exterior como en el interior, asientos de piel mixta, consola central de nivel superior con reposabrazos, luz de ambiente, faros y antiniebla de led, luces automáticas, sensor de lluvia y espejo electrocrómico.

La edición especial 40 Aniversario se basa en el nivel de acabado GS Line, al que suma elementos como la cámara de visión trasera de 180 grados, la alerta de ángulo muerto, el Park Pilot delantero y trasero, el freno de mano eléctrico y el climatizador automático.

Entre las ayudas a la conducción disponibles, la sexta generación del Corsa puede incluir algunas como el Control de Crucero Adaptativo, el Asistente de Mantenimiento de Carril, el sistema de Frenada de Emergencia basada en radar y el Aviso al Conductor por somnolencia. También puede incorporar asistentes de aparcamiento y de maniobra y la cámara panorámica de visión trasera.

Opel Corsa | Mecánica

El Opel Corsa gana motores mild-hybrid de 48 voltios con el facelift de mayo de 2023, que introduce por primera vez la electrificación en el modelo –con la excepción de su variante completamente eléctrica–.

Estos motores con Etiqueta ECO son realmente dos variantes del 1.2 de tres cilindros al que se añade un propulsor eléctrico que aporta 28 caballos. La potencia máxima es de 100 caballos para la variante más básica y de 136 para la más capaz. En ambos casos se acopla una caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades. El consumo medio de carburante de estas versiones es de 4,6-4,7 litros a los 100 kilómetros.

Los motores térmicos convencionales que se venden actualmente son un 1.2 litros atmosférico con 75 caballos y 118 Newton metro y una variante turboalimentada del mismo bloque con con 100 caballos. El cambio es manual en ambos casos con cinco velocidades para el motor menos potente y con seis para el más capaz.

Opel Corsa | Impresiones de conducción

La prueba que hemos realizado con el Opel Corsa es de la versión original de su presente generación. No podemos, de momento, evaluar los cambios aportados por el restyling de 2023.

Tan sólo fueron 50 kilómetros al volante del Opel Corsa con motor Diesel de 1.5 litros y 100 caballos los que pudimos recorrer durante su presentación, una distancia no obstante suficiente para sacar las primeras conclusiones. La primera, que tanto el tacto del volante, con un aro lo suficientemente grueso, como la visibilidad que ofrece el puesto del conductor son brillantes. Algo menos me gustaron las sensaciones que transmite la dirección, que presenta una asistencia eléctrica que, especialmente en el primer cuarto de giro, no es todo lo natural que podría. No obstante no hay que confundir esto con falta de precisión. Este tacto extraño será menor con el paso de los kilómetros.

Otro de los puntos clave de la nueva generación del Opel Corsa es el reglaje de sus suspensiones. Equilibrio es la palabra que mejor lo define. Firme como para asegurar un correcto apoyo en los virajes pero blanda como para filtrar a la perfección las irregularidades de la carretera. Tengo curiosidad por ver si ese equilibrio se mantiene en la versión GS Line, más rígida según la marca alemana.

¿Y qué hay del motor? Es brillante en lo que al consumo de combustible se refiere –obtuve una media de 5,9 litros a los 100 kilómetros en un recorrido mixto– y aceptable en cuanto a prestaciones. Su desempeño a bajas revoluciones es bueno, lo mismo que el que alcanza una vez se logra la velocidad de crucero, pero las recuperaciones en mitad de su rango son algo perezosas. Tuve que afrontar varios adelantamientos en carreteras de doble sentido y debo reconocer que tardé en completarlos algo más de lo que pensaba. Para lograr una mejor reacción se ha de jugar con el cambio manual de seis marchas más de lo deseable. Éste, por cierto, ofrece un tacto muy agradable y preciso a través de una palanca cuyo recorrido se completa con movimientos del todo naturales.

Opel Corsa | Precio

El Opel Corsa 2023 está disponible en España desde 17.400 euros para la versión de gasolina atmosférica y desde 18.800 para dotada de turbo. Las versiones microhíbridas parten de 22.250 euros.

Opel Corsa | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
29/02/2024 Precio para la versión microhíbrida.
30/11/2023 Llegan los motores mild-hybrid al Opel Corsa.
13/07/2023 Apertura de pedidos y publicación del precio.
24/05/2023 Presentación del facelift del Opel Corsa.
29/09/2022 Opel lanza en España la edición especial 40 Aniversario.
28/11/2019 Asistimos a la presentación nacional del Opel Corsa.
19/09/2019 Opel facilita los primeros datos sobre la versión GS Line.
29/07/2019 Primeros datos sobre la sexta generación del Opel Corsa.
Noticias relacionadas
Ocuparía el lugar que dejó el Opel Adam - SoyMotor.com
Coches

Opel tiene sitio para un urbano 100% eléctrico, más pequeño que el Corsa y por 25.000 euros

Opel podría entrar en el mercado de coches urbanos 100% eléctricos en los próximos años. Lo ha dicho el consejero delegado, Florian Huettl, quien lo ve como una apuesta interesante si heredan componentes de Stellantis, como la plataforma, y siempre y cuando las baterías estén lo suficientemente desarrolladas para ofrecer una autonomía que convenza a sus potenciales clientes. Se situaría por debajo del Opel Corsa-e y el precio no superará la barrera de los 25.000 euros.

3
02 Nov 2023 - 12:50
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mar 2024 - 22:41

Tendrían que venderlos con un kit de transformación. Lunes, llevo un Peugeot.Martes un Fiat. Miércoles un Citroën,jueves un alfa... mismas tripas para diferentes coches. El timo del tocomocho...

30 Nov 2023 - 13:29

¿Soy el único qué piensa qué el tema de los coches de baja gama se está yendo de las manos con el tema precios? Trastos demasiado perfilados para lo poco qué tienen....
Y Opel sabe mucho de eso...

Te puede interesar
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50