NOVEDAD

Opel Corsa 2020: así es su sexta generación, la primera PSA

Cuenta con cuatro motores diferentes, tres de gasolina y uno Diesel, además del eléctrico

Anuncia un coeficiente aerodinámico de 0,29 y un ahorro de peso del 10%

AmpliarOpel Corsa 2020 - SoyMotor.comOpel Corsa 2020

El nuevo Opel Corsa 2020, la sexta generación del modelo, se edifica sobre una nueva plataforma y ofrece un diseño completamente distinto para presentar batalla en el segmento B. Dispone de cuatro motores térmicos, tres de ellos de gasolina y uno Diesel, además de uno eléctrico, el del Corsa-e.

La sexta generación del Opel Corsa ya es una realidad. El modelo más vendido de la casa del rayo en 2018 vio retrasada su renovación como consecuencia de la incorporación de la compañía alemana al Grupo PSA. Finalmente desarrollado junto al Peugeot 208, con el que comparte plataforma, el utilitario alemán ofrece también con una versión eléctrica, denominada Corsa-e.

Además del modelo de la marca del león, el nuevo Corsa tiene otros rivales como el Renault Clio, también renovado recientemente, el Hyundai i20 o el Seat Ibiza

 

OPEL CORSA 2020: EXTERIOR

El nuevo Opel Corsa sustituye al modelo de 2015. Mide de largo cuatro centímetros más que su predecesor, de tal forma que llega a 4,06 metros, mientras que su altura se ha rebajado 4,8 centímeros, 1,43 metros. Su anchura, de 1,74, es prácticamente idéntica al modelo anterior. Su desarrollo, en el seno del Grupo PSA, le hace partir de una nueva plataforma que posibilita que su variante más liviana pese 980 kilos, una sustancial rebaja de 108 respecto a la versión equivalente de la generación saliente. Opel cifra en el 10% el ahorro de peso. Además, como es cada vez más frecuente en el segmento, sólo cuenta con carrocería de cinco puertas

opel_corsa_2020_2_0.jpg

 

El nuevo Corsa ha renovado por completo su aspecto exterior para ofrecer una imagen más adulta, con una calandra superior de menor tamaño que cede protagonismo a la entrada de aire bajo el portamatrícula. Los nuevos faros, que pueden incluir tecnología Matrix led Intellilux, son ahora más afilados que antes, pero mantienen su personalidad, con un recorte en la parte inferior. El capó presenta tres nervios longitudinales y es más horizontal que antes.

En la vista lateral desaparece la luneta que precedía a los retrovisores exteriores, las líneas de tensión se elevan hacia el final y la caída del tercer pilar simula una aleta de tiburón. Finalmente, la unidad de las fotos oficiales muestra un techo negro en contraste con la carrocería, cuya zaga cambia notablemente con una luneta más inclinada, unos pilotos traseros más alargados y una boca de carga del maletero más ancha. Las llantas, por su parte, pueden ser de 15 a 17 pulgadas.

Todas estas formas y soluciones son además el resultado de un cuidado estudio aerodinámico que posibilita que el nuevo Opel Corsa anuncie un Cx de 0,29. Detalles como una persiana de la parrilla activa, unos bajos carenados y un spoiler trasero en el techo lo han hecho posible, lo que deriva en una mejora de la eficiencia de sus motores.

 

OPEL CORSA 2020: INTERIOR

El habitáculo del nuevo Opel Corsa también se ha renovado, y ofrece un aspecto más moderno y tecnológico, aunque recupera algunos botones físicos para gestionar el volumen de la radio y otras funciones de uso frecuente. El sistema multimedia puede ser desde una radio basica hasta un navegador Navi Pro, con una pantalla táctil de diez pulgadas, que se se ha reubicado ligeramente más arriba. Además puede contar con un cuadro de mandos digital de siete pulgadas y el sistema Opel Connect, que ofrece servicios conectados como información en tiempo real sobre el tráfico o el precio del combustible, y llamada automática en caso de emergencia.

opel_corsa_2020_3.jpg

 

El maletero del nuevo Opel Corsa de sexta generación crece 24 litros hasta alcanzar los 309, exactamente la misma capacidad que ofrece el eléctrico. Además, la boca de carga se sitúa 48 milímetros más baja que en su antecesor, lo que facilita el acceso a la zona.

 

OPEL CORSA 2020: EQUIPAMIENTO

El nuevo Opel Corsa se ofrece con tres niveles de acabado además del básico. El primero es el Edition, que ofrece tapicería y decoración específica, un cuadro de mandos con pantalla de 3,5 pulgadas, un sistema de audio con pantalla táctil de cinco pulgadas, asientos traseros abatibles en proporción 60:40, volante ajustable en altura y profundidad, asiento del conductor con ajustte de altura y los últimos avances de la marca en seguridad.

Por encima de éste se encuentran los acabados GS Line y Elegance. No hay uno que esté por encima del otro, sino que están concebidos para ofrecer un carácter más deportivo o más distinguido. El GS Line incorpora paragolpes específicos, una salida de escape cromada con doble salida –una de ellas, falsa–, asientos deportivos, detalles interiores en color rojo, tapizado del techo en negro, pedales de aluminio, faros delanteros, traseros y antiniebla de led, un chasis algo más rígido y la posibilidad de activar un modo Sport. Por su parte, el acabado Elegance ofrece una parrilla cromada, detalles cromados tanto en el exterior como en el interior, asientos de piel mixta, consola central de nivel superior con reposabrazos, luz de ambiente, faros y antiniebla de led, luces automáticas, sensor de llivua y espejo electrocrómico.

En el apartado tecnológico, la sexta generación del Corsa puede incluir funciones como el Control de Crucero Adaptativo, el Asistente de Mantenimiento de Carril, el sistema de Frenada de Emergencia basada en radar y el Aviso al Conductor por somnolencia. También puede incorporar asistentes de aparcamiento y de maniobra y la cámara panorámica de visión trasera.

El nuevo Opel Corsa ha obtenido sólo cuatro estrellas en las pruebas de choque EuroNCAP, algo que se debe a que no incluye de serie el control de crucero adaptativo y no por cualquier defecto estructural del coche.

 

OPEL CORSA 2020: MECÁNICA

En cuanto a los motores, el Opel Corsa 2020 ofrece tres de gasolina y uno Diesel. Los primeros parten de sendos propulsores de 1.2 litros, un atmosférico con 75 caballos y 118 Newton metro y, los otros dos, sendas variantes del mismo 1.2 turboalimentado con 100 y 130 caballos respectivamente. El par máximo en este caso es de 205 y 230 Newton metro. La versión menos potente se asocia necesariamente a un cambio manual de cinco velocidades. El turbo de 100 caballos puede contar con un cambio manual de seis marchas o con uno automático de ocho, mientras que le más potente de todos sólo se ofrece con la transmisión automática. Con este último el Corsa puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 208 kilómetros/hora.

opel_corsa_1.jpg

 

La única opción Diesel que ofrece Opel con el nuevo Corsa es un 1.5 litros de 100 caballos y 250 Newton metro que, necesariamente, se asocia a un cambio manual de seis velocidades. Es el único propulsor junto al de gasolina de 100 caballos y cambio manual que permite su emparejamiento con cualquiera de los acabados.

 

OPEL CORSA 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Opel Corsa 2020 llega en un momento perfecto, pues no son pocos los utilitarios que han cambiado de generación recientemente. El Renault Clio ha dado un salto considerable, el Peugeot 208 también... ¿y el modelo de la firma del rayo? Más allá del cambio estético, que es considerable y llamativo, el nuevo Corsa destaca por una considerable amplitud de su interior. Especialmente en las plazas delanteras. Además, el conductor puede regular el volante tanto en altura como en profundidad, lo que unido a un asiento regulable en altura hace del todo viable encontrar nuestra posición ideal sea cual sea nuestro tamaño. Y eso en la versión Edition, que es la que he tenido oportunidad de conducir.

Tan sólo encontré un par de pegas en esta parte frontal. Una, los mandos que hay situados detrás del volante para activar, entre otras cosas, los intermitentes están situados en una posición demasiado elevada. Es cierto que mis manos no son especialmente grandes, pero no recuerdo muchos coches que me generasen esta incomodidad. Tampoco me gustó un detalle claramente destinado al ahorro de costes. El cuentarrevoluciones es exactamente el mismo para las versiones Diesel y gasolina. El Corsa que conduje, de gasóleo, mostraba una zona roja a partir de las 6.500 revoluciones por minuto, un rango al que ningún motor de este tipo llega. Para compensarlo, Opel ha colocado un pequeño indicativo rojo en las 5.000 revoluciones.

opel_corsa_2.jpg

 

Respecto al cuadro de mandos he de decir que me pareció incluso más atractivo el analógico con una pequeña pantalla central. Reconozco que en este sentido soy bastante clásico, pero también que la instrumentación digital de siete pulgadas que se ofrece como opción no entra por los ojos como la de otros modelos. Sin ir más lejos, la del Peugeot 208.

Las plazas traseras también ofrecen un espacio más que adecuado para tratarse de un vehículo del segmento B. Dos adultos pueden viajar de una forma cómoda en esta parte durante un buen número de kilómetros, y un tercero en recorridos cortos. También merece comentario el maletero, cuyo extra de espacio respecto al Corsa anterior se nota. Además sus cuadriculadas formas permiten un buen aprovechamiento.

Llega el momento de ponerse en marcha. Tan sólo fueron 50 kilómetros al volante del Opel Corsa con motor Diesel de 1.5 litros y 100 caballos, una distancia suficiente para sacar las primeras conclusiones. La primera, que tanto el tacto del volante, con un aro lo suficientemente grueso, como la visibilidad que ofrece el puesto del conductor son brillantes. Algo menos me gustó las sensaciones que transmite la dirección, que presenta una asistencia eléctrica que, especialmente en el primer cuarto de giro, no es todo lo natural que podría. No obstante no hay que confundir esto con falta de precisión. Este tacto extraño será menor con el paso de los kilómetros.

Otro de los puntos clave de la nueva generación del Opel Corsa es el reglaje de sus suspensiones. Equilibrio es la palabra que mejor lo define. Firme como para asegurar un correcto apoyo en los virajes pero blanda como para filtrar a la perfección las irregularidades de la carretera. Tengo curiosidad por ver si ese equilibrio se mantiene en la versión GS Line, más rígida según la marca alemana.

¿Y qué hay del motor? Es brillante en lo que al consumo de combustible se refiere –obtuve una media de 5,9 litros a los 100 kilómetros en un recorrido mixto– y aceptable en cuanto a prestaciones. Su desempeño a bajas revoluciones es bueno, lo mismo que el que alcanza una vez se logra la velocidad de crucero, pero las recuperaciones en mitad de su rango son algo perezosas. Tuve que afrontar varios adelantamientos en carreteras de doble sentido y debo reconocer que tardé en completarlos algo más de lo que pensaba. Para lograr una mejor reacción se ha de jugar con el cambio manual de seis marchas más de lo deseable. Éste, por cierto, ofrece un tacto muy agradable y preciso a través de una palanca cuyo recorrido se completa con movimientos del todo naturales.

 

OPEL CORSA 2020: PRECIOS

El nuevo Opel Corsa 2020 anuncia un precio de salida en España de 10.900 euros, una cifra que incluye todas las campañas de descuento. Sin ellas el coste inicial es de 16.300 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
28/11/2019 Asistimos a la presentación nacional del Opel Corsa.
19/09/2019 Opel facilita los primeros datos sobre la versión GS Line.
29/07/2019 Primeros datos sobre la sexta generación del Opel Corsa.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP