COCHES

ACTUALIDAD

Opel empieza a decir adiós al Puretech y estrena nuevo motor microhíbrido con etiqueta eco: lo probamos en el Corsa

Nuevo motor gasolina 1.2 turbo unido a un motor eléctrico de 29 caballos
Con 100 o 130 caballos, tienen etiqueta eco de la DGT y reducen sus emisiones
Los precios empiezan en 21.500 euros y se venden con acabados Edition y GS
La gama Corsa cuenta ahora con versiones gasolina, microhíbrida y totalmente eléctrica
Opel Corsa Hybrid - SoyMotor.com
El Opel Corsa Hybrid se ofrece en dos niveles de potencia
7
10 Mayo 2024 - 09:20

El Opel Corsa recibe un motor microhíbrido de 1.2 litros que permite elegir entre dos niveles de potencia, 100 o 130 caballos. El precio de lanzamiento del nuevo Corsa Hybrid es de 21.500 euros.

En España hay 158 ciudades de más de 50.000 habitantes que tienen que poner, por ley, zonas de bajas emisiones, las llamadas ZBE en las que, presumiblemente, sólo podrán entrar los coches con etiqueta cero y eco de la DGT cuando haya episodios de alta contaminación o incluso en el día a día –esto lo decide cada Ayuntamiento–. Ya sucede en Madrid y en Barcelona, y por eso los compradores cada vez más piden coches con este tipo de etiquetas. La DGT otorga la 'ECO' a aquéllos coches que tengan un motor eléctrico que ayude al de combustión a reducir sus emisiones, además de a los bifuel que funcionan con gasolina o gas. En el caso de los que presentan una ayuda eléctrica, da igual del tipo que sea: microhíbrida, híbrida o incluso híbrida enchufable con menos de 40 kilómetros. Todos tienen la etiqueta eco independientemente de sus emisiones. Por esto tenemos muchos motores V6 y V8 deportivos con etiqueta eco… la misma que llega ahora al pequeño Opel Corsa, donde realmente tiene sentido.

Opel Corsa Hybrid - SoyMotor.com

Para conseguir la etiqueta eco, el grupo Stellantis, actual propietario de la marca, ha trabajado a fondo. Para empezar, se ha dicho adiós al motor 1.2 Puretech para, con la misma base de tres cilindros y 1.2 litros, desarrollar un motor evolucionado, con cadena de distribución y con el llamado 'Ciclo Miller' que tiene unas combustiones más homogéneas en la zona media de rendimiento a cambio de sacrificar su rendimiento en altas y bajas revoluciones, donde en estos microhíbridos –MHEV en sus siglas en inglés, por Mild Hybrid Electric Vehicle– recibe la ayuda del motor eléctrico. Al nuevo motor motor gasolina se une un motor eléctrico de 29 caballos capaz de mover al coche por sí solo en los primeros metros, alojado dentro de una nueva caja de cambios automática de doble embrague y seis marchas, por lo que todos los Corsa 'hybrid' son automáticos. Este motor se alimenta de una batería de 0,9 kilovatios hora alojada debajo del asiento del conductor y que se recarga en desaceleraciones y frenadas. Como los híbridos que conocíamos hasta ahora, pero con menos funcionamiento en modo eléctrico, de ahí lo de microhíbrido.

Opel Corsa Hybrid - SoyMotor.com

Con este nuevo motor, el Corsa reduce su consumo de los 5,4 litros del anterior 1.2 Puretech automático a los 4,5 litros del nuevo 1.2 'MHEV', y las emisiones de bajan 116 gramos por kilómetro a 101, una reducción de alrededor del quince por ciento en los dos casos. El motor se presenta con dos potencias, 100 o 136 caballos, en versiones Edition y GS para el de 100 caballos y sólo GS para el de 136 caballos. Los precios son de 21.500 euros para el menos potente y 23.550 para el más potente y con acabado deportivo.

UN CORSA RENOVADO EN 2024

Por fuera, solo la etiqueta eco y el logotipo Hybrid delatan al nuevo Corsa, que conserva el atractivo de la edición 2024, con un nuevo frontal con el llamado 'Opel Vizor' y muchos toques en color negro, formas técnicas y muchas rectas, en línea con el tradicional diseño alemán. El interior apenas cambia con la llegada del nuevo motor, y se incorpora un nuevo volante tapizado en cuero y el freno de mano eléctrico. Por lo demás, la pantalla multimedia se ha renovado y tenemos una dotación de equipamiento ajustada en esta versión GS de presentación más deportiva. El espacio, como ya es conocido en este Corsa, es más escaso de lo habitual en modelos de cuatro metros, y especialmente justas son las plazas traseras, donde sólo caben correctamente niños no muy adultos. Delante, en cambio, es más cómodo, con conexión inalámbrica en el equipo multimedia y un volante y asientos calefactables muy de agradecer en invierno. El maletero de 309 litros no cambia su capacidad así que… ¡adelante!

Opel Corsa Hybrid - SoyMotor.com

BUENAS PRESTACIONES

El nuevo motor se muestra muy suave y progresivo, ayudado en las salidas y en las aceleraciones más fuertes por el motor eléctrico y funcionando de forma silenciosa en ciudad. El Corsa corre más de lo que parece, con 210 de máxima y 7,9 segundos para alcanzar los cien por hora. En la parte menos buena, su consumo no es tan bajo como en los modelos con baterías híbridas más grandes, los llamados 'full hybrid' que circulan en ciudad más en modo eléctrico que con gasolina. El resultado es un consumo real que ronda los seis litros cada 100 kilómetros o que, como mínimo, nos costará bajar de los 5,5 litros, por lo que no es su punto más fuerte. Sí lo es en cambio la respuesta del motor, especialmente en medias velocidades, donde recupera de forma contundente. Estabilidad, frenos y dirección no desmerecen, y el Corsa se defiende perfectamente en todo tipo de trayectos, aunque las suspensiones algo secas hacen que los paneles interiores, más bien austeros, suenen con crujidos más de lo debido.

Opel Corsa Hybrid - SoyMotor.com

Hora de la conclusión, y una está clara: los microhíbridos, MHEV, híbridos ligeros o mild-hybrids, han llegado para quedarse: tienen etiqueta eco, ninguna complicación de conducción y van a aparecer en un montón de modelos y marcas. Solo en Opel están ya en el Corsa, el nuevo Frontera, Astra, Mokka y el Grandland. También los tienen Peugeot, Fiat, Ford, Volkswagen, Kia, Hyundai, Jeep, Citroën... la lista es larga. En el caso de Opel, y de todo el grupo Stellantis, el nuevo motor con cadena de distribución promete 'jubilar' poco a poco al 1.2 Puretech En la parte menos positiva de este Corsa están los materiales interiores muy austeros, el equipamiento básico y las plazas traseras justísimas. Hay híbridos más eficientes, pero son más caros y en este Corsa conviene más incluso la versión de 100 caballos, ya con muy buena respuesta y con precio francamente atractivo. Así que Opel puede estar tranquila; su posición en el Top 3 europeo de su clase con el Opel Corsa está más que garantizada, y este nuevo microhíbrido podría ser el superventas por delante de los gasolina y eléctricos.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Mayo 2024 - 12:17
Comment
#5 @#3 Ya que estás por aquí y sabiendo que vosotros probais los coches nuevos sin tener acceso al in ... Ver comentario
Hola. Nos encantaría poder hacer ese tipo de artículos, pero no somos mecánicos. Nuestro trabajo es probar los coches nuevos y señalar sus puntos fuertes y débiles. Eso sí, a partir de ahora haremos hincapié en la garantía que ofrece cada marca y modelo. Por otra parte, cualquier crítica veraz y bien argumentada es correctamente recibida por las marcas. Es más, les ayuda a seguir mejorando. Nunca nos va a preocupar más 'que nos dejen coches' que una información veraz, como tampoco nos preocupa la audiencia por encima de... una información veraz. Podríamos hacer esos artículos que mencionas con decenas de miles de clics, pero no somos expertos en esos temas. Saludos!
10 Mayo 2024 - 17:35
Comment
#2 @#1 cadena de distribución... menos mal. Ver comentario
Otro punto, hoy en día llevar cadena no supone ahorro, al contrario, cambiar una correa sale relativamente barato pero cambiar una cadena con menos km que una correa ya tiene narices, y las hay.
10 Mayo 2024 - 17:33
Comment
#3 @#1 ahora tienen cadena de distribución, es uno de los principales cambios. Ver comentario
Ya que estás por aquí y sabiendo que vosotros probais los coches nuevos sin tener acceso al interior del motor, pero me encantaría que cuando realiceis los artículos mencioneis los problemas de la anterior generación, por ejemplo el N47 de BMW con sus problemas de desgaste en tensor, cadena, etc con 40.000 km se rompen. Renault 1.5 diésel (el mismo que montó Mercedes) con problemas de engrase de casquillos, Peugeot y su Addblue que si no cambias calentadores a x kms no te cubren la rotura de balancines o incluso gripado por suciedad. VW con su 1.6 TDI y los famosos inyectores, etc que me caliento... . Seguramente si redactais artículos sobre los "trapos sucios" no os presten un coche más para probar, pero es que los compradores carecemos de información hasta que es tarde. Me encantaría una web al estilo Ángel Gaitán a ver si se van poniendo las pilas. . Tanta normativa "anticontaminación" ha llevado a las marcas a ser tan precisas en la inyección que tenemos "muñecas de crista" y no coches. . Ahora que vienen los eléctricos, que Dios nos coja confesados, fiabilidad, cuanto km van a durar, cual es su mantenimiento real, etc. . Por casa aún tengo un VW 1.9 TDI 90 cv con más de 600.000 km, un Mercedes W212 con apenas 200.000 y hasta que los prohíban circular, seguiré rodando con ellos. No es normal cambiar los que he comprado posteriormente y continuar con los viejos, pero así estamos ¿quién se compra hoy en día un coche nuevo y cual?
10 Mayo 2024 - 17:04
Comment
#2 @#1 cadena de distribución... menos mal. Ver comentario
Tampoco te fíes, ahora se están montano cadenas que ni una bicicleta las lleva tan finitas. El "gitano" de mi pueblo lleva una más gruesa al cuello.
10 Mayo 2024 - 16:57
Comment
#1 Espero que en el microhíbrido hayan corregio la cagada monumental de la correa de distribución 'ba ... Ver comentario
ahora tienen cadena de distribución, es uno de los principales cambios.
10 Mayo 2024 - 09:46
Comment
#1 Espero que en el microhíbrido hayan corregio la cagada monumental de la correa de distribución 'ba ... Ver comentario
cadena de distribución... menos mal.
10 Mayo 2024 - 09:46
Comment

Espero que en el microhíbrido hayan corregio la cagada monumental de la correa de distribución 'bañada' en aceite, porque se rompen que no veas. Se ganó a pulso el mote de 'pudretech'.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

54
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01