GP Azerbaiyán F1 2019 en directo
ADELANTO

Mercedes EQC 2019: el SUV eléctrico que adelanta el futuro

El primer SUV 100% eléctrico de Mercedes

Anuncia 450 kilómetros de autonomía

Dos líneas de equipamiento: Electric Art y AMG Line

AmpliarMercedes EQC 2019: por fin se ha presentado oficialmente - SoyMotor.comSi diseño es muy similar al concept pero sin entrar en excesos

Mercedes ha presentado su nuevo EQC, el primer modelo de la nueva familia eléctrica del fabricante alemán que supone una nueva era para la propia marca. Entre otras novedades promete 450 kilómetros de autonomía e incluso un sistema que enseñará a hacer una conducción más eficiente.

Mercedes por fin ha presentado el primer miembro de su familia eléctrica EQ. Un coche muy esperado y que ha sido objeto de todo tipo de comentarios, además de un seguimiento exhaustivo por parte de la prensa. Un modelo llamado a cambiar la movilidad dentro de la propia compañía, que lo ha presentado como la nueva era de Mercedes-Benz.

mercedes-eqc-soymotor_2.jpg

Debido a la importancia que presenta este coche y para evitar las tan temidas fotos espía, la propia marca publicó distintas imágenes de los test que ha completado el SUV eléctrico en Suecia y Almería. Paso a paso, el Mercedes EQC se ha acercado poco a poco y ahora podemos mostrar el modelo en todo su esplendor y con todo lujo de detalles.

La casa de la estrella de tres puntas vive un momento de renovación profunda con la creación de su nueva gama de modelos eléctricos bajo la denominación EQ. El primer miembro de esta nueva familia llegará al mercado en 2019. Se trata del Mercedes EQC, un SUV 100% eléctrico que intentará luchar de tú a tú con el Tesla Model X y el nuevo Jaguar I-Pace, modelo que poco a poco se está asentando en el mercado. Para tal fin, la firma ha trabajado en este modelo desde 2017, primero con una mula de pruebas con carrocería de un Mercedes GLC y posteriormente con sus líneas finales ocultas bajo el camuflaje.

mercedes-eqc-soymotor_3.jpg

Con el nuevo Mercedes EQC se marca el camino que tomarán el resto de coches eléctricos que la firma tiene previsto lanzar al mercado. Presenta muchas similitudes con el concepto que adelantó su llegada y aunque conserva los aire de familia con el resto de la gama, rompe con lo visto en la marca y luce un diseño propio pero muchos menos arriesgado de lo que se esperaba. De hecho, el propio Jorg Heinermann, jefe de ventas de Mercedes, ha reconocido que el diseño del EQC es mucho más convencional que las propuesta que ofrece el Mercedes GLC y que, por ende, los futuros modelos tendrán que ser más agresivos y diferentes.

Se puede decir que Mercedes ha jugado sobre seguro y ha impreso una imagen distintiva, pero sin entrar en excesos. Se aprecia moderno, se reconoce como un Mercedes desde cualquier ángulo, pero desprende un aire quizá demsiado neutro. Bien es cierto que no es un Mercedes convencional y se aprecia claramente en su zona trasera, donde los pilotos forman una unidad bastante delgada que ocupa todo el ancho del vehículo. Sin embargo, Robert Lesnik, diseñador del exterior del EQC, reconoce que la falta de una parrilla funcional ha provocado que se afrontarse el diseño con cierta cautela.

A nivel mecánico, cabe recordar que el prototipo de crossover eléctrico de Mercedes montaba un tren motriz eléctrico compuesto por dos motores, un por eje, misma disposición y tipo de motores que, obviamente, equipa el modelo de producción. Proporcionan una potencia combinada de 408 caballos y 765 Newton metro de par. La marca acreditó entonces una autonomía de casi 500 kilómetros, que finalmente se quedan en 450 kilómetros. La energía para estos motores procede una batería de iones de litio con una capacidad de 80 kilovatios/hora cuyo peso alcanza los 650 kilos. Está formada por 384 celdas, disfruta de refrigeración líquida y se ubica bajo el piso del coche. La fabrica Deutsche Accumotive, una filial del Grupo Daimler.

mercedes-eqc-soymotor_4.jpg

La compañía ha realizado un diseño exhaustivo de todo lo que rodea a la batería y afirma que se han instalado una serie de protecciones para la misma. Cuenta con elementos de deformación en el bastidor y batería para absorber la máxima energía en caso de impacto, junto a una mampara protectora en la parte delantera. Por otro lado, en caso de accidente, el sistema de alto voltaje puede desconectarse automáticamente.

Mercedes ha dado datos sobre el consumo de energía, aunque insiste en que depende mucho de la conducción. De todas formas, acreditan 22,2 kilovatios/hora cada 100 kilómetros según ciclo WLTP. Anuncian así mismo un sprint hasta los 100 kilómetros/hora de 5,1 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 kilómetros/hora.

Incorpora un cargador refrigerado por líquido con una potencia de 7,4 kilovatios. Se puede enchufar a una toma de corriente doméstica, pero un Wallbox ofrece cargas tres veces más rápidas. La recarga puede llegar a 110 kilovatios si la toma lo permite, que consigue un 80% de la batería en 40 minutos.

mercedes-eqc-soymotor_5.jpg

La fabricó 200 unidades de pre-producción del Mercedes EQC que fueron enviadas a distintos escenarios extremos para probar la fiabilidad del SUV eléctrico, por lo que algunas de ellas han llegado hasta Almería en busca de sus altas temperaturas, sus pistas de tierra y sus desiertos. En primer lugar, porque la arena y el polvo son malos compañeros de los vehículos eléctricos y en segundo término porque el calor extremo de esta región sirve para poner a prueba la climatización y refrigeración del EQC.

El objetivo final es que el Mercedes EQC sea un SUV eléctrico que permita un uso intensivo en las condiciones más extremas durante varios años. La fiabilidad es una de sus claves y es por eso que la firma de Stuttgart no ha escatimado en pruebas antes de su presentación oficial. Pruebas que han servido igualmente para poner a punto los cinco modos de conducción que ofrece su sistema: Comfort, ECO, Max Range, Sport e Individual. También se ha desarrollado un curioso sistema de ‘acelerador háptico’, que emite impulsos para, por ejemplo, incitar al conductor a dejar de acelerar. Un sistema que busca ayudar al conductor a realizar un estilo de circulación económico. Además, el modo ECO equipa una función que indica cuándo dejar de acelerar según condiciones de circulación –aproximación a límites de velocidad, cruces o similares–.

mercedes-eqc-soymotor_6.jpg

La gestión electrónica del grupo propulsor es muy avanzada y puede adecuar el nivel de retención cuando se levanta el pie del acelerador a las condiciones de circulación. Se basa en las necesidades de recuperación de energía según cada situación, aunque también se han instalado unos mandos en el volante para que el conductor elija el nivel de retención. Son unas levas tras el volante, como las de cualquier cambio automático con función secuencial y que parece ser un recurso popular al ser usado también por otras marcas.

El Mercedes EQC se posiciona como uno de los coches más avanzados de la marca, equipa sistemas como el MBUX que ya se ha visto en otros modelos como el Mercedes Clase A. Tiene una instrumentación específica con toda clase de datos –autonomía, estado de carga, flujo energético–, monta asistente por voz 'Hey. Mercedes' y funciones como la preclimatización, que permite tener una temperatura determinada antes de subir al coche o la navegación optimizada EQ, que muestra las estaciones de carga disponibles en el trayecto. Destaca el sistema 'Mercede me Charge', que incorpora función de pago en estaciones de carga para que el usuario establezca las formas de pago más cómoda y se olvide de este asunto en próximas conexiones a tomas de corriente.

mercedes-eqc-soymotor_7.jpg

Su habitáculo ya lo conocíamos y destaca por una línea muy similar a la vista en el Mercedes Clase A con dos enormes pantallas de 10,25 pulgadas unidas dentro de un mismo marco. El diseño es específico del EQC y seguramente tendrá réplica en próximos ‘hermanos eléctricos’, con un aire tecnológico muy marcado. Mercedes asegura que se ha trabajado especialmente en el aislamiento acústico, para ofrecer un rodar lo más silencioso posible.

Ofrecerá dos líneas de equipamiento: Electric Art y AMG Line. Esta última con un talante más deportivo y detalles estéticos propios, que también llegan a su habitáculo en forma de volante AMG achatado o pedalier de aluminio. De serie contará con cosas como asistente activo de distancia –Distronic–, asistente de frenado activo o una función de conducción en retenciones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP