COCHES

FÓRMULA E

Maserati estará en la Fórmula E en 2023

La marca vuelve al mundo de las carreras por la vía eléctrica
Primer fabricante italiano en sumarse al campeonato pionero de movilidad eléctrica
Su llegada coincidirá con la adopción del nuevo coche Gen3
maserati-formula-e-agag-soymotor.jpg
R. Blancafort, D. Panelo
5
11 Ene 2022 - 07:56

Maserati ha anunciado su incorporación a la Fórmula desde 2023. El fabricante con sede en Módena es la primera marca italiana en competir en la categoría de coches 100% eléctrica.

Maserati volverá a la competición en 2023, tras 13 años de ausencia, y ha seleccionado la Fórmula E para el retorno. Su última participación oficial fue en la categoría GT con aquel Maserati MC12, la versión de la marca del Ferrari Enzo, que dominó la categoría.

El fabricante italiano nació de la mano de los hermanos Maserati hace 96 años. El primer coche de carreras en llevar el logo del Tridente fue el Tipo 26, que debutó en la Targa Florio de 1926 y ganó el primer lugar en la categoría hasta 1.5 litros. 31 años después, Fangio ganó el campeonato del mundo de Fórmula 1 de 1957 con el 250F. Con ese mismo modelo, María Teresa De Filippis se convirtió en la primera mujer en clasificarse para un GP de Fórmula 1.

Maserati no volverá a GT, ni aprovechará las nuevas reglas del Mundial de Resistencia y Le Mans, sino que su apuesta será la Fórmula E, aprovechando que en 2023 entra en juego la tercera generación de estos coches, la Gen3.

Una decisión que va en consonancia con el futuro de la marca, que "para 2025 ofrecerá versiones eléctricas de todos sus modelos y para hacerlo saber necesitamos una plataforma de marketing poderosa como la Fórmula E. Es el único campeonato que hace competir coches 100% eléctricos en un trazado urbano y esto nos permite recibir a nuestros clientes, a nuestros socios", ha señalado Davide Grasso, jefe ejecutivo de Maserati.

El Grecale, GranTurismo, GranCabrio y el MC20 también estarán disponibles en versiones eléctricas. Para el fabricante, la plataforma de Fórmula E servirá para mostrar al mundo de los deportes de motor su legado en la carrera por tener coches más ecológicos.

"Estamos muy orgullosos de estar de vuelta donde pertenecemos como protagonistas en el mundo de las carreras. Estamos listos para impulsar el rendimiento en el futuro. En la carrera por más rendimiento, lujo e innovación", ha comentado Davide Grasso, jefe ejecutivo de Maserati.

"Con la Fórmula E buscamos reunirnos con nuestros clientes en los centros de las ciudades del mundo llevando el Tridente hacia el futuro", ha añadido Grasso.

Maserati llegará a la Fórmula E bajo el paraguas de Stellantis Motorsport. El nuevo grupo formado por PSD y el Grupo Fiat, reparte los roles de competición entre sus marcas y procura sinergias. En este caso, la experiencia de DS en la Fórmula E será muy aprovechable.

¿Significa esto que Stellantis cambiará DS por Maserati? Más bien parece que unirá sinergias, como hizo Mercedes con Venturi. Tener cuatro coches en pista en lugar de dos permite avanzar más rápido al poder analizar muchos más datos.

maserati-formula-e-agag-1-soymotor.jpg

El debut de Maserati coincidirá con el lanzamiento del nuevo Gen3, el coche de carreras de Fórmula E más rápido, liviano y poderoso desde los inicios del Campeonato. El grupo Stellantis, propietario de Maserati, participa en la Fórmula E con su otra marca premium DS. El objetivo del grupo es seguir compitiendo con ambas firmas para que sean laboratorios de desarrollo para el grupo. Además, tendrán libertad de competir entre ellos.

"Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Maserati a su nuevo hogar en el automovilismo. La Fórmula E es el pináculo de las carreras eléctricas", ha señalado Alejandro Agag, fundador del Campeonato.

"Proporciona el entorno perfecto para que las marcas de automóviles muestren sus capacidades tecnológicas junto con sus ambiciones deportivas", ha agregado Agag.

La Fórmula E corre en el corazón de las ciudades más icónicas del mundo. A su vez, es el único campeonato con cero emisiones netas de carbono certificadas desde su creación. Maserati anunciará a sus pilotos hacia la mitad de la temporada, que comienza a finales de este mes en Arabia Saudí.

Quedan incógnitas por resolver. Saber si Maserati entrará con equipo propio o bien aliada con uno de los equipos existentes que ahora no tienen marca.  Pero seguro que buscará la mejor solución y los mejores pilotos. El tridente no puede conformarse con menos.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Ene 2022 - 16:53
Comment

La formula e no tiene un gran reconocimiento en el mundo y no tiene grandes audiencias puede que la marca italiana busque probar si les sale facil ganar sino lo hacen harán como las otras marcas que han abandonado estos años la competición eléctrica

11 Ene 2022 - 16:14
Comment
#3 Maserati en una categoría de coches 'todos iguales', que triste. Ver comentario
Como dice la nota, buscan avanzar en la comercialización de sus productos. Un Maserati que gana es publicidad que ayuda a vender autos y aparte, permite aplicar algunas de las tecnologias que se usan en la categoria. No es la F1 pero es una competición con llegada internacional.
Default user picture
11 Ene 2022 - 14:17
Comment

Maserati en una categoría de coches "todos iguales", que triste.

11 Ene 2022 - 09:21
Comment

Ojalá Cupra se atreviera a participar, pero ni siquiera hay rumores sobre ello, por maserati a ver si sacan la versión GT3 de su nuevo coche insignia

11 Ene 2022 - 08:23
Comment

El logotipo es lo más, veremos el coche que sacan pero promete..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

5
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

44
26 Abr 2024 - 12:14