COCHES

ACTUALIDAD

Los coches eléctricos de 800 voltios serán mayoría en 2025

Actualmente sólo Audi, Hyundai, Kia, Lucid y Porsche tienen estas características
Este sistema permite reducir a la mitad los tiempos de carga actuales
800-voltios-4-soymotor.jpg
José M. Martín Spuch
2
21 Abr 2022 - 15:25

La rápida evolución de la tecnología, la mejora en las baterías y la necesidad de los usuarios de tiempos de carga más cortos hace que la industria trabaje cada vez más para que en 2025 los coches eléctricos usen sistemas de 800 voltios. Hoy en día sólo cinco marcas en el mercado disponen de sistemas con este rendimiento o superior.

Y es que en la actualidad, casi la totalidad de firmas que ofrecen coches eléctricos utilizan sistemas que funcionan a un máximo de 400 voltios, como es el caso del nuevo BMW i7 o el Lexus RZ 450e.

Esto lastra la velocidad a la que pueden cargar la batería, mientras que modelos como el Porsche Taycan pueden pasar del 5% al 80% en poco más de 20 minutos. Aun así, esta carga ultrarrápida aún es una rareza por la falta de infraestructura y de modelos que la ofrezcan.

Sin embargo, esta tendencia va a cambiar en un futuro cercano porque se espera que en 2025 los sistemas de 800 voltios se democraticen a todos los coches eléctricos, según afirman los responsables de varios suministradores en una información de Automotive News.

800-voltios-1-soymotor.jpg

Dirk Kesselgruber, jefe de la división de transmisiones eléctricas de GKN afirma que "en 2025, la mayoría de las aplicaciones que lleguen al mercado serán de 800 voltios. Creemos que va a ser la corriente principal y Hyundai ha demostrado que puede ser competitivo en precio. Si lo ponemos todo junto, los 800 voltios son un gran negocio".

Harry Husted, director técnico de BorgWarner sostiene que "el sector de los 800 voltios ha crecido más rápido de lo que se esperaba hace varios años, y estamos viendo un gran interés por parte de nuestros clientes. La ventaja evidente que ofrecen los 800 voltios es una reducción teórica del 50% en el tiempo que se tarda en introducir la energía en la batería".

En base a la afirmación de Husted, Alexander Reich, jefe de innovación de electrónica de potencia en Vitesco cree que si los tiempos de carga son más cortos no es necesario recurrir a baterías con 1.000 kilómetros de autonomía porque "al duplicar el voltaje y tener la misma corriente, se obtiene el doble de energía en un vehículo".

800-voltios-5-soymotor.jpg

 

QUÉ COCHES FUNCIONAN A 800 VOLTIOS EN 2022

En la actualidad apenas cinco marcas cuentan con un sistema de carga que llegue a los 800 voltios:

Por un lado encontramos a Audi, Hyundai, Kia y Porsche que, a través de una serie de acuerdos con Rimac Automobili, el fabricante del Rimac Nevera; poseen esta tecnología. Actualmente los modelos que están en el mercado y lo utilizan son el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6 por parte de los coreanos y el Audi e-Tron GT y el Porsche Taycan, del lado alemán. Todos ellos son capaces de realizar cargas en corriente continua a una potencia de entre 240 y 270 kilovatios frente a los 200 kilovatios a los que llegaba hasta hace poco el Tesla Model S, una de las referencias del sector. En el caso, por ejemplo, del recién llegado Toyota bZ4X apenas alcanza los 150 kilovatios.

Un caso paradigmático es el de la empresa de Estados Unidos Lucid y su único modelo hasta la fecha, el Lucid Air. Esta berlina de carácter premium sube la apuesta y funciona a 900 voltios con una potencia de carga máxima superior a los 300 kilovatios. Mérito doble tiene ya que todo el desarrollo y tecnología que utilizan en este automóvil es de cosecha propia, sin recurrir a proveedores externos.

800-voltios-3-soymotor.jpg

 

coche eléctrico
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Abr 2022 - 23:18
Comment
#1 Que se dejen de historias y se centren en como producir hidrogeno, ese es el futuro Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
21 Abr 2022 - 20:16
Comment

Que se dejen de historias y se centren en como producir hidrogeno, ese es el futuro

Últimos vídeos
Te puede interesar
¿Qué equipos pueden entrar en Fórmula 1 en 2025?
F1

¿Qué equipos pueden entrar en Fórmula 1 en 2025?

La FIA ha hecho oficial que abre el proceso de presentación de solicitudes de nuevos equipos en Fórmula 1. Las candidaturas se someterán a una rigurosa evaluación y los elegidos podrán entrar al 'Gran Circo' a partir de 2025. Pero ¿qué equipos están interesados en llegar a Fórmula 1?

0
02 Feb 2023 - 15:58
The website encountered an unexpected error. Please try again later.