DAKAR - PREVIO

Dakar 2019: guía completa del rally más duro del mundo

La prueba sudamericana tendrá lugar entre los días 7 y 17 de enero

Los participantes deberán afrontar un 'infierno' de más de 5.000 kilómetros

Consta de 10 etapas íntegras en Perú, con un 70% de dunas en el recorrido

534 participantes de 61 nacionalidades diferentes tomarán la salida en Lima

AmpliarDakar 2019: guía completa del rally más duro del mundoDakar 2019: guía completa del rally más duro del mundo

Enero: uno de los meses más fríos del calendario en nuestro país, famoso por la llegada de los Reyes Magos y su posterior 'cuesta'. Pero, para los amantes del automovilismo, es un mes intenso, lleno de pasión y regocijo. En enero se celebra desde hace más de cuatro décadas el Dakar, y en esta guía os vamos a ofrecer todas las claves para estar al día del rally más duro del mundo.

El lunes 7 de enero comienza la 41ª edición del Dakar, la undécima que tiene lugar en suelo sudamericano, y lo hará con un recorrido íntegro en Perú. La edición de este año estuvo en vilo durante mucho tiempo, primero porque Argentina y Bolivia –que estuvieron muy presentes el año pasado– se echaron atrás y, más tarde, debido a los problemas financieros de Perú, que sopesó lavarse las manos y no albergar el rally.

Sin embargo, finalmente hubo acuerdo y el Dakar marchará según lo previsto. Con un recorrido 100% peruano –primera vez en la historia que el Dakar no cruza fronteras–, la estructura consta de 10 etapas que sumarán más de 5.000 kilómetros, de los cuales más de 3.000 serán ante el crono. Tanto el pistoletazo de salida como el desenlace tendrán lugar en la capital del país, Lima, y los participantes deberán afrontar un 'infierno' con un 70% de dunas, con los pañales a la orden del día.

 

RECORRIDO

  • Etapa 1, 7 de enero: Lima – Pisco, 84 kilómetros.
  • Etapa 2, 8 de enero: Pisco – San Juan de Marcona, 342 kilómetros.
  • Etapa 3, 9 de enero: San Juan de Marcona – Arequipa, 331 kilómetros.
  • Etapa 4, 10 de enero: Arequipa – Tacna, 405 kilómetros.
  • Etapa 5, 11 de enero: Tacna – Arequipa, 517 kilómetros.
  • Jornada de descaso, 12 de enero.
  • Etapa 6, 13 de enero: Arequipa – San Juan de Marcona, 309 kilómetros.
  • Etapa 7, 14 de enero: San Juan de Marcona – San Juan de Marcona, 323 kilómetros.
  • Etapa 8, 15 de enero: San Juan de Marcona – Pisco, 360 kilómetros.
  • Etapa 9, 16 de enero: Pisco – Pisco, 313 kilómetros.
  • Etapa 10, 17 de enero: Pisco – Lima, 112 kilómetros.

barreda-dakar-soymotor.jpg

En esta edición, un total de 534 participantes de 61 nacionalidades distintas tomarán la salida en Lima. Las motos y los quads copan la referencia en la lista de inscritos, con 167, mientras que la cifra de coches desciende hasta los 126 –30 de ellos son UTV– y la de camiones lo hace hasta los 41.

En el apartado de coches, cinco son los claros favoritos. Tras el adiós de Peugeot, que tenía en nómina a Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y Sébastien Loeb, Mini decidió aprovechar la situación y formar un 'dream team' con los tres primeros; Loeb, por su parte, se mantuvo fiel al 3008 DKR, que será preparado por el equipo privado PH Sport.

El quinto piloto que completa este repóquer de ases no podía ser otro que Nasser Al-Attiyah. El catarí, que compite con un Toyota Hilux, se desenvuelve como pez en el agua en los terrenos de dunas, y con un recorrido en el que la arena estará muy presente, se presenta como uno de los favoritos a la corona del Dakar.

mini-dakar_1_0.jpg

Por supuesto, el vigente campeón de la prueba, Carlos Sainz, que el año pasado se convirtió en el más longevo en lograrlo, no piensa ir de paseo. La victoria es el objetivo, y sabe que el buggy que les ha proporcionado Mini es un contendiente para llegar a la meta final en primera posición, pero apunta una de las claves para esta edición: la fiabilidad.

"Quiero divertirme, pero sobre todo ganar. Estar con Mini, con un coche con posibilidades de ganar el Dakar sí importa, pero no creo que tengamos más presión por haber ganado el año pasado. Tenemos ilusión por revalidar el triunfo. Como en el Peugeot, la misma base evoluciona año tras año. Muchas piezas tienen el kilometraje del año anterior, así que si algo me preocupa es la fiabilidad, no por falta de trabajo sino por tiempo del coche en la competición", comentó Sainz en un evento al que asistió SoyMotor.com.

Pero no sólo tenemos al madrileño como representación española en coches, sino que Nani Roma también estará con Mini, aunque él lo hará con un 4x4 tradicional. Óscar Fuertes afrontará la prueba con el nuevo SsangYong Rexton DKR; Cristina Gutiérrez hará lo propio con el Mitsubishi Eclipse Cross; Isidre Esteve, Joan Font… ¡hasta Jesús Calleja, que lo contará todo desde dentro en su canal de YouTube!

gutierrez-mitsubishi-soymotor.jpg

Respecto a las motos, la tendencia es clara: todos contra KTM. Los tres últimos vencedores del Dakar en motos –Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner– competirán con la marca austriaca, si bien Kevin Benavides y Paulo Gonçalves lídera la ofensiva de Honda, con Joan Barreda al acecho. Tampoco podemos olvidarnos de Laia Sanz, pues, pese a su escasa preparación debido a una enfermedad, seguro que dará guerra.

Y en camiones, misma premisa: asediar a Kamaz. El equipo ruso ha renovado su flota para repetir títulos, con Eduard Nikolaev –ganador en 2018– como punta de lanza, pero sus rivales –Iveco, MAN, Renault Trucks, etc.– tratarán de ofrecerles una contienda lo más complicada posible. Si quieren ganar, al menos que sea tras exprimir la máquina hasta la saciedad.

 

CURIOSIDADES

  • Los hermanos Tim y Tom Coronel volverán a formar equipo, con un coche preparado por el Maxxis Dakar Team.
  • En total, 17 serán las mujeres que participarán en esta edición.
  • Jesús Calleja volverá a estar presente, con Eduardo Blanco, y tratará de contar sus vivencias desde dentro mediante vídeos.
  • Calleja será el primer español en hacer de 'YouTuber' en el Dakar, pero Lyndon Poskitt ya lo hizo el año pasado.
  • Lucas Barrón será el copiloto de su padre y se convertirá en el primer participante que compite en el Dakar con Síndrome de Down.
  • Mitchel van den Brink, con sólo 16 años, será el participante más joven de la historia.
  • Los copilotos cobran un papel fundamental en el Dakar, sobre todo con el uso del GPS y los Waypoints.
  • Algunos pilotos y copilotos prefieren descansar menos después de una etapa para preparar la del día siguiente; otros van 'a ciegas'.
  • La mayoría de los participantes suelen dormir en caravanas, aunque otros, con menos presupuesto, utilizan métodos menos sofisticados.
  • En las etapas más largas, el uso de pañales para realizar las necesidades básicas está a la orden del día.
  • Será la primera vez en la historia que el Dakar transcurra en un sólo país.
  • En la 8ª etapa habrá una gran confrontación entre campeones. En la salida se mezclarán las 10 motos, los 10 coches y los 5 camiones más rápidos según la clasificación establecida el día anterior.
  • Los espacios abiertos ofrecidos por el desierto peruano permitirán organizar dos salidas en línea: en la etapa 5, antes de enfrentarse a las dunas de Ilo, y en la etapa 9, con un bucle alrededor de Pisco.

 

CÓMO VER EL DAKAR

En territorio español, los derechos televisivos del Dakar están en posesión de Televisión Española. De esta manera, la cadena emitirá un resumen diario muy completo que se emitirá a las 22 horas. Como no podía ser de otra manera, en SoyMotor.com ofreceremos una cobertura escrita con toda la información necesaria, que incluye crónicas generales, crónicas detalladas acerca de la representación española y artículos de interés.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Peugeot
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP