GP Mónaco F1 2019 en directo
DAKAR 2019

SsangYong Rexton DKR: la confirmación de un sueño

Óscar Fuertes y Diego Vallejo volverán a ser las puntas de lanza de SsangYong en el Dakar

El nuevo Rexton DKR cuenta con un motor V8 de 450 caballos de potencia

AmpliarSsangYong Rexton DKR - SoyMotor.comEl nuevo SsangYong Rexton DKR mejora en todo al precedente Tívoli DKR

El nuevo SsangYong Rexton DKR será el coche que pilotará Óscar Fuertes en el próximo Rally Dakar. De nuevo con Diego Vallejo a su lado, entre ambos tratarán de repetir el éxito logrado con el Tívoli DKR, con el que fueron uno de los dos únicos debutantes en lograr terminar la carrera en 2018.

ssangyong_rexton_dkr_2.jpg

El de SsangYong en el Dakar es un sueño español. El coche, que este año es el flamante SsangYong Rexton DKR, lo ha desarrollado SsangYong Motorsport en Valencia, y con él tratarán de volver a ver la bandera de cuadros como ya sucediese el pasado mes de enero. El objetivo es el mismo, pero no las armas. Este Rexton DKR, presentado hoy, dispone de considerables mejoras respecto al modelo precedente, el Tívoli DKR. Gracias a ellas la pareja Fuertes-Vallejo tendrán más argumentos para ser competitivos en su categoría, la T1.3, que agrupa a los coches de dos ruedas motrices -propulsión en este caso- alimentados por un motor de gasolina.

El motor V8 del SsangYong Rexton DKR desarrolla una potencia de 450 caballos, 45 más de los que entregaba el Tívoli DKR, y un par máximo de 500 Newton metro. Con él se anuncia una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en tan sólo 4,4 segundos y una velocidad punta de 195 kilómetros/hora. Asociado a este motor encontramos una caja de cambios secuencial Sadev de seis velocidades por convertidor de par y con accionamiento 'Cut Off', además de un diferencial autoblocante. Otro de los secretos del propulsor es la ausencia total de fusibles y relés, lo que va en beneficio del ahorro de peso logrado y evita posibles focos de averías.

ssangyong_rexton_dkr_3.jpg

El conjunto total del SsangYong Rexton DKR ronda los 1.900 kilos, algo en lo que sin duda influye el chasis multitubular fabricado en Cromo-Molibdeno soldado con tecnología TIG. Cuenta además de una jaula integrada y se ha reforzado con una nueva sección en las partes más vitales para proporcionar la máxima resistencia y rigidez torsional. La carrocería del nuevo Rexton también es más liviana que la del Tívoli, respecto al cual ofrece un mayor ángulo de ataque y una mejor aerodinámica al tener una superficie central menor.

Otro de los puntos que se han modificado en el SsangYong Rexton DKR es el depósito de combustible, que tiene una capacidad de 300 litros en lugar de los 400 del que incorporaba el Tívoli. El menor peso logrado con los diferentes ajustes que se han llevado a cabo provoca que el motor demande menos combustible, con lo que no es necesario disponer de un depósito de las dimensiones del anterior.

ssangyong_rexton_dkr_4.jpg

La amortiguación del nuevo SsangYong Rexton DKR corre a cargo de la marca King, responsable de un sistema con resorte helicoidal y compensador de extensión junto con amortiguadores telescópicos regulables en dos parámetros de compresión y uno de extensión. Los frenos, por su parte, disponen discos de 320 milímetros y pinzas de seis pistones. Al ofrecer un 30 % más de superficie de fricción mejora, además de la potencia de frenado, la disipación de calor respecto al Tívoli DKR, lo que se traduce en una mayor resistencia a la fatiga.

Interesante es también todo lo referido a los neumáticos, unos Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17 como los utilizados en el Dakar 2018. Montados sobre unas las nuevas llantas de aleación Raceline de 17x7 con 'Beadlock' permiten bajar más la presión de las ruedas -Óscar Fuertes ha comentado durante la presentación que hasta 0,1 bares- para sortear las dunas con mayor facilidad a través del sistema de autoinflado que acciona el copiloto desde el cockpit.

oscar_fuertes_y_diego_vallejo.jpg

El Dakar 2019, un desafío en el que manda la arena

El Dakar 2019 se disputa de forma íntegra en Perú entre los días 6 y 17 de enero próximos. Todos los participantes que lleguen a la meta habrán recorrido un total de 5.000 kilómetros, 3.000 de ellos de superespeciales. El 70% del recorrido serán dunas de arena, lo que añade mucha dificultad al reto y un sinfín de trampas que pilotos y copilotos deberán sortear. Para completar todo esto Óscar Fuertes y Diego Vallejo contarán con la asistencia de un camión 6x6 inscrito por SsangYong que además de disputar la carrera servirá de asistencia.

"En nuestra segunda participación en el Dakar volveremos a salir con el objetivo principal de llegar a meta, mejorando si es posible nuestro puesto en la clasificación general, poniendo especial atención en las etapas que transcurren por las dunas, pero siempre con la idea de llegar a meta entre los mejores de nuestra categoría. Estamos convencidos de que la experiencia acumulada en el Dakar y nuestro nuevo Rexton DKR pueden servirnos para rendir a gran nivel, y ésta es una ocasión inmejorable para demostrarlo", ha comentado Óscar Fuertes. Suerte a todo el equipo. La merecen.

 

CONSTRUCCIÓN, DIMENSIONES Y PESO

Estructura: Chasis multitubular fabricado en cromo-molibdeno 4130 y soldadura TIG. Jaula integrada. Carrocería de fibra de vidrio

Largo / ancho / alto: 4.700 / 2.200 / 1.850 milímetros

Vía delantera / trasera: 1.880 /1.880 milímetros

Distancia entre ejes: 2.900 milímetros

Peso en vacio: 1.400 kilos

Peso en orden de marcha: 1.877 kilos

Tipo de depósito de combustible: Doble deposito independiente compuesto de nylon balístico flexible con espuma y caja de panel sandwich (kevlar - carbono) de 10 mm grosor (Homologación FIA FT3)

Capacidad del depósito:  70 + 230 litros

MOTOR

Combustible: Gasolina 98 octanos

Restricción de admisión: Brida de 38 milímetros

Potencia máxima: 331 Kilovatios - (450 caballos) / 4.200 revoluciones por minuto

Par máximo : 550 Newton metro / 4.200 revoluciones por minuto

Situación: Central longitudinal

Número de cilindros - disposición: 8 - En V

Material del bloque / culata: Aluminio / Aluminio

Diámetro x carrera : 103,25 x 92,0 milímetros

Cilindrada: 6.162 centímetros cúbicos

Relación de compresión: 10,7 a 1

Distribución: Por varillas y balancines. 2 válvulas por cilindro. Árbol central de rodillo hidráulico.

Sistema de alimentación: Inyección Indirecta con admisión fija y 2 bombas de absorción en paralelo. Rampa de inyección Holley modificada, con retorno y regulador a la salida.

Presión de inyección: 3-3,5 bares

Sistema de escape: Doble escape independiente en configuracion 4 a 1 de diseño especifico.

Lubricación: Cárter húmedo. Aceite Castrol Edge SAE 10w60

Unidad de control: Centralita programable MoTeC con cambio de mapas en tiempo real mediante interruptores. Adquisición de datos MoTeC Can Keypad con MoTeC PDM30

TRANSMISIÓN

Tracción: Trasera

Caja de cambios: Caja SADEV SL90-23.  6 velocidades con accionamiento manual-secuencial, dientes rectos y sincronizacion a crabot.

Tipo de Embrague: Tridisco AP Racing cerámico (hasta 1.500 Newton metro)

Diferencial: Autoblocante

CHASIS

Suspensión delantera: Doble trapecio en "A". Sistema de doble amortiguación KING con coil-over de 2,0" de diámetro, equipado con dual rate spring sensible a la velocidad de trabajo. By-pass de 2,5" ajustable en compresión y extensión, sensible a la velocidad y a la posición del conjunto. Reserva de gas externa (nitrógeno)

Suspensión trasera: Trapecio longitudinal. Sistema de doble amortiguación KING con coil-over de 2,5" de diámetro, equipado con dual rate spring sensible a la velocidad de trabajo. By-pass de 3,0" ajustable en compresión y extensión, sensible a la velocidad y a la posición del conjunto. Reserva de gas externa (nitrógeno)

Recorrido de suspension delantera / trasera: 500 milímetros

Barra estabilizadora (delante/detrás): No / Sí 1,25". Dureza media y hueca

Asistencia rápida: 2 gatos hidráulicos independientes, accionados por la bomba de dirección.

Equipo de frenado: 4 Discos ventilados y rayados con núcleo central desmontable de 310 milímetros de diametro y 31 milímetros de grosor. Pinzas de 6 pistones. Pastillas Pagid Racing. Bomba de frenado independiente TILTON para cada eje y repartidor de frenada.  Doble Freno de mano hidráulico al eje trasero independiente a cada rueda.

DIRECCIÓN: 

Tipo: Sistema FORTIN PRB 2.5 de cremallera hidráulica

Tipo de asistencia: Hidráulica

Desmultiplicación dirección: 1:1

Recorrido: 107,9 milímetros

Vueltas de volante entre topes: 1,75

Neumáticos delanteros / traseros: YOKOHAMA Geolandar M/T G003 37 x 12,5  R17

Llantas delanteras / traseras: Llantas de aleación Raceline con "Beadlock"  17x7

Sistema de inflado: Autoinflado de neumáticos en marcha desde el cockpit

Habitáculo: Sistema A/C Hella

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 195 kilómetros/hora

Aceleración 0-100 km/h: 4,4 segundos

Consumo: 55 litros/kilómetro (según mapeo)

Relación peso-potencia en vacio: 3,1 kilos/caballo

Relación peso-potencia en carrera: 4,2 kilos/caballo

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP