COCHES

RALLY DAKAR 2019 - CUARTA ETAPA

Dakar 2019, etapa 4: Al-Attiyah afianza el liderato; Roma aguanta el tirón y Sainz no se rinde

Nasser Al-Attiyah ha ganado la cuarta etapa, por delante de Stéphane Peterhansel
Nani Roma, con una meritoria cuarta posición, aguanta el tirón de los dos primeros
Carlos Sainz ha decidido continuar el Dakar, pero hoy ha vuelto a tener problemas
Buenas actuaciones de Lorenzo Santolino y Oriol Mena en la categoría de motos
roma-soymotor.jpg
0
10 Ene 2019 - 20:05

Nasser Al-Attiyah se ha llevado la victoria en la cuarta etapa del Rally Dakar 2019, pero Nani Roma ha presentado su candidatura al triunfo final, con un ritmo constante que le permite aguantar en el grupo de cabeza. Carlos Sainz, tras el accidente de ayer, ha decidido continuar su andadura en el rally más duro del mundo, si bien sus problemas se han multiplicado y hoy ha perdido otra enorme cantidad de tiempo.

Tras dos etapas de toma de contacto, la tercera se convirtió en una escabechina para las aspiraciones de los españoles, con Sainz y Barreda fuera de la lucha por la victoria. Ayer fue duro, pero hoy y mañana mucho más. Estamos ante la típica etapa maratónes decir, dos etapas entre las que no hay asistencias…. y además las más largas del Dakar –con paso por las grandiosas dunas de Ilo–.

Para más inri, la etapa de hoy presentaba muchas zonas de 'fesh fesh', esa temible arena muy fina apodada 'polvo de talco' que tantos quebraderos de cabeza da a los pilotos, ya que dificulta mucho la visibilidad y suele esconder trampas –también es habitual que muchos participantes se vean 'engullidos' por esta arena en suspensión–.

Carlos Sainz llegaba dispuesto a luchar hasta el último momento, a pesar de haberse dejado ayer sus opciones de victoria en un agujero. El madrileño anunció que continuaba el Dakar junto a su equipo, que había realizado una gran labor para reparar el vehículo, pero a las primeras de cambio llegaron los problemas: en el primer waypoint perdía diez minutos con el líder. El madrileño reanudó la marcha, pero los problemas persistieron y finalmente se dejó 24 minutos al llegar a meta.

Nani Roma, que se ha convertido en la esperanza española para la categoría de coches, ha completado otra buena etapa con una positiva cuarta posición. El barcelonés no ha podido seguir hoy el ritmo de Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel –ha perdido ocho minutos en esta especial–, no obstante, ha demostrado que puede aguantar el pulso por la victoria, y cualquier error de alguno de los de arriba podría decantar la balanza.

La victoria de la etapa se la ha llevado un Nasser Al-Attiyah que no ha acusado su condición de 'abrepistas'. Tanto él como Peterhansel eran los dos primeros en salir al recorrido, sin embargo, ambos han disfrutado de un ritmo endiablado sobre las dunas de Ilo y pronto han ganado terreno a sus rivales. El catarí afianza así su liderato al frente de la general, con Peterhansel segundo y Roma tercero.

Además, Al-Attiyah ha salvado a Toyota de la debacle absoluta. Bernhard Ten Brinke ha tenido una avería mecánica al principio de la etapa, y su compañero Giniel de Villiers se ha parado para tratar de subsanar el problema. Ambos han podido continuar, si bien la sangría de tiempo ha sido superior a las dos horas. Otro de los que ha sufrido considerablemente ha sido Yazeed Al-Rajhi –sexto–, pues el saudí ha perdido más de 18 minutos al término de la especial, detrás de un Sébastien Loeb –quinto– que perdió mucho tiempo en la última sección.

La noticia negativa del día es que la espectacular batalla que había en la categoría de UTV ligeros, entre Robby Gordon y Dani Solà, se ha esfumado. El americano se ha visto obligado a abandonar y ni siquiera ha podido comenzar la etapa, mientras el español ha perdido más de cinco horas por un problema entre el primer y segundo waypoint.

En cuanto a la representación española –exceptuando a Carlos Sainz y Nani Roma–, Jesús Calleja ha completado una impresionante actuación al acabar la etapa en 22ª posición, con Isidre Esteve muy cerca en la 24ª plaza. En esa misma línea, Cristina Gutiérrez sigue con su particular progresión y hoy ha vuelto a deslumbrar con el 26º lugar absoluto, a los mandos de su Mitsubishi Eclipse Cross. Por contra, Óscar Fuertes ha tenido problemas con su SsangYong Rexton DKR y ha perdido más de cinco horas en el recorrido, aunque ha podido llegar a meta.

 

 

RESULTADOS ETAPA 4 - DAKAR 2019

Pos. Piloto Marca Tiempo  
1. N. Al-Attiyah Toyota 3h38'49''  
2. S. Peterhansel Mini +1'52''  
3. J. Przygonski Mini +8'32''  
4. N. Roma Mini +8'49''  
5. S. Loeb Peugeot +12'23''  
6. Y. Al-Rajhi Mini +18'11''  
7. C. Sainz Mini +24'44''  
8. C. Despres Mini +25'51''  
9. B. Garafulic Mini +32'33''  
10. H. Hunt Peugeot +37'58''  
22. J. Calleja Toyota +1h14'19''  
24. I. Esteve BMW +1h17'46''  
26. C. Gutiérrez Mitsubishi +1h21'53''  
59. O. Fuertes SsangYong +5h12'05''  

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

Pos. Piloto Marca Tiempo  
1. N. Al-Attiyah Toyota 12h12'57''  
2. S. Peterhansel Mini +8'55''  
3. N. Roma Mini +20'51''  
4. J. Przygonski Mini +22'17''  
5. Y. Al-Rajhi Mini +24'59''  
6. S. Loeb Peugeot +50'22''  
7. C. Despres Mini +50'31''  
8. A. Domzala Toyota +1h28'37''  
9. B. Garafulic Mini +1h36'52''  
10. H. Hunt Peugeot +1h37'37''  
21. I. Esteve BMW +4h07'51''  
23. C. Sainz Mini +4h40'38''  
25. J. Calleja Toyota +4h49'04''  
26. C. Gutiérrez Mitsubishi +5h10'13''  
46. O. Fuertes SsangYong +9h33'44''  

al-attiyah-dakar.jpg

MOTOS

Con Joan Barreda –que lideraba la general hasta el abandono de ayer– fuera de combate, Ricky Brabec ha dado hoy un puñetazo en la mesa. El americano se ha beneficiado de una inmejorable posición de salida para imprimir un ritmo endiablado con su Honda y llevarse la victoria en la etapa. Asimismo, ha escalado de un plumazo hasta el liderato de la general.

Sin embargo, a pesar de la debacle de ayer, KTM aún no ha dicho su última palabra. Tanto Matthias Walkner –segundo– como Toby Price –tercero– han sido los únicos que han podido seguir a Brabec. Peor suerte han tenido los que abrían pista, ya que Xavier de Soultrait y Pablo Quintanilla se han dejado más de 20 minutos cada uno respecto a Brabec.

De esta manera, el estadounidense vuelve a estar en lo más alto de la clasificación general de motos, con Pablo Quintanilla en segunda posición a más de dos minutos. Toby Price es tercero a cuatro minutos y Sam Sunderland cuarto a cinco minutos, en una apretada batalla entre cuatro pilotos de tres marcas diferentes.

La representación española de motos ha dejado hoy el pabellón bien alto. Oriol Mena venía con un ritmo muy fuerte en los primeros sectores, e incluso marchaba quinto en el WP5, pero finalmente ha tenido que conformarse con la undécima posición, justo por detrás de Lorenzo Santolino –décimo–, que también ha completado una excelente etapa. Armand Monleón ha sido 19º y Laia Sanz 20ª, ambos con un ritmo muy constante.

Una de las curiosidades de la jornada de hoy es que, aunque la especial ha sido la misma para coches y motos, sí han finalizado en campamentos distintos. Mientras los coches han tomado el camino hacia Tacna por un enlace de 259 kilómetros, las motos han hecho lo propio hacia Moquegua, en un enlace de 106 kilómetros.

laia-sanz-etapa3-dakar.jpg

SxS

La nueva categoría 'Side by Side' ha dado un vuelco en la etapa de hoy. Gerard Farrés, que ayer consiguió su primer triunfo en esta categoría, ha amarrado una tercera posición que puede ser muy valiosa de cara a la victoria final, ya que dos de los favoritos –Reinaldo Varela y Francisco 'Chaleco' López, que llegaba como líder de la general– han perdido hoy mucho tiempo.

"¡Salimos vivos de un día en el que había mucho que perder y poco que ganar! Hemos sido muy cautelosos con la mecánica, hoy era importante llegar de una pieza a meta. Satisfechos de donde estamos y de cómo estamos manejando la carrera, tercera posición en esta cuarta etapa", ha comentado Farrés.

Varela ha perdido más de 20 minutos en la sección final para llegar a meta con una diferencia de 24 minutos respecto al mejor tiempo. López, por su parte, ha tenido problemas entre el WP4 y el WP5, lo que le ha valido para cosechar una pérdida de más de una hora en la especial que pasa por las dunas de Ilo.

Así, Farrés se mantiene en la segunda posición de la clasificación general, pero esta vez el líder es un Sergei Kariakin que hoy ha marcado un endiablado ritmo para conseguir la victoria. Reinaldo Varela y Francisco López caen algunas posiciones y sus posibilidades con vistas al desenlace del Dakar han disminuido.

 

QUADS

Nicolás Cavigliasso ha vuelto por sus fueros. Tras perder la etapa de ayer en favor de Jeremías González, hoy ha sacado el traje de las mejores galas para cosechar una nueva victoria de etapa, la tercera en este Dakar, y aumentar la ventaja respecto a sus perseguidores al frente de la clasificación general.

El argentino comenzó un poco dubitativo, perdiendo tiempo poco a poco con González. Sin embargo, a partir del quinto waypoint, decidió tirar al máximo para llevarse un triunfo más. Jeremías ha vuelto a ser segundo y afianza su segunda plaza en la general, pero ve cómo Cavigliasso se aleja cada vez más. Alexandre Giroud, por su parte, ha concluido tercero, aunque no será de gran alegría porque llegó a liderar la etapa durante algunos momentos.

 

CAMIONES

Y en la categoría de camiones, estuvo a punto de saltar la sorpresa. Martin Macik llevó esta vez su Liaz al límite para arrebatar la victoria de etapa a los de Kamaz, en una declaración de intenciones del piloto checo –que no quiere descolgarse de la batalla por el triunfo–, pero en los compases finales perdió la victoria en favor de Andrey Karginov.

El checo fue asediado por cuatro pilotos de Kamaz en los últimos kilómetros, con Andrey Karginov como punta de lanza. Trató de aguantar y robar a Kamaz la primera etapa de este Dakar 2019, sin embargo, finalmente Karginov le arrebató el mejor tiempo para dar un buen zarpazo a la brecha con Eduard Nikolaev en la general. La diferencia entre ambos queda por debajo de los cinco minutos, ¡hay batalla!

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

73
26 Abr 2024 - 12:14