F1

RALLY DAKAR 2019 - CUARTA ETAPA

Dakar 2019, etapa 4: los españoles completan el primer asalto de la maratón

Santolino, Mena y Laia Sanz vuelven a brillar en motos
Cristina Gutiérrez vuela en el Eclipse Cross para rozar el ansiado top 25
Actuación destacable de Jesús Calleja con el Toyota Hilux
Tercera posición para Farrés que pierde el liderato en SxS
Mal día para el Rexton DKR, con la luna rota desde los primeros kilómetros
gutierrez-dakar.jpg
0
11 Ene 2019 - 03:41

Los españoles han superado de forma satisfactoria la primera parte de la etapa maratón que ha desviado a los participantes de dos ruedas y a los de cuatro a distintos vivacs ubicados en Moquegua y Tacna, respectivamente. La jornada ha marchado tranquila para la gran mayoría y hemos visto actuaciones brillantes por parte de Cristina Gutiérrez y Jesús Calleja en coches, y de Lorenzo Santolino y Oriol Mena en motocicletas.

 

 

Eso sí, no todo son buenas noticias a pesar de que se han conseguido cosechar muy buenas posiciones. Algunos como Óscar Fuertes y Diego Vallejo han sufrido mucho desde los primeros kilómetros de especial, después de que la luna del SsangYong Rexton DKR se haya roto en una colisión con un camión en un tramo con muchas rocas y abundante fesh-fesh como han comentado más tarde los pilotos. A esto hay que sumar los abandonos de Alberto Herrero en la disciplina de camiones, de Daniel Albero en motos, primer diabético que participa en el Dakar y los de Víctor Rivera y Sara García.

"Ayer la moto no llegó en buenas condiciones, apenas he descansado un par de horas esta noche y tengo muchas llagas en los pies que me impiden caminar bien y el resfriado no se va, pese a haberme medicado. Hoy me he levantado con fiebre y no quiero empezar esta etapa maratón encontrándome mal, pues lo primero es la salud y el autocontrol, más aún, siendo diabético tipo 1", ha comentado Albero que no ha iniciado la etapa.

 

COCHES

Cristina Gutiérrez (#351) 26º en la general:

Exhibición de manual de Cristina en esta especial. El objetivo que marcaba antes del Dakar de llegar al top 25 que a priori parecía ser muy ambicioso, es ahora un hecho y está a tan solo una plaza en la general de alcanzarlo. Sin duda, mucha carrera por delante para lograrlo y... ¿por qué no?, mejorarlo.

Con su habitual constancia, la burgalesa apenas se ha despegado de la posición lograda en la especial de hoy. Su peor momento de la jornada fue a su paso por el WP1 donde entraba en 36ª plaza pero un gran ritmo en el tramo entre el primer punto y el WP2, le hacían sumar 13 puestos para alcanzar la 23ª posición. Finalmente, se quedó en el puesto 26 después de mantener algo de precaución por los 'waypoints' número seis, siete y ocho  para evitar cualquier infortunio que pudiera poner en riesgo el Eclipse Cross de cara a la siguiente parte de la maratón.

"Hoy etapa maratón muy complicada. Primera parte muy buena pero con algunos problemas después de la neutralización. ¡Puesto 26 en la especial y en la general!", ha comentado en redes.

 

Óscar Fuertes (#335) 59º en la general:

Muy mal día para el madrileño y su copiloto Diego Vallejo. Su SsangYong Rexton DKR sufrió una rotura en la luna antes del WP1 debido a un accidente con un camión en un tramo con gran cantidad de rocas y fesh-fesh. Esto sin duda, dificultó toda la especial de los españoles que mañana tendrán que trabajar a priori en las mismas condiciones debido a que al ser una etapa maratón, no pueden intervenir los mecánicos.

Al final, han podido terminar la etapa después de 8:50'54 horas de recorrido. Su 59ª plaza en el día de hoy les hace caer al 46º puesto en la general, a más de nueve horas y media del líder. Queda mucho aún para recuperar aunque el reto de mañana será aún mayor teniendo en cuenta que la organización quiere realizar una 'mass start' con todo el fesh-fesh que hay.

dakar19_e2_oscar_fuertes_1.jpg

Isidre Esteve (#324) 24º en la general:

El ilerdense, un día más nos brinda una gran etapa. Después de la 26ª posición en la especial de ayer, Esteve ha querido mantener su ritmo para mejorar en 2 puestos el resultado de la tercera etapa. Constancia y esfuerzo sumados para lograr una 24ª plaza que le sirven para escalar 9 posiciones en la clasificación general donde ya está por encima del top 25.

El catalán pasaba por el WP1 en 28ª posición para más tarde ir escalando hasta su 24ª plaza final a su paso por los 'waypoints' número siete y ocho. Finalmente, Esteve ha puesto punto y seguido a la maratón en un tiempo de 4:56'35 horas a 1:17'46 horas del crono logrado por Nasser Al-Attiyah y su Toyota.

"Ha sido una jornada complicada y muy dura para la mecánica, con fesh-fesh que nos tapaba el parabrisas y ríos secos con muchas piedras en las que era muy fácil pinchar. Estamos contentos de haberla pasado sin problemas, salvo una enganchada en una zona de poca visibilidad que apenas nos ha retrasado 10 minutos", ha resumido el ilerdense.

 

Jesús Calleja (#338) 22º en la general:

El leonés vuelve a sorprender un día más con una marcha digna de un campeón. Calleja ha sido el mejor de nuestros representantes en la categoría de coches por detrás de Nani Roma y Carlos Sainz. Después de los problemas ayer, el aventurero ha vuelto a demostrar su potencial a los mandos del Toyota Hilux para finalizar la especial en 22ª posición.

Ha rodado con un ritmo muy fluído a lo largo de toda la etapa aunque bien es cierto que su segunda mitad de especial ha sido muy destacable después de sumar un par de posiciones a su paso por los puntos de control seis, siete y ocho. Ahora, afronta la última parte de la maratón con la adrenalina por los aires en busca de entrar en el top 20 de la general.

 

SxS

Gerard Farrés (#358) 3º en la general:

Después de la magnífica victoria en la etapa de ayer entre San Juan de Marcona y Arequipa, el catalán no ha bajado los brazos a pesar de perder el liderato en la general. El tercer puesto de hoy le hacen caer a la 3ª posición a 16'08 minutos del aplastante Sergei Kariakin que ha cosechado una especial de ensueño.

Farrés ha comenzado la jornada con una quinta posición a su paso por el WP1 para más tarde remontar y mantener un muy merecido tercer puesto que le hacen seguir en la batalla por la victoria en la categoría de 'Side by Side' cuando llegamos al ecuador de la prueba con todo por decidir.

"Estamos muy contentos con cómo hemos hecho las cosas hoy. Es cierto que hemos cedido tiempo con Kariakin, pero ha sido una etapa muy compleja de gestionar. La primera parte del día la hemos clavado cuando íbamos abriendo pista. Pero después nos hemos encontrado en mitad del tráfico de coches mucho más rápidos, como Loeb, y camiones y cada vez que nos adelantaban nos hemos visto obligados a parar por la cantidad de fesh-fesh que levantaban".

"Ahí es donde hemos dejado escapar esos minutos. Pero estamos realmente contentos porque hoy era una etapa en la que se podía perder mucho y ganar muy poco y la hemos sacado adelante sin problemas y dejando la mecánica fresca para mañana", ha declarado.

farres-dakar-soymotor_0.jpg

MOTOS

Laia Sanz (#17) 20ª en la general:

La barcelonesa mantiene un gran estado de gracia y entra tras una magnífica especial dentro del top 20 por primera vez en lo que llevamos de carrera. Con un ritmo estratosférico y una vez más como en los últimos dos días acompañada por Armand Monleón, Laia ha terminado la etapa a las 4:05'28 horas de salir desde Arequipa.

Además de bueno, su ritmo ha sido muy constante a su paso por todos los 'waypoints' en los 405 kilómetros de la jornada de hoy. Ha mantenido la 22ª plaza durante los 5 primeros puntos de control y ha conseguido superar los tiempos del americano Howes y el checo Jan Brabec ambos al manillar de la Husqvarna FR 450.

Finalmente, este gran resultado de hoy le vale para escalar hasta la 20ª posición en la general a 24'58 minutos de Ricky Brabec, nuevo líder de la tabla tras un mal día de Pablo Quintanilla.

"He vuelto a pilotar con buen ritmo, así que nuevamente estoy muy contenta y sigo sorprendida de mí misma. He ido 200 km dentro del polvo de los que tenía delante. Después del refueling los he podido pasar y he corrido más".

"En los últimos 30 kilómetros había muchas piedras y he aflojado un poco para no romper la moto y acabar entera también yo, consciente de que esta noche no tendré a mi mecánico", ha admitido.

 

Oriol Mena (#7) 11º en la general:

El mataronense sigue con buena letra en esta 41ª edición del Dakar. La gran undécima posición de hoy sumada a la octava de ayer, le hacen escalar una plaza más en la tabla de la general para rozar el prestigioso grupo de los 10 mejores a poco de llegar al ecuador de la carrera más exigente del planeta.

Durante la primera hora y media de especial, Mena ha sido cauto a pesar de mantener un ritmo bastante aceptable que no lo hizo bajar de la 10ª posición en ningún momento a su paso por los cuatro primeros 'waypoints'. En el WP5, el catalán ha alcanzado la 5ª posición con un sector estratosférico que más tarde perdía en el siguiente punto de control, donde caía a la 12ª plaza antes de subir en el WP8 hasta el puesto 11 logrado en la jornada de hoy.

"La primera parte de la etapa ha sido muy rápida. Mucho fesh-fesh y líneas viejas. En la última parte de la etapa había zonas de río muy técnicas. Todavía queda mucha carrera por delante. ¡Un día más para llegar a la meta!", ha comentado en redes sociales.

 

Lorenzo Santolino (#63) 10º en la general:

El salmantino se mantiene como el mejor representante español en la categoría de motocicletas después del inesperado abandono de Joan Barreda en el día de ayer. La 10ª plaza lograda en la jornada de hoy le sirve para consolidarse dentro del top 10 en la clasificación general y ser el mejor novato de la carrera.

Santolino al manillar de la Sherco TVS, ha sido uno de los hombres más constantes de la especial de hoy, manteniendo durante gran parte de las 3:57'32 horas de etapa, una 11ª plaza que finalmente, se ha convertido en una 10ª posición después de haber rodado durante su paso por el WP6, WP7 y WP8 en el puesto 9.

lorenzo-santolino-etapa4.jpg

Recordamos que en SoyMotor.com, tendréis toda la cobertura del Dakar con seguimiento en directo de las etapas y las respectivas crónicas diarias.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50