Blog de Blancafort

09
Jan
2019

UTV y SbS, la nueva frontera de los coches del Dakar

AmpliarSbS en el Dakar 2019 – SoyMotor.comSbS en el Dakar 2019

Marc Coma, que el año pasado fue peso pesado de la organización del Dakar, autor del rutómetro, explica de forma sencilla el éxito que este año están teniendo los Side by Side y los UTV Ligeros.  

"Son vehículos divertidos y sobre todo muy baratos. Participar con ellos es mucho más económico que hacerlo con cualquier todo terreno o buggy", explicó Coma.

Y el recorrido de este año, básicamente arena y duna, les favorece "siempre que no sea excesivamente rápido. Tienen limitada la velocidad punta a 140 kilómetros/hora, como los camiones. Es por razones de seguridad, porque por construcción y tamaño ofrecen menor protección en caso de accidente", añadió Coma.

Los UTV Open o UTV Ligeros son similares a los SbS, pero con algunas diferencias técnicas y han sido incluidos en la categoría de automóviles mientras que los SbS son categoría propia.

Los dos tipos de coche han sido diseñados para el empleo off road, muy eficaces en arena pese a contar con solo dos ruedas motrices porque son muy ligeros. Los motores son por lo general de procedía 'motard', pero en algunos casos con turbo, de forma que pueden alcanzar los 175 caballos, y con cilindrada limitada en los SbS a 1.050 centímetros cúbicos y prácticamente de serie; deben ser fabricados en al menos 500 unidades. Con mayores libertades los UTV Ligeros, cuyas normas están inspiradas en las reglas americanas.

Dani Solà ha vuelto a la competición tras diez años de ausencia "gracias a estos coches. No tenía intención, pero presento a los amortiguadores Reiter en España y un piloto me pidió que le montara unos amortiguadores a su SbS y me invitó a probarlo. No puede resistirme a la tentación de volver". Pero para el Dakar, Solá corre un un UTV Ligero y no con un SbS.
Algo parecido le sucedió a Gerard Farrés. 

"Cuando me dejaron probar un Can-Am en Marruecos se me dibujo una sonrisa en el rostro. Subían las dunas con gran facilidad y pensé inmediatamente que eran la alternativa al dejar las motos. Además, son muy estratégicos, hay que saber cuando puedes correr o cuando debes conservar la mecánica, si es mejor salir delante o detrás, etc".

Estas categorías están siendo especialmente apreciadas por los exmotards. Los costos no están muy alejados, las sensaciones son las mismas y los riesgos mucho menores que en moto  quad. Así encontramos en ella a Gerard Farrés, 'Chaleco' López, Ignacio Casale, Camelia Liparotti o el gran J.L. Álvarez, que protagonizó algunas de las anécdotas más divertidas o rocambolescas cuando corrió en moto o quad.

Los pilotos dicen que son tremendamente divertidos. Y una prueba de ello es que Stephane Peterhansel ha corrido algunos raids con este tipo de coche llevado de copiloto a su mujer, Andreas Mayer-Peterhansel.

Curioso, Andreas corre de copiloto con un SbS, al igual que Rosa Romeo, la mujer de Nani Roma.

De momento, en los inicios de este Dakar, las prestaciones de los UTV Open y los SbS son muy similares. Si juntáramos las dos categorías, tras las dos primeras jornadas Robbie Gordon –UTV– sería líder con 5'19"39, pero los SbS de Varela y 'Chaleco' López vendrían a 40" y 1'48" respectivamente, con Dani Solà a 6'11" y a continuación una 'legión' de SbS encabeza por Katiarakin y Gerard Farrés, ambos a 8'15". Los resto de españoles van defendiéndose, con José Antonio Hinojo –SbS– a 50'32" como el más destacado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP