Sainz ya trabaja para el Dakar 2020

sainz-dakar-etapa-3-soymotor.jpg
0
10 Ene 2019 - 08:14

¿Ha acabado el Dakar para Carlos Sainz? No, ni mucho menos. Recuerdan esa frase típica que se produce cuando fallece el rey de un país "El Rey ha muerto, ¡viva el Rey!", pues quizás eso es lo que pase por la cabeza de Carlos en este momento.

En todo caso, ha acabado el Dakar 2019… ¡y ha empezado el del 2020! Su Mini es aún un coche nuevo, muy nuevo, que debe mejorarse, que todavía tiene mucho recorrido de evolución por delante.

Conociendo a Sainz, su gusto, meticulosidad y pasión/obsesión por mejorar un coche empleará las etapas que restan en hacer este trabajo. Llevarlo mucho más lejos de lo que lo hizo en las jornadas de test. Después de todo, en un test no acabas de ver todo lo que sucede en competición. El español, al acabar la etapa de ayer, aseguró que su continuidad en carrera dependía de cómo se encontrara físicamente hoy:

"Estoy muy decepcionado, no pensaba tener el problema que he tenido, íbamos a un ritmo bueno, pero no atacando a fondo y nos hemos metido en una zanja, que bajo nuestro criterio, debería de haber estado marcada en el roadbook", comentaba el madrileño en declaraciones que publica la delegación española del portal web estadounidense Motorsport.com.

"Si mañana vuelvo a pasar por el mismo sitio, vuelvo a tener el mismo accidente. Es un poco desastre este año el roadbook, los peligros... pero bueno, es lo que hay", ha continuado.

"Voy a ver qué tal el cuello, por me duele un poco y me ha ido molestando todo el día. A ver cómo me levanto y cómo voy en el tramo, sobre todo", añadía.

En X-Raid apoyarían el planteamiento de Sainz de usar el resto de Dakar como prueba para 2020. El patrón y propietario del equipo, Sven Quandt, ya dijo antes de la prueba que el trabajo de Carlos, en el poco tiempo de test que han tenido, les ha permitido ganar dos segundos y medio por kilómetro. ¡Es mucho! Pero el potencial del coche todavía deja margen para mejorar otro tanto, aunque ahí hay que comenzar a afinar mucho.

Este trabajo obligará a Sainz a ir deprisa en las etapas y si los problemas y las trampas del recorrido le respetan, aún pude darnos una sorpresa en la clasificación final. Lo estamos viendo a diario que, casi por riguroso turno, las pérdidas de tiempo se van repartiendo entre los tenores.

Esta labor, además, debe combinarla por el momento con la protección de Stephane Peterhansel y Cyril Despres. Estár junto a ellos, lo más cerca posible, para ayudarles. Como hizo en la primera etapa Despres con Peterhansel cuando éste se quedó trabado en la arena. Profesional como lo es, Sainz se aplicará en este trabajo.

No sé si Carlos hará el Dakar 2020. En estos momentos posiblemente no lo sepa ni él. Luis Moya dijó en Teledeporte que Sainz piensa mucho las cosas, reflexiona en solitario y puede tardar dos o tres meses en tomar una decisión de calado, después de haber estudiado pros y contras, contrapuesto corazón y razón, dado mil vueltas e imaginado todo lo imaginable que pueda suceder.

Pero está claro que el ver la evolución del coche y comprobar su fiabilidad es uno de los elementos clave de la decisión. Tuvo en su mano correr con Toyota o con Mini y fue tras probar ambos coches que tomó la decisión final. Y esto es lo que hará ahora: evaluar el potencial del Mini cara al futuro.

Hay otro aspecto: la evaluación propia. Pero creo que en las dos primeras etapas ha quedado muy claro que en plan pilotaje hay Carlos Sainz para todavía mucho tiempo.

Rally
accidente
Dakar
Carlos Sainz
2019
Mini
2020
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41